Connect with us

Lo último

Una fabrica de mensajes, fotos y noticias falsas causa temor durante crisis de gasolina

#MetaDatos | El Gobierno de la Ciudad de México alertó sobre la difusión de noticias falsas y otras prácticas que crean desinformación y generan alerta entre los ciudadanos debido al desabasto de combustible en la capital del país. De acuerdo con un comunicado difundido esta mañana, algunos usuarios convocaron a hacer compras de pánico y difundieron fotografías de tanques llenos, lo que de acuerdo con las autoridades ha contribuido a la desestabilización y a la histeria colectiva.

Si bien no hay transgresión a las normas de Twitter y Facebook en la difusión de fotografías de tanques llenos, su interpretación puede generar ansiedad entre los usuarios. En este sentido, se han identificado varias maneras en que la desinformación ha fluido desde diferentes frentes y el ataque ha sido tan intenso que trascendió a las redes sociales con cadenas de Whatsapp e incluso de llamadas telefónicas, además de fotografías alteradas y mensajes falsos.

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).–A través de su cuenta en Twitter, el Gobierno de la Ciudad de México informó que detectó algunas prácticas de desinformación suscitadas a raíz del desabasto de gasolina en la capital del país. De acuerdo con el comunicado, la Policía de Ciberdelincuencia Delictiva, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reportó que a través de perfiles de usuarios se está “incitando a realizar compras masivas de combustible”, por lo que llamó a tener precaución con algunas publicaciones.

De acuerdo con la Policía de Ciberdelincuencia, en los últimos días se han publicado diversas fotografías de tanques de gasolina llenos en el formato del ritual de “buena fortuna”, a través del que los participantes hacen apología de las cadenas con mensajes supersticiosos que proliferaron en la Red desde la aparición de los primeros foros de conversación a mediados de los años noventa.

Con la leyenda “comparte este tanque lleno de la suerte”, los usuarios celebran que han logrado conseguir combustible como una manera humorística de interpretar la escasez del suministro. Aunque pareciera parte de la misma tendencia, otros usuarios se suman a la difusión de estas imágenes con un tono preventivo y otros para informar sobre la dificultad que enfrentaron para obtener el servicio.

Si bien no se trata de un llamado directo a la compra masiva de combustible, ni existe violación a las políticas de Twitter o Facebook, la interpretación de estos mensajes es lo que puede generar alerta o sobredimensionar el problema. Sin embargo, este no es necesariamente el resultado de dicha dinámica, en donde existe una marcada polarización en torno al plan de combate al huachicoleo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, motivo por el que se cortó el suministro de combustibles a través de tuberías.

https://twitter.com/UCS_GCDMX/status/1082873236055093249/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1082873236055093249&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F10-01-2019%2F3520921

https://twitter.com/DanielPadilla82/status/1082988710671642626/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1082988710671642626&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F10-01-2019%2F3520921

https://twitter.com/GARIJOAN/status/1082413881811701760/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1082413881811701760&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F10-01-2019%2F3520921

ANTE EL DESABASTO, #FAKENEWS GRATIS

La polarización se manifiesta en diversos niveles. En el plano general trasciende el surgimiento de tendencias confrontadas: unas para exponer las problemáticas derivadas del desabasto y para presionar al Presidente con el objetivo de que reactive el suministro, y otras para apoyar el plan de AMLO en el combate al robo de combustible.

Esta confrontación fue visible este jueves a través de las etiquetas #DesabastoDeGasolinas frente a #AmloTeApoyamosAl100. Sin embargo, no se trata de una manifestación de expresiones binarias, en donde sólo dos discursos se confrontan. La politización no es total en tanto que un grupo de usuarios mantienen su discusión en un nivel más próximo a su cotidianidad, en donde la escasez de combustible se enfrenta como una dificultad temporal que no escala al plano político.

Es en este nivel de la conversación en donde surgen la dinámica señalada por el Gobierno de la CdMx respecto a las fotografías de tanques de gasolina llenos. Sin embargo, la confrontación sí ha adquirido protagonismo en la Red.

En esta dinámica, la cobertura de algunos medios de comunicación sobre el desabasto ha aportado peso a los argumentos de los oposición de AMLO. Pero la presión no sólo viene de los medios, a lo largo de los días se ha consolidado la difusión de información falsa con el afán de magnificar el problema o culpabilizar a López Obrador.

En el análisis de la tendencia en contra del desabasto se identificaron varios ejemplos del flujo de la desinformación desde diferentes frentes, el ataque fue tan intenso que  trascendió a las redes sociales. Quienes han incurrido en estas prácticas se han valido de cadenas de Whatsapp e incluso de llamadas telefónicas. Fotografías alteradas, falsos mensajes que alertan sobre la falta de turbosina en aeropuertos e incluso supuestos negocios clandestinos de funcionarios ante la contingencia.

EL SUPUESTO NEGOCIO DE ESPRIÚ

Entre los mensajes más difundidos y que ya han sido desmentidos por medios de comunicación destacan los que se centran en el desabasto de turbosina en aeropuertos como el de Querétaro. Asimismo se difundió que la empresa Excellence Freights en la cual la esposa del Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, la empresaria Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, posee un porcentaje de la empresa petrolera que habría estado en la lista de empresas que rentaron pipas a Pemex para suministrar gasolina durante la contingencia.

Esta información se difundió entre el lunes y el miércoles pasado, sobre todo en el interior de grupos críticos a López Obrador. Sin embargo, la empresa emitió un comunicado en el que informó que no arrendó los vehículos a la paraestatal.

“A nuestros clientes, proveedores, otras empresas relacionadas y público en general:

Grupo IDESA informa que su filial, Excellence Freights de México S.A. de C.V., no ha participado en la entrega de gasolinas a las estaciones de servicio, con motivo del cambio en la estrategia de distribución de hidrocarburos, que el Gobierno Federal ha implementado recientemente”, expresa el documento.

AIQ SIN TURBOSINA

El desabasto de turbosina ha sido otro tema central entre las fake news que se han difundido con el objeto de causar alarma. Durante el miércoles pasado comenzaron a circular diversos informes sobre la carestía de combustible en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ). Las imágenes de reportes, y comunicados circularon durante varias horas. Destacó un mensaje que habría sido publicado desde la cuenta oficial del aeropuerto internacional de Querétaro, @AIQ_MX en el que se informaba sobre el supuesto desabasto de turbosina.

Sin embargo, desde la misma cuenta se han emitido varios mensajes para desmentir estas versiones; entre éstas se explica que al personal aeroportuario solo se les emitió una alerta al encontrarse en espera de recarga de combustible.

“Buen día, les informamos que al momento el aeropuerto opera con normalidad y cuenta con turbosina. Se emitió un NOTAM preventivo a petición de ASA Combustibles ya que estamos en espera de recarga de Turbosina. @gobqro @mdelprete @SEDESUQro”, planteó la administración del aeropuerto.

INFORMACIÓN FALSA EN LOS ESTADOS
Los primeros reportes falsos de desabasto comenzaron a surgir desde el interior de la república, en los estados más afectados por el cierre de los gasoductos, entre estos Puebla y Jalisco.

POR VÍA TELEFÓNICA

A través de Whatasapp se han difundido con más velocidad las noticias falsas. Por ejemplo, medios de comunicación desmintieron el miércoles un listado de gasolineras de la CdMx donde supuestamente había desabasto y que no coincidía con la realidad. Asimismo, usuarios han denunciado desde números de telefónicos ya reportados con anterioridad que se les llama para preguntarles si apoyan a AMLO en su estrategia para frenar el robo de combustible.

MANIPULACIÓN FOTOGRÁFICA

A través de programas de edición fotográfica se han alterado fotografías con el fin de crear desestabilización en el interior de la militancia de López Obrador. El miércoles comenzó a circular una imagen en donde una gasolinera supuestamente recordaba a sus clientes que no había combustible por haber dado su voto a AMLO. Más tarde usuarios denunciaron que la imagen había sido alterada.

Si bien esta estrategia no es nueva y resulta muy recurrente al momento de difundir información falsa en las redes sociales, la capacidad de los usuarios para reconocerlas es cada vez mayor; este afinamiento en la cultura visual de los usuarios fue evidente en la rapidez con la que denunciaron el intento de manipulación.

LOS BUQUES ESPERANDO EN TUXPAN

Un usuario identificado en Facebook como Francisco R. Floranes, que dice trabajar en el Observatorio Nacional Ciudadano y que vive en Querétaro, con 2 mil 830 seguidores en su cuenta, difundió esta nota (se respetan redacción y ortografía):

“Esos barcos están parados ahí en Tuxpan desde el 31 de diciembre eran entregas programadas Pero como cancelaron contratos ahí estaban esperando .. ahora con el desabasto … quieren el producto .. peroooooo…No pueden descargar.. ya que debe de haber un proceso de compra y pago.. y además no hay capacidad… y No hay capacidad porque no se están usando los ductos, es a goteo.. de ese Tamaño es la incompetencia y la corrupción de estos comunistas…. Por todo eso .. mexico tiene que pagar penalización.. Y se paga entre 600,000 y 1,200,000 dólares por día sin señores por día… les suena el aeropuerto .. a si las canalladas de este loco comunista.. por eso les digo … no sean solo un cruza boletas ignorante .. y jamás vuelvan a votar por comunistas socialistas … aunque les prometan el cielo y la tierra porque al final.. ni cielo ni tierra tendrán … sino el infierno …”

El mensaje fue reenviado miles de veces. Pero es falso. O al menos es lo que el López Obrador dijo, en dos ocaciones distintas, durante sus conferencias. Hasta allí llegó el mensaje difundido.

–Preguntarle –dijo un reportero– cuál es el estatus de estos 14 buque tanques que están en Coatzacoalcos, porque se dice es porque se había frenado la importación, si esa es parte de las reservas que ustedes tienen.

–Lo de los buque-tanques, no precisamente en Coatzacoalcos, en Tuxpan, donde se está importando gasolina. [allí] están los buque tanques. Esto es diario. Imagínense….

El Presidente dijo que hay buque tanques en Tuxpan, Veracruz, a la espera de entregar combustible a Pemex, e insistió en que el problema en el país no es de suficiencia del combustible, sino de distribución. En la matutina del miércoles, López Obrador negó que su gobierno haya cancelado las compras y licitaciones de Pemex para adquirir combustible en Estados Unidos. “Al contrario, estamos comprando gasolina y estamos comprando gasolina más barata”, dijo el Presidente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Transporte cuesta arriba

El 8 enero de 2019, la Comisión Técnica de Transporte informa sobre la emisión y publicación de las papeletas del servicio público, que se deberán exhibir en las unidades activas, donde se confirma el alza al precio del pasaje en Acapulco.

También se asegura que la medida, siempre impopular, se toma después de la realización de un estudio socio-económico, cuyos resultados arrojan que es necesario el incremento a la tarifa del servicio público.

De acuerdo con la dependencia, la tarifa de los taxis colectivos llega a los 18 pesos; además, se ubica en 9 pesos en el caso de las urvans y los camiones urbanos en algunas de las rutas urbanas. Pero no se determinó incremento del pasaje en las rutas alimentadoras de la zona céntrica del puerto y que te conectan con el transporte Acabús.

Pese a que no fueron incluidos, los taxis azules suben de 35 a 40 pesos la dejada mínima, junto con el cobro adicional por el kilometraje. Usuarios reportan el aumento el precio en algunos servicios que cubren las zonas urbanas y conurbadas, donde llega hasta los 12 pesos.

 

 

Continue Reading

Lo último

El papel de la Ciencia en la Comunicación Digital Gubernamental

La curiosidad es el principio, en su abrumadora fuerza está alojada el conocimiento y el saber, los cuales se obtienen a través de la observación y el razonamiento. Ya estructurados de manera metódica nos sirven para deducir principios y leyes generales, lo cual da nacimiento a la ciencia.

En su libro “Nueva Guía de la Ciencia”, Isaac Asimov, menciona la historia bíblica de la tentación de Eva (…no cabe duda de que la serpiente tuvo la tarea más fácil del mundo. En realidad podía haberse ahorrado sus palabras tentadoras: la curiosidad de Eva la habría conducido a probar el fruto prohibido, incluso sin tentación alguna. Si deseáramos interpretar alegóricamente este pasaje de la Biblia, podríamos representar a Eva de pie bajo el árbol, con el fruto prohibido en la mano, y la serpiente enrollada en torno a la rama, podría llevar este letrero: “Curiosidad”.

El hombre necesita conseguir un sistema ordenado para aprender la forma de determinar, a partir de los datos observados, las leyes subyacentes. Progresar desde un punto hasta otro, estableciendo líneas de argumentación, suponer utilizar “la razón”. Un individuo que razona puede utilizar “la intuición” para guiarse en su búsqueda de respuestas, más para apoyar su teoría deberá confiar, al fin, en una lógica estricta. La investigación requiere rigurosidad y excelencia; además, sostiene la plataforma para proponer y desarrollar nuevas investigaciones.

No existen los fenómenos sociales lineales, si no, hay que estudiarlos y comprenderlos en la realidad dada, con los aspectos dinámicos, las fuerzas y variables que lo influyen. En el caso de la Comunicación Digital es necesario examinar el marco de trabajo y las metodologías para guiar a las personas que toman decisiones, a desarrollar e implementar una comunicación estratégica efectiva del gobierno, incluyendo la gestión en situaciones de crisis y/o escándalos públicos.

La investigación aplicada o práctica se caracteriza por la forma en que analiza la realidad social y aplica sus descubrimientos en la mejora de estrategias y actuaciones concretas, esto nos permite conocer la separación de la comunicación gubernamental respecto de la electoral, de crisis y de riesgo; en el desarrollo y mejoramiento de éstas lo que, además permite la creatividad e innovación, siendo capaces de diseñar estrategias de comunicación desde la visión de un gobierno abierto.

Investigar es conocer la gestión del día a día, versus la estrategia de mediano plazo, con el fin de transformar la tradición y el rutinario quehacer, hacia nuevas visiones que propicien una mejor organización de los gabinetes de comunicación y sus principales funciones. Buscar y producir conocimiento de manera organizada, imparcial y sistemática para comprender las estrategias, procesos y modos de la gestión digital y de redes sociales. Al hacer investigación, las personas conocen mejor la disciplina.
Los gobiernos se involucran cada vez más en aprovechar el potencial de las redes sociales y en el análisis de datos. El gran reto para los gobiernos es poder convertir las conclusiones que se obtengan de modelos estadísticos y de una comunicación bi-direccional en cambios reales que mejoren la calidad de vida. El desafío es poder desarrollar herramientas intuitivas que vinculen las conclusiones del análisis de datos y un mejor diálogo con la ciudadanía, con la acción concreta que se derive en ello. La participación para el gobernante le demanda escuchar mejor para crear mejores soluciones que mejoren la vida de las personas.

El gobernante moderno se enfrenta a nuevos desafíos. Poder dotar a las organizaciones públicas de una nueva dimensión social capaz de retroalimentarse en tiempo real a partir del interés e ideas que aporten diferentes colectivos, en esto las Tecnologías de la Información y Comunicación ayudan a la ciudadanía a multiplicar la incidencia.

Aurora Tumalán.
Twitter: @AuroraTumalan
Facebook: /auroratumalan

Continue Reading

Lo último

El juego delas venciditas continúa: AMLO vs huachicoleros

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2019.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que no desistirá del Plan en contra del robo de hidrocarburos que se implementó desde el fin del año 2018, y que dará batalla a los “traviesos” que insisten en delinquir, en alusión a los huachicoleros. “Tenemos inventario, tenemos reservas, tememos gasolinas, tenemos diésel, turbosina suficiente, no hay riesgo de quedarnos sin combustibles, es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado, el pueblo honesto, el pueblo digno de México”, afirmó en la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional. El presidente de México señaló que “están jugando a la vencidas” pues nuevamente fue fracturado el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, lo que provocó el cierre de operaciones. Con esto van cuatro interrupciones desde que arrancó el Plan contra huachicoleo el 28 de diciembre de 2018. Explicó que con 500 pipas se tendrán cerca de 200 mil barriles diarios de combustible en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día, como un traslado por emergencia desde Tuxpan a Ciudad de México, para garantizar el abasto:  “Ya estamos en eso”. Agregó que este ducto es fundamental para el abastecimiento de gasolina ya que transporta unos 170 mil barriles, por lo que es un blanco para los delincuentes, a quienes les reafirmó que no habrá marcha atrás en el combate contra el robo de combustible, aunque sigan jugando a las vencidas.

Con información de : https://guerrero.quadratin.com.mx/traviesos-estan-jugando-a-las-vencidas-lopez-obrador-de-huachicoleros/

Continue Reading

Redes sociales

Planea tu viaje

Tendencias