Connect with us

Opinión

Segundo llamado de AMLO: ¡La campaña ya terminó!

Por Jesús Lépez Ochoa

Los morenistas de Guerrero no entienden o no atienden el llamado de Andrés Manuel López Obrador.

En Tlapa por segunda ocasión el presidente de México y líder moral de ese partido político tuvo que decir a sus seguidores que la campaña ya terminó.

La primera vez lo dijo ante los medios de comunicación en una visita que en calidad de presidente electo realizó a Acapulco, luego de una reunión en la que recibió el apoyo de Héctor Astudillo Flores.

El de Guerrero es el único de los 32 gobernadores del país que ha demostrado un respaldo concreto a uno de los proyectos estratégicos del mandatario, como lo fue su ofrecimiento del llamado edificio inteligente para que ahí traslade la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La cortesía es algo que solo quienes cuentan con verdadero oficio político entienden. López Obrador lo tiene y lo ejerce, por lo que correspondió dejando en claro que quien manda en el estado es el gobernador, para quitar toda duda sobre el nombramiento de Pablo Amílcar Sandoval como delegado de su gobierno y las atribuciones que tendría.

La relación con los secretarios del gabinete también ha sido buena. La presentación del Tianguis Turístico el jueves en Acapulco fue muy emotiva por parte del gobernador, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marquez y la presidenta municipal Adela Román Ocampo.

Se dice que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero influyó para destrabar el secuestro del presupuesto estatal por parte de los diputados de Morena azuzados por Pablo Amílcar desde su nuevo cargo federal.

Hablamos de una relación que antepone los fines partidistas por el trabajo coordinado y la colaboración mutua en beneficio de los ciudadanos.

Las rechiflas y consignas de los militantes de Morena que acudieron a la presentación del programa para discapacitados en Tlapa y que dejaron constancia de su asistencia en las redes sociales, evidencian que no han entendido que los gobernadores son una pieza importante para la gobernabilidad que deberá preservar el presidente de México, o que no están al tanto de sus posturas públicas, es decir, no se informan.

Tal vez han estado más preocupados en las pugnas internas entre las tribus ya conocidas como los Amilcarianos que responden a Sandoval, y los Macecas de Marcial Rodríguez Saldaña, César Núñez Ramos y Rubén Cayetano, y sus ambiciones políticas, que en ser congruentes con Obrador, a quien dicen respaldar con palabras, pero en los hechos, lo hacen quedar mal.

Ojalá todos en Morena tuvieran la misma madurez política del presidente, y entendieran que la política no es solo confrontación partidista, es también cortesía y colaboración en los tres niveles de gobierno.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

El papel de la Ciencia en la Comunicación Digital Gubernamental

La curiosidad es el principio, en su abrumadora fuerza está alojada el conocimiento y el saber, los cuales se obtienen a través de la observación y el razonamiento. Ya estructurados de manera metódica nos sirven para deducir principios y leyes generales, lo cual da nacimiento a la ciencia.

En su libro “Nueva Guía de la Ciencia”, Isaac Asimov, menciona la historia bíblica de la tentación de Eva (…no cabe duda de que la serpiente tuvo la tarea más fácil del mundo. En realidad podía haberse ahorrado sus palabras tentadoras: la curiosidad de Eva la habría conducido a probar el fruto prohibido, incluso sin tentación alguna. Si deseáramos interpretar alegóricamente este pasaje de la Biblia, podríamos representar a Eva de pie bajo el árbol, con el fruto prohibido en la mano, y la serpiente enrollada en torno a la rama, podría llevar este letrero: “Curiosidad”.

El hombre necesita conseguir un sistema ordenado para aprender la forma de determinar, a partir de los datos observados, las leyes subyacentes. Progresar desde un punto hasta otro, estableciendo líneas de argumentación, suponer utilizar “la razón”. Un individuo que razona puede utilizar “la intuición” para guiarse en su búsqueda de respuestas, más para apoyar su teoría deberá confiar, al fin, en una lógica estricta. La investigación requiere rigurosidad y excelencia; además, sostiene la plataforma para proponer y desarrollar nuevas investigaciones.

No existen los fenómenos sociales lineales, si no, hay que estudiarlos y comprenderlos en la realidad dada, con los aspectos dinámicos, las fuerzas y variables que lo influyen. En el caso de la Comunicación Digital es necesario examinar el marco de trabajo y las metodologías para guiar a las personas que toman decisiones, a desarrollar e implementar una comunicación estratégica efectiva del gobierno, incluyendo la gestión en situaciones de crisis y/o escándalos públicos.

La investigación aplicada o práctica se caracteriza por la forma en que analiza la realidad social y aplica sus descubrimientos en la mejora de estrategias y actuaciones concretas, esto nos permite conocer la separación de la comunicación gubernamental respecto de la electoral, de crisis y de riesgo; en el desarrollo y mejoramiento de éstas lo que, además permite la creatividad e innovación, siendo capaces de diseñar estrategias de comunicación desde la visión de un gobierno abierto.

Investigar es conocer la gestión del día a día, versus la estrategia de mediano plazo, con el fin de transformar la tradición y el rutinario quehacer, hacia nuevas visiones que propicien una mejor organización de los gabinetes de comunicación y sus principales funciones. Buscar y producir conocimiento de manera organizada, imparcial y sistemática para comprender las estrategias, procesos y modos de la gestión digital y de redes sociales. Al hacer investigación, las personas conocen mejor la disciplina.
Los gobiernos se involucran cada vez más en aprovechar el potencial de las redes sociales y en el análisis de datos. El gran reto para los gobiernos es poder convertir las conclusiones que se obtengan de modelos estadísticos y de una comunicación bi-direccional en cambios reales que mejoren la calidad de vida. El desafío es poder desarrollar herramientas intuitivas que vinculen las conclusiones del análisis de datos y un mejor diálogo con la ciudadanía, con la acción concreta que se derive en ello. La participación para el gobernante le demanda escuchar mejor para crear mejores soluciones que mejoren la vida de las personas.

El gobernante moderno se enfrenta a nuevos desafíos. Poder dotar a las organizaciones públicas de una nueva dimensión social capaz de retroalimentarse en tiempo real a partir del interés e ideas que aporten diferentes colectivos, en esto las Tecnologías de la Información y Comunicación ayudan a la ciudadanía a multiplicar la incidencia.

Aurora Tumalán.
Twitter: @AuroraTumalan
Facebook: /auroratumalan

Continue Reading

Opinión

¿En qué andan los diputados federales de Guerrero?

Médula
Por Jesús Lépez Ochoa

Gozan de una dieta anual de más de un millón 145 mil pesos más una gratificación de fin de año, un aguinaldo de 140 mil pesos, pero de los 12 diputados federales de Guerrero solamente tres muestran un buen desempeño y en el caso de siete de ellos la organización Buró Parlamentario no encontró temas legislativos en los que estén trabajando.

Este grupo de académicos de universidades como el ITESM, la UNAM, y de países como Chile, Colombia, Perú, Irlanda y Estados Unidos, desarrolló un sistema de medición de la participación de los diputados en el proceso de creación y aprobación de leyes, al que llama Score de Involucramiento Parlamentario (SIP).

La información está disponible por entidad federativa en su página de Internet buroparlamentario.org, por si usted quiere confirmar la nada grata noticia que le tengo que compartir, y es que ni uno solo de los 12 diputados federales de Guerrero figura entre los cinco legisladores que han demostrado un mejor desempeño.

En primer lugar está Juan Martín Espinoza Cárdenas de Movimiento Ciudadano; en segundo Pablo Gómez Álvarez de Morena; en tercero Adriana Gabriela Medina Ortiz de MC; Carol Antonio Altamirano también de Morena, y el priísta Rubén Ignacio Moreira Valdez.

¿Dónde andan los de Guerrero? Cuatro de ellos tienen un desempeño insuficiente y una es de plano deficiente según el SIP. De los 12 que tenemos, solamente resultaron con buen desempeño los diputados de Morena Víctor Adolfo Mojica Wences del distrito 1 con cabecera en Ciudad Altamirano, Abelina López Rodríguez, del distrito 4 de Acapulco, y Rubén Cayetano García del octavo distrito con cabecera en Ayutla. Solo tres diputados.

El perredista Raymundo García Gutiérrez que representa al distrito 6 de Chilapa; el plurinominal priísta René Juárez Cisneros; y los morenistas Javier Armando Manzano del distrito 5 de Tlapa, y Carlos Sánchez Barrios del distrito 7 de Chilpancingo, tienen un involucramiento regular en sus tareas parlamentarias.

Los que aparecen con un bajo desempeño legislativo son los diputados federales de Morena: María del Carmen Cabrera Lagunas del distrito 3 de Zihuatanejo; Manuel Huerta Martínez quien es plurinominal; María del Rosario Merlín García del noveno distrito de Acapulco; y Araceli Ocampo Manzanarez del distrito 2 de Iguala.

La de más baja calificación es la diputada pluri de Morena Idalia Reyes Miguel que fue calificada como deficiente.
Incluso, la organización Buró Parlamentario, asienta que no encontró temas legislativos en los que estén trabajando los diputados María del Carmen Cabrera, René Juárez Cisneros, Javier Manzano, Rosario Merlín, Araceli Ocampo, Idalia Reyes y Carlos Sánchez Barrios. ¿En qué andan?

QUE NO QUEDE DUDA
El gobernador Héctor Astudillo Flores no solo mantuvo el señalamiento hacia el funcionario federal Pablo Amílcar Sandoval por los abucheos en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que identificó al Frente Popular de Tlapa afín a Morena, a un grupo de militantes de ese partido que tienen a su cargo el censo para los programas sociales y que se llaman a sí mismos Siervos de la Nación, además de otro grupo que viajó desde Acapulco.

LA GASOLINA
En Guerrero no hay desabasto como en otros estados. Al contrario, la crisis de gasolina ha convertido a Acapulco en un lugar coyunturalmente estratégico para PEMEX que desde aquí surte a Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México al menos.

No tenemos riesgo de desabasto ya que no hay ductos, Acapulco se abastece vía marítima desde Salina Cruz, Oaxaca. Por el contrario, alguna derrama económica en hospedajes y alimentación ha de estar dejando la incursión de los remolques para cargar combustible.

En redes sociales los acapulqueños hacen la invitación a los habitantes de la Ciudad de México y de Morelos a que vengan el fin de semana, disfruten Acapulco, carguen su tanque y regresen.

Continue Reading

Opinión

De Frente. Los inentendibles

Por: Miguel Ángel Mata Mata

— “Es que no entienden”, respondió el presidente de México a la corrección que le hizo el gobernador de Guerrero: “Si no sirvo me hago a un lado; soy un guerrerense digno”.

— “Por lo que a mí respecta, una disculpa”, ofreció Andrés Manuel López Obrador a Héctor Astudillo Flores.

Sucedió en Oaxaca. El gobernador, Alejandro Murat fue abucheado durante la visita del presidente de México a esa entidad. No se consignó la disculpa ofrecida al de allá. Tal vez él mismo decidió dejar pasar el incidente.

Sucedió en Morelos. También en el Estado de México. El torneo de insultos a los gobernadores parece la extensión de una campaña política que, durante dieciocho años, usó la descalificación como herramienta de persuasión.

El fin de semana reciente, tocó el abucheo al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Miles de acarreados, lo mismo que hicieron los de Oaxaca, Morelos o Estado de México, llevaron a Tlapa de Comonfort la consigna de la denostación que avasalla la posibilidad de que los diferentes se entiendan para llegar a lo que se llama federación.

El circo montado por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional desplazó al evento institucional. ¿Alguien recuerda el motivo de la visita presidencial a Guerrero? Se trató de la entrega de apoyos federales, estatales y municipales a personas con capacidades diferentes. Pocos lo recuerdan. En el colectivo ha quedado como noticia el circo.

¿Todo con el uso de la razón, nada con la fuerza? Qué contrariedad. Qué paradoja que sea el presidente de México quien recurra a la máxima juarista para pretender calmar a sus seguidores y buscar, sin con seguirlo, el linchamiento a los contrarios.

Los gritos, insultos y amenazas han tenido eco entre quienes han sembrado, en redes sociales, el odio, rencor y la división entre los mexicanos. Justificar que un grupo disienta violentamente de otro por encima de la democracia y se confronte con gobernadores pareciera lúdico ejercicio de quienes son víctimas cuando pierden en las urnas y únicos propietarios de la democracia y la verdad absoluta, cuando ganan.

— “Convoco a los gobernadores a evitar los insultos en las giras presidenciales. Valoraré mi asistencia a otros actos presidenciales. No soy tan tonto como para pelearme con el presidente”, habría dicho Héctor Astudillo, para dar colofón al incidente.

No se trata de insultos a los gobernadores, que logran el frenesí de la turba. Se trata de poner en riesgo el pacto que permite a México ser una República federal. Una federación, pues ¿Y qué cosa es una federación?

Las federaciones están compuestas por divisiones territoriales que se autogobiernan, a las cuales se llega a dar con frecuencia el nombre de estados, cantones, regiones, provincias u otras, que gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden a la administración federal (gobierno de la federación).

El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido por su constitución y, de ordinario, no puede alterarse unilateralmente por decisión del gobierno de la federación.

Una federación (del latín foederatio, “unión”) es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. La federación suele asociarse a la formación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas.

También suele denominarse Estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico. El término se contrapone al de Estado unitario o centralizado.

Como hemos leído, México es una federación en donde 32 entidades, gobernadas por personajes pertenecientes a distintos partidos políticos, han decidido unirse para conformar un gobierno federal que, en nuestra coyuntura, coordina Andrés Manuel López Obrador. Él no es jefe de ellos.

Polarizar mediante la turba pone en riesgo la unión de esas 32 entidades relativamente autónomas. Pone en riesgo a México, como hasta hoy lo hemos conocido.

— “Sin Chiapas, Oaxaca y Guerrero, México sería una potencia”, dijo la semana anterior un señor de apellido Quadri, a quien todos tacharon de locuaz irreverente. Tal vez no lo sea tanto.

Tal vez éste señor tenga información de primera mano que desconocemos el resto. Tal vez, solo tal vez, exista un plan para aniquilar la unión de los diversos para arribar a una autocracia.

Polarizar lleva a la división y confrontación hasta la aniquilación de quien piensa diferente. De quien no tiene nuestro mismo color. Der quien no viste igual que nosotros. De quien es rico o es pobre. De ustedes son los malos, nosotros los buenos. De los blancos y negros, sin pasar por la riqueza que dan los matices. Del ganamos y somos mayoría, sin importar pisotear a las minorías.

En política la Polarización es el proceso por el cual, en un conjunto, se establecen características que determinan la aparición en él de dos o más zonas, los polos, que se consideran opuestos respecto a una cierta propiedad, quedando el conjunto en un estado llamado estado polarizado. Por ejemplo, si una sociedad queda polarizada respecto a un tema, significa que se han formado dos o más grupos de opinión contrarios entre sí, sin ningún punto en común.

Eso es federación, polarizar, pero, como ofreció en una disculpa Andrés Manuel López Obrador a Héctor Astudillo: “es que no entienden”.

Continue Reading

Redes sociales

Planea tu viaje

Tendencias