Connect with us

Internacional

La diabulimia es el trastorno alimenticio más peligroso del mundo

Se trata de una combinación de diabetes y bulimia, para describir a las personas con diabetes tipo 1 que toman muy poca insulina para controlar su peso.

“Sigo viva y aún conservo mis pies. Son dos de las cosas más importantes para mí considerando el daño que podría haberme hecho a mí misma”.

Lo dice Becky Rudkin, una de las protagonistas de “Diabulimia: el trastorno alimenticio más peligroso del mundo”, un documental de Newsbeat y BBC Three transmitido en 2017.

El término, una combinación de diabetes y bulimia, se usa para describir a las personas con diabetes tipo 1 que deliberadamente toman muy poca insulina para tratar de controlar su peso.

No es una condición reconocida médicamente, pero en Reino Unido se acaba de aprobar un financiamiento de más de US$1.5 millones con la esperanza de que los científicos puedan elaborar un plan de tratamiento eficaz para las personas con este desorden alimenticio.

En el caso de Becky, de 30 años, la supresión de insulina provocó que los huesos de su pie se desintegraran.

“El cirujano me dijo que estaban hechos papilla”, dice.

Pero en los casos más graves la diabulimia puede causa paros cardíacos e incluso la muerte.

Por lo pronto, después de 16 meses en una unidad de trastornos alimenticios, Becky ya no tiene que usar muletas ni acudir a sesiones con su equipo de salud mental.

La joven escocesa está emocionada por su futuro y cuenta al programa de radio Newsbeat que se ha prometido con su novio, con se ha mudado a vivir con ella, y que ahora tiene un perro.

“No inyectarte es adictivo”

La diabulimia se da en pacientes con diabetes tipo 1, que tienen miedo porque la insulina que necesitan provoca aumento de peso.

Pero no usarla, aumenta su nivel de azúcar en sangre, lo que está asociado con graves trastornos en la salud: ceguera, daño permanente a los riñones o daños en el sistema nervioso.

“No seguir el tratamiento con insulina puede causarles la muerte rápidamente”, advierte la doctora Khalida Ismail, psiquiatra especialista en diabetes.

La diabulimia es un trastorno muy peligroso porque se asocia con una enfermedad crónica que acompañará al paciente durante toda su vida.

“Tienes que luchar con ambas enfermedades al mismo tiempo”, recuerda Nabeelah, otra paciente de 22 años.

“No inyectarte la insulina es adictivo, porque puedes comer lo que quieras y al mismo tiempo perder peso”, explica en el documental Gemma, de 22 años, diagnosticada de diabetes tipo 1 cuando tenía 12 años.

Buscando tratamiento

El equipo de la científica clínica Marietta Stadler, que trabaja en el King’s College Hospital de Londres, recibirá 1,5 millones de dólares para realizar una investigación sobre la diabulimia.

Ella y su equipo utilizarán esa beca para tratar de comprender mejor la diabetes y realizarán entrevistas con las personas que tienen la enfermedad.

“No nos podemos basar solo en un grupo de médicos que deciden una intervención, hay que contar con el testimonio de las personas que han vivido con esto”, explica Stadler.

Se espera que la investigación demore cinco años y el plan actual es elaborar un plan de tratamiento de 12 módulos con una sesión cada quince días durante seis meses para pacientes con diabulimia.

La financiación ha sido otorgada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido (NIHR, por sus siglas en inglés), que es quien decide otorgar dinero a proyectos de investigación que tienen un “beneficio claro para los pacientes”.

Becky afirma que “ya es hora” de llevar a cabo un estudio de estas características, pero también está preocupada.

“Todos somos diferentes y todos tratamos nuestra propia diabulimia y diabetes de manera completamente diferente. Así que supongo que ese es el punto que podría ser difícil a la hora de encontrar un tratamiento.

“¿Qué puedes hacer en 12 sesiones con alguien que tiene diabetes? Solo podrás rascar la superficie. No sé si una reunión quincenal es suficiente”, dice.

Pero la doctora Stadler dice que la investigación es solo el “primer paso” y después de cinco años de financiamiento, se necesitará un ensayo más grande antes de adoptar un plan de tratamiento formal en el servicio de salud pública.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Presentan la primer funda celular para cargar nuestro teléfono con el ‘aire’

El CES ha terminado, pero nos hemos llevado un buen sabor de boca como cada año, y aunque muchas de estas tecnologías las veremos en 2019, otras tardarán más tiempo en llegar, pues apenas son prototipos que deben mejorar para estar listas ante los consumidores.

Una de las tecnologías que ha llamado mucho la atención de los presentes en el CES es la primer funda celular para cargar nuestro teléfono con el “aire”, bueno, no con el aire como tal, sino con ondas que se propagan a través del aire, como el WiFi.

La encargada de esta tecnología es Ossia, una firma que ya había mostrado este tipo de tecnología de carga realmente inalámbrica a través del aire, pero esta vez se ha aliado con Spigen, una de las firmas más populares de fundas para smartphones con la cual podremos cargar nuestro teléfono sin ningún cable o base de carga inalámbrica, pues realmente lo hace a través de las ondas que se propagan por el aire.

¿Cómo funciona esta tecnología?
Bueno, lo que Ossia hace es colocar un transmisor en el techo de nuestra casa o de algún lugar, el cual transmite las ondas de carga a la funda, la cual deberá estar puesta en nuestro teléfono, posteriormente la carga se realizará si estamos en la zona de alcance de las ondas del dispositivo de Ossia, las cuales son de entre 3 y 5 metros.

Ossia y Spigen han mencionado que estas fundas llegarán al mercado a más tardar en 2020, aunque de momento solo hay un prototipo disponible para el iPhone X, aunque deberían llegar más modelos antes de su lanzamiento.

Como lo mencionamos, esta no es la primera vez que vemos la tecnología de Ossia, pero es la primera vez que lo vemos en una funda para el celular, aunque no dudamos que pronto la empresa logre llevar esta tecnología a pequeños chips para el teléfono que permitan la carga por aire en las zonas de alcance de transmisores de Ossia, así podremos cargar nuestro teléfono sin ningún tipo de cable o base de carga inalámbrica, simplemente, activando una opción.

 

Información de: Uno Cero

Continue Reading

Internacional

Asesina enorme cocodrilo a la científica que lo alimentaba

Trabajar con animales siempre es riesgoso, más si estos son exóticos y enormes. Recientemente se dio a conocer que un cocodrilo de cinco metros de largo devoró a una científica que lo alimentaba en un centro de investigación en Indonesa.

De acuerdo con Tribun News, Deasy Tuwo, de 44 años, le estaba dando trozos de carne al reptil, de nombre ‘Merry’ cuando inesperadamente este se lanzó brutalmente sobre ella. Al día siguiente, personal del laboratorio vio al cocodrilo con el cuerpo de Tuwo entre sus fauces.

El reptil le había arrancado el brazo izquierdo a la mujer y le había mutilado la parte superior del torso. Los equipos de rescate lucharon para apartar lo que quedaba del cadáver del cocodrilo, que oponía resistencia cada vez que intentaban acercarse a él.

Según el personal del recinto, Merry había sido un animal agresivo que previamente había atacado y matado a otro cocodrilo con el que compartía el estanque. El reptil será llevado a un centro de rescate de vida silvestre en el distrito de Bitung, donde se le analizará el estómago.

 

Información de: Excelsior

Continue Reading

Internacional

Se forma en Honduras nueva caravana de migrantes

Tegucigalpa, Honduras.- Una nueva caravana de migrantes de hondureños ha comenzado a formarse hoy en el norte de Honduras, desde donde esperan partir este martes con rumbo hacia Estados Unidos, según pudo constatar Efe.

Más de una treintena de hondureños, entre ellos niños, mujeres y hombres, han llegado este lunes a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, donde esperan que otras personas se sumen a la caravana.

Es el caso de la hondureña Rosa Yolanda López, quien dijo este lunes a Efe que la pobreza y la falta de empleo en Honduras la empuja a tomar la decisión de sumarse a la caravana de migrantes.

“Estoy dispuesta a irme”, subrayó López, una madre soltera que dijo que era procedente del municipio de Santa Cruz de Yojoa, departamento norteño de Yoro.

López llegó a la terminal de autobuses acompañada de uno de sus siete hijos, de 12 años, con la ilusión de viajar hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Es una decisión “difícil”, pero “por trabajo, a uno no le importa ir a sufrir”, aseguró la mujer desesperada por su precaria situación económica en Honduras, donde desde hace dos años no tiene un trabajo permanente.

“He decidido irme, solo Dios sabe si voy a llegar o no”, enfatizó López con la voz entrecortada al recordar que en Honduras quedan sus otros seis hijos, con entre 7 meses y los 8 años de edad.

Los pobres en Honduras “no tenemos trabajo (…) voy con fe (de) que Dios me va abrir puertas para poder llegar adonde tengo pensado llegar”, subrayó López, quien dijo que en Honduras “la vida está difícil”.

Otro hondureño, Francisco García, originario del municipio de Curaren, al sur de Tegucigalpa, la capital hondureña, indicó a Efe que se unirá a la caravana con la esperanza de encontrar el trabajo que no tiene en su país.

“No hay trabajo, por eso uno decide salir para otro lado”, subrayó el hombre, quien señaló que en Honduras se ha dedicado a la agricultura.

Dijo estar consciente de que el “camino (hacia EE.UU.) es peligroso”, pero, dijo, que “con la fe en Dios” espera llegar y que “todo salga bien”.

“No hay trabajo, entonces uno decide arriesgar la vida en el camino”, subrayó García, que cargaba una pequeña mochila al hombro en la que llevaba unos cuantos cambios de ropa.

La convocatoria de la nueva caravana ha sido difundida en redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores.

 

Información de: Debate

Continue Reading

Redes sociales

Planea tu viaje

Tendencias