Connect with us

Lo último

Llega iniciativa sobre marihuana al Senado

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2018.- La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó en sesión ordinaria de este jueves la iniciativa con la que se expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, propuesta sobre la marihuana que busca integridad social y respeto a libertades.

En uso de la tribuna para fundamentar la propuesta, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió los 240 mil muertos y 40 mil desaparecidos en los últimos 10 años que ha dejado la guerra contra el narco.

Además de niñas, niños, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado y que consideró como ‘carne de cañón’. Cifras con las que justificó el replanteamiento de la política de drogas del país.

“Es momento de cambiar a través de todos los mecanismos institucionales que tengamos a nuestro alcance para poder construir la paz en nuestro país”, expresó ante la asamblea.

La ex ministra señaló que la política en México sobre drogas siempre ha sido un discurso polémico para propios y extraños, y se ha podido comprobar es que su lucha a través de las armas solamente ha producido más muertes en el país. Aún en uso de la voz, la morenista manifestó su preocupación sobre la relación que guardan las políticas públicas que guardan los grados de inseguridad e ingobernabilidad.

“México optó por una lucha frontal contra las drogas, no estamos a favor de la liberación absoluta de las drogas; estamos a favor de las libertades y de los derechos mediante el ordenamiento jurídico y el control”, dijo sobre la regulación de cannabis para uso medicinal.

La legisladora también de pronunció a favor de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza.

El modelo de regulación legal estricta de marihuana y el libre mercado contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC), organismo público desconcertado de la Secretaría de Salud cuya en cuya funciones recae el crear la regulación que garantice que el enfoque de salud pública.

También, el de reducción de riesgos y daños relacionados con el consumo de la hierba, siempre predominando sobre el interés del comercio y otros creados por la industria del cannabis.

De acuerdo al proyecto de decreto, el IMRCC tendrá como objetivos reglamentar las actividades de plantación, cultivo, cosecha, transporte, almacenaje, producción, elaboración, distribución, comercialización, expendio y venta, en el marco de las disposiciones de la legislación vigente.

El Instituto establecería los lineamientos bajo los cuales se otorgarán las licencias de siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, transporte, distribución, venta y comercialización, así como otorgaría licencias y prórrogas para cultivar, cosechar, procesar, almacenar, transportar y vender marihuana para fines personales, medicinales y comerciales.

El modelo que propone Sánchez Cordero es el de regulación legal estricta, es decir, el punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado, como monitorear las cadenas de valor, la creación de un padrón o registro de volúmenes de producción, la coordinación de la Federación con las entidades e intersecretarial, así como la prohibición de promoción, patrocinio, y publicidad de la marihuana y sus derivados para su uso personal.

La Ley permite sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta veinte plantas de mariguana en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año, y las personas hayan registrado sus plantas en un padrón anónimo ante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

Con información de: https://mexico.quadratin.com.mx/olga-sanchez-cordero-presento-iniciativa-sobre-marihuana-en-el-senado-por-la-paz-y-libertades/?platform=hootsuite

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Transporte cuesta arriba

El 8 enero de 2019, la Comisión Técnica de Transporte informa sobre la emisión y publicación de las papeletas del servicio público, que se deberán exhibir en las unidades activas, donde se confirma el alza al precio del pasaje en Acapulco.

También se asegura que la medida, siempre impopular, se toma después de la realización de un estudio socio-económico, cuyos resultados arrojan que es necesario el incremento a la tarifa del servicio público.

De acuerdo con la dependencia, la tarifa de los taxis colectivos llega a los 18 pesos; además, se ubica en 9 pesos en el caso de las urvans y los camiones urbanos en algunas de las rutas urbanas. Pero no se determinó incremento del pasaje en las rutas alimentadoras de la zona céntrica del puerto y que te conectan con el transporte Acabús.

Pese a que no fueron incluidos, los taxis azules suben de 35 a 40 pesos la dejada mínima, junto con el cobro adicional por el kilometraje. Usuarios reportan el aumento el precio en algunos servicios que cubren las zonas urbanas y conurbadas, donde llega hasta los 12 pesos.

 

 

Continue Reading

Lo último

El papel de la Ciencia en la Comunicación Digital Gubernamental

La curiosidad es el principio, en su abrumadora fuerza está alojada el conocimiento y el saber, los cuales se obtienen a través de la observación y el razonamiento. Ya estructurados de manera metódica nos sirven para deducir principios y leyes generales, lo cual da nacimiento a la ciencia.

En su libro “Nueva Guía de la Ciencia”, Isaac Asimov, menciona la historia bíblica de la tentación de Eva (…no cabe duda de que la serpiente tuvo la tarea más fácil del mundo. En realidad podía haberse ahorrado sus palabras tentadoras: la curiosidad de Eva la habría conducido a probar el fruto prohibido, incluso sin tentación alguna. Si deseáramos interpretar alegóricamente este pasaje de la Biblia, podríamos representar a Eva de pie bajo el árbol, con el fruto prohibido en la mano, y la serpiente enrollada en torno a la rama, podría llevar este letrero: “Curiosidad”.

El hombre necesita conseguir un sistema ordenado para aprender la forma de determinar, a partir de los datos observados, las leyes subyacentes. Progresar desde un punto hasta otro, estableciendo líneas de argumentación, suponer utilizar “la razón”. Un individuo que razona puede utilizar “la intuición” para guiarse en su búsqueda de respuestas, más para apoyar su teoría deberá confiar, al fin, en una lógica estricta. La investigación requiere rigurosidad y excelencia; además, sostiene la plataforma para proponer y desarrollar nuevas investigaciones.

No existen los fenómenos sociales lineales, si no, hay que estudiarlos y comprenderlos en la realidad dada, con los aspectos dinámicos, las fuerzas y variables que lo influyen. En el caso de la Comunicación Digital es necesario examinar el marco de trabajo y las metodologías para guiar a las personas que toman decisiones, a desarrollar e implementar una comunicación estratégica efectiva del gobierno, incluyendo la gestión en situaciones de crisis y/o escándalos públicos.

La investigación aplicada o práctica se caracteriza por la forma en que analiza la realidad social y aplica sus descubrimientos en la mejora de estrategias y actuaciones concretas, esto nos permite conocer la separación de la comunicación gubernamental respecto de la electoral, de crisis y de riesgo; en el desarrollo y mejoramiento de éstas lo que, además permite la creatividad e innovación, siendo capaces de diseñar estrategias de comunicación desde la visión de un gobierno abierto.

Investigar es conocer la gestión del día a día, versus la estrategia de mediano plazo, con el fin de transformar la tradición y el rutinario quehacer, hacia nuevas visiones que propicien una mejor organización de los gabinetes de comunicación y sus principales funciones. Buscar y producir conocimiento de manera organizada, imparcial y sistemática para comprender las estrategias, procesos y modos de la gestión digital y de redes sociales. Al hacer investigación, las personas conocen mejor la disciplina.
Los gobiernos se involucran cada vez más en aprovechar el potencial de las redes sociales y en el análisis de datos. El gran reto para los gobiernos es poder convertir las conclusiones que se obtengan de modelos estadísticos y de una comunicación bi-direccional en cambios reales que mejoren la calidad de vida. El desafío es poder desarrollar herramientas intuitivas que vinculen las conclusiones del análisis de datos y un mejor diálogo con la ciudadanía, con la acción concreta que se derive en ello. La participación para el gobernante le demanda escuchar mejor para crear mejores soluciones que mejoren la vida de las personas.

El gobernante moderno se enfrenta a nuevos desafíos. Poder dotar a las organizaciones públicas de una nueva dimensión social capaz de retroalimentarse en tiempo real a partir del interés e ideas que aporten diferentes colectivos, en esto las Tecnologías de la Información y Comunicación ayudan a la ciudadanía a multiplicar la incidencia.

Aurora Tumalán.
Twitter: @AuroraTumalan
Facebook: /auroratumalan

Continue Reading

Lo último

El juego delas venciditas continúa: AMLO vs huachicoleros

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2019.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que no desistirá del Plan en contra del robo de hidrocarburos que se implementó desde el fin del año 2018, y que dará batalla a los “traviesos” que insisten en delinquir, en alusión a los huachicoleros. “Tenemos inventario, tenemos reservas, tememos gasolinas, tenemos diésel, turbosina suficiente, no hay riesgo de quedarnos sin combustibles, es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado, el pueblo honesto, el pueblo digno de México”, afirmó en la conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional. El presidente de México señaló que “están jugando a la vencidas” pues nuevamente fue fracturado el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, lo que provocó el cierre de operaciones. Con esto van cuatro interrupciones desde que arrancó el Plan contra huachicoleo el 28 de diciembre de 2018. Explicó que con 500 pipas se tendrán cerca de 200 mil barriles diarios de combustible en transportación, todo lo que consume el Valle de México en un día, como un traslado por emergencia desde Tuxpan a Ciudad de México, para garantizar el abasto:  “Ya estamos en eso”. Agregó que este ducto es fundamental para el abastecimiento de gasolina ya que transporta unos 170 mil barriles, por lo que es un blanco para los delincuentes, a quienes les reafirmó que no habrá marcha atrás en el combate contra el robo de combustible, aunque sigan jugando a las vencidas.

Con información de : https://guerrero.quadratin.com.mx/traviesos-estan-jugando-a-las-vencidas-lopez-obrador-de-huachicoleros/

Continue Reading

Redes sociales

Planea tu viaje

Tendencias