Connect with us

Guerrero

Se deleitan sanmarqueños con obra de teatro y artistas de talla internacional

-El propósito es colocar a San Marcos en la cuarta ciudad más importante en materia turística de Guerrero fomentándonos cultura dice el alcalde Tomás Hernández Palma

En un escenario majestuoso al aire libre en el Zócalo del municipio, por primera vez en la historia de San Marcos, se presentó la obra de teatro “Un martes con mi querido profesor”, donde con magistral manejo histriónico, Dagoberto Gama y Rafael Aparicio desbordaron al público hasta las lágrimas, lo que fue destacado y aplaudido por el alcalde en funciones, Tomás Hernández Palma.

Hernández Palma, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF local, señaló que dicha obra, es el comienzo de una serie de actividades para proyectar a San Marcos en el terreno local, nacional e internacional como un destino turístico y cultural de importancia en Guerrero.

“Lo dijimos en campaña. Vinimos a hacer historia. No queremos que los sanmarqueños seamos considerados como un municipio menor, sino que a raíz de estos magnos eventos, catapultarlo y así lograr generación de empleos, promoción turística y convertirlo en la puerta de la Costa Chica a la inversión en los diferentes sectores económicos de la zona”, dijo.

Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador del estado Hector Astudillo Flores por haber facilitado vallas metálicas de seguridad y sillas para Los espectadores, además del instrumentos para la escenografía.

Dagoberto Gama, quien nació en un pueblo de Coyuca de Catalán, estudió en la Facultad de Teatro de Veracruz. Ha participado en teatro, cine y televisión. Algunas de sus películas con mayor éxito son “El Infierno”, “La Reina del Sur”, “Un mundo maravilloso”, “El crimen del padre Amaro”, “El tigre de Santa Julia”, “Amores perros”, entre otras.

Rafael Aparicio por su parte, ha sido reconocido en Dallas, Texas, como ciudadano hispano destacado por sus papeles en diferentes ámbitos artísticos. Actualmente dirige un documental sobre la vida del Perro Aguayo, atleta de la lucha libre mexicana que se convirtió en ídolo de los cuadriláteros por todo el país.

“Martes con mi querido profesor”, cuenta la historia de un maestro que más que enseñarle teoría y conceptos académicos a su alumno, le enseña a enfrentar los acertijos de la vida, la muerte, la pasión, el matrimonio, la misión del ser humano, la amistad y sobre todo el amor, lo que al final rompe con el llanto de los que tienen la oportunidad de disfrutar la obra y agasajarse con la actuación de Dagoberto Gama y Rafael Aparicio.

 

Por: Dunia Bazán

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Guerrero

Plantea Añorve, eliminar impuesto a la gasolina y disminuir precios

-También busca ampliar apoyos a madres solteras y disminuir requisitos de acceso a programas de SAGARPA

CDMX, a 13 de diciembre de 2018.- Cumpliendo tres de sus compromisos de campaña, el Senador de la República Manuel Añorve Baños, planteo durante la Sesión de este jueves ante el Pleno del Senado eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles; además de proponer instrumentar a nivel federal un programa social de apoyo a las madres solteras; y disminuir los tramites burocráticos para que más campesinos y agricultores puedan acceder oportunamente a los Programas de la SAGARPA.

Añorve Baños, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, expresó que este reclamo no sólo es compartido por todas las fuerzas políticas y por el pueblo, sino que fue una bandera de campaña del actual gobierno federal, por lo que hacemos un llamado a que se cumpla esta promesa y se elimine el impuesto a los combustibles
del paquete económico 2019 que se presentará en los próximos días.

Por lo que sometió a consideración de las y los Senadores, la iniciativa de decreto por el que se reforma la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para derogar los preceptos relativos al IEPS aplicable a combustibles y así los mexicanos paguen siete u ocho pesos menos por litro de gasolina y se fortalezca la economía familiar.

En otro orden de ideas, el legislador federal, presentó un Punto de Acuerdo para que en el Presupuestos de Egresos 2019 se instrumente un Programa, mediante el cual se le otorguen por lo menos mil 200 pesos mensuales a madres solteras, a fin de que las casi 11 millones de mujeres en esta situación puedan cubrir las necesidades básicas de sus hogares.

Añorve Baños, destacó que actualmente el Gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, realiza un gran esfuerzo para apoyar a las madres solteras, otorgandoles 500 pesos mensuales a más de 12 mil mujeres guerrerenses.

También presentó otro Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que, en la emisión de las reglas de operación 2019 de los programas a su cargo, reduzca sustancialmente los requisitos para acceder a los apoyos, garantizando así que más agricultores se vean beneficiados.

Finalmente el guerrerense, a nombre de los Senadores del PRI, propuso a sus compañeros legisladores exhortar a la Cámara de Diputados para que, en el presupuesto de Egresos de 2019, se amplíen sustancialmente los recursos destinados a los programas presupuestales de apoyo al campo y los agricultores mexicanos, impulsando así el desarrollo agrícola del país y apoyando a uno de los sectores sociales más necesitados.

Continue Reading

Guerrero

Recibe Astudillo a jóvenes y directivos del CREN de Iguala

El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió en Palacio de Gobierno a jóvenes y directivos del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, a quienes expresó su respaldo para impulsar proyectos que mejoren las condiciones académicas en esta institución.

El mandatario guerrerense dijo que va a apoyar a los jóvenes emprendedores y que tiene muchas ganas de realizar proyectos. A esta reunión, asistió el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui

Continue Reading

Guerrero

Premia Mercedes Calvo a ganadores de concursos navideños

-Con estos concursos se fomenta la unión familia y la armonía, expresó la presidenta del DIF Guerrero

-Inició DIF Guerrero con la entrega de juguetes a las presidentas de los 81 DIF municipales, con motivo del Día de Reyes

Chilpancingo.- Para fomentar el espíritu de la Navidad y la unión familiar, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, premió a los ganadores de los concursos Estatales Navideños de Piñatas, Nacimientos portátiles, Arreglos florales, Muñeca artesanal y Toalla de mano artesanal, donde participaron los DIF Municipales con materiales de la región promoviendo las tradiciones de sus lugares.

En su mensaje, la señora Mercedes destacó la importancia de promover los valores, la convivencia sana, la unión, amor y cariño en las familias en estas fiestas decembrinas y que los niñas y los niños disfruten en armonía. Por tercer año consecutivo, la Plaza Primer Congreso de Anáhuac fue sede de los concursos, donde la gente pudo observar los trabajos realizados con hoja periódico, cartón, maíz y semillas de calabaza, frijol, tronco de palma, maíz, semillas, ajonjolí y chile guajillo, mazorca, productos reciclables.

Mercedes Calvo recorrió a cada uno de los trabajos, donde destacan la creatividad, ingenio y uso de materiales naturales de cada región, donde les expresó su reconocimiento por participar y promover en sus municipios este tipo de concursos que coadyuvan a la unión familiar.

En nacimientos, obtuvieron el primer lugar Coyuca de Catalán, Taxco y José Joaquín de Herrera; en Piñatas, Eduardo Neri, Teloloapan y Mochitlán; Nuevos diseños (muñecas artesales), primer lugar, Huitzuco, segundo lugar Coyuca de Benítez y Mochitlán; En textiles Grecia, de Ometepec; Olinalá, del municipio de Olinalá y Amuzga de Zihuatanejo; Arreglos Florales los municipios de Zirándaro, Atoyac y La Unión; de Categoría Única (toallas de mano bordadas) los municipios de Zihuatanejo, Taxco y Tlapa.

Este día también entregó reconocimientos a Rosalía Ordanez Gálvez, ganador del tercer lugar estatal del Concurso Nacional de la Marina con el tema el Gran Sueño de Juan, Expresión Literaria y al joven Sayuri Cisneros Hernández por su participación en el Concurso La juventud y el mar, donde obtuvo segundo lugar.

Antes del evento, la señora Mercedes Calvo inició con la entrega de juguetes a las presidentas de los 81 DIF municipales, con motivo del Día de Reyes, a quienes les pidió llevar un mensaje de paz y alegría a las familias por la próximas fiestas de decembrinas.

Continue Reading

Redes sociales

Planea tu viaje

Tendencias