Connect with us

Acapulco

Inaugura Héctor Astudillo Centro de Investigación Científica de la ADESUR

* El gobernador expresó que este centro de investigación impulsará la biotecnología agrícola, turismo sustentable y la sustentabilidad alimentaria

ACAPULCO.- Para impulsar proyectos en áreas estratégicas como biotecnología agrícola, cadenas productivas de valor, turismo sustentable, alimentos funcionales y nutracéuticos y acuacultura, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director general de Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza inauguraron el Consorcio Agroalimentario Alianza Estratégica para el Desarrollo de la Región Pacífico Sur (Adesur), un esfuerzo interinstitucional en el que se impulsan las capacidades científicas en las áreas antes mencionadas.

Tras sembrar una palma de coco y poner en marcha las nuevas instalaciones de Adesur, el mandatario guerrerense mencionó que tecnificar las áreas productivas con Biotecnología Agrícola, Sustentabilidad Alimentaria y Turismo Sustentable traerán grandes beneficios a la región Pacífico-Sur del país, además de que se potencializarán las cadenas agroalimentarias de cocotero, café, frijol, tilapia, agave mezcal y mango, entre otras.

En su mensaje, el Ejecutivo estatal destacó que la apertura de este centro abre la puerta a desarrollar investigación en temas como los cultivos de productos originarios de la región, lo cual resulta prioritario para nuevas investigaciones y proyectos.

Precisó que es de interés general para todos que este centro tenga éxito y que sean un detonante del potencial de los guerrerenses.

Astudillo Flores, señaló: “Muchas gracias porque el Conacyt está con nosotros. Muchísimas gracias a todos por creer todos que Guerrero puede salir adelante”.

Ante investigadores, productores y representantes de los diversos centros del país, el gobernador reiteró su disposición para seguir impulsando al sector de la ciencia y la tecnología.

En su turno, el director general del Conacyt reconoció la decisión del gobernador Héctor Astudillo para consolidar este proyecto, lo que marca en pleno la llegada de Guerrero a la ciencia y tecnología con calidad mundial. Detalló que el trabajo de Adesur está respaldado por otros 23 centros de investigación más, para dar pasos firmes en esta materia.

Estas nuevas instalaciones albergan los laboratorios, las oficinas de enlace, vinculación y trabajo de campo, mismas donde se buscará resolver problemáticas regionales, volviéndose un referente nacional y una plataforma de incubación para la investigación en Guerrero, adicionalmente Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

En este contexto, la directora general del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cyci), Beatriz Xoconostle Cázares, hizo entrega de plantas de coco a productores.

De manera previa, el mandatario guerrerense plantó una palma de coco en la entrada del Adesur.

Estuvieron presentes la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, el director general del Ciad, Pablo Wong, los diputados locales Ossiel Pacheco y Ricardo Castillo, la delegada en Guerrero de la SEP, Flor Añorve, el director del Centro Geo-Conacyt, José Ignacio Chabela, entre otros.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Sancionará CAPAMA a quienes manipulen las válvulas

-El director de la CAPAMA atiende mesa de trabajo y se compromete a realizar un recorrido con los directores del área operativa y técnica, para supervisar las problemáticas.

Acapulco, Gro; a 11 de Diciembre de 2018.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Mario Pintos Soberanis, atendió en las oficinas centrales de la paramunicipal, en mesa de trabajo a diferentes habitantes encabezados por el coordinador de las colonias populares, Armando Hernández Nieves.

Los porteños afectados por el desabasto de agua, en las colonias Unidos por Guerrero, Jacarandas, Sinaí, Placido Domingo y Valle del Palmar, solicitaron que se les abasteciera del servicio de agua potable y se les respetara sus días de tandeo, debido a que denunciaron que se están manipulando las válvulas cerrando el servicio a dichas colonias.

Pintos Soberanis, aseguró que se sancionará a quienes manipulen las válvulas, y que para ello, solicitó a los colonos que integraron la mesa de trabajo, que se realicen las denuncias correspondientes y sean infligidas las personas que cometen este tipo de acciones.

También se comprometió a realizar un recorrido con los directores del área operativa y técnica del organismo operador del agua, para supervisar las problemáticas en las colonias mencionadas y aseguró que este próximo viernes y sábado contarán con el suministro de agua potable en sus hogares.

En otro tema, solicitaron la rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia Unidos por Guerrero, por lo que los funcionarios de la CAPAMA acordaron realizar una revisión en la zona para llevar a cabo el desazolve manual.

Por otra parte, funcionarios de la paramunicipal, llevaron a cabo simultáneamente, en la sala de regidores del Ayuntamiento porteño, una mesa de trabajo en la que se atendió a vecinos de distintas colonias, encabezados por Fredy Leyva Irra.

En dicha mesa de trabajo se atendió y dio seguimiento a los planteamientos de los pobladores que habitan en distintas colonias de la periferia. Fueron atendidos por Deneb Parra Tepalcapa, Juan Caballero, así como Apolinar Castrejón.

Continue Reading

Acapulco

Logran 18 años de prisión por violación en Acapulco

Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre de 2018.- El Tribunal de Enjuiciamiento Penal sentenció a Jesús Eduardo “N” a una penalidad de 18 años de prisión, como responsable de Violación de dos mujeres al interior de una plaza comercial de Acapulco.

Esto sucedido el día 2 de diciembre de 2017 en el interior de una plaza comercial de la avenida Costera Miguel Alemán, cuando el sentenciado agredió sexualmente a las víctimas con violencia física y moral, una de ellas pidió auxilio llegando un guardia de seguridad, quien procedió al aseguramiento del acusado y posteriormente fue entregado a elementos policíacos a disposición de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales.

En las pruebas presentadas por el Ministerio Público se acreditó la culpabilidad de Jesús Eduardo “N”, en la carpeta de juicio oral JO-15/2018.

Y con ello, el Tribunal de Enjuiciamiento Penal sentenció a 18 años de prisión por la comisión del delito de Violación, imponiendo una multa de 900 días de salario mínimo.

Continue Reading

Acapulco

Inaugura Mercedes Calvo, conferencia de autoestima para jóvenes

Acapulco Gro., a 11 de Diciembre de 2018.- A nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, la presidenta del DIF Guerrero Mercedes Calvo de Astudillo acompaño a la SEJUVE, Luis Aguirre Justo a la inauguración de la conferencia “La peor discapacidad del humano es una mala actitud”, como parte de las acciones que el Gobierno del Estado implementa a favor de la juventud guerrerense y en apego a los temas prioritarios de atención a jóvenes.

Esta conferencia tiene objetivo de inspirar a la juventud a ser la mejor versión de sí mismos; fortalecer su autoestima, así como concientizarlos en qué ningún problema es demasiado grande como para dejarte vencer. En el evento Calvo de Astudillo, invitó a las y los jóvenes guerrerenses a desarrollar capacidades, rompiendo sus miedos y barreras, con el afán de crecer como personas y ser mejores cada día.

En su intervención el titular de la SEJUVE, Luis Aguirre Justo, dio la bienvenida a los jóvenes estudiantes, recordando que en la Secretaría de la Juventud y la Niñez encontrarán siempre aliados que les den el acompañamiento necesario para que puedan detonar ese gran potencial que tienen todas y todos.

La conferencia se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Acapulco, y fue impartida por Daniel Gómez de la Vega, cuya historia de vida es fuente de inspiración; motiva a darse cuenta que los límites solo están en tu mente y que desarrollar nuevas capacidades te permitirán salir victorioso de la adversidad

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias