Connect with us

Internacional

Asegura IPCC que tenemos 12 años para evitar una catástrofe mundial

La Tierra se está acercando hacia un futuro hostil para la vida si la temperatura sigue aumentando. Sólo tenemos 12 años para emprender medidas emergentes.

Nuestro planeta se encamina hacia un aumento de 3 °C en la temperatura, sin embargo es urgente limitarlo a 1.5 °C.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) advirtió que si no se reduce esa cifra presenciaremos la extinción total de los arrecifes de coral y el nivel del mar subiría 10 centímetros con cambios en la acidez de los océanos.

Esto ocurrirá tan sólo si la temperatura pasa de 1.5 °C a 2 °C.

Con esa misma tendencia en los termómetros, las inundaciones crecerían afectando a diez millones de personas más y las áreas de cultivo de arroz, maíz y trigo perderían terreno. Por si fuera poco, seríamos testigos de un océano Ártico sin hielo en el verano.

Debilitar el calentamiento hasta 1.5 °C mitigará la prevalencia de enfermedades como el dengue o la malaria. Además millones de personas quedarían menos expuestas a los riesgos climáticos.

En el Acuerdo de París contra el cambio climático se estableció un máximo de 2 °C. Se pensaba que ese umbral permitiría controlar los cambios en el planeta.

Lo cierto es que el último informe del IPCC demuestra con más de 6 mil referencias científicas que se necesitan esfuerzos para llegar a 1.5 °C y así salvar el futuro de la Tierra. Después de 2030, en sólo 12 años, se rebasará este último número lo que precipitará cambios violentos.

“Mantener el calentamiento global en un nivel inferior a 1.5 grados en vez de 2 será muy difícil, pero no imposible“, destacó el presidente del IPCC, Hoesung Lee, en la presentación del informe.

Los próximos 12 años serán los más importantes en la historia de la humanidad.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Internacional

Deja tiroteo dos muertos y 12 heridos en Estrasburgo, Francia

Al menos dos personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, seis de ellas de gravedad, en un tiroteo registrado cerca de un popular mercadillo navideño de la ciudad de Estrasburgo, según las autoridades francesas. Algunos medios de comunicación franceses insisten en que son cuatro los muertos en el ataque.

El suceso se ha producido cerca de un mercadillo navideño de la ciudad francesa. La policía sigue buscando al autor en un barrio del sur de la ciudad, donde el atacante, de 29 años, se ha atrincherado en un edificio. El pistolero tiene una “ficha S” policial, que identifica a las personas radicalizadas que suponen un riesgo para la seguridad del Estado. Sigue en directo el desarrollo de los acontecimientos.

Las autoridades francesas mantienen por el momento el balance oficial de dos muertos y 12 heridos, seis de ellos graves. No obstante, algunos medios, como Le Figaro, sostienen que son cuatro los muertos.

La ola de ataques que ha sacudido Francia en los últimos años

Los atentados que causaron más víctimas mortales ocurrieron en 2015 y 2016. La ultraderechista Marine Le Pen pide un cambio radical en la política antiterrorista, que califica de “claramente errónea”.

El último parte de la Prefectura afirma que son dos los muertos y 12 las personas heridas, de las cuales seis están graves. La prensa francesa insiste en que son cuatro los fallecidos. La policía francesa ha acorralado al autor de los disparos y se ha iniciado un tiroteo, según una fuente cercana a la investigación citada por Reuters.

Y mientras, los eurodiputados y los trabajadores de la Cámara siguen encerrados tanto en el edificio oficial como en restaurantes y bares cercanos, de los que no les permite salir. El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, por su parte, ha llegado a Estrasburgo.

Ya son cuatro los muertos en el ataque de Estrasburgo, según la prensa francesa. No hay, por el momento, confirmación del balance de víctimas mortales.

La Embajada de España pide que no se bloqueen los teléfonos de emergencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español ha creado una célula de crisis para seguir los acontecimientos de Estrasburgo. La célula de crisis está integrada por responsables de servicios consulares y representantes de la Oficina de Información Diplomática, que están en contacto con la Embajada de España en Francia y el Consulado español en Estrasburgo.

El diario francés Le Figaro asegura que son cuatro los muertos en el ataque de Estrasburgo, citando fuentes policiales. No hay confirmación oficial por el momento.

Según France Info: El agresor tiene 29 años y nació en Estrasburgo. Iba a ser detenido esta mañana por tentativa de homicidio (en una investigación que data de agosto pasado) pero no se encontraba en su casa. En el registro efectuado, fue hallada una granada y documentación, de acuerdo con la emisora, informa Silvia Ayuso.

El presidente del Parlamento Europeo expresa su dolor por las víctimas del ataque. El Parlamento Europeo se ha cerrado tras conocerse el tiroteo en el centro de Estrasburgo.

 

Información de: El País

Continue Reading

Internacional

Macron ofrece aumento de salario minimo y disminuir el impuesto

En un discurso a la nación, el presidente galo anunció una serie de medidas en respuesta a las demandas de los ‘chalecos amarillos’, y decretó ‘estado de emergencia económico y social’

PARÍS.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que subirá en 100 euros el salario mínimo y que bajará impuestos a los pensionistas y a los trabajadores, en un discurso en el que trató de responder a las demandas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’.

Macron reconoció que sus palabras “han herido a algunos” en el pasado y consideró justificado el descontento que ha provocado las protestas, por lo que anunció que decreta un “estado de emergencia económico y social” para hacerle frente.

En un alocución televisada de 13 minutos de duración, admitió que el país afronta “un momento histórico” y pidió a las grandes empresas que participen en el esfuerzo necesario para cambiar la situación.

Macron indicó que ese aumento del salario mínimo (que en la actualidad es de mil 498 euros brutos) entrará en vigor en 2019 “sin que le cueste nada al empleador” y añadió que las horas extraordinarias estarán exentas de impuestos y cargas también a partir del año que viene.

El mandatario solicitó además a los empresarios “que puedan” que entreguen a sus empleados una prima de fin de año que también quedará exonerada.

Asimismo, recalcó que los jubilados que ganen menos de 2 mil euros mensuales verán anulada la subida de la Contribución Social Generalizada (CSG), un impuesto proporcional sobre los ingresos profesionales o de capital que financia la Seguridad Social.

Por el contrario, no aceptó reinstaurar el impuesto sobre la fortuna (ISF), que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1,3 millones de euros y que fue sustituido por un impuesto sobre la fortuna inmobiliaria (IFI).

Queremos una Francia donde una persona pueda vivir dignamente de su trabajo. Pido al Gobierno y al Parlamento que hagan lo necesario”, concluyó sobre el conjunto de medidas previstas, que fueron acompañadas de una condena a los actos de violencia registrados en las protestas.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/global/ofrece-macron-aumento-al-salario-minimo-y-baja-de-impuestos/1283904

Continue Reading

Internacional

Vuelven viral #FrasesProhibidasPorPeta

En redes sociales todo puede suceder, como el que el hashtag #FrasesProhibidasPorPeta se vuelve viral.

Recientemente se dio a conocer que la agrupación para el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña en redes sociales para intentar eliminar del lenguaje cotidiano algunos dichos populares que hacen alusión, según ellos, al maltrato de otros seres vivos.

Una de ellas: ‘Matar dos pájaros de un tiro’. Sostienen que quedaría mejor decir: “Alimentar dos pájaros con un bollo”.

La ONG es la más importante a nivel mundial de defensa de derechos de los animales, cuenta con 5 millones de miembros y simpatizantes. Las palabras son importantes y, a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ella”.

En un tuit publicaron una gráfica para enseñar cómo modificar las expresiones ofensivas.

Entre ellas, se destaca “ser el conejillo de indias”, expresión que buscan eliminar del habla y reemplazar por “ser el tubo de ensayo”.

Estas son algunas de las frases sugeridas en las últimas horas:

“A otro perro con ese hueso”; Proponen cambiarlo con “ya lo vez, que al engañarme te engañas tu mismo” — Jaime (@JaimeCasHer) 10 de diciembre de 2018.

“Mosquita muerta” #FrasesProhibidasPorPETA — TU PAPÁ (@ossielmdn) 10 de diciembre de 2018.

 

Información de: Excelsior

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias