Connect with us

Lo último

Liberan a extranjero que estafó a damnificados de Oaxaca

Iván Mouriz Collado pidió a 17 familias afectadas por los sismos de septiembre 280 mil pesos a cada una para construir sus viviendas, sin embargo, no cumplió y fue retenido por habitantes de Chicapa de Castro.

Tras permanecer 11 días retenido por habitantes de la comunidad de Chicapa de Castro, Oaxaca, quienes lo acusan de defraudar a 17 familias damnificadas por los sismos de septiembre, un hombre de origen español fue liberado. Iván Mouriz Collado quedó bajo la custodio de un agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General de Justicia del estado y ya se integró una carpeta de investigación. El implicado se decía constructor y pidió dinero a las familias zapotecas que perdieron sus hogares tras los sismos para, supuestamente, reconstruirlas.

Sin embargo, Mouriz Collado nunca realizó ningún trabajo, hizo mal uso de los fondos —provenientes del Fonden— que fueron entregado a los afectados a través de tarjetas del Bansefi.  Los pobladores de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, lo retuvieron sin lastimarlo y amenazaron con lincharlo, pero tras una larga negociación entre autoridades estatales y los afectados, fue entregado a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca. .

El español está acusado por el delito de fraude y fue trasladado al penal regional de Tehuantepec, donde llevará su proceso en espera la determinación del fiscal de control.  Tras su liberación, abandonó la comunidad custodiado por elementos de las fuerzas estatales de seguridad.  Iván Mouriz, originario de Valencia, España, prometió la construcción de viviendas con un costo de 280 mil pesos a 17 familias damnificadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, de acuerdo con los afectados. De acuerdo con estimaciones de la misma autoridad, la deuda del fraude ascendería aproximadamente a un millón 800 mil pesos. 

Después del pasado 30 de julio, autoridades estatales ya habían tratado de dialogar con los ciudadanos por esta retención, pero hasta hace unos días se realizó el operativo.  Mouriz Collado prometió durante su retención que voluntariamente resolverá la devolución del dinero a cada familia afectada. De acuerdo con la queja, el extranjero acudió a la congregación religiosa de la comunidad y ahí ofreció sus servicio de constructor, aseguró que trabajaba para una fundación denominada Ibero mexicana de Auxilio Social y pidió dinero a los damnificados para empezar a realizar las reconstrucción.

Precisaron que previo a la entrega de dinero, el extranjero invitó a los dafraudados a derrumbar sus casas y les prometió construirlas con un valor de 280 mil pesos. 

En tanto, la unidad de quejas y denuncias de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) recibió al menos 42 quejas contra varias empresas constructoras originarias de Veracruz que han defraudado a damnificados por los terremotos del pasado mes de septiembre.  El delegado de la dependencia, Elpidio Concha Arellano, precisó que de cada una de las queja se dio vista a la Fiscalia General de Justicia y al juzgado civil par que se actué en consecuencia.

Información por Milenio

Continue Reading
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Conductor atropella a policía

Un conductor fue detenido por llevar en el toldo de su automóvil a un policía de tránsito, quien lo detuvo para infraccionarlo y el automovilista consideró arbitrario el hecho, por lo que decidió avanzar arrollando al elemento policiaco.

Un conductor fue detenido por llevar en el toldo de su automóvil a un policía de tránsito, quien lo detuvo para infraccionarlo y el automovilista consideró arbitrario el hecho, por lo que decidió avanzar arrollando al elemento policiaco.

El policía, de nombre Humberto Torres Malpica exclamó al conductor “¡Ya estuvo!”, mientras este aceleró la unidad, con el uniformado agarrado del toldo del automóvil blanco.

Los hechos ocurrieron en la carretera Atizapán-Nicolás Romero en el Estado de México, cuando el uniformado marcó alto al automovilista, identificado como Ricardo N., quien supuestamente conducía mientras hablaba por teléfono, sin cinturón de seguridad y el vehículo carecía de engomado de verificación.

Informaron que el conductor prácticamente atropelló al policía, quien se sujetó del toldo del automóvil, a pesar de que el conductor siguiera con su camino.

El policía municipal fue llevado en el toldo más de un kilómetro en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, de la colonia Los Olivos, en Atizapán, hasta la colonia Francisco Sarabia, en Nicolás Romero.

Desde el C-4 de la policía municipal fue seguido el conductor, por lo que policías municipales acudieron en apoyo y lograron la detención del conductor, ya en territorio de Nicolás Romero.

El policía fue trasladado a la Cruz Roja de Atizapán, donde se le practicaron exámenes médicos, que determinaron que tiene lesiones en hombro, brazo y mano derecha.

Trascendió que el conductor permanece en el Ministerio Público de Atizapán, donde el Gobierno municipal lo acusó de su probable responsabilidad en los delitos de lesiones e intento de homicidio.

Continue Reading

Lo último

Con profesores que faltan a las clases ‘seremos implacables’, asegura Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases serán “implacables“.

“Seremos implacables en exigir que den clases y tendrán consecuencias laborables”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

El funcionario además aclaró que si bien la evaluación a profesores no tendrá un caracter punitivo sí habrá consecuencias a quienes no aprueben, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus salarios.

Detalló que la próxima semana se enviarán al Congreso de la Unión las iniciativas para derogar la reforma educativa, en donde una de las directrices es que con la evaluación se permitirá, en función de su conocimiento, subir en el escalafón y tener un mejor salario.

En este sentido, señaló que la evaluación siempre se ha realizado, incluso en 1993 se hacia a través de la ‘carrera magisterial’ en la que “no hubo protestas” y que en los foros sobre educación los profesores manifestaron su intención a ser evaluados.

Sin embargo, agregó el funcionario, aclararon que estaban en contra del “tipo de evaluación que consideraban punitiva”.

Ante ello, impulsarán un sistema en el cual “tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa”.

Con ello, aseguró Moctezuma Barragán, “ahora si pasará algo, van a mejorar, lo veremos en los resultados de las evaluaciones, lo veremos cuando se hagan las evaluaciones, en favor de los niños”.

También anunció que los docentes contarán con una línea directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que puedan denunciar “prácticas inapropiadas”.

Continue Reading

Acapulco

Descargas de aguas negras, negligencia de administraciones pasadas

*Se trabaja en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras.
*Esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua.

Acapulco, Gro a 9 de diciembre de 2018.- El Director Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Adrián Serrano, aseguró que el exceso de descargas de aguas negras en la bahía de Santa Lucía, es producto de la negligencia de administraciones pasadas que no invirtieron en infraestructura de drenaje en mucho tiempo atrás.

Está situación, acotó, “es la que nos tiene en esta problemática, sin embargo la versión no es como lo maneja gente ajena, que no está en el organismo, y que pretende hacer quedar mal a la gente noble y trabajadora de Capama”.

Serrano Gómez, entrevistado en un recorrido realizado este domingo, en donde verificó los trabajos en el área de playa Papagayo, asentó que las aguas que se vierten a la bahía en esa zona, son debido a que se mantienen trabajos que no se realizaban desde administraciones pasadas y que eran necesarias.

Muestra de ello, dijo el Director Operativo, son los trabajos que se realizan en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras hacia la bahía de Acapulco.

Adrián Serrano, manifestó que además de ello, durante está semana que pasó, se trabajó en la unidad Mala Espina, que es medular para evitar las descargas de aguas negras al mar.

Finalmente, el funcionario del organismo, puntualizó que esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua, conforme a los trabajos que se realizan diariamente para beneficio de los acapulqueños.

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias