Barra Izquierda
¿Una app que te ‘acerca’ a familiares fallecidos?

¿Una app que te ‘acerca’ a familiares fallecidos?

  • La aplicación utiliza un escaneado 3D al que se le añade lo que llaman un ‘sistema de aparejo’

Una empresa coreana creo una aplicación para que las personas pudieran estar ‘cerca’ de personas fallecidas.

De acuerdo a lo publicado en La Neta Noticias, el objetivo principal de la compañía Elrois era satisfacer una demanda habitual entre el público coreano: la interacción con personajes famosos o idols -estrellas del K-pop o de sus telenovelas favoritas-.

Un empleado de Elrois explicó al medio EFE que ‘todo empezó como una idea para poder incluir a celebridades en videos y fotos tomadas con el smartphone’; pero, los desarrolladores pensaron: ‘por qué no utilizar la herramienta para recrear amigos, familiares o incluso personas fallecidas‘.

‘Entonces pensé en mi abuela, que había fallecido hace poco, y comenté que sería genial escanear sus fotos para poder introducirla en instantáneas actuales’, comentó Lim Eun-jin, del equipo de desarrollo.

La polémica idea desató intensos debates en los medios y los foros por sus implicaciones filosóficas, también hubo gente que comenzó a comentar que parecía ‘una aplicación pensada para un capítulo de Black Mirror -la serie televisiva británica que plantea historias distópicas sobre el uso de nuevas tecnologías aún por inventar-‘, señaló Lim.

El desarrollador explicó que esta aplicación utiliza un escaneado 3D, al que se le añade lo que llaman un ‘sistema de aparejo’, es decir, un esqueleto tridimensional que se usa como base para animar al sujeto u objeto escaneado, y un programa de inteligencia artificial.

Para escanear a la persona que desean ‘revivir’ se puede utilizar uno de los dispositivos de 3D scan que ya integran algunos teléfonos de última generación o que pueden descargarse en forma de aplicación, después la imagen se sube al servidor de With Me, donde el personaje virtual es procesado y recreado para su descarga al dispositivo móvil.

Luego de esto, el usuario debe introducir su nombre y hacerse una selfie para que la inteligencia artificial del avatar sea capaz de dirigirse a él e identificarlo a través de reconocimiento facial.

Para comunicarse con el ‘renacido’ se pulsa un botón en la pantalla y se comienza a hablar con él en inglés para expresarle nuestros sentimientos, opiniones, etcétera.

Lo que ha llamado la atención de los usuarios es que, pareciera que el avatar comprende fácilmente lo que se le dice, pues puede mostrar gestos de felicidad, enfado, o incluso llega a posar con un brazo arqueado para así formar un corazón con el brazo del usuario.



Barra Derecha