Barra Izquierda
Suprema Corte da entrada a petición para revisar amparos en Caso Iguala

Suprema Corte da entrada a petición para revisar amparos en Caso Iguala

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la solicitud de facultad de atracción a una serie de amparos relacionados con 12 personas que supuestamente participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo a la información detallada por Excélsior, en un acuerdo dado a conocer en listas del máximo tribunal del país, se expone la admisión a trámite de la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de suspensión del procedimiento de los juicios de amparo que se desarrollaban tanto en el Primer como en el Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas.

Se admite a trámite la solicitud de ejercicio de facultad de atracción. Se suspende el procedimiento en los amparos en revisión, todos del índice del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, así como en los amparos en revisión, todos del índice del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, hasta en tanto la Primera Sala de este Alto Tribunal se pronuncie sobre la solicitud que se provee”, señala el acuerdo.

Según información del Poder Judicial de la Federación, los amparos son sobre los casos de Miguel Ángel Ríos Sánchez, Osvaldo Ríos Sánchez, David Cruz Hernández, Abraham Julián Acevedo Popoca, Jesús Vargas Rodríguez, Manuel Vázquez Chávez, Raúl Javier Crespo, Carlos Canto Salgado, Israel Dayán Arroyo Mendoza, Juan Carlos Beltrán Cruz, Ubaldo Toral Vences y Miguel Arias Topete.

La SCJN negó en pasados días un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, con el que pretendía que un juez de la Ciudad de México analice el delito de cohecho que se le imputa.

En su demanda, Pineda Villa buscaba que se declarara inconstitucional el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, pues alegó que se faculta al Ministerio Público para llevar el ejercicio de la acción penal ante un juez diverso al del lugar en que ocurrió un delito.

Su defensa argumentó que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede Tamaulipas debió declararse incompetente para conocer su caso, porque los hechos de que se le acusan ocurrieron en la Ciudad de México y ella se encuentra internada en el penal federal en Tepic, Nayarit.



Barra Derecha