Barra Izquierda
Arrestan en CDMX a chinos implicados con el cártel de Jalisco

Arrestan en CDMX a chinos implicados con el cártel de Jalisco

Elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República capturaron a diez personas presuntamente ligadas al cártel de Jalisco y a otras organizaciones criminales, quienes se dedicaban a lavar el dinero de dichos grupos delictivos desde la Ciudad de México.

Al momento de su captura se les encontró en poder de 10 millones 510 mil 152 dólares, equivalentes a 206 millones 68 mil 248 pesos mexicanos. Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mencionó que seis de los detenidos son de origen chino y el resto mexicano.

La detención, explicó el funcionario, derivó de dos órdenes cateo que se cumplimentaron el 26 y 28 de mayo en diversos domicilios de la Ciudad de México, donde el personal del Ejército y de la Seido capturaron a las diez personas. Además, se pudo asegurar cinco inmuebles, un arma de fuego calibre nueve milímetros, 10 vehículos, de los cuales cinco contaban con compartimentos especiales para ocultar objetos, documentación contable y financiera diversa.

La investigación, mencionó Lira Salas, permitió conocer que los detenidos “forman parte de una red internacional de operadores financieros vinculados a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en territorio nacional, que operan con dinero producto de actividades ilícitas”.

El subprocurador dijo que los detenidos fueron presentados ante el juez de control de esta capital, quien los vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El juez de la causa dio cuatro meses a la PGR para la investigación complementaria; los sospechosos están internos en el Reclusorio Preventivo Norte en la Ciudad de México. En la investigación participó la Unidad de Investigación de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Policía Federal.

Con información de Milenio



Barra Derecha