Connect with us

Política

Realiza Nestora Salgado proselitismo resguardada por grupo armado

  • Con palabras altisonantes se dirige la candidata de Morena a militares en un retén de Chilapa
  • Cuenta Nestora con 15 denuncias penales y exige combatir delinciencia

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo, 2018- Con 25 individuos armados, insultos y la amenaza de hacer un ‘desmadre’, la candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado García, transita en su gira proselitista por Guerrero, exigiendo combatir a los criminales, a pesar de que la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, posee por lo menos 15 denuncias penales por haber cometido posibles delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, robo y homicidio principalmente.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” del partido de Andrés Manuel López Obrador, Nestora Salgado, en un convoy de camionetas con sus simpatizantes y 25 hombres armados que dijeron ser policías comunitarios del Municipio de Olinalá, fueron revisados en un retén del Ejercito México, situado en el punto “Los Ajos” en la entrada del municipio de Chilapa y luego continuaron su trayectoria rumbo al municipio de San Marcos donde el grupo armado y Nestora Salgado, se dirigían a un mitin de Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video, se observa cómo uno de los sujetos que acompaña a Salgado García, amenaza con “llamar a otros ‘compas’ para hacer bloqueos a los caminos”, mientras que Salgado García con palabras altisonantes se dirige a los militares y amenaza con “hacer un desmadre”.

En el video, alojado en redes sociales, se observa cómo Nestora Salgado dice molesta a los militares que “dejen de estar chingándonos” y “estas son chingaderas” para evitar la revisión que los militares realizan rutinariamente a los vehículos.

“Esto es injusto, ni a los delincuentes caray, nos están matando por todos lados y nos detienen a nosotros. Esas son chingaderas soldados”, se escucha en el video lo dicho por la candidata a Senadora Nestora Salgado, del artido de Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que otra voz pregunta, “¿Llamamos a otros ‘compas’ que bloqueen el camino?”, a lo que Nestora Salgado responde, fuera de sí, “que entre el Gobernador, le hacemos el desmadre ahorita, ¿quieren desmadre?”, dijo la candidata de López Obrador.

Salgado García, quien cuenta con 15 denuncias penales en los estados de Morelos como en su natal Guerrero y naturalizada en los Estados Unidos, exijió con palabras altisonantes a los militares, “así  deberías de grabarle cuando están matando a la gente, a eso debían de estar, no chingándonos a nosotros a la población civil, las comunidades que sufren, nosotros somos los que sufrimos por la delincuencias que ustedes no han combatido, ahí no deberían de grabar”.

Antecedentes penales de Nestora

En tanto, la candidata al Senado de la República en la segunda fórmula por Guerrero y ubicada en la posición número 9 de la lista nacional plurinominal de Morena, Nestora Salgado García, cuenta con antecedentes penales por cinco causas judiciales en delitos como secuestro, homicidio, privación ilegal de la libertad y robo, así como otras 10 averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes por consignar por los mismo delitos ocurridos en los años 2013, 2014 y 2015 en juzgados tanto de Guerrero como en Morelos.

El 17 de marzo del 2016, el Juzgado 67 Penal de la Ciudad de México le otorgó el auto de formal libertad a Nestora Salgado, por los últimos tres procesos penales que se le abrieron en Guerrero por secuestro, robo y privación ilegal de la libertad y homicidio.

La comandanta fue detenida el 21 de agosto de 2013 durante un operativo en el que participaron la Armada y el Ejército de México, así como la Policía del Estado.

La hoy candidata de Morena al Senado, Nestora Salgado, estuvo presa primero en el Penal de Alta Seguridad de Tepic, Nayarit, y luego en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, de donde salió 18 de marzo por la mañana para refugiarse fuera de México para después ocupar la segunda fórmula para la cámara alta junto con el exalcalde perredista de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, a quien se le imputan nexos con el narcotráfico durante su administración municipal.

Actualmente a Nestora le pesan todavía 10 averiguaciones previas tales: MOR/OLI/038/2018; DGCAP/136/2013; DGCAP/139; DGCAP/140/2013; DGCAP/157/2013 y DGCAP/165/2013 por secuestro en Morelos y Guerrero, además de MOR/OLI/01/043/2013; MOR/OLI/01/045/2013 por privación ilegal de la libertad y DGCAP/0212/2013 por el delito de secuestro, capetas pendientes por ejecutar.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Guerrero

Anulan elección de Comisario Municipal de la comunidad indígena de Cochoapa

Chilpancingo, Gro., 14 de enero de 2019.- En la primera sesión de 2019, al resolver el Juicio Electoral Ciudadano 135 del año 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, anuló la elección de Comisario Municipal de la comunidad indígena de Cochoapa, Municipio de Ometepec, Guerrero, celebrada el día 2 de diciembre del año 2018, porque consideró que el ayuntamiento no cumplió con el procedimiento de elección aplicable a las comunidades indígenas, por lo que ordenó al Cabildo realizar una nueva elección.

Así mismo, el órgano jurisdiccional declaró fundados los agravios de la parte actora en el Juicio Electoral Ciudadano 129, por considerar que el ayuntamiento de Tlapa de Comonfort hizo una indebida disminución y retención de salario de la regidora demandante.

En otro asunto, el Tribunal Electoral declaró cumplida la sentencia del asunto laboral 004 del 2006, en el que ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana reinstalar a los actores en los los puestos respectivos y pagarles todas las prestaciones a las que tuvieran derecho.

Finalmente, al resolver el TEE/JEC/131/2018 y TEE/JEC/132/2018 acumulados, el Pleno decretó el cumplimiento de la sentencia de mérito en la que ordenó a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional que resolviera los recursos de inconformidad intrapartidista interpuestos por los actores, debiendo notificar al Tribunal Electoral su determinación.

Continue Reading

Acapulco

Entregará SEG la última remesa de plazas a 301 maestros idóneos

-Los maestros recibirán una orientación antes de obtener su nombramiento

Chilpancingo.- La Secretaría de Educación Guerrero entregará el próximo 25 de enero la última remesa de plazas a 301 maestros idóneos de educación básica, quienes participaron en las evaluaciones para el ingreso al Servicio Profesional Docente en 2018.

Esta vez, por iniciativa del secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, cuatro días antes de la entrega de estos nombramientos, los maestros idóneos recibirán una orientación general previa, por parte de personal académico de la SEG que los ayude a realizar su labor docente con excelencia y calidad.

En dicha orientación se incluyen temas básicos y fundamentales, como los derechos y obligaciones de los docentes en funciones, planeación didáctica y evaluación en el aula.

Para ello, la SEG abrirá dos sedes: La primera será el Centro de Actualización de Maestros de Acapulco, donde recibirán la orientación 143 docentes de preescolar, secundaria, educación especial y educación física.

La segunda sede será el Centro de Actualización de Maestros de Chilpancingo, donde recibirán la orientación 159 docentes de preescolar, secundaria, telesecundaria, educación física y educación especial.

La Coordinadora Estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz, detalló que para el 25 de enero, 301 maestros recibirán por niveles educativos sus nombramientos para el ingreso al Servicio Profesional Docente, de los cuales 71 pertenecen al nivel de preescolar, uno de primaria, 82 de secundaria, 43 de telesecundaria, 48 de educación especial y 56 de educación física.

La sede de la cuarta entrega de plazas será la sala de la República de Casa Guerrero, la cual se llevará a cabo en el transcurso de la mañana.

Continue Reading

Opinión

¿En qué andan los diputados federales de Guerrero?

Médula
Por Jesús Lépez Ochoa

Gozan de una dieta anual de más de un millón 145 mil pesos más una gratificación de fin de año, un aguinaldo de 140 mil pesos, pero de los 12 diputados federales de Guerrero solamente tres muestran un buen desempeño y en el caso de siete de ellos la organización Buró Parlamentario no encontró temas legislativos en los que estén trabajando.

Este grupo de académicos de universidades como el ITESM, la UNAM, y de países como Chile, Colombia, Perú, Irlanda y Estados Unidos, desarrolló un sistema de medición de la participación de los diputados en el proceso de creación y aprobación de leyes, al que llama Score de Involucramiento Parlamentario (SIP).

La información está disponible por entidad federativa en su página de Internet buroparlamentario.org, por si usted quiere confirmar la nada grata noticia que le tengo que compartir, y es que ni uno solo de los 12 diputados federales de Guerrero figura entre los cinco legisladores que han demostrado un mejor desempeño.

En primer lugar está Juan Martín Espinoza Cárdenas de Movimiento Ciudadano; en segundo Pablo Gómez Álvarez de Morena; en tercero Adriana Gabriela Medina Ortiz de MC; Carol Antonio Altamirano también de Morena, y el priísta Rubén Ignacio Moreira Valdez.

¿Dónde andan los de Guerrero? Cuatro de ellos tienen un desempeño insuficiente y una es de plano deficiente según el SIP. De los 12 que tenemos, solamente resultaron con buen desempeño los diputados de Morena Víctor Adolfo Mojica Wences del distrito 1 con cabecera en Ciudad Altamirano, Abelina López Rodríguez, del distrito 4 de Acapulco, y Rubén Cayetano García del octavo distrito con cabecera en Ayutla. Solo tres diputados.

El perredista Raymundo García Gutiérrez que representa al distrito 6 de Chilapa; el plurinominal priísta René Juárez Cisneros; y los morenistas Javier Armando Manzano del distrito 5 de Tlapa, y Carlos Sánchez Barrios del distrito 7 de Chilpancingo, tienen un involucramiento regular en sus tareas parlamentarias.

Los que aparecen con un bajo desempeño legislativo son los diputados federales de Morena: María del Carmen Cabrera Lagunas del distrito 3 de Zihuatanejo; Manuel Huerta Martínez quien es plurinominal; María del Rosario Merlín García del noveno distrito de Acapulco; y Araceli Ocampo Manzanarez del distrito 2 de Iguala.

La de más baja calificación es la diputada pluri de Morena Idalia Reyes Miguel que fue calificada como deficiente.
Incluso, la organización Buró Parlamentario, asienta que no encontró temas legislativos en los que estén trabajando los diputados María del Carmen Cabrera, René Juárez Cisneros, Javier Manzano, Rosario Merlín, Araceli Ocampo, Idalia Reyes y Carlos Sánchez Barrios. ¿En qué andan?

QUE NO QUEDE DUDA
El gobernador Héctor Astudillo Flores no solo mantuvo el señalamiento hacia el funcionario federal Pablo Amílcar Sandoval por los abucheos en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que identificó al Frente Popular de Tlapa afín a Morena, a un grupo de militantes de ese partido que tienen a su cargo el censo para los programas sociales y que se llaman a sí mismos Siervos de la Nación, además de otro grupo que viajó desde Acapulco.

LA GASOLINA
En Guerrero no hay desabasto como en otros estados. Al contrario, la crisis de gasolina ha convertido a Acapulco en un lugar coyunturalmente estratégico para PEMEX que desde aquí surte a Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México al menos.

No tenemos riesgo de desabasto ya que no hay ductos, Acapulco se abastece vía marítima desde Salina Cruz, Oaxaca. Por el contrario, alguna derrama económica en hospedajes y alimentación ha de estar dejando la incursión de los remolques para cargar combustible.

En redes sociales los acapulqueños hacen la invitación a los habitantes de la Ciudad de México y de Morelos a que vengan el fin de semana, disfruten Acapulco, carguen su tanque y regresen.

Continue Reading

Redes sociales

Planea tu viaje

Tendencias