Connect with us

Geek

¿Se puede multar a un portal informativo por calumniar?

Por primera vez en México, una autoridad electoral sancionó a un portal por calumnia. Pero más allá del hecho histórico, el debate se vuelca en si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “frena un abuso” o “abre la puerta para dañar gravemente la libertad de expresión”.

El TEPJF decidió el 26 de abril pasado que Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados S.C. debía pagar una multa de 28 mil 210 pesos. por difundir una noticia falsa albergada en el portal Wikinoticias.mx, pero la medida ha dividido a los especialistas. Incluso se debate si la autoridad electoral puede o no sancionar a una empresa, cuando la ley limita su capacidad de sanción a candidatos y partidos políticos.

La historia de este hito arranca en febrero de este año, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Google y la empresa antes mencionada por calumnia, por la difusión de un artículo alojado en el sitio Wikinoticias, según el cual el abanderado de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, había declinado por el priista José Antonio Meade.

El TEPJF determinó que Sicre, Yepiz, Celaya y Asociados S.C sí calumnió al panista derivado de la contratación de servicios de publicidad de pago que realizó para la difusión de este contenido en internet, el cual podía afectar tanto la percepción sobre el candidato como la del partido político que representa.

El PRI y Google no fueron sancionados. El primero por no acreditarse su participación en el hechos y el segundo porque se determinó que ejerció su libertad comercial al difundir el contenido en su servicio de publicidad de pago (Google Adwords).

La sentencia del caso advierte que la calumnia no se encuentra prevista en la normativa electoral como una infracción atribuible a personas morales ya que la Constitución señala en el artículo 41, fracción III, Apartado C que la prohibición de emitir calumnias es solo para candidatos y partidos políticos.

No obstante, el Tribunal argumentó que, de acuerdo a la reforma constitucional y legal en materia electoral de 2014, y con base en la tesis 1a. de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, principio pro persona, se permite que cualquier persona a través de todo medio de comunicación, inlcuido internet, pueda ser sujeto de una infracción de calumnia en el ámbito electoral, interpretación que a juicio del TEPJF maximiza el derecho de acceso a la justicia de los afectados.

Además, en la resolución se determinó que cualquier persona puede presentar una queja en contra de un contenido que considere lo calumnie, siempre y cuando tenga impacto en materia electoral, independientemente de que se trate o no de expresiones difundidas por partidos o candidatos.

Con base en estos argumentos, se impuso una sanción económica a Wikinoticias, por acreditarse la calumnia en perjuicio de Ricardo Anaya, al asegurarse que éste declinaría en favor de su contrincante José Antonio Meade. .

Libertad de expresión vs. calumnia

“(La sentencia del Tribunal) es un buen precedente, lo que está haciendo es evitar o prever posibles casos de uso de información falsa […] Aquí lo que está por un lado es una falsa libertad de expresión, respecto al derecho a la información de la ciudadanía, porque esta consiste en decir lo que uno quiera siempre y cuando tenga ciertos parámetros o no busque perjudicar deliberadamente”, explicó Arturo Espinosa Silis, director de Strategia Electoral.

La intención del TEPJF es evitar la desinformación en el proceso electoral, asegura Espinosa Silis, ya que en este caso se buscó manipular deliberadamente la información para divulgar entre el electorado una percepción falsa de uno de los candidatos.

La Sala Regional Especializada del TEPJF ha determinado en resoluciones pasadas, que para que exista una sanción por calumnia debe haber imputaciones directas de hechos o delitos falsos en contra de precandidatos, candidatos, dirigentes y/o partidos políticos; las opiniones y críticas no pueden ser objeto de sanción ya que no afirman algún hecho o delito falso.

“La Constitución es muy clara en restringir la regulación de las expresiones a candidatos y partidos políticos. El artículo 41, fracción III, Apartado C señala que la propaganda político o electoral que difundan los partidos y/o candidatos debe abstenerse de expresiones que calumnien a los mismos. En esta resolución el TEPJF hizo una interpretación a partir del principio pro persona para ampliar los derechos de quien se vio afectado por la calumnia, en este caso el candidato Ricardo Anaya”, explicó Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

García comentó que este es el primer caso en el que se sanciona a una persona distinta de un candidato o un partido político por calumnia en el ámbito electoral, y opinó que se tuvo que haber comprobado que la difusión del contenido estuvo financiado o vinculado a algún partido en particular para que se pudiera interpretar lo establecido en la Constitución para imponer una sanción.

“La Sala Regional Especializada hace referencia a que esta es una sentencia que remite a varios argumentos llamados progresivos, que son garantistas dentro de su interpretación, para poder ampliar las sanciones a portales y contenidos en línea. La interpretación que está utilizando la Sala Regional está ampliando una restricción a la libertad de expresión y eso es totalmente inconstitucional, informó a  Verificado 2018 Paulina Gutiérrez, oficial del programa de derechos digitales en Artículo 19.

Gutiérrez declaró que sentencias de este tipo abonan a tener criterios regresivos en todo lo que se ha trabajado alrededor de los tema de calumnia y difamación, ya que actualmente existen modelos con criterios específicos de cómo se deben acreditar las denuncias a través de un proceso judicial.

Entonces, ¿se puede sancionar a un sitio que difunda información falsa? Ya existe un caso y en opinión de los expertos, este precedente “abre la puerta a que cualquier persona, en cualquier tipo de medio y no solamente en radiodifusión como establece la ley, pueda ser sancionada como calumniosa”.

El director de R3D lo califica como un tema delicado que “puede traer consecuencias graves para el derecho a la libertad de expresión”, y resaltó que esta decisión del Tribunal no debe tomarse como una interpretación inamovible de la Constitución y de la Ley Electoral en futuros casos.

Con información de Verificado

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Geek

Investigan astrónomos señales de una galaxia lejana

Astrónomos en Canadá investigan el origen de misteriosas señales de radio procedentes de una galaxia lejana que fueron captadas por un radiotelescopio.

Según una investigación de la revista Nature, fueron detectadas 13 ráfagas de radio rápidas (FRB), entre ellas una señal de repetición muy inusual proveniente de la misma fuente, a unos mil 500 millones de años luz de distancia.

  • Dicho fenómeno sólo ha sido reportado una vez antes por un telescopio diferente.

Ingrid Stairs, astrofísica de la Universidad de British Columbia (UBC), dijo que “saber que hay otro sugiere que podría haber más por ahí, y con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio”.

Agregó que de esa manera “podríamos entender estos enigmas cósmicos, de dónde son y qué los causa”.

Los FRB son destellos cortos y brillantes de ondas de radio. Este fenómeno cósmico es uno de los principales enigmas astrofísicos, pero aún no se logra comprender su naturaleza.

La fuente proviene de algo con un campo magnético extremadamente poderoso que produce una señal a lo largo de la banda de radiofrecuencia.

Continue Reading

Geek

Crean sistema para evitar compartir tu contraseña en Netflix

Para los amantes de las series y películas, la compañía ha creado un sistema para evitar prestar tu cuenta y mantener diversas pantallas simultáneas

La opciones de suscripción en Netflix u otras plataformas de streaming han permitido a diversos usuarios compartir la contraseña con solo una cuenta para ahorrar dinero.

Sin embargo, esto podría cambiar luego de que una empresa británica creara un sistema de inteligencia artificial (CES 2019) que permite detectar a usuarios que comparten su contraseña.

De acuerdo con la presentación de la firma, la tecnología analizará donde se conectan, en que horarios y en que dispositivos, para posteriormente si se trata de familiares la empresa enviara un correo sugiriendo unirse a la versión premium.

Si se trata de algo más grave como venta de códigos o compartir datos en distintas partes del país, la plataforma cerrará directamente tu cuenta.

Continue Reading

Geek

El fin del mundo podría llegar más pronto de lo que creíamos

Científicos han descubierto que la colisión que provocará el fin del mundo, podría suceder mucho antes de lo que se tenía previsto.

La Gran Nube de Magallanes es una de las pequeñas galaxias satélite que orbitan alrededor de la Vía Láctea. Una colisión entre ambas podría provocar el fin del mundo.

 

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Durham, en Reino Unido, La Gran Nube de Magallanes está condenada a colisionar con la Vía Láctea y si esto sucede, despertará un agujero negro inactivo, que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, y enviará el sistema solar al espacio interestelar.

Anteriormente se consideraba que la colisión sucedería dentro de muchos miles de millones de años, pero recientes mediciones indican que el satélite tiene casi el doble de materia oscura de lo que se pensaba, o sea que dicha colisión sucederá dentro de 2 mil millones de años, mucho antes de lo que se tenía previsto.

Podría parecer bastante tiempo, pero en escalas de tiempo cósmico es demasiado corto, de hecho, se tenía previsto un impacto entre la Vía Láctea y Andrómeda primero, dentro de 8 mil millones de años.

Por otra parte, según Marius Cautun, autor principal del estudio, además del catastrófico e inevitable destino que nos espera, despertar el agujero negro inactivo podría convertir a nuestra galaxia en un “núcleo galáctico activo o cuásar”, una fuente astronómica de energía electromagnética.

“Este fenómeno generará poderosos chorros de radiación de alta energía que emanan del exterior del agujero negro”.

Por lo tanto, una vez despierto, el agujero comenzará a devorar el gas circundante y eventualmente aumentará su tamaño hasta 10 veces, empujando al sistema solar fuera de la Vía Láctea.

 

 

Continue Reading

Redes sociales

Planea tu viaje

Tendencias