Connect with us

Opinión

Otro país/Operación “Bronco” en el Trife

Al incluir a como diera lugar en la boleta electoral al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, los cuatro magistrados que decidieron la votación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (José Luis Vargas, Mónica Soto, Felipe Fuentes e Indalfer Infante) le infligieron a la credibilidad de las instituciones electorales del país, y consecuentemente a la elección presidencial, un daño incalculable sin precedente.

El argumento que sostiene la endeble determinación del Trife es que el Instituto Nacional Electoral no respetó la garantía de audiencia de Rodríguez Calderón en el proceso de revisión de las firmas que el organismo rechazó por ser apócrifas. Pero ese argumento es falso. En el mismo comunicado en el que el Trife dio a conocer su decisión el martes pasado, señala que Rodríguez Calderón acudió doce veces a revisar las firmas. Y ese mismo martes 10 de abril, horas después de que el Trife decidiera el caso de “El Bronco”, durante la sesión del INE el consejero Ciro Murayama refutó las conclusiones del Trife y explicó cómo en esas doce ocasiones los representantes del candidato independiente revisaron las firmas en el instituto entre diciembre de 2017 y marzo de este año. No existió, pues, la omisión en la que los cuatro magistrados fincaron su resolución.

El INE rechazó el registro de Rodríguez Calderón porque después de revisar las firmas de apoyo ciudadano, encontró que del total de 2 millones 34 mil 403 que entregó, sólo 849 mil 937 (98.08 por ciento de las requeridas) eran válidas y legítimas, 16 mil 656 (1.92 por ciento) menos de las establecidas por la ley. Como fue informado, las firmas invalidadas eran falsas, procedían de simulaciones o pertenecían a electores fallecidos. Es decir, “El Bronco” falsificó un elevado número de los apoyos que entregó al INE, lo cual no tuvo ningún peso en el criterio de los cuatro magistrados del Trife que decidieron otorgarle el registro ya sin más trámite, mediante el razonamiento de que probablemente una revisión más exhaustiva le habría hecho recuperar al candidato ese 1.92 por ciento de firmas que le faltaban.

Bueno, la historia detrás de esa obsequiosa e ilegal actitud de los cuatro magistrados del Trife que hace siete días llevaron en andas a Rodríguez Calderón hasta la boleta electoral fue relatada con suficiente detalle el sábado pasado por el columnista Salvador García Soto en el diario El Universal.

Todo lo que los ciudadanos nos preguntábamos acerca de los motivos por los cuales esos cuatro magistrados del Trife votaron por la inclusión de “El Bronco” en la boleta electoral, es explicado por García Soto en el texto “La operación Bronco y los brazos de Los Pinos”. Alarma en extremo el cinismo y la audacia de los hechos relatados por el columnista.

Dice García Soto que hubo “llamadas telefónicas a los magistrados, presiones, reuniones en Bucareli y la Corte. Todo bajo un diseño y un plan decidido desde la oficina del presidente Peña Nieto…” El autor identifica a los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe Fuentes como los “votos duros” del PRI en el Tribunal, todos propuestos en octubre de 2016 por el PRI en el Senado con el patrocinio del entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos. Pero como se requerían cuatro votos para asegurar la votación a favor de “El Bronco”, los operadores de Los Pinos convencieron al magistrado Indalfer Infante, quien había sido propuesto para el cargo por el PRD.

El magistrado Infante “fue llamado a Gobernación para platicar con el titular de esa secretaría y recibió también mensajes y llamadas telefónicas desde la Presidencia de la Corte y desde la oficina del ministro Jorge Pardo rebolledo”, afirma el columnista. Finalmente, asegura, Castillejos convenció a Felipe Fuentes y a José Luis Vargas, mientras que con Mónica Soto habló el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. A Infante lo habrían convencido Castillejos y Constancio Carrasco Daza, ex presidente del Trife.

Ese es el cuadro de la operación que permitió colocar nuevamente el nombre del gobernador con licencia de Nuevo León en la boleta electoral para la Presidencia. Consumado de esa forma el plan destinado a fragmentar el voto, concebido para restarle sufragios a Andrés Manuel López Obrador y empujar a José Antonio Meade, resulta inquietante pensar que la calificación de la elección presidencial está en manos de esos cuatro magistrados, que como ya se vio obedecen a los intereses del presidente Enrique Peña Nieto y del PRI.

Opinión: Tomás Tenorio Galindo

otropais15@gmail.com
otropaisnoticias.com

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nacional

Consideran aplazable, informes sobre la Promoción turística que beneficie a Guerrero

Chilpancingo, Gro., a 11 de diciembre del 2018. –La volvieron a hacer. La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional usó su aplanadora para rechazaron como asunto urgente y de obvia resolución pedir explicaciones al secretario de turismo sobre los planes del gobierno de la cuarta para la promoción turística del estado de Guerrero.

AUN SIN COORDINADOR DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
La bancada mayoritaria en el Congreso Local de Guerrero aún no tiene coordinador. No hay cabeza en uno de los tres poderes de Guerrero. ¿Es posible trabajar así? Sí, al parecer. Como si a los diputados los manejara un ente extraño a control remoto.

La incertidumbre, y el veto a los integrantes de esa bancada a dar información a los medios, ya han pasado factura. Son rumores, son rumores, dicen. ¿Quién quedará en el lugar de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros?  Ha quedado fuera de la jugada el suplente de Pablo, a pesar de su destape, con acarreados y toda la parafernalia priísta.

A la recta final van Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez, aunque, dicen, son rumores, son rumores.
Como la especie de que algunos diputados, como es el caso de Mariana Itallitzin García Guillén, soliciten licencia al cargo pues se van como subdelegados federales, a invitación de su jefe. Pero, anótelo, son rumores, son rumores.

LA SESIÓN
Convocada a las once de la mañana, 43, de 46 diputados locales, enviaron a comisiones la solicitud de creación de seis municipios nuevos en Guerrero, así como la del consejo nacional de funcionarios del registro civil para que no se cobren las primeras actas de nacimiento expedidas a cada niño. Acusaron recibo de los planes de trabajo de las comisiones de asuntos constitucionales y de desarrollo urbano, así como el aviso de la integración del sistema estatal anticorrupción.

Dieron trámite a las solicitudes de los ayuntamientos de Coahuayutla y Cochoapa que solicitan un préstamo para pagar laudos; de Copala, que informa de conflictos políticos que son causa de que niños no asistan a clases; de Alcozauca, que solicitan ratificar a un regidor; de Atlamajalcingo, con la solicitud de licencia de una regidora; de Juchitán, con la solicitud de un regidor que desea ejercer la docencia al mismo tiempo y distintos acuerdos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Auditoría General del estado.

Enviaron a comisiones la solicitud de transportistas de Jaleaca que denuncian a un colega que no acató la revocación de su concesión; de la asociación de funerarios de Acapulco, para reformar la ley de hacienda del estado; de choferes de Tixtla que solicitan concesiones de transporte.

Enviaron a comisiones la propuesta de Moisés Reyes Sandoval, para reformar las fracciones primera y cuarta del artículo 203 de la ley orgánica del municipio libre, para prohibir la discriminación, y establecer en 21 años la edad mínima para ocupar el cargo como delegado municipal.  Enviaron a comisiones el exhorto a los ayuntamientos para que incluyan en sus presupuestos los recursos necesarios para construir espacios deportivos.

PRIMER DEBATE
“La Real Academia Española define el verbo conminar como amenazar, intimidar, pena o castigo si no obedece un mandato”, comentó el diputado Omar Jalil Flores Majul para corregir a Zeferino Gómez Valdovinos.

“Un poder no puede amenazar o intimidar a otro poder”, agregó a la propuesta que hizo el de MORENA para “conminar al gobernador Héctor Astudillo, para que designe al secretario de seguridad pública de Guerrero.

“La forma es fondo”, agregó Omar. “Cuidemos las formas”. Mejor no se hubiese defendido Don Zeferino. “Agradezco sus clases de gramática y ortografía. No hay que perdernos en marañajes (¿?) de éste tipo. El problema de fondo es la inseguridad. El exhorto es con el debido respeto. Llevamos más de tres meses sin secretario de seguridad pública.

“A Zeferino Gómez le pedimos que diga qué elemento constitucional se establece que es facultad del congreso conminar a otro poder público. Si eso está expresamente estipulado, votaremos a favor. De no ser así, me parece grave que éste congreso realice funciones al margen de la ley, incluso de amenazas”, preguntó Héctor Apreza. Pequeño debate que concluyó con la aprobación unánime, luego de un receso de dos minutos y la propuesta de modificación por parte de Moisés Reyes Sandoval: “en lugar de conminar se escribirá exhortar”, dijo.

¿Alguien sabe qué cosa es un marañaje?

LA APLANADORA DE MORENA
La aplanadora de MORENA consideró que no es de urgente y obvia resolución y enviaron a comisiones el exhorto al secretario de turismo, Miguel Torruco, para que dé a conocer el plan para promover el turismo a nivel nacional y en especial en el estado de Guerrero, luego que ha desaparecido el Consejo de promoción Turística de México.

Aprobaron el exhorto al Congreso de la Unión para que en el presupuesto se consideren las ampliaciones presupuestales destinadas a re categorizar y pago de salarios a empleados del sector salud con las adiciones de Nitsal Hilario Mendoza y Heriberto Huicochea Vázquez para que el gobierno federal aplique una auditoría a la Secretaría de salud estatal y que se federalicen los gastos de servicios personales, respecto de la nómina de los trabajadores del sector salud en Guerrero.

Enviaron a comisiones el exhorto al Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación, hecha por Bernardo Ortega, para que aumenten el financiamiento a la prevención del delito en todo el país y aprobaron el exhorto al secretario de cultura de Guerrero para declarar el Abrazo de Acatempan, como patrimonio del estado.
Aprobaron la propuesta de Marco Antonio Cabada Arias para exhortar al gobernador para que reinicie las sesiones del comité rector del programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción.

SEGUNDO DEBATE
Fue casi al terminar. Leticia Mosso, habló del día internacional de los derechos humanos y Jorge Salgado, habló de la división de poderes y la ley de remuneraciones.

“La nueva ley de remuneraciones ha generado una confrontación de los poderes legislativo y ejecutivo contra el judicial”, dijo para dar inicio a un debate que cansó a todos.  “La pugna parece ser por las percepciones salariales de los servidores públicos, pero esto va más allá, dijo, se trata del dominio de un poder encima de otro poder”.

Antonio Helguera Jiménez de MORENA, respondió. “Recordemos que tenemos un prócer guerrerense que nos dio una frase que debería ser nuestra guía rectora: Mi Patria es Primero”, dijo.

“Hay que buscar la justicia y no hay justicia cuando hay privilegios, No puede haber un pueblo pobre con funcionarios con sueldos insultantes. El 13 de septiembre se aprobó la ley de remuneraciones de los servidores públicos, donde se establece que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente de la República.

Los ministros están impedidos para conocer de la controversia”, dijo. Por alusiones personales, Jorge Salgado comentó: “No se entendió bien la participación que hicimos. Hablamos de división de poderes”, dijo.

“Se ha emprendido una campaña de odio en contra de jueces y magistrados. Se les ha amenazado con destituirlos. En México necesitamos consolidar la división de poderes”, dijo Bernardo Ortega.

“Desde marzo de 2009, legisladores de PAN, PRI y PRD impulsaron la reforma para poner fin a los privilegios de los funcionarios públicos; llevamos más de diez años sin ley reglamentaria; aún no hay sentencia. Fue una suspensión provisional”, respondió Jesús Villanueva.

“El poder judicial debe respetar al poder legislativo y a la voluntad del pueblo. Ellos no son representantes del pueblo y el legislativo sí lo es”, se sumó al debate Moisés Reyes Sandoval.

“La suprema corte estableció una suspensión provisional porque la ley secundaria de esa ley, vigente de hace diez años, no estableció la fórmula para fijar el salario del presidente. Lo que dijo la Corte es, simplemente, corrijan las leyes que aprobaron. El procedimiento fue incorrecto. No dijeron déjennos nuestros altos salarios”, ilustró Alicia Zamora Villalba.

Marco Antonio Cabada Arias reflexionó: “No es la discusión por el procedimiento. Estamos ante un hecho histórico. Nunca en la historia de México, la Suprema Corte de Justicia se habían manifestado. Nunca. Lo hicieron por ésta ley”. Ya son las seis de la tarde. A pesar de los gritos que pedían detener el debate, pues “ya nos queremos ir” o el de microperiodistas que exigen su pago al Congreso, Bernardo Ortega insistió:

No es el tema de los dineros, es la división de poderes. Y se acabó como a las seis con diez minutos. Nos vemos el jueves próximo. ¿Qué cosa es el marañaje?

 

Información de: Síntesis de Guerrero

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Continue Reading

Opinión

Federalismo y ¿sucesión adelantada?

De Frente

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo dijo ante la asamblea: “los ministros ganan más de 600 mil pesos mensuales y eso es un insulto, una insensibilidad”. La respuesta de la asamblea le ha sido fiel. Respaldo absoluto, más allá del mínimo razonamiento de duda. Los ministros del Poder Judicial han sido puestos en el cadalso. ¿Quién dará la orden al verdugo para colgarlos ante la euforia de la asamblea?
Cuando México se conformó como una República y adquirió una Constitución Política, se convirtió en un Estado de Derecho, lo que quiere decir que la nación se regiría basada en leyes que expresan las obligaciones y derechos para ciudadanos iguales y soberanos, quienes en su conjunto tienen el poder de elegir la manera en que se estructura políticamente su país y a las autoridades que los representan desde tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
2.-
El coordinador del Senado de la República, Ricardo Monreal, se sumó al coro. Denunció que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, “fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la Suprema Corte”.
Desde que México se constituyó en República y adquirió una Constitución Política se estableció que los tres poderes políticos, sirven para que ninguna persona o institución pueda tener el control del país. De esta manera, en México no puede existir un Rey o algún absolutismo, sino que las decisiones se toman mediante el debate y participación de distintas fuerzas políticas, desde donde surgen nuestras autoridades que directa o indirectamente son elegidos libre, periódica y democráticamente por los ciudadanos.
3.-
El senador y exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, escribió que “si los ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como virreyes, habré de plantearle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo”.
¿Notaron el tremendo acto de arrodillarse de un senador del Poder Legislativo ante el Poder del titular del Ejecutivo? Ni en los tiempos del emperador Agustín de Iturbide.
México escogió el federalismo como sistema de gobierno. Éste es una forma de organización política consistente en establecer una alianza entre comunidades con el fin de unir realidades diferentes. Es la mejor forma de integrar una pluralidad de entes que quieren aliarse en beneficio del conjunto y de cada una de las partes.
4.-
Hace algunos días, en una gira por el Sureste del país, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte deshonestos y consideró que se equivocaron al congelar la Ley de Remuneraciones que indica que todos los funcionarios no pueden ganar más que el presidente.
Dijo que, si el Poder Judicial permite que se sigan recibiendo “sueldos exagerados, estratosféricos” estaría dando un mal ejemplo cuando debería impartir justicia. “Es lamentable que se viole la constitución”, dijo.
En casi todos los países del mundo, el concepto de federalismo es el proceso por el que un conjunto de pueblos decide construir instituciones comunes para fortalecerse mutuamente y respetarse en lo que les distingue.
5.-
Los ministros han respondido, en inédita rueda de prensa celebrada al mismo tiempo en todos los distritos judiciales del país: “En un auténtico régimen de división de poderes, en una democracia fortalecida, como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie”, se leyó en un documento que desmiente al presidente de México: “Es falso que ganemos esas cantidades estratosféricas”, han dicho.
Al respecto, el artículo 94 constitucional señala que el sueldo de los magistrados de la Corte, magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, “no podrá ser disminuida durante su encargo”.
6.-
El término “federar” proviene de faedus, que significa “pacto”, “alianza”. Un Estado federal es un Estado constituido a partir de la unión de una serie de territorios diversos o de la descentralización de un Estado unitario.
Ambos conceptos, unión y pluralidad, son indispensables para entender el sentido del federalismo moderno. Si no hay voluntad de unión con los que son diferentes para tratarse como iguales, preservar los derechos fundamentales y promover fines comunes, no hay federación.
7.-
En México, desde la Constitución de 1824, como afirma Luis Medina, el federalismo mexicano tiene razones y raíces que se remontan a la evolución social, económica y política de la Colonia y que fraguaron en los últimos años de ésta y los primeros años de la vida independiente del país. Después de la independencia, la pretensión de Agustín de Iturbide de centralizar el poder con base en la monarquía se topó con la militante resistencia de las provincias a ceder autoridad política.
El triunfo del Plan de Casa Mata, al que se adhirieron las élites provincianas, significó la confirmación en los hechos de los poderes regionales, espíritu con el cual las provincias enviarían sus diputados al congreso constituyente de 1824.
8.-
En la coyuntura, y la posibilidad real de que los ministros echen abajo la figura de los poderosos súper delegados que centralizarían el poder en una sola persona, aparecen dos preguntas no formuladas:
1. ¿Saben que existe una persona que es miembro del Poder Judicial de la federación, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo? Olga Sánchez Cordero es ministra jubilada, senadora con licencia y secretaria de gobernación, al mismo tiempo.
2. ¿Qué dice la Constitución para el caso de que el Presidente de México se enferme, no pueda gobernar o pierda la vida? En esos remotos casos, asumiría el cargo el titular de la Secretaría de Gobernación, para convocar a elecciones. ¿Tendría injerencia el Senado?
3. No estamos viendo algo. ¿Un pleito adelantado por la sucesión de Andrés Manuel? ¿Sánchez Cordero o Ricardo Monreal?
4. ¿Me canso, ganso?

Continue Reading

Lo último

Con profesores que faltan a las clases ‘seremos implacables’, asegura Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases serán “implacables“.

“Seremos implacables en exigir que den clases y tendrán consecuencias laborables”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

El funcionario además aclaró que si bien la evaluación a profesores no tendrá un caracter punitivo sí habrá consecuencias a quienes no aprueben, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus salarios.

Detalló que la próxima semana se enviarán al Congreso de la Unión las iniciativas para derogar la reforma educativa, en donde una de las directrices es que con la evaluación se permitirá, en función de su conocimiento, subir en el escalafón y tener un mejor salario.

En este sentido, señaló que la evaluación siempre se ha realizado, incluso en 1993 se hacia a través de la ‘carrera magisterial’ en la que “no hubo protestas” y que en los foros sobre educación los profesores manifestaron su intención a ser evaluados.

Sin embargo, agregó el funcionario, aclararon que estaban en contra del “tipo de evaluación que consideraban punitiva”.

Ante ello, impulsarán un sistema en el cual “tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa”.

Con ello, aseguró Moctezuma Barragán, “ahora si pasará algo, van a mejorar, lo veremos en los resultados de las evaluaciones, lo veremos cuando se hagan las evaluaciones, en favor de los niños”.

También anunció que los docentes contarán con una línea directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que puedan denunciar “prácticas inapropiadas”.

Continue Reading

Redes sociales

Planea tu viaje

Tendencias