Connect with us

Lo último

Guerra subterránea de los narcos en Holanda

El crimen organizado ajusta cuentas a tiros a plena luz del día y se expande por el sector inmobiliario.

La tarde del pasado 26 de enero, en el club juvenil Wittenburg, abierto junto a un parque infantil en el centro de Ámsterdam, se celebraban un curso de cocina y clases de kick boxing.

Era una jornada más en una asociación de barrio pensada para reforzar la unión vecinal. Pero hacia las siete el ambiente de calma dio paso al horror. Dos tipos armados y con pasamontañas irrumpieron en el centro llamando a gritos a un tal Gianni. Los menores, sus monitores y varias madres se tiraron al suelo.

Con gran nerviosismo, los encapuchados dispararon entonces indiscriminadamente antes de huir en un coche robado. Dejaron un rastro de sangre y miedo: Mohamed Bouchikhi, de 17 años, yacía muerto; Gianni, de 19 años, al que buscaban los pistoleros sin conocerle, resultó malherido; a otra joven, de 20 años, una bala le atravesó una pierna.

El centro atacado se encuentra en la antigua zona portuaria de la capital holandesa, denominada Oostelijke Eilanden (Islas Orientales). Los vecinos dijeron basta tras el tiroteo. Era el segundo asesinato registrado allí en los tres últimos meses, en un área de arquitectura de vanguardia convertida en escenario de asaltos inusitados.

La policía apunta a que la mayor parte de los ajustes de cuentas entre bandas de diverso origen étnico son por culpa del tráfico de drogas. “Ha sido un tema tabú hasta ahora, a pesar de que el crimen organizado ajusta cuentas a tiros a plena luz del día, se dejan cabezas cortadas frente al negocio del rival y una economía paralela blanquea fondos a domicilio. En los últimos 30 años, además, los pequeños traficantes holandeses se han convertido en grandes inversores en inmuebles. En definitiva, estos son los rasgos de un narcoestado”, sostiene Jan Struijs, de 56 años, presidente del Sindicato de Policía.

Con esa contundencia lo afirma también en el informe que ha presentado al Gobierno, después de entrevistar a unos 400 inspectores. Un trabajo donde Struijs, que ha pateado la calle, ha sido comisario y director de la Academia de Policía, pide un refuerzo de 2.000 agentes para combatir el crimen organizado, cuyos pistoleros son cada vez más jóvenes: “Holanda es un país seguro, pero hace una década un asesinato por encargo costaba unos 50.000 euros y el pistolero era un profesional adulto.

Ahora cuesta 5.000 euros y el autor es un menor. Suelen provenir de familias rotas, y sus ídolos son tipos al volante de un cochazo que finge ocuparse de ellos, y les asegura que tendrán dinero y estatus. En uno de los últimos casos, el que mató a dos personas tenía 16 años. El inductor sabe que a esa edad pasarán unos cinco años encerrados y les hacen promesas para cuando salgan”, afirma Struijs.

El treintañero Safoan Mokhtari ha estado a ambos lados. De joven tuvo roces con la policía. Ahora es asistente social y trabaja con los chicos de origen marroquí para evitar que tonteen con el delito. También es artista y rapero, y asegura que las calles han cambiado.

“Se ha perdido el control social y el respeto por los padres. Es un poco como el salvaje Oeste. Suele faltar el padre y la madre no puede con ellos. Los míos siempre me apoyaron, por eso les digo que tienen otras opciones; por dura que sean la pobreza y el rechazo”, asegura. Su llamativa imagen y flamante coche son la demostración de que no hace falta delinquir para tener éxito, y es lo que pretende transmitir.

“No hay una solución mágica, pero se puede apoyar a las familias para que el hermano mayor dé ejemplo al resto. Los chicos que disparan, ganan dinero con drogas blandas y progresan luego hacia las duras. Detengamos esa progresión”, pide Mokhtari.

La actual espiral de violencia en el país comenzó en 2012 en el puerto de Amberes. Un cargamento de 200 kilos de cocaína fue robado y acabó enfrentando a dos grupos rivales, uno de origen antillano y otro marroquí. Los dos se englobaban bajo el nombre de Mocro Mafia. “Han ido matándose entre ellos desde entonces. Hay más de 20 muertos. Hoy puede decirse que hay dos cabezas, ambas en la cárcel. Son Naoufal F. y Benaouf A., y muchos grupúsculos”, dice Mick van Wely, especialista en el crimen organizado del rotativo De Telegraaf.

Su colega Paul Vugts, del diario Het Parool, oculto y bajo protección policial, destaca que se ha producido un cambio de guardia en el mundo del hampa local. “Hace 30 años, los mafiosos eran holandeses autóctonos. Alguno, como Willem Holleeder, siguen entrando y saliendo de la cárcel, pero hay ya múltiples figuras”.

Los expertos señalan el puerto de Róterdam como el principal lugar por donde entran toda clase de drogas. Por su posición geográfica e infraestructuras, Holanda es el lugar ideal para distribuirlas al resto de Europa. La guerra subterránea por el control de este negocio acaba en un derramamiento de sangre.

Gianni, el chico que escapó a la muerte en Ámsterdam, había sobrevivido ya a un ataque anterior. Y solo tiene 19 años. Un mes antes del asalto en el club juvenil —“no nos pregunte, por favor, es todo horrible y la policía prefiere que no hablemos”, repiten allí— hubo otro incidente similar en Róterdam.

Dos hombres fueron asesinados en la calle. Eran los antillanos Gilbert Henrietta, de 25 años, y Lindomar Elisabeth, de 26. Iban armados pero no les dio tiempo a desenfundar. Los asesinos dispararon ráfagas a lo Bonnie y Clyde desde un coche que después se halló quemado. La policía cree que el comando estaba formado por adolescentes de entre 15 y 18 años, que usaron un Kaláshnikov. “Desde la guerra de los Balcanes, las armas son muy fáciles de conseguir. Las traen por carretera, pero un Kaláshnikov es un fusil pesado.

Por eso han herido a peatones y hasta gente dentro de sus casas”, dice Struijs. Él propone ser blando con el usuario de hachís, que podría venderse en tiendas del Estado, y duro con el productor y el crimen organizado. Todo para que Holanda no acabe bajo el control del narco.
Texto original de: https://elpais.com/internacional/2018/03/31/actualidad/1522523744_680121.html
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Continue Reading
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Con profesores que faltan a las clases ‘seremos implacables’, asegura Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases serán “implacables“.

“Seremos implacables en exigir que den clases y tendrán consecuencias laborables”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

El funcionario además aclaró que si bien la evaluación a profesores no tendrá un caracter punitivo sí habrá consecuencias a quienes no aprueben, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus salarios.

Detalló que la próxima semana se enviarán al Congreso de la Unión las iniciativas para derogar la reforma educativa, en donde una de las directrices es que con la evaluación se permitirá, en función de su conocimiento, subir en el escalafón y tener un mejor salario.

En este sentido, señaló que la evaluación siempre se ha realizado, incluso en 1993 se hacia a través de la ‘carrera magisterial’ en la que “no hubo protestas” y que en los foros sobre educación los profesores manifestaron su intención a ser evaluados.

Sin embargo, agregó el funcionario, aclararon que estaban en contra del “tipo de evaluación que consideraban punitiva”.

Ante ello, impulsarán un sistema en el cual “tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa”.

Con ello, aseguró Moctezuma Barragán, “ahora si pasará algo, van a mejorar, lo veremos en los resultados de las evaluaciones, lo veremos cuando se hagan las evaluaciones, en favor de los niños”.

También anunció que los docentes contarán con una línea directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que puedan denunciar “prácticas inapropiadas”.

Continue Reading

Acapulco

Descargas de aguas negras, negligencia de administraciones pasadas

*Se trabaja en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras.
*Esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua.

Acapulco, Gro a 9 de diciembre de 2018.- El Director Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Adrián Serrano, aseguró que el exceso de descargas de aguas negras en la bahía de Santa Lucía, es producto de la negligencia de administraciones pasadas que no invirtieron en infraestructura de drenaje en mucho tiempo atrás.

Está situación, acotó, “es la que nos tiene en esta problemática, sin embargo la versión no es como lo maneja gente ajena, que no está en el organismo, y que pretende hacer quedar mal a la gente noble y trabajadora de Capama”.

Serrano Gómez, entrevistado en un recorrido realizado este domingo, en donde verificó los trabajos en el área de playa Papagayo, asentó que las aguas que se vierten a la bahía en esa zona, son debido a que se mantienen trabajos que no se realizaban desde administraciones pasadas y que eran necesarias.

Muestra de ello, dijo el Director Operativo, son los trabajos que se realizan en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras hacia la bahía de Acapulco.

Adrián Serrano, manifestó que además de ello, durante está semana que pasó, se trabajó en la unidad Mala Espina, que es medular para evitar las descargas de aguas negras al mar.

Finalmente, el funcionario del organismo, puntualizó que esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua, conforme a los trabajos que se realizan diariamente para beneficio de los acapulqueños.

Continue Reading

Lo último

Arranca Teletón 2018

Arrancó el Teletón 2018. En punto de las 8 de la mañana de este sábado, inició el programa de entretenimiento con invitados especiales, retos y desafíos donde participarán más de 56 mil personas en las 32 entidades del país, con actividades de reciclaje, reforestación, deporte y cultura.

Este año, el lema es “¿a ti qué te gusta hacer?” Y los involucrados iniciarán desafíos y actividades donde harán lo que les gusta hacer, y recaudarán con eso, fondos para el Teletón; rifas, retas de futbol, venta de comida, arte, asesorías, conciertos.

Teletón tiene ya 21 años de historia. Es un proyecto de unidad nacional.

En total 22 Centros Teletón, el Centro Autismo Teletón, y el Hospital Infantil Teletón de Oncología existen hoy gracias a todas y todos los donadores.

En estos años, 100 mil niños han sido rehabilitados, se han integrado a la sociedad y la lista sigue; aún hay 27 mil pacientes que necesitan tratamientos.

Hay 15 mil niños en lista de espera.

Además, de que ha aumentado el número de población mundial con discapacidad a 15% y que, en cualquier momento, cualquiera podría necesitar un sistema de atención de alta calidad.

El sistema CRIT cuenta con los reconocimientos a nivel internacional por la calidad de su atención.

Los medios para donar: sucursales bancarias, vía telefónica, a través del boteo o vía internet en www.teleton.org

Recuerde, la meta: 364 millones 424 mil 533 pesos y un peso más.

Por los niños con discapacidad, cáncer y autismo.

Construyamos juntos un México incluyente, sin barreras; en el que todos y todas podamos participar en igualdad de condiciones.

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias