Barra Izquierda
Personajes acapulqueños plasmados en murales del puerto

Personajes acapulqueños plasmados en murales del puerto


Personajes y oficios como el bolillero, la vendedora de chilate, el taxista, el clavadista y el pescador que dan identidad a los acapulqueños, son plasmados en murales y edificios de unidades habitacionales como parte de la reconstrucción del tejido social.

David de León quien es artista plástico, ha iniciado un movimiento de murales en este municipio turístico desde el 2017, en colonias, accesos a playas, escuelas y avenidas principales del puerto.

En entrevista con Notimex, dijo que el primer mural que hizo fue en un edificio de una unidad habitacional, obra que inició con el “boom” de los murales en Acapulco y en otros municipios de la entidad.

Como parte de la reconstrucción del tejido social, el año pasado también se hicieron intervenciones artísticas en colonias que se encuentran dentro de los cinco polígonos con alta incidencia delictiva como Renacimiento, Zapata, Progreso, Jardín y el Barrio de Petaquillas.

No obstante, este proyecto de oficios y personajes, también ha llevado a David a otros municipios como Petatlán, la comunidad de Coyuquilla, Ayutla, Olinalá y Tecpan donde ha pintado las costumbres de esos pueblos. Entrevistado en su taller, David mostró en su computadora los diseños que ha elaborado en varias colonias del puerto y en los cuales han participado jóvenes artistas quienes han plasmado su talento en lugares como el Infonavit Alta Progreso, Farallón y Cuauhtémoc.

Señaló que la sociedad no siempre se da cuenta de los oficios y de los personajes que se desenvuelven por las calles de Acapulco porque los ven como algo muy cotidiano, por lo cual los plasmó en murales estéticos que sean muy fácil de interpretar para mantenerlos latentes y que la gente se sienta identificada con ellos.

“El proyecto es para que los acapulqueños vea el trabajo de sus artistas también y lo vayan conociendo y vayan generando distintos criterios y gustos también acerca de la obra, para que en un futuro, tú ya les puedas hablar de arte o de intervenciones artísticas y sepan interpretar lo que quiso decir el virtuoso”, señaló.

Asimismo, declaró que ha pintado murales que enaltecen la cultura y tradiciones de los pueblos guerrerenses, así como otros que han homenajeado por ejemplo, a la mujer rescatista de los sismos que azotaron al país en septiembre pasado.

En este sentido, dijo que a través del proyecto que denominó “Promoviendo Cultura Guerrerense”, extendió su arte a municipios de Ayutla, zona indígena de la costa chica, donde elaboró un danzante de jaguar y a una niña tejiendo una cadena de flor de cempasúchil con un traje típico de las mujeres amuzgas.

En ese municipio, también plasmó los oficios, como la vendedora de chilate, que es una bebida típica elaborada de cacao. Además, en su comunidad, David arrancó un proyecto de talleres culturales porque detalló que no hay conocimiento sobre las artes, por lo que busca iniciar en la pintura a niños y adolescentes.

El también director del centro cultural Faro Zapata estableció que en su pueblo Coyuquilla, perteneciente al municipio de Petatlán, en la escuela primaria Cuauhtémoc que fue donde él estudió, plasmó la escolta de la institución haciendo alusión del patriotismo. Maifestó que no todo lo que hace siempre recibe un pago, pues “el artista crea por gusto y necesidad propia”.

El artista, quien ha elaborado más de 20 murales en Acapulco y otros municipios, expuso que planea invitar a otros pintores de otros estados y países para que dejen algo de su talento en su comunidad y se pueda generar un movimiento muralista, como el de Acapulco.

Durante la entrevista, David está sentado cerca de un cuadro que elaboró en el 2014, donde se observa una niña con rasgos autóctonos, el cual representa la vulnerabilidad de un niño y la esperanza.

 

Por: Adriana Covarrubias

Texto original de: https://www.20minutos.com.mx/noticia/331135/0/oficios-y-personajes-acapulquenos-son-plasmados-en-murales-y-edificios/#xtor=AD-1&xts=513356

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero



Barra Derecha