Connect with us

Lo último

Personajes acapulqueños plasmados en murales del puerto


Personajes y oficios como el bolillero, la vendedora de chilate, el taxista, el clavadista y el pescador que dan identidad a los acapulqueños, son plasmados en murales y edificios de unidades habitacionales como parte de la reconstrucción del tejido social.

David de León quien es artista plástico, ha iniciado un movimiento de murales en este municipio turístico desde el 2017, en colonias, accesos a playas, escuelas y avenidas principales del puerto.

En entrevista con Notimex, dijo que el primer mural que hizo fue en un edificio de una unidad habitacional, obra que inició con el “boom” de los murales en Acapulco y en otros municipios de la entidad.

Como parte de la reconstrucción del tejido social, el año pasado también se hicieron intervenciones artísticas en colonias que se encuentran dentro de los cinco polígonos con alta incidencia delictiva como Renacimiento, Zapata, Progreso, Jardín y el Barrio de Petaquillas.

No obstante, este proyecto de oficios y personajes, también ha llevado a David a otros municipios como Petatlán, la comunidad de Coyuquilla, Ayutla, Olinalá y Tecpan donde ha pintado las costumbres de esos pueblos. Entrevistado en su taller, David mostró en su computadora los diseños que ha elaborado en varias colonias del puerto y en los cuales han participado jóvenes artistas quienes han plasmado su talento en lugares como el Infonavit Alta Progreso, Farallón y Cuauhtémoc.

Señaló que la sociedad no siempre se da cuenta de los oficios y de los personajes que se desenvuelven por las calles de Acapulco porque los ven como algo muy cotidiano, por lo cual los plasmó en murales estéticos que sean muy fácil de interpretar para mantenerlos latentes y que la gente se sienta identificada con ellos.

“El proyecto es para que los acapulqueños vea el trabajo de sus artistas también y lo vayan conociendo y vayan generando distintos criterios y gustos también acerca de la obra, para que en un futuro, tú ya les puedas hablar de arte o de intervenciones artísticas y sepan interpretar lo que quiso decir el virtuoso”, señaló.

Asimismo, declaró que ha pintado murales que enaltecen la cultura y tradiciones de los pueblos guerrerenses, así como otros que han homenajeado por ejemplo, a la mujer rescatista de los sismos que azotaron al país en septiembre pasado.

En este sentido, dijo que a través del proyecto que denominó “Promoviendo Cultura Guerrerense”, extendió su arte a municipios de Ayutla, zona indígena de la costa chica, donde elaboró un danzante de jaguar y a una niña tejiendo una cadena de flor de cempasúchil con un traje típico de las mujeres amuzgas.

En ese municipio, también plasmó los oficios, como la vendedora de chilate, que es una bebida típica elaborada de cacao. Además, en su comunidad, David arrancó un proyecto de talleres culturales porque detalló que no hay conocimiento sobre las artes, por lo que busca iniciar en la pintura a niños y adolescentes.

El también director del centro cultural Faro Zapata estableció que en su pueblo Coyuquilla, perteneciente al municipio de Petatlán, en la escuela primaria Cuauhtémoc que fue donde él estudió, plasmó la escolta de la institución haciendo alusión del patriotismo. Maifestó que no todo lo que hace siempre recibe un pago, pues “el artista crea por gusto y necesidad propia”.

El artista, quien ha elaborado más de 20 murales en Acapulco y otros municipios, expuso que planea invitar a otros pintores de otros estados y países para que dejen algo de su talento en su comunidad y se pueda generar un movimiento muralista, como el de Acapulco.

Durante la entrevista, David está sentado cerca de un cuadro que elaboró en el 2014, donde se observa una niña con rasgos autóctonos, el cual representa la vulnerabilidad de un niño y la esperanza.

 

Por: Adriana Covarrubias

Texto original de: https://www.20minutos.com.mx/noticia/331135/0/oficios-y-personajes-acapulquenos-son-plasmados-en-murales-y-edificios/#xtor=AD-1&xts=513356

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Continue Reading
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Acapulco

Descargas de aguas negras, negligencia de administraciones pasadas

*Se trabaja en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras.
*Esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua.

Acapulco, Gro a 9 de diciembre de 2018.- El Director Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Adrián Serrano, aseguró que el exceso de descargas de aguas negras en la bahía de Santa Lucía, es producto de la negligencia de administraciones pasadas que no invirtieron en infraestructura de drenaje en mucho tiempo atrás.

Está situación, acotó, “es la que nos tiene en esta problemática, sin embargo la versión no es como lo maneja gente ajena, que no está en el organismo, y que pretende hacer quedar mal a la gente noble y trabajadora de Capama”.

Serrano Gómez, entrevistado en un recorrido realizado este domingo, en donde verificó los trabajos en el área de playa Papagayo, asentó que las aguas que se vierten a la bahía en esa zona, son debido a que se mantienen trabajos que no se realizaban desde administraciones pasadas y que eran necesarias.

Muestra de ello, dijo el Director Operativo, son los trabajos que se realizan en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras hacia la bahía de Acapulco.

Adrián Serrano, manifestó que además de ello, durante está semana que pasó, se trabajó en la unidad Mala Espina, que es medular para evitar las descargas de aguas negras al mar.

Finalmente, el funcionario del organismo, puntualizó que esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua, conforme a los trabajos que se realizan diariamente para beneficio de los acapulqueños.

Continue Reading

Lo último

Arranca Teletón 2018

Arrancó el Teletón 2018. En punto de las 8 de la mañana de este sábado, inició el programa de entretenimiento con invitados especiales, retos y desafíos donde participarán más de 56 mil personas en las 32 entidades del país, con actividades de reciclaje, reforestación, deporte y cultura.

Este año, el lema es “¿a ti qué te gusta hacer?” Y los involucrados iniciarán desafíos y actividades donde harán lo que les gusta hacer, y recaudarán con eso, fondos para el Teletón; rifas, retas de futbol, venta de comida, arte, asesorías, conciertos.

Teletón tiene ya 21 años de historia. Es un proyecto de unidad nacional.

En total 22 Centros Teletón, el Centro Autismo Teletón, y el Hospital Infantil Teletón de Oncología existen hoy gracias a todas y todos los donadores.

En estos años, 100 mil niños han sido rehabilitados, se han integrado a la sociedad y la lista sigue; aún hay 27 mil pacientes que necesitan tratamientos.

Hay 15 mil niños en lista de espera.

Además, de que ha aumentado el número de población mundial con discapacidad a 15% y que, en cualquier momento, cualquiera podría necesitar un sistema de atención de alta calidad.

El sistema CRIT cuenta con los reconocimientos a nivel internacional por la calidad de su atención.

Los medios para donar: sucursales bancarias, vía telefónica, a través del boteo o vía internet en www.teleton.org

Recuerde, la meta: 364 millones 424 mil 533 pesos y un peso más.

Por los niños con discapacidad, cáncer y autismo.

Construyamos juntos un México incluyente, sin barreras; en el que todos y todas podamos participar en igualdad de condiciones.

Continue Reading

Internacional

Trump se burla de Macron por protestas en Francia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en atribuir las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia a la supuesta impopularidad del Acuerdo de París contra el cambio climático, y criticó de nuevo la idea de un ‘Ejército europeo’ planteada por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo (que están dirigidos de forma cuestionable), para quizá proteger el medioambiente”, escribió en Twitter.

(Los manifestantes) Corean ‘¡Queremos a Trump!’ Me encanta Francia”, añadió.

El pasado martes, Trump también presumió de que las violentas protestas de los ‘chalecos amarillos’ suponían un espaldarazo a su decisión de retirarse del Acuerdo de París, debido a que obligaron al Gobierno francés a suspender durante seis meses la subida de un impuesto al combustible.

Los ‘chalecos amarillos’ comenzaron su reivindicación contra el aumento de los impuestos sobre el carburante y la han ampliado después contra la pérdida de poder adquisitivo.

Como hizo nada más aterrizar en París a mediados de noviembre, Trump volvió a arremeter hoy contra la idea de Macron de crear un Ejército europeo, y subrayó que lo que hace falta es aumentar las contribuciones del viejo continente a las fuerzas de la OTAN.

La idea de un Ejército europeo no funcionó demasiado bien en la Primera o la Segunda Guerra Mundial. Pero Estados Unidos estuvo ahí para ustedes, y siempre lo estará”, tuiteó Trump.

Todo lo que pedimos es que ustedes paguen su parte justa de la OTAN. Alemania está pagando el 1 % mientras Estados Unidos paga el 4.3 % de un PIB mucho mayor, para proteger a Europa. ¡Justicia!”, clamó.

En realidad, Estados Unidos dedica menos del 3.6 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a la OTAN, según las cifras de la Alianza Atlántica en 2017.

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias