Barra Izquierda
Asume Astudillo vicecoordinación de la Comisión de Minería de la Conago

Asume Astudillo vicecoordinación de la Comisión de Minería de la Conago

  • El gobernador destacó que en materia de minería la entidad está creciendo y hoy se coloca en el sexto lugar a nivel nacional
  • El mandatario guerrerense afirmó que la entidad no sólo tiene turismo, la actividad minera en los últimos años es preponderante

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, asumió la vicecoordinación de la Comisión de Minería de la  Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).

En la instalación de la Comisión de Minería de la Conago, que preside el Ejecutivo estatal de Tabasco, Arturo Núñez, el mandatario guerrerense fue electo junto con el mandatario de Durango, vicecoordinador de la Comisión de Minería.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo dijo que Guerrero no solamente tiene turismo, sino otras cosas como la actividad minera que en los últimos años se ha convertido en un potencial muy notable, donde están trabajando varias empresas del ramo.

Destacó que en materia de minería la entidad está creciendo y hoy se coloca en el sexto lugar a nivel nacional, además de que se está trabajando con varias minas en la extracción de oro y se ha ido ascendiendo en la producción de este metal de manera muy rápida y notable.

Al término del evento, ante medios de comunicación ahí reunidos, el mandatario guerrerense destacó que “México sigue siendo una potencia minera, hay varios estados que están en la vanguardia minera, como es el caso de Zacatecas, Sonora y Guerrero que es un productor de oro donde estamos en tercer lugar a nivel nacional”.

Agregó, que entre todos, especialmente con la coordinación que encabeza el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, tenemos que hacer un cruce de trabajo, de esfuerzo, de coordinación para tratar de que todos los estados que están participado en la actividad minera, estén más coordinados en los trabajos.

Mencionó que el gobernador Alejandro Tello, con su experiencia va a ser un buen coordinador; tiene una serie de actividades importantes. El fondo minero sigue siendo al fin de cuentas innovador, está dejando la posibilidad de hacer obras y obras correctas con este fondo, hay que hacerlo con reglas más precisas que pueda llegar más a donde tiene que llegar, a los municipios que efectivamente tienen actividad minera.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, coordinador de la Comisión de Minería de la Conago, dijo que la instalación de la comisión es un esfuerzo conjunto entre organizaciones no gubernamentales, los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada.

La reunión tiene como principal objetivo dar a conocer las bases de una agenda de trabajo con la que la Comisión de Minería de la Conago buscará abonar para tener una industria sólida y rentable en la que todos los involucrados sean beneficiados por esta importante actividad productiva.

Para ello, destacó, es necesaria la voluntad y el trabajo conjunto y coordinado de todas las instituciones públicas y privadas, ya que solo en base al diálogo y a través del análisis y crítica constructiva se pueden llegar a acuerdos y consensos necesarios para dar cabida a todos los intereses.

Entre los trabajos de ésta comisión destacan: Generar el clima y las condiciones adecuadas que garanticen y estimulen el desarrollo sustentable y sostenible de la industria, tener mayor certeza jurídica en cuestión de derechos de la propiedad, la inversión, la producción, el empleo y las remuneraciones, así como la de mejorar el funcionamiento del Fondo Minero, fomentar una mayor responsabilidad social y ambiental en la industria minera.

Así como promover la inclusión y la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria, destacar aún más la importante que tiene el sector minero como proveedor de materia prima básica de un gran número de actividades económicas del aparato productivo nacional, resaltando su peso específico a nivel mundial.

A la reunión asistieron además del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en su calidad de presidente de la Conago, el titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera, los presidentes de la Cámara Minera, Construcción y de la Industria de la Transformación.

De igual manera, Araceli Guerrero, presidenta de la Comisión Especial de Minería de la Cámara de Diputados y el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía federal, Mario Cantú, así como también representantes de 23 estados del país.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Barra Derecha