Barra Izquierda
Exigen pobladores de Cacahuatepec castigar a responsables

Exigen pobladores de Cacahuatepec castigar a responsables

  • Marco Antonio Suástegui dividió familias e impidió el desarrollo al frenar los apoyos oficiales y usar a la Policía Comunitaria para hostigar y cometer delitos.

  • Habitantes de Salsipuedes y San Pedro Cacahuatepec demandaron fincar responsabilidades legales a los detenidos y que sean juzgado conforme a derecho.

 

CACAHUATEPEC.- Habitantes y autoridades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que regrese la paz y la tranquilidad, que se retome el desarrollo, pero sobre todo que se actué contra los que por mucho tiempo causaron temor y represión en estos pueblos del municipio de Acapulco, manifestaron habitantes de estas comunidades.

Al ser recibidos por la diputada local, Rosaura Rodríguez Carrillo, quien escuchó sus quejas y al exponerle la situación que prevalecía en los 47 anexos de los Bienes Comunales, campesinos expusieron que ya era hora de que actuaran las autoridades contra los que han cometido delitos, han sembrado la zozobra y el miedo entre los habitantes, ya era tiempo que se pusiera un freno a los abusos y se castigue conforme a la ley a personajes como Marco Antonio Suástegui Muñoz, que escudados en organismos como la CECOP y la Policía Comunitaria, cometían todo tipo de atropellos.

Antonio Melchor Tiburcio, comisario municipal de la población de Salsipuedes de los Bienes Comunales de Cacachuatepec, expresó que el gobierno se tardó en aplicar mano dura y para saber lo que estaba pasando en estas comunidades, “los atropellos, los abusos, de la supuesta Policía Comunitaria. El señor Marco Antonio Suástegui Muñoz ha provocado entre los pueblos distanciamiento de familias y parientes, sólo para beneficiarse de manera personal”.

Melchor Tiburcio, mencionó que tenía que pasar los de La Concepción para que las autoridades voltearan a ver a estas poblaciones, “hoy debido a estos conflictos Marco Antonio Suástegui está preso y esperamos se aplique la ley, porque esta persona ha impedido que los apoyos del gobierno lleguen a las poblaciones”.

El comisario municipal de la población de Salsipuedes, enfatizó que ellos exigen que se actúe conforme a la ley, que se castigue a quien se tenga que castigar y si se cometió algún delito que se investigue, para que no queden impunes estos actos.

Por su parte, Eleazar Martínez Delgado, habitante de la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, señaló que los pueblos de esta zona “queremos la paz, el desarrollo. Los 47 anexos de los Bienes Comunales deseamos que regrese la tranquilidad, ya que con ese tipo de personas, como son los hermanos Suástegui Muñoz, se frenaban los apoyos, no había desarrollo, la gente tenía temor, por eso los bienes comunales se han estancado en cuanto al desarrollo y la paz”.

Abundó, Martínez Delgado, que los apoyos oficiales se detenían porque Marco Antonio y la Policía Comunitaria, no dejaban pasar la maquinaria, encañonaba a las personas que los llevaban, les pedían cuota o propina. Ahora que el gobierno tomó cartas en el asunto que se frenen los actos violentos para que haya paz y tranquilidad en los pueblos de Cacahuatepec, que se haga justicia y se castigue a quien tenga responsabilidad.

Al referir al vocero de la CECOP, dijo que Marco Antonio Suástegui “es un personaje que reprime, que abusaba de los campesinos y la policía que supuestamente es para defender al pueblo la utilizaba en contra de ellos. Por eso se le pide al gobierno estatal y federal que se actué conforme a derecho, que aplique la ley a los que tengan culpa y que los procese”.
Por: Staff
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Barra Derecha