Connect with us

Lo último

Entregan títulos a egresadas de la Escuela de Parteras


Chilpancingo, Gro., a 10 de enero de 2018.- La partería profesional es una excelente estrategia para abatir la mortalidad materna en Guerrero, así lo mencionó Carlos De la Peña Pintos, secretario de Salud, al hacer entrega de títulos a 14 egresadas de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero.

Previó a la entrega de títulos como Parteras Técnicas Profesionales De la Peña Pintos manifestó sentirse orgulloso y emocionado por ser testigo del esfuerzo y compromiso por parte de las jóvenes mujeres que conforman la primera generación de egresadas correspondientes al periodo 2012-2015.

Dijo que abatir la mortalidad materna en Guerrero es una prioridad de la actual administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, y destacó que la Escuela de Partería en el estado es punta de lanza en el país, por ser única en su tipo.

Pidió a las graduadas sentirse orgullosas, privilegiadas y comprometidas con su gente, y reconoció su esfuerzo, compromiso y anhelos de superación, lo cual, dijo, las convierte en líderes y ejemplo para las mujeres de sus localidades.

Todas las egresadas tienen los conocimientos científicos conjugados con las prácticas tradicionales de la partería en la atención materno-infantil, mediante un modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud.

Además de que todas hablan alguna lengua indígena; náhuatl, mixteco o tlapaneco, lo que permitirá crear un vínculo afectivo entre las mujeres de la región y la partera a fin de proteger el derecho fundamental de los pueblos indígenas a acceder y mantener sus prácticas de salud propias de sus usos y costumbres.

De la Peña Pintos destacó que a su vez serán una gran fortaleza en la detección de embarazos de alto riesgo a través de los controles prenatales en las embarazadas, en la prevención del embarazo en adolescentes y en demás actividades de promoción encaminadas a mejorar las condiciones de salud de las mujeres indígenas principalmente de la región de La Montaña

En el evento estuvieron presentes la directora de la Escuela de Parteras Profesionales del estado, Anayeli Manzano Mosso y su equipo institucional; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García; el director de Servicios de Salud, Tomas Patiño Castro y el subdirector de Atención Médica, Juan Carlos Hernández Luna.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Aprueban ‘Ley Taibo’, el escritor asumirá la dirección del FCE

Tras la polémica expresión del escritor Paco Ignacio Taibo II que congeló la reforma con la que podría dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Senado avaló las modificaciones a la Ley de Entidades Paraestatales.

El pasado 6 de diciembre el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, presentó una iniciativa parecida a la llamada Ley Taibo con la intención de retirar el requisito de ser mexicano de nacimiento para asumir la dirección del FCE.

El día de hoy el Senado avaló las reformas con 66 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones, de las cuales la reserva de la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, fue retirada, por lo que ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El debate en el Senado duró al menos dos horas, en él la senadora del Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez reiteró que la expresión ‘se la metimos doblada’ significa una violación en el imaginario colectivo.

De acuerdo con El Financiero, la morenista Citlali Hernández respondió a Gálvez con el caso del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, quien envió mensajes misóginos al inicio de la legislatura en donde preguntaba por un ‘padrote’, y cuestionó: “¿No será acaso que ahí habría un violador en potencia?”.

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños mencionó que, tras la expresión de Paco Ignacio Taibo II durante la Feria Internacional de Guadalajara, era ‘obligatorio posicionarse en contra’ debido a que fue una ‘manera irrespetuosa, majadera y misógina de dirigirse hacia el país’.

En tribuna, Félix Salgado Macedonio reprodujo una grabación de la panista Xóchitl Gálvez en la que dice ‘¿quién se chingó al peje ayer en el debate? Claro que sí y nos los vamos a chingar en la elección’, por lo que agregó: “¿Y qué dijeron ustedes? Nada. Bien calladitos, bien sentaditos, no dijeron nada”.

 

Información de: LNN

Continue Reading

Internacional

Deja tiroteo dos muertos y 12 heridos en Estrasburgo, Francia

Al menos dos personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, seis de ellas de gravedad, en un tiroteo registrado cerca de un popular mercadillo navideño de la ciudad de Estrasburgo, según las autoridades francesas. Algunos medios de comunicación franceses insisten en que son cuatro los muertos en el ataque.

El suceso se ha producido cerca de un mercadillo navideño de la ciudad francesa. La policía sigue buscando al autor en un barrio del sur de la ciudad, donde el atacante, de 29 años, se ha atrincherado en un edificio. El pistolero tiene una “ficha S” policial, que identifica a las personas radicalizadas que suponen un riesgo para la seguridad del Estado. Sigue en directo el desarrollo de los acontecimientos.

Las autoridades francesas mantienen por el momento el balance oficial de dos muertos y 12 heridos, seis de ellos graves. No obstante, algunos medios, como Le Figaro, sostienen que son cuatro los muertos.

La ola de ataques que ha sacudido Francia en los últimos años

Los atentados que causaron más víctimas mortales ocurrieron en 2015 y 2016. La ultraderechista Marine Le Pen pide un cambio radical en la política antiterrorista, que califica de “claramente errónea”.

El último parte de la Prefectura afirma que son dos los muertos y 12 las personas heridas, de las cuales seis están graves. La prensa francesa insiste en que son cuatro los fallecidos. La policía francesa ha acorralado al autor de los disparos y se ha iniciado un tiroteo, según una fuente cercana a la investigación citada por Reuters.

Y mientras, los eurodiputados y los trabajadores de la Cámara siguen encerrados tanto en el edificio oficial como en restaurantes y bares cercanos, de los que no les permite salir. El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, por su parte, ha llegado a Estrasburgo.

Ya son cuatro los muertos en el ataque de Estrasburgo, según la prensa francesa. No hay, por el momento, confirmación del balance de víctimas mortales.

La Embajada de España pide que no se bloqueen los teléfonos de emergencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español ha creado una célula de crisis para seguir los acontecimientos de Estrasburgo. La célula de crisis está integrada por responsables de servicios consulares y representantes de la Oficina de Información Diplomática, que están en contacto con la Embajada de España en Francia y el Consulado español en Estrasburgo.

El diario francés Le Figaro asegura que son cuatro los muertos en el ataque de Estrasburgo, citando fuentes policiales. No hay confirmación oficial por el momento.

Según France Info: El agresor tiene 29 años y nació en Estrasburgo. Iba a ser detenido esta mañana por tentativa de homicidio (en una investigación que data de agosto pasado) pero no se encontraba en su casa. En el registro efectuado, fue hallada una granada y documentación, de acuerdo con la emisora, informa Silvia Ayuso.

El presidente del Parlamento Europeo expresa su dolor por las víctimas del ataque. El Parlamento Europeo se ha cerrado tras conocerse el tiroteo en el centro de Estrasburgo.

 

Información de: El País

Continue Reading

Lo último

Bancos suspenderán sus servicios este 12 de diciembre

México.- Los bancos suspenderán sus operaciones al público este miércoles 12 de diciembre, con motivo del Día del Empleado Bancario, por lo que los usuarios deberán tomar precauciones. Lo anterior, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual establece los días inhábiles en el sector financiero.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que las sucursales que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público ese día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

Recordó a través de un comunicado que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por Internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

 

Información de: El Universal

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias