Connect with us

Opinión

Javier Corral, un caso para meditar: de los delirios políticos a los delirios judiciales

Me llamaron mucho la atención las gesticulaciones que hacía el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, durante la conferencia que en apoyo a la campaña de Ricardo Anaya vino a realizar a la CDMX, con el bien armado pretexto de reclamar al gobierno federal el “castigo” que le está imponiendo recortando programas sociales en su entidad por haber denunciado un desvío de recursos en 2016 de la secretaría de Hacienda al PRI.

Me hizo recordar la parte del ya muy popular libro de Michael Wolff, Fuego y Furia, en la que ofrece su punto de vista acerca de la inestabilidad mental del presidente Donald Trump.

Corral Jurado abría los ojos en una forma tan extraña, parecían estar en un trance que oscilaba entre la ira y la desesperanza.

Su enojo contra el PRI y el sistema con el que gobierna en este sexenio que está a 11 meses de terminar es una actitud muy conocida en el ánimo de Javier Corral. Tal vez por ello sus ojos lo exhibían como un político resentido e iracundo.

Pero ¿por qué en algunos momentos reflejaban desesperanza?

Seguramente que sus esfuerzos por estar dentro del equipo cercano a Ricardo Anaya no tendrían buenos resultados mientras lo persiguiera la sombra de su colaborador, y enemigo político de Anaya, Gustavo Madero.

Las denuncias de Corral contra la Secretaría de Hacienda no estaban siquiera documentadas. Eran su pretexto para atacar al PRI, a su candidato José Antonio Meade y a connotados ex dirigentes de ese partido.

Corral Jurado tiene que ser revisado en su actuación política. Dice que él no interfiere en los trabajos de la fiscalía de su estado en el caso que sigue al priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Sin embargo Corral, desde el inicio del proceso contra Gutiérrez, ha venido actuando como vocero de esa dependencia que se supone es completamente autónoma.

Hace tiempo que se viene solicitando en Estados Unidos, concretamente entre los integrantes de las cámaras legislativas de ese país, que se revisen las actitudes del presidente Donald Trump para evaluar si está actuando de manera mentalmente equilibrada.

Javier Corral es un caso que tiene muchas similitudes, toda proporción guardada desde luego, con el polémico mandatario de Estados Unidos.

No tiene por qué mezclar lo político-electoral con sus asuntos con la secretaría de hacienda. Su intención es por demás obvia. Quiere politizar un asunto en su favor para acercase a Ricardo Anaya.

Ya Corral vio que el hábil exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, declinó en favor de Anaya.

Dicen algunos de sus malquerientes que lo hizo negociando posiciones. Pues sería una doble victoria del poblano. La verdad es que Moreno Valle, sin hacer aspavientos, está ya en el círculo cercano de Ricardo Anaya, mientras de Corral Jurado sigue congelado por su inestable pasado.

Son de verdad tristes esos espectáculos de los actores de la política nacional. La sociedad está harta de demagogia y actitudes personalistas mientras padece inseguridad, pobreza y desempleo.

Todos esos circos de nuestros políticos nos hacen ver lo lejos que estamos de alcanzar una verdadera democracia.

Pero como dice la inigualable Cristina Pacheco, aquí nos tocó vivir.

EN TIEMPO REAL.

1.- Ahora resulta que el ex alcalde de Morelia quiere regresar a pelear esa posición. Hoy renunciará al PRI. Y decidirá cuál será el partido que lo postule. Había dicho que tal vez iría por MORENA. Pero Andrés Manuel López Obrador dijo categóricamente que no tenía la menor idea de donde sacaba Fausto Vallejo, cuyo hijo fue grabado cuando conversaba con el capo del narco michoacano, La Tuta, en los tiempos en que era gobernador, la versión de que podría ser candidato por MORENA.

2.- Por su trayectoria de 25 años o más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Director General, Tuffic Miguel, entregó reconocimientos al personal con más años de servicio, a quienes pidió continuar otorgando servicios de calidad y calidez que merecen los derechohabientes, además de consolidar al Instituto, cada uno desde su ámbito de trabajo. Tuffic Miguel viene mostrando una sensibilidad social de mucha calidad humana.

3.- Es un hecho que esta semana habrá cambios en el gabinete presidencial. El más anunciado es el del cambio en Gobernación. Llegaría el titular del Trabajo Alfonso Navarrete Prida mientras que el actual secretario, Miguel Ángel Osorio Chong buscaría una senaduría por Hidalgo, su estado natal.

Opinión: José Luis Camacho Acevedo

Texto de: https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/01/09/javier-corral-un-caso-para-meditar-de-los-delirios-politicos-a-los-delirios-judiciales

Continue Reading
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Con profesores que faltan a las clases ‘seremos implacables’, asegura Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases serán “implacables“.

“Seremos implacables en exigir que den clases y tendrán consecuencias laborables”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

El funcionario además aclaró que si bien la evaluación a profesores no tendrá un caracter punitivo sí habrá consecuencias a quienes no aprueben, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus salarios.

Detalló que la próxima semana se enviarán al Congreso de la Unión las iniciativas para derogar la reforma educativa, en donde una de las directrices es que con la evaluación se permitirá, en función de su conocimiento, subir en el escalafón y tener un mejor salario.

En este sentido, señaló que la evaluación siempre se ha realizado, incluso en 1993 se hacia a través de la ‘carrera magisterial’ en la que “no hubo protestas” y que en los foros sobre educación los profesores manifestaron su intención a ser evaluados.

Sin embargo, agregó el funcionario, aclararon que estaban en contra del “tipo de evaluación que consideraban punitiva”.

Ante ello, impulsarán un sistema en el cual “tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa”.

Con ello, aseguró Moctezuma Barragán, “ahora si pasará algo, van a mejorar, lo veremos en los resultados de las evaluaciones, lo veremos cuando se hagan las evaluaciones, en favor de los niños”.

También anunció que los docentes contarán con una línea directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que puedan denunciar “prácticas inapropiadas”.

Continue Reading

Opinión

La firma el Tratado de Libre Comercio – T MEC- en el G20

Por: Esteban Valdeolivar S.

En el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) celebrada en Buenos Aires, Argentina, los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, firmaron el Tratado de Libre Comercio, ahora conocido como T-MEC, mismo que deberá ser aprobado en las respectivas cámaras legislativas de los tres países para su entrada en vigor. Con esta firma se entra a la parte final de un proceso que comenzó formalmente el 16 de agosto de 2017.

El 27 de agosto de este año, México y Estados Unidos lograron un pacto, en ese momento con Canadá al margen de las negociaciones mientras que sus socios esperaban su regreso.

Uno de los cambios más criticados fue la nueva regla de origen para la industria automotriz, en la cual se estableció que 75 por ciento de un automóvil tendrá que ser fabricado con insumos de los países de la región, contra el 62.5 por ciento que se tiene bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Ya para el 31 de agosto, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, informó que Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo deseaba, dentro de 90 días.

La fecha de agosto era relevante porque Estados Unidos debía esperar 90 días, después de haber notificado al Congreso de ese país, para que se pudiera firmar el Tratado. Eso apresuraba a Trump, pues el 6 de noviembre fueron las elecciones para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, en las cuales el presidente quería llegar con un triunfo en la bolsa.

Fue hasta el 30 de septiembre cuando Canadá anunció que llegó a un acuerdo con Estados Unidos y sería parte de la nueva versión del TLC.

Actualmente, la relación comercial entre los tres países se rige bajo el TLC, hasta la entrada en vigor del T-MEC. Los aranceles siguen
Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio impuestos por EE.UU., finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.

Entre los cambios más importantes del T-MEC figura la norma de que al menos el 75 % de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN.

Además, entre el 40 y el 45 % del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.

El pacto ofrece igualmente un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, e incluye nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual.

Su ratificación en el Congreso de Estados Unidos es incierta, dado que con toda probabilidad no se examinará en el Capitolio hasta el año que viene, cuando una nueva mayoría demócrata tomará las riendas de la Cámara de Representantes

Como siempre usted tiene la mejor opinión.

 

Continue Reading

Opinión

Textos y claves… Lo que no se ve

Miguel Ángel Arrieta

El caso de los cuestionamientos públicos a la Fiscalía General del Estado por un video exhibido en Televisa sobre los presuntos responsables del crimen de César Zambrano, no es gratuito: la depuración promovida por el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos para extirpar el cáncer administrativo-operativo heredado por Xavier Olea Peláez tiene un elevado costo.

No hay semana que el proceso iniciado para limpiar la dependencia no encuentre obstáculos, y no siempre son tropiezos internos.

Por lo pronto, antes de asumir conclusiones mediáticas contra el curso que ha seguido el asesinato de César Zambrano, deban considerarse tres elementos:

1.- La duda social que se mantiene sobre los resultados de este caso ilustra el largo camino que deben recorrer las instituciones para acreditar confianza.

La sospecha de la sociedad sobre la verticalidad de las investigaciones tiene su razón; el propio gobierno federal entrante señala una elevada carga de corrupción en la policía federal y clasifica a las corporaciones estatales y municipales como altamente susceptibles de ser copadas por la delincuencia, incluidas las policías ministeriales.

Aunque debe prevalecer la frialdad de los hechos como primer paso en la integración de averiguaciones previas, ello no significa que la Fiscalía sea invulnerable a errores de procedimiento o investigaciones alteradas.

Después de todo, se trata de una institución sometida durante tres años a prácticas sospechosas por su ex titular Xavier Olea Muñoz, quien aún mantiene enlaces y control sobre diversos funcionarios dentro de la dependencia.

Quienes han manejado la FGE saben que el talón de Aquiles de la institución es la percepción de desconfianza ciudadana ante el trabajo de investigación. De ahí que el video filtrado a Televisa haya pasado primero por el análisis y autorización de personajes ligados a Olea Peláez.

2.- Durante las últimas semanas, el sistema de seguridad y procuración de justicia en México ha entrado en zona de tensión. Las declaraciones de testigos en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán, que involucran a ex funcionarios y autoridades federales de recibir millones de dólares para proteger la red de narcotráfico más prolífica en las últimas dos décadas, pone nerviosos también a personajes de la política guerrerense.

Las investigaciones de la DEA para acreditar los delitos imputados al Chapo profundizaron hasta gobiernos estatales después de comprobarse la complicidad celebrada entre gobernadores y delincuencia organizada.

En este contexto, circula un documento dentro de la agencia americana en el que se define que en el periodo 2010-2016 Guerrero se convirtió en el primer abastecedor de heroína en la región del medio oeste americano y particularmente en la ciudad de Chicago, Illinois.

A partir de esta revelación, a ciertos ex funcionarios no les conviene que al frente de la Fiscalía guerrerense opere un abogado que raíz de su llegada al cargo se ha dedicado a expulsar a funcionarios que presumen conducta sospechosa, y mantiene comunicación abierta con agencias policiacas federales y observadores de otros países.

Nada de esto es nuevo; en la construcción de imperio de la criminalidad los jefes de cárteles compraron de todo. Desde gobernadores, funcionarios federales, alcaldes y procuradores.

3.- La determinación de abrir un expediente al caso César Zambrano en redes sociales implica un elevado riesgo de distorsión al procedimiento que tiene en sus manos el Juez de Control.

De hecho, ante el riesgo de sustituir a las instituciones con las redes sociales para desarrollar procesos judiciales, los académicos de la comunicación subrayan lo peligroso de adentrarse en este terreno.

Hasta ahora las herramientas de comunicación en la base digital se han instalado para formar un contrapeso a los mecanismos tradicionales de información social representadas por la radio, prensa y televisión, por lo que el debate no radica en la funcionalidad del nuevo espectro informativo, sino en las intencionalidad subjetiva que permite el manejo anárquico y anónimo de enlaces por medio del internet.

En realidad, al final de cuentas las ventajas que ofrecen las redes sociales se traducen en su propio contrapeso pues están divorciadas de protocolos de confirmación de los hechos y en el 78 por ciento de los casos se detecta que son acompañadas de imágenes truqueadas a través de tecnología de diseño avanzado o versiones alejadas de acontecimientos reales.

El video en el que aparecen los presuntos asesinos de Zambrano no lo descubrió Televisa ni los crearon las redes sociales, en realidad esta pieza había sido entregada desde días antes por la defensa de los detenidos al Juez de Control, pero fue desechado en base a preceptos jurídicos asentados en el acta. No hubo nada oculto ni sospechosos en ello, aunque en el fondo la intención no era anticipar una posible injusticia, sino descargar la condena pública sobre un objetivo.

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias