Connect with us

Lo último

Marco Antonio Suástegui, presunto lobo con piel de luchador social

Marco Antonio Suástegui Muñoz, bajo la figura de luchador social, comete abusos, excesos y violenta la ley

* Integrante de la CECOP y contrario al proyecto de la Presa la Parota, acumula 15 averiguaciones previas

* Secuestro, tentativa de homicidio, robo, allanamiento de morada, despojo, motín, sabotaje, alguno de los delitos de que se le acusan

ACAPULCO.- Luego de los hechos violentos registrados el pasado domingo 7 de enero en la comunidad de la Concepción, municipio de Acapulco, en el que resultaron muertas 11 personas productos de dos enfrentamientos, la situación es la siguiente:

Como resultado de estos hechos, los principales actores los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, el primero en mención vocero de la Centro de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), no han aclarado todavía cómo o en qué circunstancias resultaron asesinadas las primeras ocho víctimas.

Elementos de la Policía Estatal y castrences al buscar desarmar a civiles que traían armas de uso exclusivo del Ejército, se enfrentaron con éstos dejando como resultado tres muertos.

Durante el operativo policial y castrences, se decomisaron 22 armas largas, cuatro armas cortas, 102 dosis de marihuana, 600 carrujos del mismo estupefaciente y dos vehículos. 

Se detuvo 38 personas, mismas que fueron recluidas en el Centro de Readaptación de Acapulco, entre ellas los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz.

Como resultado de esta acción, grupos de los bienes comunales como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Cacahuatepec, sostienen que hubo exceso de la fuerza pública en el segundo enfrentamiento y que no se buscó conciliar y pacificar.

Los dirigentes e integrantes de la CRAC-CP, como Sabas Aburto Espinobarro y Rodolfo Chávez, en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer los hechos violentos en La Concepción no permitieron preguntas y tampoco dejaron en claro quiénes fueron los autores de los asesinatos de las primeras ocho personas.

De igual manera, los que hablaron a nombre de los pobladores de los bienes comunales sólo se concretaron a pedir la liberación de las personas detenidas y rechazaron que les hubieran decomisado drogas, argumentando que es un invento de la Fiscalía General del Estado, pero sin aportar ninguna prueba.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinolla, Vidulfo Rosales Sierra, se reunió con personas del Alto Comisionado de la ONU, a quienes expuso que hubo atropellos en los hechos de la comunidad de La Concepción. Expresó que los representantes de la ONU vienen a verificar su hubo violación a los derechos humanos de los detenidos y constatar cómo sucedieron los hechos.

Pobladores de La Concepción protestaron media hora afuera de la cárcel de Las Cruces para exigir justicia por los asesinados en los enfrentamientos en esa comunidad y para que no se libere al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Unas 30 personas acudieron a la entrada del penal de Las Cruces. Ahí, demandaron paz para su comunidad y acusaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de proteger a asesinos, en referencia a Suástegui Muñoz, a quien acusan de los homicidios del domingo. El comisario de La Concepción Florentino Melchor León sostuvo que desde hace cuatro años, gente de Marco Antonio Suástegui llegó a la comunidad y ha actuado con violencia contra la población.

QUIÉN ES MARCO ANTONIO SUÁSTEGUI MUÑOZ

A raíz de que se dio a conocer el proyecto de la presa La Parota, en diciembre del 2003, mismo que abarcaría más de 20 poblaciones de los bienes comunales de Cacahuatepec, la mayoría de estas comunidades ubicadas en el municipio de Acapulco y otras en San Marcos, surgieron voces contra la edificación de esta obra.
Entre los inconformes, surgió Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Centro de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), quien desde el principio se opuso y utilizó todos los medios ilegales para impedir la realización de la presa.
Marco Antonio Suástegui Muñoz, cayó en los excesos, violando la ley y cometiendo abusos contra los mismos pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, abusos que lo llevaron a la acumulación de 15 averiguaciones previas y lo confinaron por más de un año en el penal de Las Cruces de Acapulco.
El líder de la CECOP fue detenido el 17 de junio del 2014, acusado de tentativa de homicidio, robo, despojo, lesiones simples, ataques a las vías de comunicación, lesiones agravadas y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.

Historial Delictivo 

Causa Penal 85- I / 2014, Delito: amenazas.

Causa Penal 49-I /2009, Delito: allanamiento de morada.

Causa Penal 203-II / 2013, Delito: ataques a las vías de comunicación.

Causa Penal 44-II / 2014, Delito: motín y sabotaje.

Causa Penal 28 I / 2014, Delito: Despojó.

Causa Penal 141-II / 2004, Delito: Privación Ilegal de la Libertad.

Causa Penal 91-II / 2014, Delito: Robo de Vehículo.

Causa Penal 193- II / 2010, Delito: Tentativa de Homicidio.

Causa Penal 64-II / 2014, Delito: Lesiones Agravadas.

Causa Penal 110-I / 2014, Delito: Robo Calificado.

Causa Penal 117-II / 2014, Delito; Robo.

Causa Penal 150-I / 2014, Delito: Ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte.

Causa Penal 89-I / 2016, Delito: Robo Agravado y Daños.

Causa Penal 31-I / 2014, Delito: Robo Delito: Lesiones.

A esta cauda de averiguaciones, se sumaron los abusos en contra de los mismos habitantes de los bienes comunales, como el caso de una familia integrada por una mujer de la tercera edad, tres adultos y tres menores de edad, originarios de la comunidad de Las Tres Marías.
Los agraviados, familiares del señor Mauro Gallegos Salgado, quien señaló haber pedido la ayuda del Ejército mexicano, mismos que se encargaron de poner en libertad a las personas, quienes por largas horas, personas armadas comandadas por el líder del CECOP, las mantuvieron retenidas.
Gallegos aseguró que todos los atropellos que se realizan por parte de Suástegui Muñoz iniciaron desde los huracanes Ingrid y Manuel, ya que entonces antes de todo estaban trabajando de manera tranquila.“Desde entonces Suástegui ha hecho lo que él quiere sin permitir que reciban apoyos al igual que proyectos, pedimos se tome cartas en el asunto”, dijo en su momento el agraviado.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Aprueban ‘Ley Taibo’, el escritor asumirá la dirección del FCE

Tras la polémica expresión del escritor Paco Ignacio Taibo II que congeló la reforma con la que podría dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Senado avaló las modificaciones a la Ley de Entidades Paraestatales.

El pasado 6 de diciembre el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, presentó una iniciativa parecida a la llamada Ley Taibo con la intención de retirar el requisito de ser mexicano de nacimiento para asumir la dirección del FCE.

El día de hoy el Senado avaló las reformas con 66 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones, de las cuales la reserva de la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, fue retirada, por lo que ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El debate en el Senado duró al menos dos horas, en él la senadora del Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez reiteró que la expresión ‘se la metimos doblada’ significa una violación en el imaginario colectivo.

De acuerdo con El Financiero, la morenista Citlali Hernández respondió a Gálvez con el caso del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, quien envió mensajes misóginos al inicio de la legislatura en donde preguntaba por un ‘padrote’, y cuestionó: “¿No será acaso que ahí habría un violador en potencia?”.

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños mencionó que, tras la expresión de Paco Ignacio Taibo II durante la Feria Internacional de Guadalajara, era ‘obligatorio posicionarse en contra’ debido a que fue una ‘manera irrespetuosa, majadera y misógina de dirigirse hacia el país’.

En tribuna, Félix Salgado Macedonio reprodujo una grabación de la panista Xóchitl Gálvez en la que dice ‘¿quién se chingó al peje ayer en el debate? Claro que sí y nos los vamos a chingar en la elección’, por lo que agregó: “¿Y qué dijeron ustedes? Nada. Bien calladitos, bien sentaditos, no dijeron nada”.

 

Información de: LNN

Continue Reading

Internacional

Deja tiroteo dos muertos y 12 heridos en Estrasburgo, Francia

Al menos dos personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, seis de ellas de gravedad, en un tiroteo registrado cerca de un popular mercadillo navideño de la ciudad de Estrasburgo, según las autoridades francesas. Algunos medios de comunicación franceses insisten en que son cuatro los muertos en el ataque.

El suceso se ha producido cerca de un mercadillo navideño de la ciudad francesa. La policía sigue buscando al autor en un barrio del sur de la ciudad, donde el atacante, de 29 años, se ha atrincherado en un edificio. El pistolero tiene una “ficha S” policial, que identifica a las personas radicalizadas que suponen un riesgo para la seguridad del Estado. Sigue en directo el desarrollo de los acontecimientos.

Las autoridades francesas mantienen por el momento el balance oficial de dos muertos y 12 heridos, seis de ellos graves. No obstante, algunos medios, como Le Figaro, sostienen que son cuatro los muertos.

La ola de ataques que ha sacudido Francia en los últimos años

Los atentados que causaron más víctimas mortales ocurrieron en 2015 y 2016. La ultraderechista Marine Le Pen pide un cambio radical en la política antiterrorista, que califica de “claramente errónea”.

El último parte de la Prefectura afirma que son dos los muertos y 12 las personas heridas, de las cuales seis están graves. La prensa francesa insiste en que son cuatro los fallecidos. La policía francesa ha acorralado al autor de los disparos y se ha iniciado un tiroteo, según una fuente cercana a la investigación citada por Reuters.

Y mientras, los eurodiputados y los trabajadores de la Cámara siguen encerrados tanto en el edificio oficial como en restaurantes y bares cercanos, de los que no les permite salir. El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, por su parte, ha llegado a Estrasburgo.

Ya son cuatro los muertos en el ataque de Estrasburgo, según la prensa francesa. No hay, por el momento, confirmación del balance de víctimas mortales.

La Embajada de España pide que no se bloqueen los teléfonos de emergencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español ha creado una célula de crisis para seguir los acontecimientos de Estrasburgo. La célula de crisis está integrada por responsables de servicios consulares y representantes de la Oficina de Información Diplomática, que están en contacto con la Embajada de España en Francia y el Consulado español en Estrasburgo.

El diario francés Le Figaro asegura que son cuatro los muertos en el ataque de Estrasburgo, citando fuentes policiales. No hay confirmación oficial por el momento.

Según France Info: El agresor tiene 29 años y nació en Estrasburgo. Iba a ser detenido esta mañana por tentativa de homicidio (en una investigación que data de agosto pasado) pero no se encontraba en su casa. En el registro efectuado, fue hallada una granada y documentación, de acuerdo con la emisora, informa Silvia Ayuso.

El presidente del Parlamento Europeo expresa su dolor por las víctimas del ataque. El Parlamento Europeo se ha cerrado tras conocerse el tiroteo en el centro de Estrasburgo.

 

Información de: El País

Continue Reading

Lo último

Bancos suspenderán sus servicios este 12 de diciembre

México.- Los bancos suspenderán sus operaciones al público este miércoles 12 de diciembre, con motivo del Día del Empleado Bancario, por lo que los usuarios deberán tomar precauciones. Lo anterior, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual establece los días inhábiles en el sector financiero.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que las sucursales que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público ese día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

Recordó a través de un comunicado que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por Internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

 

Información de: El Universal

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias