Barra Izquierda
Marco Antonio Suástegui, presunto lobo con piel de luchador social

Marco Antonio Suástegui, presunto lobo con piel de luchador social

Marco Antonio Suástegui Muñoz, bajo la figura de luchador social, comete abusos, excesos y violenta la ley

* Integrante de la CECOP y contrario al proyecto de la Presa la Parota, acumula 15 averiguaciones previas

* Secuestro, tentativa de homicidio, robo, allanamiento de morada, despojo, motín, sabotaje, alguno de los delitos de que se le acusan

ACAPULCO.- Luego de los hechos violentos registrados el pasado domingo 7 de enero en la comunidad de la Concepción, municipio de Acapulco, en el que resultaron muertas 11 personas productos de dos enfrentamientos, la situación es la siguiente:

Como resultado de estos hechos, los principales actores los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, el primero en mención vocero de la Centro de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), no han aclarado todavía cómo o en qué circunstancias resultaron asesinadas las primeras ocho víctimas.

Elementos de la Policía Estatal y castrences al buscar desarmar a civiles que traían armas de uso exclusivo del Ejército, se enfrentaron con éstos dejando como resultado tres muertos.

Durante el operativo policial y castrences, se decomisaron 22 armas largas, cuatro armas cortas, 102 dosis de marihuana, 600 carrujos del mismo estupefaciente y dos vehículos. 

Se detuvo 38 personas, mismas que fueron recluidas en el Centro de Readaptación de Acapulco, entre ellas los hermanos Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz.

Como resultado de esta acción, grupos de los bienes comunales como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Cacahuatepec, sostienen que hubo exceso de la fuerza pública en el segundo enfrentamiento y que no se buscó conciliar y pacificar.

Los dirigentes e integrantes de la CRAC-CP, como Sabas Aburto Espinobarro y Rodolfo Chávez, en la conferencia de prensa en la que dieron a conocer los hechos violentos en La Concepción no permitieron preguntas y tampoco dejaron en claro quiénes fueron los autores de los asesinatos de las primeras ocho personas.

De igual manera, los que hablaron a nombre de los pobladores de los bienes comunales sólo se concretaron a pedir la liberación de las personas detenidas y rechazaron que les hubieran decomisado drogas, argumentando que es un invento de la Fiscalía General del Estado, pero sin aportar ninguna prueba.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinolla, Vidulfo Rosales Sierra, se reunió con personas del Alto Comisionado de la ONU, a quienes expuso que hubo atropellos en los hechos de la comunidad de La Concepción. Expresó que los representantes de la ONU vienen a verificar su hubo violación a los derechos humanos de los detenidos y constatar cómo sucedieron los hechos.

Pobladores de La Concepción protestaron media hora afuera de la cárcel de Las Cruces para exigir justicia por los asesinados en los enfrentamientos en esa comunidad y para que no se libere al dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Unas 30 personas acudieron a la entrada del penal de Las Cruces. Ahí, demandaron paz para su comunidad y acusaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de proteger a asesinos, en referencia a Suástegui Muñoz, a quien acusan de los homicidios del domingo. El comisario de La Concepción Florentino Melchor León sostuvo que desde hace cuatro años, gente de Marco Antonio Suástegui llegó a la comunidad y ha actuado con violencia contra la población.

QUIÉN ES MARCO ANTONIO SUÁSTEGUI MUÑOZ

A raíz de que se dio a conocer el proyecto de la presa La Parota, en diciembre del 2003, mismo que abarcaría más de 20 poblaciones de los bienes comunales de Cacahuatepec, la mayoría de estas comunidades ubicadas en el municipio de Acapulco y otras en San Marcos, surgieron voces contra la edificación de esta obra.
Entre los inconformes, surgió Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Centro de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), quien desde el principio se opuso y utilizó todos los medios ilegales para impedir la realización de la presa.
Marco Antonio Suástegui Muñoz, cayó en los excesos, violando la ley y cometiendo abusos contra los mismos pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, abusos que lo llevaron a la acumulación de 15 averiguaciones previas y lo confinaron por más de un año en el penal de Las Cruces de Acapulco.
El líder de la CECOP fue detenido el 17 de junio del 2014, acusado de tentativa de homicidio, robo, despojo, lesiones simples, ataques a las vías de comunicación, lesiones agravadas y trasladado al Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit.

Historial Delictivo 

Causa Penal 85- I / 2014, Delito: amenazas.

Causa Penal 49-I /2009, Delito: allanamiento de morada.

Causa Penal 203-II / 2013, Delito: ataques a las vías de comunicación.

Causa Penal 44-II / 2014, Delito: motín y sabotaje.

Causa Penal 28 I / 2014, Delito: Despojó.

Causa Penal 141-II / 2004, Delito: Privación Ilegal de la Libertad.

Causa Penal 91-II / 2014, Delito: Robo de Vehículo.

Causa Penal 193- II / 2010, Delito: Tentativa de Homicidio.

Causa Penal 64-II / 2014, Delito: Lesiones Agravadas.

Causa Penal 110-I / 2014, Delito: Robo Calificado.

Causa Penal 117-II / 2014, Delito; Robo.

Causa Penal 150-I / 2014, Delito: Ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte.

Causa Penal 89-I / 2016, Delito: Robo Agravado y Daños.

Causa Penal 31-I / 2014, Delito: Robo Delito: Lesiones.

A esta cauda de averiguaciones, se sumaron los abusos en contra de los mismos habitantes de los bienes comunales, como el caso de una familia integrada por una mujer de la tercera edad, tres adultos y tres menores de edad, originarios de la comunidad de Las Tres Marías.
Los agraviados, familiares del señor Mauro Gallegos Salgado, quien señaló haber pedido la ayuda del Ejército mexicano, mismos que se encargaron de poner en libertad a las personas, quienes por largas horas, personas armadas comandadas por el líder del CECOP, las mantuvieron retenidas.
Gallegos aseguró que todos los atropellos que se realizan por parte de Suástegui Muñoz iniciaron desde los huracanes Ingrid y Manuel, ya que entonces antes de todo estaban trabajando de manera tranquila.“Desde entonces Suástegui ha hecho lo que él quiere sin permitir que reciban apoyos al igual que proyectos, pedimos se tome cartas en el asunto”, dijo en su momento el agraviado.

Barra Derecha