Barra Izquierda
Patrulla de papel/Seguridad Hemisférica -para iniciados-

Patrulla de papel/Seguridad Hemisférica -para iniciados-

No tengo duda, para ciertos mandatarios Latino Americanas el concepto de –seguridad hemisférica- es un asunto aterrizado. Y es que, luego de haber visto y leído un “tuit” de Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia el tema me ha quedado claro.

El mandatario escribe (@JuanManSantos) -Asistí a la Clausura de Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa y felicité a los militares que hoy alcanzaron el honor de ser generales y a los civiles que se graduaron, esta sinergia enriquece nuestro sistema democrático-.

Debajo de todos los caracteres escritos por el propio Presidente hay una fotografía, en ella él está entregando un diploma y al mismo tiempo estrecha la mano del recién graduado; junto al Presidente Colombiano (de un lado y del otro) están, el Secretario de Defensa, el Jefe del Ejército, el Comandante de la Fuerza Aérea y el Director de la Escuela Militar. Recipiendario del diploma es el Coronel de Infantería, Par. (D.E.M.) Netzahualcoyotl Albarrán Mendoza que en su uniforme (azul Z) muestra, a la altura del hombro de la manga izquierda, una (inconfundible) bandera de México de 5 x 8 centímetros. Acá lo interesante es; la imagen y el pie de esa fue escogida por el propio Presidente Juan Manuel Santos, no hay duda, él quiso hacer saber que un Militar Latino Americano (mexicano en este caso) fue parte del ejercicio académico.

Con ese simple “gesto tuitero” el Presidente Santos se engancha al proyecto multinacional de “Seguridad Hemisférica” y reconoce la buena relación que existe entre los Ejércitos de la América Democrática y Constitucional. ¿Por qué doy énfasis al posicionamiento aparentemente casual del Presidente de Colombia? Explico.

Fue a finales del mes de febrero cuando tuve la oportunidad de conversar con Alan Bersin, quien, tengo que decirlo, en el gobierno de Barack Obama estuvo al frente de áreas importantes del Departamento de Homeland Security; durante la conversación el alguna vez profesor de high School nunca dejó de usar lenguaje de “buen maestro de escuela” pues, cuando le pregunté acerca de los efectos “Trump” (que recién comenzaba su mandato) él respondió –no va a pasar nada, EE.UU. tiene instituciones tan fuertes o más que el mismo Presidente, al final el criterio de esas se impondrá-.

Volvamos al tema de “el tuit del Presidente Juan Manuel Santos y el mensaje que quiso mandar”.

En la mesa de trabajo de esta columna ligamos el inteligente comentario del señor Alan Bernis con el gesto en redes sociales del Presidente Juan Manuel Santos, y también recordemos que el país sudamericano está concluyendo un periodo delicado para su Seguridad Interior. ¿y porque es que ligo el apunte de Bernis con la acción de Santos?

Respondo. Allan Barsen en aquella conversación (hace 10 meses) terminó diciendo –el futuro de la Seguridad en América está en practicar una visión hemisférica, así es como debemos de responder a los efectos de “China” “Rusia” y lo que queda del pensamiento insurgente sudamericano-.

Habiendo pues analizado la buena praxis del Presidente Juan Manuel Santos, y recordando lo dicho por quién trabajó para el Departamento de Homeland Security, le doy el giro final a la rosca para sellar el frasco de esa esencia.

Ultimo patrullaje.- en Guerrero se han obtenido las calificaciones más bajas en metería de SEGURIDAD, y mas altas en lo que tiene que ver con CORRUPCION, y eso lo dice una importante oficina de la ONU. Habría que conocer los métodos usados.

Balazo al aire.- adiós continentes – hola hemisferios

Greguería.- nadie más seguro que la cola de un perro correteada por el mismo; sabe que nunca será alcanzada por su hocico. Por lo que no deja de moverse en son de burla.

Oxímoron.- pueblo en despoblado.

Hayku.- ojos de Sofía, bahía.

Mirada de Silvia; río que va a la bahía

Por: Enrique Castillo González
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Barra Derecha