Connect with us

Lo último

Otro país/ Corrupción, Chihuahua y el PRI

Por: Tomás Tenorio Galindo

La detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, brazo financiero del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, precisa y acentúa la seriedad del caso de corrupción radicado en Chihuahua e impulsado por el gobierno panista de Javier Corral.

El diario Reforma dio a conocer el martes que el expediente de las acusaciones contra el ex gobernador de ese estado, César Duarte, contiene la declaración ministerial del ex secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, en la que el ex funcionario revela que la Secretaría de Hacienda federal avaló en el 2016 una triangulación de recursos públicos para que fueran a dar a las campañas estatales del PRI. De acuerdo con este periódico, Herrera declaró que el desvío asciende a más de 250 millones de pesos y que la operación se realizó mediante un acuerdo del CEN del PRI con la Secretaría de Hacienda, encabezada en ese momento por Luis Videgaray. En esas maniobras el representante del PRI, dirigido entonces por Beltrones, era Alejandro Gutiérrez, secretario adjunto del CEN.

Herrera relató que en las maniobras participó Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, quien aprobó un convenio de “Fortalecimiento Financiero” para la trasferencia de 275 millones de pesos del presupuesto federal. “Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, detalló Herrera. El dinero era sustraído del presupuesto público mediante compras y contratos simulados, que sólo existían en el papel.

La captura del colaborador de Beltrones fue ejecutada ayer por la Policía Federal y la policía de Chihuahua, según dijo vía las redes sociales el gobernador Javier Corral. Poco antes de la detención, o simultáneamente quizás, el precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, y el presidente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, habían tratado de desvincular a su partido del escándalo de corrupción que aflora en Chihuahua.

“Se han venido haciendo los deslindes, empezando por el que ayer hizo el propio gobernador Corral”, dijo Meade. Y Ochoa Reza reprodujo ante periodistas el video de las declaraciones que Javier Corral había hecho un día atrás, en las que el gobernador dijo que “no tenemos ningún elemento que nos permita confirmar esa participación y esa es una tarea del Ministerio Público”, en referencia a los nexos del caso con el PRI.

No podía decir otra cosa Corral, y es obvio que sus palabras no son una exoneración, pero eso quisieron interpretar y hacer creer Meade y Ochoa Reza. Es imposible pretender que los involucrados, el PRI y la Secretaría de Hacienda a cargo de Videgaray, estén libres de culpa en este caso, que por otra parte no es aislado ni novedoso. Tampoco resultará creíble que el ahora precandidato presidencial del PRI alegue desconocimiento de los hechos, pues él reemplazó el año pasado a Videgaray en la Secretaría de Hacienda.

Dada la trascendencia de estos hechos, ayer mismo el PAN interpuso en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una demanda por estos desvíos de recursos. “Presentamos una denuncia por la información que fue dada a conocer hace unos días sobre el presunto desvío de recursos del gobierno federal hacia campañas políticas en el año 2016”, anunció Damián Zepeda, dirigente de ese partido. “No vamos a permitir que este sea el manejo que se dé en el año 2018 y hacemos hoy una denuncia ante la Fiscalía para que entre al fondo del asunto y haga una investigación profunda. Esta es la prueba de fuego del recién nombrado titular de la Fepade”.

En efecto, Héctor Díaz Santana, el recién designado titular de la Fepade, tendrá en esta investigación su primer gran desafío y la primera oportunidad para mostrar su independencia e imparcialidad. No se ve cómo puedan los presuntos implicados evadir su responsabilidad, si la investigación que realice la Fepade es profesional e independiente. En otros países, sin embargo, un escándalo como el de Chihuahua derribaría a cualquier candidato y arrojaría del poder a cualquier partido. Ya veremos qué sucede aquí.

Adiós al 2017 Es indiscutible que este año fue peor que el 2016, pero no por eso debe perderse la esperanza en el 2018, aunque se asome ya complicado. Con esa expectativa y los mejores augurios para los lectores, esta columna anuncia que se tomará un receso y regresará en enero. otropais15@gmail.com otropaisnoticias.com

Texto original de: https://guerrero.quadratin.com.mx/paistomas-tenorio-galindo-83/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Continue Reading
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Conductor atropella a policía

Un conductor fue detenido por llevar en el toldo de su automóvil a un policía de tránsito, quien lo detuvo para infraccionarlo y el automovilista consideró arbitrario el hecho, por lo que decidió avanzar arrollando al elemento policiaco.

Un conductor fue detenido por llevar en el toldo de su automóvil a un policía de tránsito, quien lo detuvo para infraccionarlo y el automovilista consideró arbitrario el hecho, por lo que decidió avanzar arrollando al elemento policiaco.

El policía, de nombre Humberto Torres Malpica exclamó al conductor “¡Ya estuvo!”, mientras este aceleró la unidad, con el uniformado agarrado del toldo del automóvil blanco.

Los hechos ocurrieron en la carretera Atizapán-Nicolás Romero en el Estado de México, cuando el uniformado marcó alto al automovilista, identificado como Ricardo N., quien supuestamente conducía mientras hablaba por teléfono, sin cinturón de seguridad y el vehículo carecía de engomado de verificación.

Informaron que el conductor prácticamente atropelló al policía, quien se sujetó del toldo del automóvil, a pesar de que el conductor siguiera con su camino.

El policía municipal fue llevado en el toldo más de un kilómetro en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, de la colonia Los Olivos, en Atizapán, hasta la colonia Francisco Sarabia, en Nicolás Romero.

Desde el C-4 de la policía municipal fue seguido el conductor, por lo que policías municipales acudieron en apoyo y lograron la detención del conductor, ya en territorio de Nicolás Romero.

El policía fue trasladado a la Cruz Roja de Atizapán, donde se le practicaron exámenes médicos, que determinaron que tiene lesiones en hombro, brazo y mano derecha.

Trascendió que el conductor permanece en el Ministerio Público de Atizapán, donde el Gobierno municipal lo acusó de su probable responsabilidad en los delitos de lesiones e intento de homicidio.

Continue Reading

Lo último

Con profesores que faltan a las clases ‘seremos implacables’, asegura Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases serán “implacables“.

“Seremos implacables en exigir que den clases y tendrán consecuencias laborables”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

El funcionario además aclaró que si bien la evaluación a profesores no tendrá un caracter punitivo sí habrá consecuencias a quienes no aprueben, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus salarios.

Detalló que la próxima semana se enviarán al Congreso de la Unión las iniciativas para derogar la reforma educativa, en donde una de las directrices es que con la evaluación se permitirá, en función de su conocimiento, subir en el escalafón y tener un mejor salario.

En este sentido, señaló que la evaluación siempre se ha realizado, incluso en 1993 se hacia a través de la ‘carrera magisterial’ en la que “no hubo protestas” y que en los foros sobre educación los profesores manifestaron su intención a ser evaluados.

Sin embargo, agregó el funcionario, aclararon que estaban en contra del “tipo de evaluación que consideraban punitiva”.

Ante ello, impulsarán un sistema en el cual “tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa”.

Con ello, aseguró Moctezuma Barragán, “ahora si pasará algo, van a mejorar, lo veremos en los resultados de las evaluaciones, lo veremos cuando se hagan las evaluaciones, en favor de los niños”.

También anunció que los docentes contarán con una línea directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que puedan denunciar “prácticas inapropiadas”.

Continue Reading

Acapulco

Descargas de aguas negras, negligencia de administraciones pasadas

*Se trabaja en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras.
*Esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua.

Acapulco, Gro a 9 de diciembre de 2018.- El Director Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Adrián Serrano, aseguró que el exceso de descargas de aguas negras en la bahía de Santa Lucía, es producto de la negligencia de administraciones pasadas que no invirtieron en infraestructura de drenaje en mucho tiempo atrás.

Está situación, acotó, “es la que nos tiene en esta problemática, sin embargo la versión no es como lo maneja gente ajena, que no está en el organismo, y que pretende hacer quedar mal a la gente noble y trabajadora de Capama”.

Serrano Gómez, entrevistado en un recorrido realizado este domingo, en donde verificó los trabajos en el área de playa Papagayo, asentó que las aguas que se vierten a la bahía en esa zona, son debido a que se mantienen trabajos que no se realizaban desde administraciones pasadas y que eran necesarias.

Muestra de ello, dijo el Director Operativo, son los trabajos que se realizan en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras hacia la bahía de Acapulco.

Adrián Serrano, manifestó que además de ello, durante está semana que pasó, se trabajó en la unidad Mala Espina, que es medular para evitar las descargas de aguas negras al mar.

Finalmente, el funcionario del organismo, puntualizó que esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua, conforme a los trabajos que se realizan diariamente para beneficio de los acapulqueños.

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias