Connect with us

Opinión

Médula/¿La ideología crucificada?

Y si no es el mesías por lo pronto Andrés Manuel López Obrador ya se sentó, no a la derecha, sino a la ultraderecha de la geografía política nacional.

Ahora resulta que en un escenario en el que las demás fuerzas de izquierda se han aliado con el conservador PAN, y los puristas obradoristas van de la mano con el evangélico PES, ¡el PRI es el único ideológicamente congruente!

Autoritario, tecnócrata y neoliberal, pero congruente.

¿Habría que crucificar al tabasqueño por eso como sus seguidores hacían con el PRD y Movimiento Ciudadano? ¿Ha llegado el apocalipsis para la izquierda mexicana?

Por lo pronto Obrador ya negó a la izquierda tres veces en una sola declaración, al decir que no hay diferencias de fondo entre su partido, Morena, y el PES.

O lo que es lo mismo: temas como el aborto, los matrimonios igualitarios y la legalización de las drogas, emblemáticos de la izquierda y repudiados por la derecha, son de simple forma.

Esos temas son utilizados como parámetro para determinar la orientación ideológica de las personas en algunos test científicos que como el de David Nolan se utilizan desde 1970, y por obvias razones son polarizados por una izquierda a favor, y una derecha en contra.

Es decir, son de fondo, y por eso en la declaración de Obrador para justificar su alianza electoral va implícita su negación a ellos, al menos, por esta elección.

¿Hay que rasgarse las vestiduras y cubrirnos de cilicio por el pragmatismo demostrado?

El ejercicio de gobierno es pragmático. Una vez se gana, se gobierna para todos: de izquierda, derecha, centro, católicos, musulmanes, evangélicos, etcétera.

Lo que lleva el toque ideológico es el plan de gobierno y las políticas públicas que deriven del diagnóstico del que éste debe partir, y por supuesto, la previa plataforma política que las coaliciones participantes promoverán y defenderán en campaña.

Ahí, en las plataformas, habrá que revisar y analizar si en Por México al Frente y en Morena-PT-PES logran un punto medio entre las diferentes concepciones del mundo -ideologías- de sus partidos integrantes, y dónde quedan esos temas en los que tienen posiciones opuestas.

Mientras tanto todo es forma y discurso, pero en esta etapa, el PRI tiene una ventana de oportunidad para presumirse congruente y señalar pragmatismo en sus adversarios que tendrán la dura tarea de argumentar y explicar repetitivamente lo contrario, mientras tratan de retener a los militantes de izquierda que se inconformen y evitar que opten por no hacer campaña.

¿O cómo explicarles que la ideología no ha sido crucificada?

Opinión: Jesús Lépez Ochoa

jalepezochoa@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Con profesores que faltan a las clases ‘seremos implacables’, asegura Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases serán “implacables“.

“Seremos implacables en exigir que den clases y tendrán consecuencias laborables”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

El funcionario además aclaró que si bien la evaluación a profesores no tendrá un caracter punitivo sí habrá consecuencias a quienes no aprueben, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus salarios.

Detalló que la próxima semana se enviarán al Congreso de la Unión las iniciativas para derogar la reforma educativa, en donde una de las directrices es que con la evaluación se permitirá, en función de su conocimiento, subir en el escalafón y tener un mejor salario.

En este sentido, señaló que la evaluación siempre se ha realizado, incluso en 1993 se hacia a través de la ‘carrera magisterial’ en la que “no hubo protestas” y que en los foros sobre educación los profesores manifestaron su intención a ser evaluados.

Sin embargo, agregó el funcionario, aclararon que estaban en contra del “tipo de evaluación que consideraban punitiva”.

Ante ello, impulsarán un sistema en el cual “tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa”.

Con ello, aseguró Moctezuma Barragán, “ahora si pasará algo, van a mejorar, lo veremos en los resultados de las evaluaciones, lo veremos cuando se hagan las evaluaciones, en favor de los niños”.

También anunció que los docentes contarán con una línea directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que puedan denunciar “prácticas inapropiadas”.

Continue Reading

Opinión

La firma el Tratado de Libre Comercio – T MEC- en el G20

Por: Esteban Valdeolivar S.

En el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) celebrada en Buenos Aires, Argentina, los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, firmaron el Tratado de Libre Comercio, ahora conocido como T-MEC, mismo que deberá ser aprobado en las respectivas cámaras legislativas de los tres países para su entrada en vigor. Con esta firma se entra a la parte final de un proceso que comenzó formalmente el 16 de agosto de 2017.

El 27 de agosto de este año, México y Estados Unidos lograron un pacto, en ese momento con Canadá al margen de las negociaciones mientras que sus socios esperaban su regreso.

Uno de los cambios más criticados fue la nueva regla de origen para la industria automotriz, en la cual se estableció que 75 por ciento de un automóvil tendrá que ser fabricado con insumos de los países de la región, contra el 62.5 por ciento que se tiene bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Ya para el 31 de agosto, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, informó que Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo deseaba, dentro de 90 días.

La fecha de agosto era relevante porque Estados Unidos debía esperar 90 días, después de haber notificado al Congreso de ese país, para que se pudiera firmar el Tratado. Eso apresuraba a Trump, pues el 6 de noviembre fueron las elecciones para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, en las cuales el presidente quería llegar con un triunfo en la bolsa.

Fue hasta el 30 de septiembre cuando Canadá anunció que llegó a un acuerdo con Estados Unidos y sería parte de la nueva versión del TLC.

Actualmente, la relación comercial entre los tres países se rige bajo el TLC, hasta la entrada en vigor del T-MEC. Los aranceles siguen
Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio impuestos por EE.UU., finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.

Entre los cambios más importantes del T-MEC figura la norma de que al menos el 75 % de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN.

Además, entre el 40 y el 45 % del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.

El pacto ofrece igualmente un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, e incluye nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual.

Su ratificación en el Congreso de Estados Unidos es incierta, dado que con toda probabilidad no se examinará en el Capitolio hasta el año que viene, cuando una nueva mayoría demócrata tomará las riendas de la Cámara de Representantes

Como siempre usted tiene la mejor opinión.

 

Continue Reading

Opinión

Textos y claves… Lo que no se ve

Miguel Ángel Arrieta

El caso de los cuestionamientos públicos a la Fiscalía General del Estado por un video exhibido en Televisa sobre los presuntos responsables del crimen de César Zambrano, no es gratuito: la depuración promovida por el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos para extirpar el cáncer administrativo-operativo heredado por Xavier Olea Peláez tiene un elevado costo.

No hay semana que el proceso iniciado para limpiar la dependencia no encuentre obstáculos, y no siempre son tropiezos internos.

Por lo pronto, antes de asumir conclusiones mediáticas contra el curso que ha seguido el asesinato de César Zambrano, deban considerarse tres elementos:

1.- La duda social que se mantiene sobre los resultados de este caso ilustra el largo camino que deben recorrer las instituciones para acreditar confianza.

La sospecha de la sociedad sobre la verticalidad de las investigaciones tiene su razón; el propio gobierno federal entrante señala una elevada carga de corrupción en la policía federal y clasifica a las corporaciones estatales y municipales como altamente susceptibles de ser copadas por la delincuencia, incluidas las policías ministeriales.

Aunque debe prevalecer la frialdad de los hechos como primer paso en la integración de averiguaciones previas, ello no significa que la Fiscalía sea invulnerable a errores de procedimiento o investigaciones alteradas.

Después de todo, se trata de una institución sometida durante tres años a prácticas sospechosas por su ex titular Xavier Olea Muñoz, quien aún mantiene enlaces y control sobre diversos funcionarios dentro de la dependencia.

Quienes han manejado la FGE saben que el talón de Aquiles de la institución es la percepción de desconfianza ciudadana ante el trabajo de investigación. De ahí que el video filtrado a Televisa haya pasado primero por el análisis y autorización de personajes ligados a Olea Peláez.

2.- Durante las últimas semanas, el sistema de seguridad y procuración de justicia en México ha entrado en zona de tensión. Las declaraciones de testigos en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán, que involucran a ex funcionarios y autoridades federales de recibir millones de dólares para proteger la red de narcotráfico más prolífica en las últimas dos décadas, pone nerviosos también a personajes de la política guerrerense.

Las investigaciones de la DEA para acreditar los delitos imputados al Chapo profundizaron hasta gobiernos estatales después de comprobarse la complicidad celebrada entre gobernadores y delincuencia organizada.

En este contexto, circula un documento dentro de la agencia americana en el que se define que en el periodo 2010-2016 Guerrero se convirtió en el primer abastecedor de heroína en la región del medio oeste americano y particularmente en la ciudad de Chicago, Illinois.

A partir de esta revelación, a ciertos ex funcionarios no les conviene que al frente de la Fiscalía guerrerense opere un abogado que raíz de su llegada al cargo se ha dedicado a expulsar a funcionarios que presumen conducta sospechosa, y mantiene comunicación abierta con agencias policiacas federales y observadores de otros países.

Nada de esto es nuevo; en la construcción de imperio de la criminalidad los jefes de cárteles compraron de todo. Desde gobernadores, funcionarios federales, alcaldes y procuradores.

3.- La determinación de abrir un expediente al caso César Zambrano en redes sociales implica un elevado riesgo de distorsión al procedimiento que tiene en sus manos el Juez de Control.

De hecho, ante el riesgo de sustituir a las instituciones con las redes sociales para desarrollar procesos judiciales, los académicos de la comunicación subrayan lo peligroso de adentrarse en este terreno.

Hasta ahora las herramientas de comunicación en la base digital se han instalado para formar un contrapeso a los mecanismos tradicionales de información social representadas por la radio, prensa y televisión, por lo que el debate no radica en la funcionalidad del nuevo espectro informativo, sino en las intencionalidad subjetiva que permite el manejo anárquico y anónimo de enlaces por medio del internet.

En realidad, al final de cuentas las ventajas que ofrecen las redes sociales se traducen en su propio contrapeso pues están divorciadas de protocolos de confirmación de los hechos y en el 78 por ciento de los casos se detecta que son acompañadas de imágenes truqueadas a través de tecnología de diseño avanzado o versiones alejadas de acontecimientos reales.

El video en el que aparecen los presuntos asesinos de Zambrano no lo descubrió Televisa ni los crearon las redes sociales, en realidad esta pieza había sido entregada desde días antes por la defensa de los detenidos al Juez de Control, pero fue desechado en base a preceptos jurídicos asentados en el acta. No hubo nada oculto ni sospechosos en ello, aunque en el fondo la intención no era anticipar una posible injusticia, sino descargar la condena pública sobre un objetivo.

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias