Connect with us

Opinión

Otro país/Alarde de poder

Hay una interpretación errónea en la apreciación de que el Ejército avasalla y busca la militarización del país. No es el Ejército. En cambio, debe repararse en el hecho fundamental de que la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso el viernes pasado, pese a las observaciones en contra de la CNDH y de la ONU y la oposición de numerosas organizaciones sociales del país, no es un proyecto del Ejército sino del poder civil.

Consta en el debate público la posición expresada con toda claridad y en varias ocasiones por el propio secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, que esta columna ha citado extensamente en entregas pasadas, y no es la que quedó reflejada en la ley aprobada.

El general Cienfuegos Zepeda expuso y demandó una y otra vez la necesidad de que la legislación que regularía la presencia militar en las calles en tareas policiacas, estableciera también el compromiso de regresar gradualmente a los soldados a sus cuarteles y un programa gubernamental para profesionalizar a las policías, lo que precisamente permitiría el retorno de los militares a sus bases. También dejó dicho, y conviene tenerlo presente, que el problema de la violencia no se resolverá con balas. Pero no fue escuchado ni por el comandante supremo de la Fuerzas Armadas, que es el Presidente, ni por los legisladores.

La Ley de Seguridad que aprobó el Congreso no dispone nada acerca de la capacitación y certificación de las policías, ningún compromiso que haga posible el regreso de los militares a los cuarteles en el corto o mediano plazo, lo que significa que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca perpetuar el estéril estado actual de las cosas en esa materia. Lo que también significa que, igual que Felipe Calderón hace diez años, al actual Presidente no le importa comprometer a las Fuerzas Armadas, pues como su antecesor, puso sobre sus espaldas, ahora al abrigo de una ley, las tareas que corresponden a las policías.

Como señaló oportunamente la ONU, la mayor ausencia de la Ley de Seguridad Interior es el compromiso de devolver la responsabilidad del combate al crimen organizado a las policías, pues en tanto eso no ocurra, esta ley se convierte en un incentivo más para la corrupción, las complicidades y la violencia. Es decir, al no obligar al gobierno federal y a los gobiernos estatales a poner orden en las corporaciones policiales, esta ley naturaliza la anomalía actual y la intervención del Ejército y la Marina en quehaceres de la policía. Es una rendición total ante la infiltración del crimen y frente a la incompetencia de los cuerpos policiacos.

Establecido lo anterior, debemos preguntarnos sobre los intereses que rodean la elaboración y aprobación de esta ley, porque es en la satisfacción de esos intereses donde radica la amenaza que lleva consigo la implantación de este ordenamiento en el contexto actual del país. La paulatina militarización de las calles en los diez años recientes tiene hoy, como no se había visto antes, una motivación y un objetivo político que trasciende el combate a la delincuencia organizada, y responde a una necesidad del poder político. Necesidad del presidente Peña Nieto, para ser más precisos.

Las circunstancias en que se produjo la aprobación de la ley, desoyendo el descontento generalizado que provocó su contenido, configuran un alarde de poder. El régimen político se atrincheró en el Senado para conseguir su aprobación a como diera lugar y con apenas unos cuantos cambios menores. Como si el objetivo hubiera sido hacer sentir el peso aplastante del poder en vísperas de la elección presidencial de 2018, dejando asomar, nítido e intimidatorio, el uso político del Ejército por parte del Estado. Esa sensación de control y poder inapelable, que arrolla también al Ejército, es lo que pareció buscar el gobierno de Peña Nieto.

Ángel Aguirre, candidato del Frente en Guerrero

De verdad el PRD no tiene remedio. La semana pasada se reunió la ex secretaria general de este partido, Beatriz Mojica Morga, con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien en octubre de 2014 se vio obligado a renunciar al cargo bajo la presión del repudio social por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en septiembre de aquel año. Ahora se sabe que, con absoluta falta de sensatez y sensibilidad, el PRD le concedió a Ángel Aguirre el registro para que busque ser candidato a diputado federal por el distrito 8 de la Costa Chica de Guerrero con las siglas de la coalición “Por México al Frente”, creada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Días atrás los padres de los normalistas desaparecidos advirtieron que combatirán esa candidatura por la responsabilidad que el ex gobernador tuvo en la desaparición de sus hijos, lo que motivó una airada respuesta del PRD en defensa del ex gobernador. Otra vez las complicidades en acción.

Opinión: TOMÁS TENORIO GALINDO

otropais15@gmail.com

otropaisnoticias.com

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://guerrero.quadratin.com.mx/paistomas-tenorio-galindo-82/

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Opinión

Federalismo y ¿sucesión adelantada?

De Frente

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo dijo ante la asamblea: “los ministros ganan más de 600 mil pesos mensuales y eso es un insulto, una insensibilidad”. La respuesta de la asamblea le ha sido fiel. Respaldo absoluto, más allá del mínimo razonamiento de duda. Los ministros del Poder Judicial han sido puestos en el cadalso. ¿Quién dará la orden al verdugo para colgarlos ante la euforia de la asamblea?
Cuando México se conformó como una República y adquirió una Constitución Política, se convirtió en un Estado de Derecho, lo que quiere decir que la nación se regiría basada en leyes que expresan las obligaciones y derechos para ciudadanos iguales y soberanos, quienes en su conjunto tienen el poder de elegir la manera en que se estructura políticamente su país y a las autoridades que los representan desde tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
2.-
El coordinador del Senado de la República, Ricardo Monreal, se sumó al coro. Denunció que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, “fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la Suprema Corte”.
Desde que México se constituyó en República y adquirió una Constitución Política se estableció que los tres poderes políticos, sirven para que ninguna persona o institución pueda tener el control del país. De esta manera, en México no puede existir un Rey o algún absolutismo, sino que las decisiones se toman mediante el debate y participación de distintas fuerzas políticas, desde donde surgen nuestras autoridades que directa o indirectamente son elegidos libre, periódica y democráticamente por los ciudadanos.
3.-
El senador y exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, escribió que “si los ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como virreyes, habré de plantearle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo”.
¿Notaron el tremendo acto de arrodillarse de un senador del Poder Legislativo ante el Poder del titular del Ejecutivo? Ni en los tiempos del emperador Agustín de Iturbide.
México escogió el federalismo como sistema de gobierno. Éste es una forma de organización política consistente en establecer una alianza entre comunidades con el fin de unir realidades diferentes. Es la mejor forma de integrar una pluralidad de entes que quieren aliarse en beneficio del conjunto y de cada una de las partes.
4.-
Hace algunos días, en una gira por el Sureste del país, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte deshonestos y consideró que se equivocaron al congelar la Ley de Remuneraciones que indica que todos los funcionarios no pueden ganar más que el presidente.
Dijo que, si el Poder Judicial permite que se sigan recibiendo “sueldos exagerados, estratosféricos” estaría dando un mal ejemplo cuando debería impartir justicia. “Es lamentable que se viole la constitución”, dijo.
En casi todos los países del mundo, el concepto de federalismo es el proceso por el que un conjunto de pueblos decide construir instituciones comunes para fortalecerse mutuamente y respetarse en lo que les distingue.
5.-
Los ministros han respondido, en inédita rueda de prensa celebrada al mismo tiempo en todos los distritos judiciales del país: “En un auténtico régimen de división de poderes, en una democracia fortalecida, como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie”, se leyó en un documento que desmiente al presidente de México: “Es falso que ganemos esas cantidades estratosféricas”, han dicho.
Al respecto, el artículo 94 constitucional señala que el sueldo de los magistrados de la Corte, magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, “no podrá ser disminuida durante su encargo”.
6.-
El término “federar” proviene de faedus, que significa “pacto”, “alianza”. Un Estado federal es un Estado constituido a partir de la unión de una serie de territorios diversos o de la descentralización de un Estado unitario.
Ambos conceptos, unión y pluralidad, son indispensables para entender el sentido del federalismo moderno. Si no hay voluntad de unión con los que son diferentes para tratarse como iguales, preservar los derechos fundamentales y promover fines comunes, no hay federación.
7.-
En México, desde la Constitución de 1824, como afirma Luis Medina, el federalismo mexicano tiene razones y raíces que se remontan a la evolución social, económica y política de la Colonia y que fraguaron en los últimos años de ésta y los primeros años de la vida independiente del país. Después de la independencia, la pretensión de Agustín de Iturbide de centralizar el poder con base en la monarquía se topó con la militante resistencia de las provincias a ceder autoridad política.
El triunfo del Plan de Casa Mata, al que se adhirieron las élites provincianas, significó la confirmación en los hechos de los poderes regionales, espíritu con el cual las provincias enviarían sus diputados al congreso constituyente de 1824.
8.-
En la coyuntura, y la posibilidad real de que los ministros echen abajo la figura de los poderosos súper delegados que centralizarían el poder en una sola persona, aparecen dos preguntas no formuladas:
1. ¿Saben que existe una persona que es miembro del Poder Judicial de la federación, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo? Olga Sánchez Cordero es ministra jubilada, senadora con licencia y secretaria de gobernación, al mismo tiempo.
2. ¿Qué dice la Constitución para el caso de que el Presidente de México se enferme, no pueda gobernar o pierda la vida? En esos remotos casos, asumiría el cargo el titular de la Secretaría de Gobernación, para convocar a elecciones. ¿Tendría injerencia el Senado?
3. No estamos viendo algo. ¿Un pleito adelantado por la sucesión de Andrés Manuel? ¿Sánchez Cordero o Ricardo Monreal?
4. ¿Me canso, ganso?

Continue Reading

Lo último

Con profesores que faltan a las clases ‘seremos implacables’, asegura Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases serán “implacables“.

“Seremos implacables en exigir que den clases y tendrán consecuencias laborables”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

El funcionario además aclaró que si bien la evaluación a profesores no tendrá un caracter punitivo sí habrá consecuencias a quienes no aprueben, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus salarios.

Detalló que la próxima semana se enviarán al Congreso de la Unión las iniciativas para derogar la reforma educativa, en donde una de las directrices es que con la evaluación se permitirá, en función de su conocimiento, subir en el escalafón y tener un mejor salario.

En este sentido, señaló que la evaluación siempre se ha realizado, incluso en 1993 se hacia a través de la ‘carrera magisterial’ en la que “no hubo protestas” y que en los foros sobre educación los profesores manifestaron su intención a ser evaluados.

Sin embargo, agregó el funcionario, aclararon que estaban en contra del “tipo de evaluación que consideraban punitiva”.

Ante ello, impulsarán un sistema en el cual “tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa”.

Con ello, aseguró Moctezuma Barragán, “ahora si pasará algo, van a mejorar, lo veremos en los resultados de las evaluaciones, lo veremos cuando se hagan las evaluaciones, en favor de los niños”.

También anunció que los docentes contarán con una línea directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que puedan denunciar “prácticas inapropiadas”.

Continue Reading

Opinión

La firma el Tratado de Libre Comercio – T MEC- en el G20

Por: Esteban Valdeolivar S.

En el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) celebrada en Buenos Aires, Argentina, los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, firmaron el Tratado de Libre Comercio, ahora conocido como T-MEC, mismo que deberá ser aprobado en las respectivas cámaras legislativas de los tres países para su entrada en vigor. Con esta firma se entra a la parte final de un proceso que comenzó formalmente el 16 de agosto de 2017.

El 27 de agosto de este año, México y Estados Unidos lograron un pacto, en ese momento con Canadá al margen de las negociaciones mientras que sus socios esperaban su regreso.

Uno de los cambios más criticados fue la nueva regla de origen para la industria automotriz, en la cual se estableció que 75 por ciento de un automóvil tendrá que ser fabricado con insumos de los países de la región, contra el 62.5 por ciento que se tiene bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Ya para el 31 de agosto, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, informó que Trump notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México, y Canadá, si así lo deseaba, dentro de 90 días.

La fecha de agosto era relevante porque Estados Unidos debía esperar 90 días, después de haber notificado al Congreso de ese país, para que se pudiera firmar el Tratado. Eso apresuraba a Trump, pues el 6 de noviembre fueron las elecciones para renovar el Senado y la Cámara de Representantes, en las cuales el presidente quería llegar con un triunfo en la bolsa.

Fue hasta el 30 de septiembre cuando Canadá anunció que llegó a un acuerdo con Estados Unidos y sería parte de la nueva versión del TLC.

Actualmente, la relación comercial entre los tres países se rige bajo el TLC, hasta la entrada en vigor del T-MEC. Los aranceles siguen
Aunque México y Canadá habían exigido como requisito para firmar el pacto que se les eximiera de los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio impuestos por EE.UU., finalmente se plegaron a rubricarlo sin haberlo logrado.

Entre los cambios más importantes del T-MEC figura la norma de que al menos el 75 % de las partes de los automóviles deben ser fabricadas en Norteamérica, frente al 62,5 que establecía el TLCAN.

Además, entre el 40 y el 45 % del vehículo tendrá que ser producido por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.

El pacto ofrece igualmente un mayor acceso al mercado canadiense a los productores lácteos estadounidenses, e incluye nuevas provisiones sobre comercio digital y propiedad intelectual.

Su ratificación en el Congreso de Estados Unidos es incierta, dado que con toda probabilidad no se examinará en el Capitolio hasta el año que viene, cuando una nueva mayoría demócrata tomará las riendas de la Cámara de Representantes

Como siempre usted tiene la mejor opinión.

 

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias