Connect with us

Reportajes Especiales

Financiero electoral de Odebrecht operó en México

Operador financiero de elecciones presidenciales en Latinoamérica fue quien depositó 3.1 mdd a cuenta ligada a Lozoya en días de la campaña de Peña Nieto; en años anteriores, que coinciden también con comicios, transfirió otros 6 mdd.

Olivio Rodrigues Júnior, experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales, fue el responsable de transferir 3.1 millones de dólares entre abril y junio de 2012 a una cuenta ligada a Emilio Lozoya, coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

El mismo personaje transfirió otros 951 mil dólares a una segunda empresa -también ligada a Lozoya- en tres depósitos realizados en noviembre de 2012, días antes de que Peña Nieto asumiera la Presidencia de México.

Además, en años anteriores, que coincidieron también con comicios locales y federales, dos empresas offshore de Olivio habían transferido otros seis millones de dólares a una compañía fachada en Veracruz.
En las órdenes de depósito realizadas en bancos de Suiza y Liechtenstein –reveladas por la organización El Quinto Elemento- aparece el código “Gigolino” como el personaje responsable de ordenar los pagos a las empresas offshore Zecapan SA y Latin America Asia Capital Holding Ltd., que han sido vinculadas por ex directivos de Odebrecht con Lozoya.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a un expediente del Ministerio Público Federal de Brasil, en el que se revela que el código “Gigolino” corresponde a Olivio Rodrigues Júnior, el principal operador de Odebrecht en el extranjero, responsable de lavar dinero y transferir sobornos a políticos de toda Latinoamérica a través de 20 empresas offshore o ‘de papel’, afincadas en paraísos fiscales. Una de sus tareas era destinar fondos para fines electorales.

El caso más emblemático en el que estuvo involucrado fueron las transferencias millonarias al publicista Joao Santana, conocido como el “Creador de Presidentes”, quien encabezó con éxito las campañas de seis mandatarios en Brasil, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y Panamá.

Joao Santana y su esposa Mónica Moura recibían los depósitos ilegales de Odebrecht a través de empresas offshore que controlaba Gigolino para encubrir así que el dinero era en pago a asesoría electoral.
Mediante este esquema de transferencias encubiertas fueron financiadas por Odebrecht entre 2006 y 2015 las campañas presidenciales de Lula y Dilma Rousseff en Brasil, Mauricio Funes en El Salvador, Hugo Chávez en Venezuela y Domingo Arias en Panamá, según consta en expedientes judiciales consultados para esta investigación.

Encubrió pagos electorales
Gigolino fue condenado el 26 de junio de este año en Brasil por lavado de dinero. En la sentencia el juez Sergio Moro detalló que Gigolino y/o Olivio Rodrigues utilizaba la estructura offshore para ocultar financiamiento electoral, en concreto en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras.
“El lavado encubrió la utilización del producto de corrupción para remuneración de servicios electorales, con afectación de la integridad del proceso político democrático, lo que considero especialmente reprochable”, anotó Moro en la sentencia, de la cual Mexicanos Contra la Corrupción tiene copia.

“Tal vez sea ésta, más que el enriquecimiento ilícito de los agentes públicos, el elemento más reprobable del esquema criminal de Petrobras, la contaminación de la esfera política por la influencia del crimen, con perjuicios al proceso político democrático. El lavado de alta cantidad de dinero, con grado de sofisticación, y teniendo como consecuencia la afectación del proceso político democrático merece reprobación especial”.
Klienfeld, una de las empresas offshore que controlaba Gigolino desde la isla de Antigua, transfirió 3 millones de dólares entre 2012 y 2013 a Joao Santana, el publicista de presidentes en al menos cinco países.

Raúl Olmos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Si deseas leer la investigación completa puedes dar clic: https://www.contralacorrupcion.mx/web/operadorodebrecht/

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Luego de ser golpeados por el crimen organizado, comunitarios del pueblo sierreño de Linda Vista logran gobernabilidad

Necesario respetar todos los puntos de vista, el máximo orden de gobierno son los comisarios, dijo el representante de las autodefensas del poblado, Néstor Guzmán Solano

Por Dunia Bazán

A cuatro años de su conformación, actualmente 12 ejidos integran un grupo de 500 autodefensas “Pueblos Unidos Por La Paz Social”, en la Sierra de Guerrero para la protección de sus familias, dijo Néstor Guzmán Solano, representante del pueblo de Linda Vista, quien afirmó que ante los buenos resultados de su coordinación, más poblados se suman a las guardias comunitarias.

Luego de fijar su posicionamiento durante la firma del Plan por la Unificación, Pacificación y Regionalización de la Sierra de Guerrero, este sábado, en el municipio de San Miguel Totolapan, donde expuso los logros de las autodefensas como la reintegración social de doctores, maestros y sacerdotes a los ejidos quienes ya habían dejado sus actividades ante la grave inseguridad de la región, sé hizo posible gracias a la organización de mujeres y hombres comprometidos con el bienestar de sus familias.

Sin embargo, señaló que las autodefensas logran armonizar la situación de la parte alta de la sierra, que ante la crisis de inseguridad, optaron por tomar las armas para reconstruir la Paz social de sus ejidos.

 

A dicha reunión acudió el elance del gobierno federal del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, Álvaro Urreta Fernández, quien atestiguó el esfuerzo por la transformación de esa zona de la parte alta de Guerrero.

“Nuestra tarea no ha sido fácil. Hay compañeros que han perdido la vida en la lucha por lograr la pacificación de nuestros pueblos, para ellos y sus familias hay que decir que cuentan con nuestro respaldo. También hay que decir que hay pueblos que siguen bajo el lastre de la inseguridad. Nuestra Sierra está herida, pero no muerta”, exclamó.

policía comunitaria

De acuerdo a la filosofía de las autodefensas, los objetivos “no están subordinados a intereses políticos, narcotraficantes, guerrillas, caciques o gobiernos en turno”, sino que actúan para defender a sus familias y a sus pueblos, indicó.

Manifestó que para la armonización de los pueblo ha funcionado respetar los diferentes puntos de vista y refirió que “el máximo orden de gobierno son los comisarios ejidales” y que de ellos nadie protagoniza la lucha, sino que actúan y toman las desiciones en conjunto.

Las autodefensas de Linda Vista surgieron el 28 de octubre de 2014, luego de sufrir el embate del crimen organizado el 21 febrero de 2014, donde acaecieron 9 personas. Desde entonces el movimiento del Los Pueblos Unidos por La Paz Social decidió fortalecer su estructura bajo el legítimo derecho de vivir en paz.

Continue Reading

Acapulco

La tumba de Raulito, el niño que hace milagros en el panteón san Francisco

Raulito falleció hace muchos años a los 10 meses de edad, su tumba estaba abandonada

Hoy es notoria a cantidad de juguetes que se acumulan en su tumba por los favores recibidos

En el Panteón de San Francisco, el más antiguo de Acapulco, está la tumba de un niño que murió cuando tenía solo 10 meses. Hace 15 años estaba totalmente abandonada, pero desde hace un año todo Acapulco sabe de ella.

Una tarde llego una señora, con una niña de 4 años en brazos, le pidió a la encargada del Panteón, doña Susana Curiel García, que le permitiera pasar a la tumba de un niño que estuviera totalmente abandonada, una tumba que no recibiera la visita de nadie.

Le explico que su hija había sufrido 2 infartos, que la habían atendido en el Hospital General, pero que el médico le dijo que ya nada podía hacer por ella, que mejor se fueran a su pueblo, pues si su hija moría, iba a ser más difícil trasladar a la niña de regreso.

La señora salió del consultorio desesperanzada, pero al verla llorar, una señora le pregunto “qué le pasa”, la mama de la niña le platicó su historia, la señora le recomendó “ ve a un panteón, busca la tumba de un niño que este abandonada y encomiéndasela al difuntito, él te ayudara”.

La señora le hizo caso y ahí estaba, buscando una tumba de un niño abandonada, le mostraron una, pero tenía una planta con una flor sembrada, la encargada del panteón le dijo que ella misma la había sembrado, pero nadie iba ya a esa tumba, la señora no la quiso y buscaron otra.

Encontraron la de Raulito Gonzales, en la misma tumba se encuentra su hermanito Elivier González, quien murió con solo un mes de edad, la tumba estaba totalmente abandonada, ningún familiar iba a visitarla.

La señora escogió pedirle a Raulito y se quedó ahí por espacio de hora y media rezando. Después, con su hija en brazos se despidió de doña Susana y se fue a su pueblo, el Paraíso, ubicado en la Sierra de Guerrero.

Un mes con 20 días después, regreso al Panteón la mama con la niña, afirmando que los médicos la habían revisado y aseguraban que estaba bien, como si nada le hubiera pasado.

La señora quería darle las gracias y dar testimonio de lo sucedido.

La historia se conoció y unos periodistas, incluyendo un canal de televisión local, sacaron la nota de lo ocurrido, todo Acapulco se enteró, unos días después, un agente de tránsito venia bajando en su vehículo por la avenida Escénica y se quedó sin frenos, el que sabía de la historia se puso a gritar “ Raulito, si de verdad ayudas a la gente, necesito de tu ayuda para no morir “ el auto se accidentó y al conductor no le paso nada y ahí empezó la leyenda.

Poco a poco comenzó a llegar más gente al Panteón para pedir ayuda, para pedirle por un familiar enfermo, para solicitarle que su negocio dejara mejores ganancias.

La gente le pide de todo como si fuera un santo, hasta que la tumba se llenó de juguetes que la gente le llevaba en agradecimiento por la ayuda recibida, también en agradecimiento unas personas le pusieron una malla a la tumba, otras más cooperaron para ponerle techo y hasta la fecha es la tumba más visitada del Panteón de San Francisco.

Continue Reading

Portada

Recuento de daños de la guerra por el poder del narcotrafico

Las ultimas disputas entre distintos grupos criminales dejaron una ola de miedo, sangre y muerte.

Acapulco, Gro., 22 de octubre de 2018.- En la disputa entre cárteles para ganar territorio para la distribución de droga, cobro de piso y extorsión en Acapulco, muere el vecino, el amigo, el conocido y en el peor de los casos, el familiar, la madre, el sobrino o la hija.
Al menos tres cárteles denominados “Los Rojos”, “Los Ardillos” y el “Cártel Independiente de Acapulco” (CIDA),  mantienen presencia en el puerto, a demás de los grupos delictivos que crecen constantemente como una alternativa a la juventud desempleada.

En medio del fuego, cae el comerciante, la maestra, el doctor, el transportista, el ciudadano común del que en vida, quienes lo conocieron, se refieren como una persona tranquila, trabajadora y que no hacía el mal a nadie. “¿Por qué el, por qué ella? “, se preguntan.

Armando Vega Vidal era dueño del restaurante con razón social “Che Burguer” ubicado en la avenida Niños Héroes. Ayer domingo en un intento de asalto por hombres armados que pretendían despojarlo de su vehículo, lo asesinaron mientras se trasladaba sobre la avenida Cuauhtémoc.

El cuerpo de Armando presentaba varios impactos en el cuerpo.

El joven empresario fue velado ayer por la noche en la funeraria Ciprés y sepultado hoy en el panteón municipal de Las Cruces. Familiares de Armando califican como “cobarde” el crimen cometido.

El sábado por la tarde Salvador Gómez Lepéz que se desempeñaba como docente y taxista, perdió la vida luego de luchar en el hospital al que lo trasladaron tras ser perseguido y alcanzado en el fraccionamiento Las Playas en donde recibió varios impactos de bala.

Sus alumnos y excompañeros informaron a través de redes sociales que hoy será despedido en la funeraria Gayosso en donde darán el último adiós a su maestro.

El pasado 20 de octubre fue encontrado en la avenidaa Palmareca del Fraccionamiento Real del Palmar, el cuerpo de Alma Brisa González de 37 años de edad, quién desapareció desde el día 12 de Octubre en El Coloso.

El 12 de octubre desapareció la maestra, hija y madre, Itzel Radilla Vega de 34 años y tres días después, el 15 de octubre fue encuentrado su cuerpo en la colonia Bocana.

El 13 un domingo por la tarde, la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez de 58 años de edad, fue asesinada a balazos y su cuerpo quedó en el interior del auto que manejaba sobre la avenida Solidaridad del Fraccionamiento Hornos, muy cerca del hospital del ISSSTE.

Su hijo, dedicó unas palabras en las que describe a quien le dió la vida, como la mejor madre del mundo y se despidió: “Me es muy triste tenerte que decir adiós para siempre. Extrañaré abrazarte, acompañarte durante todo el día en tu incesante trabajo, llamarte y saber que siempre tendrás una manera de hacerme reír para mejorar mi vida. Los que te conocían sabían que eras una mujer extremadamente trabajadora, llena de amor por su oficio y sus pacientes; nunca le negaste consulta o atención a nadie porque sentías el dolor de esas personas. Eras una mujer fuerte, llena de valor, que luchaba por cumplir sus metas sin importar los obstáculos. Gracias por haberme dado tanto, por criarme como lo hiciste, por quererme infinitamente. Sin duda, viviremos con la incertidumbre de saber por qué tú, madre, siendo una persona llena de alegría, pasión y amor”.

Y continua: “México, perdón. Lamento decirte que estás enfermo. Tus calles están llenas de sangre de personas inocentes, tus callejones ya no son seguros, tus avenidas están cerradas por una banda amarilla, patrullas y ambulancias, ya ni siquiera la luz del sol puede calmar tus dolencias. Tu diagnóstico (como decía mi madre): Humanos. Humanos que buscan una vida fácil por medio de la violencia; personas de todo tipo, sin color, sin forma, tamaño, ni raza específica, que consideran que su existencia está por encima de la de aquellos que se esfuerzan día con día por seguir adelante solo por tener un arma de fuego”.

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias