Barra Izquierda
Zoé desnuda su Panorama

Zoé desnuda su Panorama

El quinteto llega a las salas de Cinemex sólo hoy y mañana con un documental donde exponen su intimidad, tanto personal como creativa

No. Zoé no es una banda normal. No sigue los caminos de lo simple ni le apuesta al cambio superficial. No van por el relumbrón mediático, premios para adornar repisas o encabezar las listas de popularidad. A ellos los mueve la obsesión constante de crear. Cuando emprenden un proyecto, también arrancan con una revolución creativa. Cuando hablan de ir más lejos, no se refieren a dar unos pasos, sino a romper con el molde, a pegar una carrera al horizonte…y abrirse a nuevos “Panoramas”.

Lo normal hubiera sido que Zoé fuera noticia por un nuevo disco, pero en lugar de eso presentan el fruto de un proyecto más ambicioso: “Panoramas”, documental donde plasman el proceso creativo, la intimidad de sus integrantes y la montaña rusa que viven todos los días, gira a gira, concierto a concierto. Por lo pronto, la cinta sólo tendrá dos funciones en diversas salas de Cinemex; hoy a las 20:00 horas y mañana viernes a las 19:00 horas, y dependiendo de la asistencia, verán si amplían los días de proyección.

Eso sí, “no es un documental para fans”, afirma Gabriel Cruz, codirector del documental, al lado de Rodrigo Guardiola, integrante de la banda, que es completada Sergio Acosta, Ángel Mosqueda, Jesús Báez y León Larregui en las voces.

Gabriel es claro al asegurar que “Panoramas” no se creó pensando en que únicamente los fieles al quinteto lo iban a disfrutar. “Es un proyecto que se sostiene por sí mismo, porque muestra la intimidad de una banda en su máxima crudeza. Vemos a un grupo de individuos metidos en un proceso musical y artístico que es tan atractivo como intrigante y desgastante, que va más allá de la fama del conjunto”.

El documental se centra en la gira que el ensamble emprendió en 2012 por varias ciudades de la Unión Americana, Europa y México. “Y no fue fácil al principio”, agrega el realizador, quien ya en el pasado había trabajado en proyectos con Zoé, aunque nada de esta dimensión. “Para los integrantes, de arranque, era extraño tener cámaras todo el tiempo detrás de ellos. Creo que todo mundo se sentiría cohibido si alguien te estuviera grabando a cada paso (risas)”.

Con el tiempo, sin embargo, “la banda comenzó a habituarse, y luego simplemente desaparecimos a sus ojos. Allí comienza lo valioso, pues al pasar desapercibidos, ellos se abrían, eran naturales, más humanos y mostrando ese lado que muchas veces no vemos en el músico”.

Desde los momentos de gloria hasta la soledad más abrumadora, pasando por escenarios monumentales hasta peñas bohemias, de las sonrisas a los gritos de hartazgo. El documental es una radiografía exquisita del momento que el quinteto ha vivido en los últimos años, convertidos ya en un grupo referente en el ecosistema sonoro nacional. “No es común que en México hagamos este tipo de exploraciones de bandas de rock —agrega el cineasta—, y menos hacerlo con aquellas que siguen en activo, evolucionando. No fue sencillo decir ‘corte’, porque este producto pudo haberse seguido grabado de forma indefinida”.
Texto original de: https://www.informador.mx/entretenimiento/Zoe-desnuda-su-Panorama-20171206-0170.html

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha