Barra Izquierda
Evodio cubre corrupción renunciando al director de CAPAMA

Evodio cubre corrupción renunciando al director de CAPAMA

Chona se fue pero así deja a la paramunicipal
La renuncia con carácter de irrevocable de Javier Chona a la dirección de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), fue la respuesta del Ayuntamiento a la denuncia penal que se interpuso por usurpación de profesión, pues el exfuncionario presentó una cédula profesional de otra persona.

Sin embargo, la salida de Javier Chona de la paramunicipal no resuelve los graves problemas técnicos y los millonarios pendientes por deudas.

Deudas y montos sin comprobar

Una de las mayores problemáticas que atraviesa CAPAMA es el presunto daño patrimonial por 194 millones 577 mil 346 pesos con 98 centavos, que comprobó la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Congreso del estado, según resultados que arrojó la fiscalización de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2016 de la Capama.

Ese tema sigue pendiente, y la Auditoría General del Estado (AGE), realiza ya la segunda fase de revisión.

Dentro de los señalamientos por corrupción, la paramunicipal presenta también un caso de ajustes a cuentas de usuarios por re facturación sin justificación suman 6 millones 441 mil 721.52 pesos, es decir se realizaron condonaciones a los saldos de las cuentas de usuarios sin procesos de justificación y autorización que marcan las normas internas.

Por igual están 16 millones 431 mil 589.58 pesos por anticipos a proveedores y contratistas sin comprobar o recuperar.

Capama también enfrenta una deuda por pagos al ISR, ISSSTE e ISSSPEG por más de 65 millones, además de 36 millones 886 mil 075 pesos de deuda con la CFE, cifra que ya asciende a los 120 millones de pesos.

Dentro de las irregularidades que nunca respondió el ahora exdirector de Capama están cargos de hospitales privados y restaurantes, como fue el del pasado Día del Padre.

Urgente intervención en infraestructura

Desde hace dos meses, Javier Chona había dado un diagnóstico de las necesidades económicas que mantiene la Capama, entre ello la supuesta falta de personal.

También aceptó que hace falta una inversión de 4 mil millones de pesos, solo para infraestructura, pues el personal técnico repara fugas de agua, limpia de colectores, alcantarillas y otras necesidades sin equipo, entre ellos guantes, uniforme, botas y mascarillas.

Incluso, en julio pasado, el ahora exdirector de Capama había aceptado ante diputados locales que la paramunicipal enfrenta una deuda impagable.

El lunes pasado, la regidora, Gloria Sierra López presentó una denuncia penal en contra de Javier Chona por haber presentado una cédula profesional de otra persona, lo que es un delito de usurpación de profesión.
Texto original de: http://lasintesis.mx/con-renuncia-de-chona-buscan-cubrir-corrupcion-en-capama/
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha