Barra Izquierda
Seis muertos por explosión en mina en Colombia

Seis muertos por explosión en mina en Colombia

BOGOTÁ.- Seis mineros murieron y al parecer otros tres están atrapados en el interior de una mina de carbón, al norte de Colombia.

La mina se ubica en la zona de Corrales, a unos 220 kilómetros al norte de Bogotá.

German Bermúdez, coordinador de riesgo de la gobernación de Boyacá, explicó que alrededor de las 8:30 de la mañana de este martes se registró una explosión; al parecer la causa fue la acumulación de gases en el interior.

“En este momento estamos realizando con el apoyo de unas 60 personas entre bomberos, defensa civil y policía el rescate y buscando entre los escombros a nueve mineros que están atrapados en esta mina. Hace dos horas encontramos el cuerpo sin vida de un minero”, dijo Bermúdez.

Debido a esta explosión hubo un derrumbe de una profundidad entre 100 y 150 metros.

Horas más tarde, Bermúdez añadió que encontraron los cuerpos sin vida y faltan tres por encontrar, según informes del dueño de la mina La Fortuna.

“Seguiremos trabajando hasta encontrarlos a todos. Esperamos encontrarlos con vida, porque a medida que pasa el tiempo, hay menos esperanza de encontrarlos sanos y salvos”.

Agregó que la fiscalía colombiana trabajaba en la recuperación de los cuerpos de los fallecidos.

Conforme al medio local El Tiempo, las labores de rescate se dificultan porque hay que evacuar los gases del interior de la mina, pues resultan peligrosos para los socorristas.

La búsqueda de los tres mineros atrapados no se suspenderá pese a la llegada de la noche, por lo que los cuerpos de socorro fueron relevados.

El coordinador comentó que las edades de los mineros fallecidos oscilan entre 20 y 40 años, y la mayoría son del departamento de Boyacá.

Al parecer la mina es legal y de inmediato se inició una investigación para averiguar las causas del incidente.

Según el diario local, los mineros que estaban en el socavón cuando ocurrió la explosión fueron identificados como José Guillermo Sánchez Barrero, José William Rodríguez, José David Parra, Luis Francisco Zambrano, Euclides Rodríguez, Édgar Castillo, Fabio Nelson Giraldo, Miguel Ricardo Lombana y Rafael González Torres.

En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes, debido a que algunas explotaciones son ilegales o no se toman suficientes medidas de seguridad.

En el 2016 se registraron 114 accidentes mineros que dejaron 124 muertos; en junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente de la nación, el quinto exportador mundial del mineral.

Texto de: http://www.excelsior.com.mx/global/2017/12/05/1205805

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha