Connect with us

Lo último

Posicionamiento sobre las iniciativas en materia de Seguridad Interior

Ciudad de México.- Diversos grupos parlamentarios han presentado distintas iniciativas de ley, denominadas de “seguridad interior”, a fin de legalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la seguridad pública. Dichas iniciativas parten del hecho de que actualmente no existen las capacidades policiales para hacer frente a la grave situación de inseguridad por la que atraviesa el país. Sin embargo, e independientemente de que varias de esas iniciativas contienen peligrosas ambigüedades y otorgan atribuciones que deben corresponder exclusivamente a instituciones civiles, normalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores policiales contribuiría a perpetuar la situación que se busca subsanar.

Si hoy los gobiernos federal y estatales no han cumplido con su obligación legal de construir corporaciones de policía eficaces, menos aún lo harán si cuentan con el recurso legal para encubrir dicho vacío institucional con requerimientos de intervención militar.

Debemos, en cambio, centrar la atención política y legislativa en el fortalecimiento de nuestras instituciones de seguridad pública. Sólo así podremos resolver de fondo, y a largo plazo, la crisis de violencia, inseguridad y violaciones graves a derechos humanos en el país. Es por ello que, en lugar de legislar para perpetuar y arraigar el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas, proponemos:

I. Respeto irrestricto al marco jurídico constitucional e internacional. La aprobación de una “Ley de Seguridad Interior” o de un capítulo de Seguridad Interior en la Ley de Seguridad Nacional, atentaría contra la Constitución y contravendría los tratados internacionales que México ha ratificado.

II. Adopción de medidas excepcionales sólo a partir de los mecanismos ya previstos. La vía adecuada para despliegues extraordinarios del Ejército es el artículo 29 constitucional. Actualmente no contamos con una ley reglamentaria de este artículo, y no se cuenta con una iniciativa que contemple verdaderos contrapesos y mecanismos de vigilancia. Los proyectos en discusión no son acordes con las normas internacionales en la materia.

III. Es fundamental un plan de fortalecimiento de las policías en todos los niveles de gobierno, cuyas normas y entrenamientos expresamente integren los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad. Además, es indispensable legislar sobre el uso de la fuerza.

IV. Reformar a las policías, sin embargo, no será suficiente. Es necesario reformar también las procuradurías, fortalecer al Poder Judicial y atender la crisis penitenciaria.

V. Se deben cumplir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y definir un plan de retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.

Seguir dependiendo de las Fuerzas Armadas no va a fortalecer nuestras instituciones de seguridad pública; coadyuvará al desgaste de dos de las instituciones más importantes del país: el Ejército y la Marina; perpetuará la grave crisis institucional por la que atravesamos, y sólo contribuirá a que la Federación y los estados sigan incumpliendo con lo estipulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el SIDEPOL y los acuerdos del Consejo Nacional.

Por lo antes expuesto, nos oponemos categóricamente a la expedición de una ley o de reformas que permitan a las autoridades federales, estatales y municipales, continuar evadiendo sus responsabilidades constitucionales en materia de seguridad pública. Es el momento, en cambio, de emprender la inaplazable construcción de instituciones y capacidades civiles para afrontar la crisis de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Continue Reading
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Conductor atropella a policía

Un conductor fue detenido por llevar en el toldo de su automóvil a un policía de tránsito, quien lo detuvo para infraccionarlo y el automovilista consideró arbitrario el hecho, por lo que decidió avanzar arrollando al elemento policiaco.

Un conductor fue detenido por llevar en el toldo de su automóvil a un policía de tránsito, quien lo detuvo para infraccionarlo y el automovilista consideró arbitrario el hecho, por lo que decidió avanzar arrollando al elemento policiaco.

El policía, de nombre Humberto Torres Malpica exclamó al conductor “¡Ya estuvo!”, mientras este aceleró la unidad, con el uniformado agarrado del toldo del automóvil blanco.

Los hechos ocurrieron en la carretera Atizapán-Nicolás Romero en el Estado de México, cuando el uniformado marcó alto al automovilista, identificado como Ricardo N., quien supuestamente conducía mientras hablaba por teléfono, sin cinturón de seguridad y el vehículo carecía de engomado de verificación.

Informaron que el conductor prácticamente atropelló al policía, quien se sujetó del toldo del automóvil, a pesar de que el conductor siguiera con su camino.

El policía municipal fue llevado en el toldo más de un kilómetro en la carretera Atizapán-Nicolás Romero, de la colonia Los Olivos, en Atizapán, hasta la colonia Francisco Sarabia, en Nicolás Romero.

Desde el C-4 de la policía municipal fue seguido el conductor, por lo que policías municipales acudieron en apoyo y lograron la detención del conductor, ya en territorio de Nicolás Romero.

El policía fue trasladado a la Cruz Roja de Atizapán, donde se le practicaron exámenes médicos, que determinaron que tiene lesiones en hombro, brazo y mano derecha.

Trascendió que el conductor permanece en el Ministerio Público de Atizapán, donde el Gobierno municipal lo acusó de su probable responsabilidad en los delitos de lesiones e intento de homicidio.

Continue Reading

Lo último

Con profesores que faltan a las clases ‘seremos implacables’, asegura Moctezuma

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con los profesores que no se presenten a dar clases serán “implacables“.

“Seremos implacables en exigir que den clases y tendrán consecuencias laborables”, dijo en entrevista en Radio Fórmula.

El funcionario además aclaró que si bien la evaluación a profesores no tendrá un caracter punitivo sí habrá consecuencias a quienes no aprueben, pues no tendrán oportunidad de mejorar sus salarios.

Detalló que la próxima semana se enviarán al Congreso de la Unión las iniciativas para derogar la reforma educativa, en donde una de las directrices es que con la evaluación se permitirá, en función de su conocimiento, subir en el escalafón y tener un mejor salario.

En este sentido, señaló que la evaluación siempre se ha realizado, incluso en 1993 se hacia a través de la ‘carrera magisterial’ en la que “no hubo protestas” y que en los foros sobre educación los profesores manifestaron su intención a ser evaluados.

Sin embargo, agregó el funcionario, aclararon que estaban en contra del “tipo de evaluación que consideraban punitiva”.

Ante ello, impulsarán un sistema en el cual “tengamos prioridad en el desempeño ante los niños, por lo que la capacitación magisterial es para mejorar su desempeño y de esa manera está más aceptada para mejorar la calidad educativa”.

Con ello, aseguró Moctezuma Barragán, “ahora si pasará algo, van a mejorar, lo veremos en los resultados de las evaluaciones, lo veremos cuando se hagan las evaluaciones, en favor de los niños”.

También anunció que los docentes contarán con una línea directa con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que puedan denunciar “prácticas inapropiadas”.

Continue Reading

Acapulco

Descargas de aguas negras, negligencia de administraciones pasadas

*Se trabaja en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras.
*Esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua.

Acapulco, Gro a 9 de diciembre de 2018.- El Director Operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Adrián Serrano, aseguró que el exceso de descargas de aguas negras en la bahía de Santa Lucía, es producto de la negligencia de administraciones pasadas que no invirtieron en infraestructura de drenaje en mucho tiempo atrás.

Está situación, acotó, “es la que nos tiene en esta problemática, sin embargo la versión no es como lo maneja gente ajena, que no está en el organismo, y que pretende hacer quedar mal a la gente noble y trabajadora de Capama”.

Serrano Gómez, entrevistado en un recorrido realizado este domingo, en donde verificó los trabajos en el área de playa Papagayo, asentó que las aguas que se vierten a la bahía en esa zona, son debido a que se mantienen trabajos que no se realizaban desde administraciones pasadas y que eran necesarias.

Muestra de ello, dijo el Director Operativo, son los trabajos que se realizan en la esquina, que conforman las calles Juan Sebastián El Cano con Costera Miguel Alemán, que intentan contener en mayor proporción las descargas de aguas negras hacia la bahía de Acapulco.

Adrián Serrano, manifestó que además de ello, durante está semana que pasó, se trabajó en la unidad Mala Espina, que es medular para evitar las descargas de aguas negras al mar.

Finalmente, el funcionario del organismo, puntualizó que esto ha querido ser aprovechado por gente sin escrúpulos, que intentan desestabilizar al organismo del agua, conforme a los trabajos que se realizan diariamente para beneficio de los acapulqueños.

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias