Barra Izquierda
¿Cuál es la importancia del control prenatal?

¿Cuál es la importancia del control prenatal?

  • El programa Mamá Canguro, de 2014 a la fecha, ha ofrecido atención especializada a 400 recién nacidos prematuros

Hasta 20 por ciento de los partos registrados mensualmente en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, son prematuros, de los que 80 por ciento amerita manejo hospitalario o vigilancia hospitalaria, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En la conmemoración del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, el Instituto informó que cada mes se registran 300 nacimientos aproximadamente. Los motivos de los partos prematuros ocurren principalmente por el desapego del control prenatal, infecciones genitourinarias y embarazos múltiples.

El Coordinador clínico de Pediatría del HGR N° 1, Carlos Ángel Esteban, explicó que dentro de los programas prioritarios que el Seguro Social se impulsa el programa Mama Canguro, del que 2014 a la fecha, ha ofrecido atención especializada a 400 recién nacidos prematuros.

Dicho programa con el cual dijo se mejora las condiciones de vida de los bebés prematuros o de bajo peso a través del “contacto piel a piel” con la madre. Asimismo, se busca enseñar a las mamás los cuidados que deben tener con sus bebés y la importancia de la lactancia materna.

Ángel Esteba detalló que el recién nacido prematuro es aquel producto menor de 37 semanas de gestación y más de 28 semanas de gestación, “hablamos de que todo aquel que viene menos de edad gestacional se conserva inmaduro y quizá como que se sale de la estadística”.

Informó que gracias a Mamá Canguro “se han logrado” múltiples casos de éxito, con bebés de hasta 28 semanas de gestación, ofreciéndoles una verdadera calidad de vida. “el papel del pediatra y el neonatólogo es integrar a la sociedad a seres sanos, útiles, que cumplan con una función, que tengan una adecuada calidad de vida”.

Una de las cientos de historias de éxito que han sido atendidas en el HGR N° 1, es de Lupita, joven de 15 años de edad, que actualmente estudia la secundaria, y que fue paciente recién nacida prematura, de tan sólo 28 semanas de gestación y 800 gramos de peso.

La causa de la prematurez de Lupita, se debió  a la rotura prematura de membrana (rotura del saco amniótico antes de que comience el trabajo de parto), lo que ocasionó que por más de dos meses estuviera con asistencia hospitalaria, explicó el médico Ángel Esteban.

“La derechohabiente Lupita estuvo con apoyo ventilatorio, estuvo con un apoyo para respirar, estuvo con un catéter para nutrirla, curso con complicaciones propias de la prematurez, y posteriormente fue incluida en un programa (predecesor  al programa Mamá Canguro) Adiestramiento a la mamá”, lo que estabilizó la salud de la joven, explicó el médico del IMSS.

La prevención es la herramienta principal para el cuidado de nuestra salud, motivo por el que, el especialista recordó a las mujeres embarazas a tener un buen control médico para evitar o detectar padecimientos propios y del producto durante el proceso de gestación y parto.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha