Barra Izquierda
Arranca IMSS jornada quirúrgica gratuita de vasectomía

Arranca IMSS jornada quirúrgica gratuita de vasectomía

  • Existen dos métodos para realizar la vasectomía: sin bisturí y por método tradicional
  • Es un método anticonceptivo permanente, no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, por mencionar algunos beneficios

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, invita a hombres derechohabientes y no derechohabientes, con paridad satisfecha (que ya tuvieron los hijos deseados), para que acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital de su adscripción y se beneficien con la jornada quirúrgica gratuita de vasectomía.

Durante esta semana, en hospitales y UMF´s se realizará esta actividad de salud, que forma parte de las acciones de medicina preventiva del Seguro Social, explicó el titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas, Tomás Hernández Quijano.

Existen dos métodos para realizar la vasectomía: sin bisturí y por método tradicional. La UMF No. 9 es la única unidad en la que se realiza por el primer procedimiento mencionado y en el resto por el clásico.

Explicó que se trata de un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería, el cual puede ser informado en los módulos de medicina preventiva o con su médico familiar.

Y que consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides. La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.

“La vasectomía se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería, en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico”, explicó la médico familiar.

Entre los beneficios, explicó, se indica que es un método anticonceptivo permanente, no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, es un procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere hospitalización y su recuperación es rápida, permitiendo regresar rápidamente a sus actividades habituales, además de que es un método ideal en el hombre, cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.

Agregó que la vasectomía clásica consiste en un par de incisiones realizadas en el escroto, una a cada lado, que permiten localizar el conducto deferente, seccionarlo y ligar ambos extremos. Se realiza con anestesia local, no tiene complicaciones, sólo pequeñas molestias o moretones pequeños.

Para realizarse este procedimiento, en Acapulco, los interesados pueden acudir a las UMF ´s 2, 9, 26, 28 y 29; en Chilpancingo al Hospital General de SubZona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) N° 3; en Iguala, en el Hospital General de Zona con Medicina (HGZ) N° 4; en Taxco, en el HGSZ/MF N° 5; en Zihuatanejo  en el HGZ N° 8; y en Ciudad Altamirano en el HGSZ/MF N° 19.

El especialista del Seguro Social  comentó que aceptar este procedimiento representa ejercer “una madurez” con responsabilidad, reiterando su exhorto para recibir información y tomar esta importante decisión de salud.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha