Connect with us

Lo último

Acapulco, ¿ciudad luz?

– Inicialmente se invirtieron 25 mdp
– Se anunció como uno de los más grandes logros de Evodio
– El gobierno no planeaba apoyar con los costos de energía eléctrica

Acapulco, Gro., 17 de octubre.- Nació con la idea de ser un espectáculo nocturno para Acapulco, como Las Vegas, Paris o el Times Square en New York, pero al igual que muchos de los proyectos “estratégicos” del gobierno de Evodio Velázquez, “Acapulco, ciudad luz” nació y murió en la completa oscuridad.

El proyecto dio inicio el 19 de enero con la iluminación de cuatro edificios de la zona Dorada de 19 que comprendería la primera etapa y que concluiría antes del Tianguis Turístico en el mes de marzo y posteriormente seguiría iluminando las hospederías y condominios restantes desde “El Rollo” hasta las ubicadas cerca del parque Papagayo.

Acapulco Ciudad Luz“, contó con una inversión inicial de 25 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos serían para la instalación de lámparas con tecnología LED en la fachada de estos, y los 5 millones de pesos restantes se invertirían en luminarias para los accesos a playas, camellones, parabuses y franja costera.

Sin embargo llegó el Tianguis Turístico (en donde se volvió a presentar el proyecto ante representantes de la industria turística de todo el país) y únicamente tres de los 19 edificios permanecían iluminados en la zona Dorada.

La explicación del fracaso.

En una entrevista en el mes de junio el mismo el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, reconoció que el proyecto se detuvo excusando que hay atrasos con los permisos que otorgan los corporativos que administran los edificios.

Pretexto además que los hoteles y condominios no prenden con frecuencia sus luminarias debido a que no están en sincronía y en ocasiones sólo están encendidos hasta siete edificios.

Lo que no dijo el municipio

“Cuando lo anunciaron me imaginé que iban a poner más luz en las colonias, sobre todo allá por las de la zona rural, los bulevares están super oscuros y las colonias ni se diga, no hay constancia con las autoridades y dejan que como hoteleros nos las arreglemos”, dijo un empresario que solicitó omitir su nombre.

Hoteleros de la zona Dorada manifestaron a Noticias Acapulco News, su desacuerdo con participar en dicho proyecto debido a que el municipio no se comprometió a pagar por lo menos la mitad de la energía eléctrica que generan las luces.

La fuente turística afirmó que es mentira lo dicho al inicio de que el encendido de las luces sean lo equivalente a lo que generan dos lavadoras en el caso de las hospederías pequeñas.

Asimismo destacó que el proyecto sonaba llamativo al principio pero carece de creatividad y compromiso por parte de las autoridades, ya que puede hacerse uso de ese recurso para poner luminaria en calles, colonias y bulevares marginados.

“Yo sí le doy permiso. Pero la cuestión no es iluminar sino un plan de acción para renovar la zona y tener en mente que primero la seguridad porque es ahí donde nos está quedando a deber”, dijo Alberto Morales, empresario restaurantero.

El objetivo principal era iluminar 50 edificios de la zona Dorada, donde la inversión total sería de de 55 millones de pesos, no obstante no se ve la hora en que este proyecto avance.

Cuestionan impulso al turismo de Evodio Velázquez

En entrevista, el subsecretario de Turismo, Noé Peralta Herrera informó que el gobierno del estado ha invertido más de 30 millones de pesos en la remodelación y mejoramiento de la zona turística de Acapulco y ejemplificó con los barandales y el auditorio de Sinfonía del Mar, la remodelación del primer cuadro de la ciudad y el alumbrado público en la avenida Escénica.

“Ahí hay qué preguntarle al presidente municipal qué es lo que está pasando a sus proyectos”, cuestionó en torno al fracaso de Acapulco ciudad luz.

Por: Minerva Morales A.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo último

Aprueban ‘Ley Taibo’, el escritor asumirá la dirección del FCE

Tras la polémica expresión del escritor Paco Ignacio Taibo II que congeló la reforma con la que podría dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Senado avaló las modificaciones a la Ley de Entidades Paraestatales.

El pasado 6 de diciembre el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, presentó una iniciativa parecida a la llamada Ley Taibo con la intención de retirar el requisito de ser mexicano de nacimiento para asumir la dirección del FCE.

El día de hoy el Senado avaló las reformas con 66 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones, de las cuales la reserva de la senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, fue retirada, por lo que ahora el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación.

El debate en el Senado duró al menos dos horas, en él la senadora del Partido Acción Nacional Xóchitl Gálvez reiteró que la expresión ‘se la metimos doblada’ significa una violación en el imaginario colectivo.

De acuerdo con El Financiero, la morenista Citlali Hernández respondió a Gálvez con el caso del senador panista Ismael García Cabeza de Vaca, quien envió mensajes misóginos al inicio de la legislatura en donde preguntaba por un ‘padrote’, y cuestionó: “¿No será acaso que ahí habría un violador en potencia?”.

Por su parte, el senador Manuel Añorve Baños mencionó que, tras la expresión de Paco Ignacio Taibo II durante la Feria Internacional de Guadalajara, era ‘obligatorio posicionarse en contra’ debido a que fue una ‘manera irrespetuosa, majadera y misógina de dirigirse hacia el país’.

En tribuna, Félix Salgado Macedonio reprodujo una grabación de la panista Xóchitl Gálvez en la que dice ‘¿quién se chingó al peje ayer en el debate? Claro que sí y nos los vamos a chingar en la elección’, por lo que agregó: “¿Y qué dijeron ustedes? Nada. Bien calladitos, bien sentaditos, no dijeron nada”.

 

Información de: LNN

Continue Reading

Internacional

Deja tiroteo dos muertos y 12 heridos en Estrasburgo, Francia

Al menos dos personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, seis de ellas de gravedad, en un tiroteo registrado cerca de un popular mercadillo navideño de la ciudad de Estrasburgo, según las autoridades francesas. Algunos medios de comunicación franceses insisten en que son cuatro los muertos en el ataque.

El suceso se ha producido cerca de un mercadillo navideño de la ciudad francesa. La policía sigue buscando al autor en un barrio del sur de la ciudad, donde el atacante, de 29 años, se ha atrincherado en un edificio. El pistolero tiene una “ficha S” policial, que identifica a las personas radicalizadas que suponen un riesgo para la seguridad del Estado. Sigue en directo el desarrollo de los acontecimientos.

Las autoridades francesas mantienen por el momento el balance oficial de dos muertos y 12 heridos, seis de ellos graves. No obstante, algunos medios, como Le Figaro, sostienen que son cuatro los muertos.

La ola de ataques que ha sacudido Francia en los últimos años

Los atentados que causaron más víctimas mortales ocurrieron en 2015 y 2016. La ultraderechista Marine Le Pen pide un cambio radical en la política antiterrorista, que califica de “claramente errónea”.

El último parte de la Prefectura afirma que son dos los muertos y 12 las personas heridas, de las cuales seis están graves. La prensa francesa insiste en que son cuatro los fallecidos. La policía francesa ha acorralado al autor de los disparos y se ha iniciado un tiroteo, según una fuente cercana a la investigación citada por Reuters.

Y mientras, los eurodiputados y los trabajadores de la Cámara siguen encerrados tanto en el edificio oficial como en restaurantes y bares cercanos, de los que no les permite salir. El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, por su parte, ha llegado a Estrasburgo.

Ya son cuatro los muertos en el ataque de Estrasburgo, según la prensa francesa. No hay, por el momento, confirmación del balance de víctimas mortales.

La Embajada de España pide que no se bloqueen los teléfonos de emergencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español ha creado una célula de crisis para seguir los acontecimientos de Estrasburgo. La célula de crisis está integrada por responsables de servicios consulares y representantes de la Oficina de Información Diplomática, que están en contacto con la Embajada de España en Francia y el Consulado español en Estrasburgo.

El diario francés Le Figaro asegura que son cuatro los muertos en el ataque de Estrasburgo, citando fuentes policiales. No hay confirmación oficial por el momento.

Según France Info: El agresor tiene 29 años y nació en Estrasburgo. Iba a ser detenido esta mañana por tentativa de homicidio (en una investigación que data de agosto pasado) pero no se encontraba en su casa. En el registro efectuado, fue hallada una granada y documentación, de acuerdo con la emisora, informa Silvia Ayuso.

El presidente del Parlamento Europeo expresa su dolor por las víctimas del ataque. El Parlamento Europeo se ha cerrado tras conocerse el tiroteo en el centro de Estrasburgo.

 

Información de: El País

Continue Reading

Lo último

Bancos suspenderán sus servicios este 12 de diciembre

México.- Los bancos suspenderán sus operaciones al público este miércoles 12 de diciembre, con motivo del Día del Empleado Bancario, por lo que los usuarios deberán tomar precauciones. Lo anterior, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual establece los días inhábiles en el sector financiero.

La Asociación de Bancos de México (ABM) informa que las sucursales que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público ese día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

Recordó a través de un comunicado que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por Internet, así como una red de más de 51 mil cajeros automáticos.

Cabe mencionar que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

 

Información de: El Universal

Continue Reading

Planea tu viaje

Tendencias