Barra Izquierda
Persiste conflicto en primaria de Chilpancingo

Persiste conflicto en primaria de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro.- Padres de familia de la escuela primaria, Antonio A. Guerrero ubicada en el barrio de San Antonio encararon al director de IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete quien se apersonó a destrabar el conflicto en esta escuela en la cual la exigencia es la reconstrucción del inmueble.

Y es que un día antes, el martes el Secretario de Educación en la entidad, José Luis González de la Vega Otero se había comprometido a estar en la escuela para anunciar su reconstrucción y el lugar donde maestros y alumnos serían reubicados, pero no llegó.

“El señor secretario (José Luis González) nos dejó plantados y eso es una falta de respeto a los padres de familia, debió habernos mandado un apercibimiento o avisarle a los directores o con quien tuviera el contacto, de que no iba a poder estar en esta reunión, y que nos iba a aplazar para mañana, para pasado, pero que iba a estar con nosotros, pedir una disculpa, sin embargo, no lo hizo, nos dejó plantados”, reprocharon algunos padres de familia.

Esto ocasionó la molestia de los padres que desde las siete de la mañana de este miércoles comenzaron a reunirse a las afueras de la institución para marchar al centro de la ciudad y bloquear las principales avenidas como medida de presión a las autoridades.

Fueron más de dos horas de discusión, los padres pusieron oídos sordos al ofrecimiento del director del IGIFE para la reconstrucción del plantel.

Alcocer pidió un plazo de al menos cuatro días, es decir, para el domingo a las cinco de la tarde para entregar el inmueble vacío de butacas y demás material escolar para comenzar con la demolición de un edificio de 12 aulas que es el más deteriorado por el tiempo y la falta de mantenimiento, “el sismo (del 19 de septiembre) vino a acelerar más el trámite para la reconstrucción”, dijo el funcionario ante los padres que seguían molestos por la actitud del titular de la SEG a quien reiteradamente le reprocharon no haber asistido a una reunión con ellos.

El compromiso es que en un plazo de 12 días el edificio quedará demolido, pero explicó que no iniciará la construcción de manera inmediata porque se requieren de estudios de mecánica de suelos y un proyecto técnico para iniciar la obra, “no se trata de contratar albañiles y poner varillitas”, dijo Alcocer Navarrete.

“El edificio que les vamos a hacer no es un edificio que se traigan albañiles y se empiece la excavación de inmediato, se tienen que hacer unos estudios de mecánica de suelos, se tiene que construir un proyecto, se tiene que diseñar después de la mecánica de suelos una cimentación, se tiene que hacer algunas consideraciones que vienen con el proyecto, esto no se hace en una semana, no se hace en dos semanas, no se hace en tres semanas…hacia un cronograma del inmueble que pueden ser parte de la minuta que se pueda firmar el día de hoy conmigo, para que ustedes vean que no se construye un proyecto en un día, ni en una semana, de acuerdo con el cronograma yo comenzaría seguramente la construcción del edificio en el mejor tiempo, en el mes de diciembre”, y en el peor de los casos en enero del próximo año, señaló.

Y aunque dijo estar consciente de la desesperación de los padres por ver reconstruido su edificio, la construcción de una escuela lleva dijo un proceso, y en base estudios “las cosas se construyen bajo una situación de diseño”, y más aún, una vez terminado el proyecto se tendrán que solicitar dos validaciones, una de un Director Responsable de Obra (DRO) que valide que el diseño es el correcto y una validación al INIFET a nivel federal.

Cuando estas validaciones se tienen, significa dijo que el proyecto ya fue revisado, e insistió que la dependencia a su cargo no construye un lugar improvisado solo por las prisas y la desesperación de los padres o maestros, sostuvo.

De la reubicación de los alumnos

Una de las propuestas para continuar con las clases de los 900 alumnos de ambos turnos es que una vez que sea demolido el edificio, la explanada pudiera utilizarse para acondicionar y continuar con las clases, propuesta que fue rechaza da argumentando que “así menos nos van a hacer caso”, optando por las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo para que ahí se acondicione y se tomen clases, pese a las incomodidades que pudieran resultar de permanecer en ese lugar.

“Yo creo a reserva de lo que ustedes puedan decidir que mientras yo elabore mi proyecto, mi mecánica, mis validaciones, mis protocolos que yo tengo que hacer, creo que ese mes, ese mes y medio pueden estar sus niños perfectamente ubicados en la explanada de esta escuela”.

Después de las 11 de la mañana se llegó al acuerdo de entregar el domingo próximo el inmueble vacío a fin de iniciar con los trabajos de demolición y construir el proyecto para el nuevo edificio, a pesar de la inconformidad de algunos padres que, sin escuchar a detalle, se oponían y se decían dispuestos a tomar edificios públicos o bloquear calles del primer cuadro de la capital.
Por: Juan José Romero/NOTYMAS
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha