Barra Izquierda
Alistan sanciones contra responsables del socavón en Paso Exprés

Alistan sanciones contra responsables del socavón en Paso Exprés

La SCT informó que le competería a la Secretaría de la Función Pública determinar quiénes son los culpables en las fallas de la obra.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que hubo un mal diseño y revisión en la obra del Paso Exprés tras aceptar el dictamen sobre las causas del socavón que cobró la vida de dos personas el 12 de julio pasado.

El director general de carreteras de la dependencia, Clemente Poon Hung, informó que aún no hay responsables pues compete a la Secretaría de la Función Pública (SFP) hacer las investigaciones correspondientes.

Sin embargo, “dado que los contratos aún están vigentes, y no se han finiquitado ni liquidado, se cuenta con fianzas de cumplimiento y seguro de responsabilidad civil. Esto significa que la SCT cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades se ejecuten la medidas necesarias” adelantó.
De esta forma, la SFP será la encargada de inhabilitar a las empresas para que no puedan obtener más licitaciones a futuro y la SCT alistará las sanciones a sus funcionarios involucrados por estas omisiones.

5 acciones de trabajo tras socavón en el Paso Exprés

Esta última dependencia explicó que se realizarán cinco acciones de trabajo para mejorar la red de carreteras a nivel nacional a modo de prevenir este tipo de incidentes.

La primera consiste en buscar nuevas tecnologías a través de materiales que aporten un mayor tiempo de vida útil y de bajo costo para ser aplicados en la construcción de carreteras.

En segundo lugar, se emitirán nuevos lineamientos en la construcción y conservación de las obras de drenaje en los puentes y en toda la infraestructura carretera considerando el crecimiento de asentamientos humanos, así como los nuevos factores urbanos de arrastre de desechos, deforestación, modificación de cauces de ríos y erosiones que puedan provocar socavones.

La SCT explicó que se establecerán sanciones a futuro a todas las empresas licitadoras que incumplan con el tiempo en entrega de la obra, así como en materia de seguridad y calidad de la misma.

“Estas nuevas sanciones serán a las empresas de construcción e ingeniería que no cumplan con la normatividad de seguridad y calidad. Esta aplicación de sanciones normalmente se hacía cuando una obra no se entregaba a tiempo; sin embargo, aplicarán a futuro en materia de seguridad y calidad de la obra pública” determinó la dependencia.
El cuarto punto de trabajo será estudiar la cobertura carretera en el país tomando en cuenta las afectaciones del cambio climático, de esta manera se evitará el colapso de vías de comunicación y se prevendrán accidentes.

Por último y de manera inmediata, la SCT supervisará en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil en los tres niveles de gobierno, la red carretera libre o de peaje para detectar puntos críticos o vulnerables en zonas urbanas y rurales.

Por esta razón se harán esfuerzos con la Semarnat para la elaboración de un mapa de vulnerabilidad en el país, adicional al Atlas Nacional de Riesgos.

Cambio de alcantarilla hubiera evitado socavón: peritaje

El Comité de Expertos Independientes dio a conocer este jueves el dictamen sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

La alcantarilla deteriorada, el acumulamiento de basura y las torrenciales lluvias que aquejaron a Cuernavaca los primeros días de julio fueron las principales causas de la aparición del socavón en el Paso Exprés, determinaron los integrantes de la Academia Mexicana de Ingeniería.

Desde el Palacio de Minería de la UNAM, los dictaminadores señalaron que la principal razón que provocó este socavón fue una falta de revisión en una de las alcantarillas que desagua la zona aledaña al lugar del accidente y que pasa por debajo del lugar del incidente.

“No estaríamos aquí si se hubiera revisado cuidadosamente la condición de la alcantarilla y se hubiese tomado la adecuada decisión de cambiarla” informó Humberto Marengo, experto en hidráulica y ex presidente de la Academia de Ingeniería.
Destacó que hubo una omisión por parte de la empresa supervisora de la obra al no cambiar la alcantarilla al inicio de la obra pues ésta estaba en funcionamiento desde la década de los sesenta, por lo cual no estaba diseñada para recibir grandes cantidades pluviales al estar destinada para uso rural.

Añadió que con el crecimiento urbano, esta alcantarilla comenzó a usarse para el paso de aguas negras que en época de calor corroen el concreto.

Aunque en 1983 la alcantarilla fue cambiada por una de mayor tamaño, no fue suficiente para recibir el agua y basura que se generaba en la zona, lo que provocó filtraciones al terraplén y con ello, la erosión de la tierra debajo del Paso Exprés.

Los expertos también explicaron que otro de los factores determinantes para el surgimiento del socavón estuvo en los muros de contención que estaban cimentados de manera incorrecta en la piedra, incrementando el peso del terraplén sobre la alcantarilla.
Texto original de: https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/08/10/sct-explica-causas-del-accidente-del-socavon-paso-expres.html
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha