Barra Izquierda
Palabras Mayores/Corrupción y nepotismo, en comparecencia del director de Capama ante diputados, hoy

Palabras Mayores/Corrupción y nepotismo, en comparecencia del director de Capama ante diputados, hoy

El organismo administrador del agua potable en Acapulco –CAPAMA- es operado por dos directores que han sido denunciados por nepotismo, peculado y por no ingresar el dinero de los pagos de usuarios en las cuentas bancarias oficiales, operaciones que llevan a cabo en complicidad con el presidente municipal perredista, Evodio Velázquez Aguirre.

     Temas que deberán abordarse hoy en la comparecencia del director general, Javier Chona Gutiérrez ante diputados locales en el Congreso del Estado.

     Lo primero que llama la atención sobre el tema de las finanzas de CAPAMA, es la gran confusión que impera sobre datos que deberían ser del dominio público, como el número real de usuarios, la cantidad de dinero que ingresa por el pago del servicio, el monto y liquidación de sus deudas, y la ausencia de una explicación creíble del por qué esa empresa paramunicipal vive una eterna crisis financiera, mientras por otro lado mantiene un exceso de personal y altos sueldos de familiares, amigos y aliados políticosde los directivos, del alcalde y hasta de regidores del ayuntamiento.

     Javier Chona es el responsable directo del organismo, pero el control interno real de todas las operaciones lo tiene el director comercial, Porfirio Sánchez Valverde, denunciado hasta la saciedad por nepotismo, ya que al menos cinco familiares suyos cobran allí como altos funcionarios. Es el caso de su yerno, que es jefe de Compras, y de su hijo, que es jefe de Servicios Generales…

Deudas y desvío del dinero que pagan usuarios…

     En materia de adeudos, es la regidora del PAN, Gloria Sierra López, la queha denunciado que la deuda global de CAPAMA es de 590 millones de pesos, de los que 193 millones se le deben a la Comisión Federal de Electricidad, sin que se haya abonado un peso para pagarla desde hace un año, a pesar de que tanto el alcalde Evodio Velázquez como los directivos de la empresa aseguraron que habían estado haciendo pagos parciales. Aunque en realidad la CFE reanudó el servicio de bombeo de agua por intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para evitar una catástrofe de desabasto del líquido si se interrumpía el servicio eléctrico por incumplimiento de pago.

En medio de todo ese desorden, el alcalde Velázquez Aguirre ha bloqueado desde hace al menos un año la comparecencia de Chona y su equipo ante el Cabildo, máxima autoridad del ayuntamiento de Acapulco, para evitar escándalos por la ausencia de transparencia y el continuo falseamiento de cifras, ingresos y deudas.

     Lo que sí está claro es el tema del dinero que pagan los usuarios por el servicio de agua potable: la mayor parte no son ingresados a las cuentas bancarias de CAPAMA ni del ayuntamiento, ni se registran en la contabilidad, por lo que ese dinero se desvía para fines personales y políticos de los funcionarios y del alcalde, lo que constituye un fraude tremendo. Y por todo eso es que la regidora Gloria Sierra demanda que se aplique una auditoría externa a las finanzas y a la operación de CAPAMA con urgencia.

     Pero por lo pronto, quedará en manos de los diputados miembros de la Comisión Ordinaria de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, integrada por  Eduardo Cueva Ruiz, Flor Añorve Ocampo, Eloísa Hernández Valle y Ernesto Fidel González Pérez, entre otros, la misión de aclarar el tema de la corrupción y del mal servicio de CAPAMA, y en su caso, disponer medidas correctivas o recomendar acciones penales contra los corruptos que operan impunemente en ese organismo…

Entregó HAF nuevo Sistema de Iluminación en Acapulco…

     Desde ayer en la noche, el bulevar de las Naciones luce una iluminación perfecta que ofrece mayor seguridad y belleza para disfrutar de la zona turística en la zona de Acapulco Diamante.

     Esa avenida, que es la principal de la zona, cuenta ya con mil 342 lámparas de LED que aportan luz blanca de gran potencia desde Puerto Marqués a Mundo Imperial, y es la primera etapa de todo un sistema de alumbrado público inaugurado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y que en total contará con 2 mil 500 luminarias, con una inversión total de 60 millones de pesos.

     Las nuevas lámparas LED usan tecnología de última generación, que ahorra energía hasta en un 80% y resulta de gran importancia para mejorar el medio ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono.

     Esas lámparas tienen una vida útil superior hasta en 70% a las lámparas tradicionales, e integran una batería y un panel solar mediante el que se recargan durante el día con la energía del sol, y se encienden automáticamente al anochecer, generando un ahorro anual de casi 4 millones de pesos en costos de operación y mantenimiento.

     Con ese nuevo sistema de iluminación que aporta el gobierno del estado al municipio de Acapulco –y que será operado por el ayuntamiento- se demuestra el gran apoyo sin precedentes que el gobierno de Astudillo está dándole al puerto, luego de haber logrado reposicionarlo como el centro vacacional más importante del país, y haber atraído una inversión privada para nuevos desarrollos inmobiliarios por más de 2 mil millones de dólares, lo que coloca a Acapulco en el tercer lugar como receptor de mayores inversiones a nivel nacional

Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Opinión: Jorge Romero Rendón

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha