Barra Izquierda
Proponen diputados creación de la Policía Fuerza Ciudadana

Proponen diputados creación de la Policía Fuerza Ciudadana

Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- Por considerar que en México se tiene una de las peores policías del planeta, y Guerrero no se escapa de esta realidad, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), propuso la creación de la Policía Fuerza Ciudadana.

Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción de MC en el congreso, propuso una nueva Ley de Seguridad Publica en la que se establecen organismos auxiliares de seguridad pública que “serían aquellos grupos de ciudadanos que quieran auxiliar en tareas de seguridad por la crisis que hay, pero que tienen que someterse a ciertas reglas”, expuso el legislador.

Agregó que “la policía Fuerza Ciudadana está diseñada bajo las políticas y directrices de las Naciones Unidas, precisando al efecto su origen y destino en la ciudadanía, a la que protegerá, servirá y con quienes se articulará en acciones recíprocas, incorporando además, el modelo de éxito de la “Fuerza Civil” de Nuevo León, adecuándolo a las circunstancias locales de Guerrero, expuso en tribuna el legislador local.

En esta nueva ley, dijo Berdeja se tendría que tener el aval de los ayuntamientos y el visto de la Secretaría de Seguridad Pública del estado ya que se tendrían que ajustar en cuanto a armamento, es decir, estos organismos auxiliares no podrán usar armamento de uso exclusivo del Ejército, y tampoco podrían salir de su demarcación, explicó.

“Es decir, no permitir que anden deambulando en los territorios irrumpiendo en otros municipios como si fueran territorios de conquista, esa es la propuesta que nosotros traemos, donde además es muy claro que estos grupos son muy diferentes a las policías comunitarias”.

La idea dijo es distinguir cuales son las policías comunitarias que se circunscriben a las comunidades indígenas, que en comparación con este nuevo modelo sería dijo auxiliares en materia de seguridad.

Afirmó que se trata de una iniciativa que pretende frenar la creación de nuevos grupos que se autodenominan comunitarios que han surgido en diversos puntos de la entidad, “para que nadie se quiera disfrazar de comunitarios sin ninguna sustento y sin ningún control, porque esto lejos de ayudar a la tranquilidad pública y la gobernabilidad abona a un escenario de mayor caos”, subrayó.

Y puso como ejemplo lo ocurrido en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, donde la Upoeg irrumpió matando a 7 personas, “esto no puede seguirse tolerando”, sostuvo el legislador local.

¿Esta policía Fuerza Ciudadana reemplazaría a la policía estatal? Se le cuestionó.

_Esto sería una corporación estatal, que si tiene como objetivo ser una policía profesional, una policía de alta calidad…siguiendo modelos exitosos que se han hecho en otros estados, pero dijo no tiene el objeto de reemplazar a la policía estatal que actualmente funge en la entidad.

Puntualizó que con esta iniciativa no se trata de regular a los grupos armados que actualmente operan en diversas zonas, caso concreto la Upoeg y el Fusdeg, pero que si abona a regular a los grupos que surgen al margen de la ley.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha