Barra Izquierda
Se pronuncia Coddehum por desaparición de Upoeg

Se pronuncia Coddehum por desaparición de Upoeg

Por: Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno sostuvo que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) no debe seguir actuando como hasta ahora lo ha hecho, es decir, de manera unilateral.

Él Ombudsman guerrerense dijo que ante esto, esa organización tiene la opción de ajustarse a la ley o en definitiva desaparecer.

También se pronunció porque quienes han actuado de la forma como lo hicieron en Acapulco, deben comparecer ante la autoridad, para deslindar responsabilidades,

El pasado fin de semana, el líder de esa organización, Bruno Placido Valerio afirmó que los hechos donde perdieron la vida 6 personas, entre ellos un bebé de 4 meses, fue como respuesta a una agresión que sufrieron cuando asistían luego de recibir una denuncia de extorsión en la zona donde ocurrieron los hechos, algo que la fiscalía ha descartado luego de practicar los exámenes pertinentes a las víctimas con los cuales se determinó que nunca accionaron un arma de fuego.

En este sentido, Navarrete Magdaleno, dijo que las autodefensas o policías ciudadanas “no pueden seguir actuando unilateralmente” porque como todo funcionario público, tienen derechos y obligaciones, señaló.

Pero además consideró que “quien comete un exceso o delito tiene que comparecer ante la justicia”.

Ante esto, dijo se debe contar con un esquema jurídico que dé facultades pero también obligaciones, a estos grupos que tienen presencia en diversos municipios de la entidad.

Agregó que en algunas ocasiones “Bruno Plácido se presenta como dirigente de la organización”, y por momentos se desliga de la policía, sin embargo, consideró Navarrete “es como como la vocería, nos enteramos de las cosas internas”.

Se dijo confiado en que la justicia impere y que todos los que tengan responsabilidad en este caso, “tienen que acudir ante la justicia”.

También se le cuestionó sobre si el congreso debe agilizar las reformas constitucionales locales y leyes reglamentarias para que se pueda regular la actuación de esos grupos, por lo que aseguró que los “comunitarios” deben “ajustarse a la ley o desaparecer…porque no podemos estar en la zozobra como estamos ahorita”, señaló.

A la pregunta que ante esta situación de inseguridad la gente se podría armar, el defensor de los derechos humanos consideró que “no es una salida, porque alguien que no ha tenido un arma tampoco puede defenderse con ella, y se pone en riesgo su propia integridad física”.

En cuanto al bloqueo realizado en los accesos a Tixtla, Navarrete se pronunció porque manifiesten su enojo sin afectar a terceras personas como ocurrió con este bloqueo que duró más de 6 horas.

Pero además pidió a la Fiscalía General del Estado resultados efectivos en el esclarecimiento del asesinato del abogado Eduardo Catarino Dircio.

Dijo que es necesario hoy en día que la gente que se siente agraviada, en este caso sus familiares, sepa que hay justicia.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha