Barra Izquierda
¿Sabes qué es la pediculosis?

¿Sabes qué es la pediculosis?

· Es una enfermedad causada por un artrópodo (insecto) que invade el cuero cabelludo

Debido al incremento de la temperatura en la entidad, es muy fácil la reproducción y contagio la pediculosis, por lo que la limpieza y revisión diaria del cuero cabelludo, principalmente en edad escolar, es indispensable para prevenir su propagación, advirtió la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La pediculosis es una enfermedad causada por un artrópodo (insecto) que invade el cuero cabelludo, creando ahí su ciclo vital y procreándose, y se alimenta de los capilares sanguíneos, alertaron médicos del Seguro Social.

El médico Ángel Durán Patiño indicó que el contagio es rápido y puede darse cuando una persona (regularmente menores de edad) entra en contacto cercano con otra persona infectada; o bien, comparte cama, ropa, sombreros, toallas, cepillos o peines con una persona que los haya tenido.

Durán Patiño comentó que la extrema sudoración que genera el calor, es también fundamental para una proliferación más rápida de los piojos. Los síntomas más comunes de la pediculosis son generalmente: picazón intensa en el cuero cabelludo.

Destacó que la pediculosis genera protuberancias pequeñas y rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros, y que pequeñas motitas blancas (huevos o liendres) se ubican cerca de la raíz de cada cabello y que son difíciles de sacar, por lo que se recomienda utilizar un cepillo especial de fierro.

El médico familiar comentó que el lavado del cabello con champú, mínimo tres veces por semana, cepillarlo de dos a tres veces por día, así como la revisión detrás de las orejas y la nuca dos o tres veces a la semana, permitirá detectar algún indicio de pediculosis para combatirla si es necesario, con ayuda de un médico.

Durán Patiño agregó que para sobrevivir, los piojos necesitan (en todas sus formas de evolución) de la sangre humana y la falta de ésta causa su muerte en las siguientes 24 horas. Los piojos en la cabeza pueden sobrevivir hasta por 30 días y su fase de huevo (liendre) podrá liberar al sexto día a un piojo pequeño, llamado ninfa, como máximo en las siguientes dos semanas.

Aclaró que la condición socioeconómica de las personas no representa proliferación de la pediculosis, sino se trata de higiene personal, es decir, que se debe revisar de forma frecuente el cabello y lavarlo de forma constante como limpieza y prevención.
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha