Barra Izquierda
Neurólogo mexicano crea programa contra epilepsia en Canadá

Neurólogo mexicano crea programa contra epilepsia en Canadá

TORONTO, CANADÁ. José Téllez-Zenteno, neurólogo mexicano, desarrolló un programa de cirugía especial en la Universidad de Saskatchewan, Canadá; el especialista señaló que su objetivo es combatir los diferentes tipos de crisis convulsivas, ya que el padecimiento afecta a 50 millones de personas en el mundo: 30 por ciento no responden al tratamiento con medicamentos.

Téllez-Zenteno abundó en que hablar de epilepsia es un tema escabroso, por el estigma que la rodea, aunque sea una de las más comunes enfermedades neurológicas; celebró que hoy día hay nuevas tecnologías, como la cirugía, que proporcionan esperanzas para afrontar esa enfermedad. En el 50 por ciento de los casos existe una causa directa como un trauma:

“… crisis febriles durante la infancia, antecedentes de hipoxia durante el nacimiento, a veces pueden ser infecciones en el cerebro, que son factores de riesgo para desarrollar epilepsia, pero en muchos casos no hay ningún factor directo relacionado con el desarrollo de crisis y aun así el paciente tiene epilepsia”.

Destaco los avances en materia de resonancias magnéticas, y con este atributo ‘podemos identificar lesiones que 20 años antes no las podíamos ver’; también existen pacientes con epilepsia en una parte específica del cerebro. Dichos pacientes se pueden operar y les puede ir muy bien, las crisis se pueden curar y anda en boga un gran boom por la cirugía de epilepsia.




“La epilepsia se diagnostica primero con la historia clínica y luego ayuda el electroencefalograma, una prueba donde se ponen electrodos en la cabeza del paciente para saber que tiene epilepsia. Y en estos días el uso de la resonancia magnética es muy importante porque permite identificar lesiones que pueden estar relacionadas con las crisis”.

El médico se especializó en neurología en México y decidió hacer un posgradoen epilepsia, decisión que lo llevó a Canadá en la década de 1990: el 80 por ciento de personas con epilepsia viven en países en vías de desarrollo, donde tiene mayor prevalencia e incidencia de epilepsia comparada con nacionesdesarrolladas como Canadá.

“Asimismo, Téllez-Zenteno trabaja también con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Liga Internacional contra la Epilepsia para establecer un programa médico para los epilépticos en Tayikistán”.

Texto en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/01/11/1139117

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha