Preso en Chilapa ex jefe Policiaco de Acapulco, Alfredo Alvarez Valenzuela

 Por Luis García Arteaga

 

Chilapa, Guerrero, 25 de julio del 2014. (sintesisdeguerrero.com).- En acatamiento de una orden de aprehensión girada por el juez cuarto, fue detenido en la ciudad de México el ex secretario de  protección y vialidad del ayuntamiento de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, por los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada de personas.

Aunque la causa penal por la que se le detuvo fue girada por un juez con sede en Acapulco, el ex jefe policiaco ha sido recluido en Chilapa, Guerrero, a petición de su abogado, José Luis Peralta Gallegos, quien argumenta que su cliente corre peligro en el penal de Las Cruces, en ese puerto.

A Álvarez Valenzuela se le acusa, junto con otros tres elementos policiacos, de la tortura y posterior desaparición de un ciudadano detenido por supuesta agresión sexual a una menor.

En un video que se difundió en redes sociales, grabado el 13 de diciembre del año 2013, es evidente que tres policías turísticos golpean con macanas a un detenido vendado de los ojos. Mientras clama porque cesen los golpes, voces de personas que no aparecen en la grabación ordenan a los elementos policiacos seguir con la agresión.

Posteriormente, también en redes sociales apareció otro video en donde los tres policías turísticos acusan directamente a su jefe, Alfredo Álvarez Valenzuela, de ser quien les ordenó golpear a los detenidos porque, según ellos, “esas son las enseñanzas que nos quería dar para que supiéramos cómo tratar a ese tipo de detenidos”.

Por ese delito hay un policía turístico preso en el penal de Las Cruces, en Acapulco. Enfrenta el proceso en prisión. Otros dos fueron amparados y no se sabe en dónde están.

A Álvarez Valenzuela se le declarará formalmente preso o su libertad por el delito de desaparición de personas, al cumplirse las 72 horas del término constitucional el próximo sábado por la tarde. Se sabe que fue este viernes cuando rindió su declaración en Chilapa.

Abogados consultados al respecto opinaron que es muy probable que se le declare inocente por el delito de desaparición de personas, toda vez que nadie ha denunciado la desaparición de quien aparece en el video siendo torturado. De ser asi también sería liberado el policía turístico retenido en Acapulco.

Por el delito de abuso de autoridad serán declarados culpables tanto el ex jefe policiaco como los tres elementos. “Pero como ese es considerado delito menor serán liberados al pagar una fianza”, opinaron los abogados.               

Yesica Brenda Hernández Jiménez, José Arturo Quezada Ramírez y Fernando Vásquez Suástegui son los policías turísticos a quienes se les sigue el mismo proceso que al ex secretario de protección y vialidad de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela.

DETIENEN A OTRO INTEGRANTE DE LA BANDA DE SECUESTRADORES LA ANAYELY

 

  • El grupo delictivo fue desarticulado en abril de este año en Teloloapan
  • Cometieron al menos seis secuestros, y están detenidos tres hombres y una mujer

Chilpancingo, Gro., 23 de julio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal contra otro integrante de la banda de secuestradores La Anayeli, que están vinculados en al menos seis plagios, entre ellos dos en agravio de menores de edad en el municipio de Teloloapan.

Resultado del trabajo de investigación ministerial e inteligencia, agentes del Grupo Táctico Antisecuestros de la PGJE lograron ubicar y detener a Amadeo Landa Mojica, quien se suma a los tres hombres detenidos en el mes de abril de este año, cuyos nombres son Adrián García Duarte, José Flores Álvarez, Virgilio Salgado Urióstegui (a) El Vicky y la jefa de la banda, Anayely Aguirre Mendoza (a) La Anayely, quienes se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en Iguala de la Independencia.

Los indiciados al momento de rendir declaración ministerial manifestaron haber planeado y participado en el secuestro de un menor de edad, agregando que en dicho evento también participó Amadeo Landa Mojica.

Cabe señalar que a los primeros cuatro nombrados, el Juez de la causa les dictó la formal prisión por el delito de secuestro agravado, el 8 de enero de 2013.

Derivado de lo anterior, la representación social solicitó la localización y presentación de Amadeo Landa Mojica, quien fue detenido por elementos de la Policía Ministerial el día de ayer en las inmediaciones de Teloloapan, siendo puesto a disposición del Ministerio Público adscrito a la FEICS, y al rendir su declaración ministerial aceptó haber participado, junto con los otros detenidos, en el secuestro de dos menores, agregando que a él le correspondía llevar comida a las víctimas en una cueva donde se encontraban cautivas, ubicada en el Cerro del Coyote en la ciudad de Teloloapan,  acotando que como parte del rescate para la liberación de las víctimas de plagio, obtuvieron tres vehículos marca Volkswagen tipo Jetta, una camioneta Ford y un vehículo Chevrolet tipo Chevy, así como numerario.

La PGJE a través de la Fiscalía Antisecuestros, dentro del término legal ejercerá acción penal en contra de Amadeo Landa Mojica, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, poniéndolo a disposición del juez penal en turno.

Detienen a autoviudo de Ciudad Altamirano


 
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso cometido en Agravio de Mujeres y demás Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad de Género, ejerció acción penal en contra de José Avelino Rojas como probable responsable en la comisión del delito de feminicidio en agravio de su esposa, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Coyuca de Catalán, a disposición de un juez de Primera Instancia en Materia Penal.

Derivado de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la representación social procedió a ubicar y detener al probable responsable en la calle Acacias, colonia Cirián Gordo, de Ciudad Altamirano.

El Ministerio Público recabo las evidencias correspondientes, además de testimoniales de familiares de la víctima, así como vecinos quienes indicaron que la víctima fue agredida por su cónyuge con arma blanca tras un fuerte discusión.

El detenido fue internado en el aludido establecimiento penitenciario, a fin de que el órgano jurisdiccional de mérito  resuelva su situación jurídica

EJERCIÓ ACCIÓN PENAL FISCALÍA ANTISECUESTROS DE LA PGJE CONTRA DOS SECUESTRADORES DE TAXCO

 
*Participaron en al menos cuatro plagios 
 
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal en contra de Mayra Sánchez Coronel (a) La May y Emanuel Gutiérrez Escamilla (a) El Güero, como probables responsables en la comisión del delito de secuestro en agravio de distintas personas a las que admitieron haber privado de la vida, por lo que fueron internados en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan.
 
Derivado de la denuncia presentada por familiares de una víctima de secuestro, con fecha  4 de abril de la presente anualidad, el Grupo Táctico Antisecuestros logró la ubicación y detención de la hoy acusada de nombre Mayra Sánchez Coronel, (a) La May, quien fuera novia del agraviado.
 
En el momento en que se efectuó la detención de referencia, la imputada estaba en compañía de Emanuel Gutiérrez Escamilla (a) El Güero, quien confesó que además del plagio en cuestión, planearon y ejecutaron al menos otros cuatro secuestros en la región Norte de la entidad.
 
En la investigación ministerial, la representación social corroboró con base en la evidencia recabada que las citadas personas están vinculadas a distintas averiguaciones previas por el delito de secuestro, y que en todos los casos privaron de la vida a las víctimas, por lo que las consignó ante el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Alarcón (con sede en la ciudad de Taxco), quien dentro del término constitucional resolverá su situación jurídica.
 
Cabe hacer mención que el modus operandi del grupo delictivo consistía en que Mayra Sánchez Coronel (a) La May se encargaba de seducir y enganchar a las víctimas, para posteriormente privarlas de la libertad, utilizando la casa de seguridad de Emanuel Gutiérrez (a) El Güero, donde eran privadas de la vida.
 
No se omite manifestar que el Ministerio Público dejó desglose ‎de las actuaciones para continuar con las investigaciones por cuanto hace a la probable responsabilidad de otras personas relacionadas en los hechos. 

Muere uno calcinado en accidente en la Costera de Acapulco

Una persona murió calcinada y una más resultó herida en un accidente vehicular registrado esta mañana en la Costera Miguel Alemán a la altura de la vía rápida. 

Según los primero reportes, en el percance originado alrededor de las 8:20 de esta mañana, un vehículo marca Honda Civic, color rojo, con placas HFX-92-41 de Guerrero viajaba a exceso de velocidad y se estrelló con la parte trasera de una camioneta de valores.

El vehículo Honda comenzó a incendiarse. Cuando arribaron al lugar los cuerpos de emergencia  el vehículo y conductor estaban completamente calcinados.

El accidente causó tráfico en vía rápida y en Costera por espacio de dos horas. Posteriormente la circulación se restableció.

 



Identifican a joven asesinado a balazos en Acapulco

Acapulco, Gro., julio 15 de 2014 (IRZA).- Como Ramiro Santiago Cruz fue identificado el joven que fue asesinado a balazos la noche del lunes en la colonia Vista Alegre.
Al identificar su cuerpo en el Servicio Médico Forense, sus familiares dijeron que tenía 29 años de edad.
Ramiro Santiago Cruz cayó abatido por varios impactos de bala aproximadamente a las diez de la noche en la esquina de las calles siete y ocho de la colonia mencionada.
La familia informó que trabajaba como mecánico automotriz y que al momento de ser asesinado se dirigía a su domicilio que se ubica en esa colonia.
Iba a bordo de su auto Chevrolet tipo Corsa con placas del Estado de México, y fue interceptado por sus victimarios a la altura de la pozolería “Los Cazadores”. (www.agenciairza.com)

EJERCE ACCIÓN PENAL PGJE CONTRA SUJETO DETENIDO POR HALCÓN EN ARCELIA

 
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la ciudad de Arcelia, puso a disposición del juez de Primera Instancia en Materia Penal a Gabriel Galiendrez Jaimes, acusado por el delito de Uso Indebido de Información Sobre Actividades de las Instituciones de Seguridad Pública, Procuración e Impartición de Justicia del Sistema Penitenciario, comúnmente conocido comohalconeo.
 
 Derivado del informe presentado ante la representación social por personal de la Secretaría de Marina Armada de México, el imputado fue detenido en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el tramo Palos Altos – Arcelia, cuando conducía una motoneta, y al revisarlo se le  encontró en una bolsa un radiotransmisor, marca Keenwod, modelo NX-200 y una bolsita de plástico conteniendo narcótico (marihuana).
 
 Al momento de su detención, el inculpado manifestó “que se dedica al halconeo para el cártel de la Familia Michoacana, y le pagan la cantidad de tres mil pesos a la quincena por reportar todos los movimientos de los vehículos militares que transitan por el lugar”.
 
 Una vez que la representación social recabó distintos medios de prueba, entre ellos periciales en materia de comunicaciones, fotografía, criminalística y diversas declaraciones, ejerció acción penal en contra del indiciado, ingresándolo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Arcelia, a disposición de un juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc (Arcelia), quien en las próximas horas resolverá su situación jurídica.

Google Adsense

Sección