Liberan a exsecretario de Seguridad Pública de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de julio de 2014- Fue liberado ayer por “falta de elementos para procesar” el ex secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, detenido en la ciudad de México y trasladado a la cárcel de Chilapa tras una orden de aprehensión por abuso de autoridad y desaparición forzada.
Álvarez Valenzuela fue puesto en libertad luego de que venciera el término constitucional, tras de ser acusado abuso de autoridad y desaparición forzada, bajo la causa penal 106/2014-1 en agravio de “La Sociedad y la persona que aparece vendada de los ojos en un video de Youtube publicado el pasado 2 de abril del 2014”.
Consultado vía telefónica, el abogado defensor José Luis Gallegos Peralta consideró una “tremenda negligencia y una ineptitud por parte de las personas que representan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al integrar la averiguación previa pues consignaron únicamente porque era una papa caliente y se la aventaron al juez”.
Indicó que al ex jefe policiaco, el juez Décimo Penal, por medio de un exhorto le dictó auto de libertad por “falta de elementos para procesar” y salió a las 4 de la tarde de la cárcel de Chilapa, escoltado por marinos rumbo a la ciudad de México.
Agregó que las pruebas de inocencia que ofreció en el proceso jurídico a favor de Álvarez Valenzuela fue una pericial informática para acreditar que el video publicado en dicha fecha fue editado, así como acreditar testigos interrogatorios.
Dijo que los hechos ocurrieron en octubre de 2013 “según las declaraciones de los policías turísticos, pero si los hechos ocurrieron en octubre y Álvarez Valenzuela tomó posesión el 6 de diciembre, evidentemente la inocencia estaba más que cantada”.
El abogado informó que el martes solicitó interrogar a unos de los tres policías acusados, el turístico José Arturo Quezada Ramírez, preso en el penal de Las Cruces y consignado al Juzgado Cuarto, pero que el agente se negó.
“Se negó a declarar y al interrogatorio, y yo no quería que declarara en su contra, sólo quería llegar a la verdad y manifestó que por confiado estaba ahí dentro de la cárcel y no quería ninguna declaración”, explicó.
Gallegos Peralta dijo que nadie del gobierno municipal ni del estado se comunicó con el ex jefe policiaco ni con él como abogado defensor luego su detención, “esto es un asunto de carácter jurisdiccional y bajo esa tesitura resuelve el tribunal”.
Agregó que tras su libertad, Álvarez Valenzuela expresó que “no quiere saber nada de Acapulco, mencionó (el ex jefe policiaco) que había hecho un buen trabajo cuando estuvo al frente de la dependencia y no sabía porqué se le trataba de esa manera, y eso le consta a los ciudadanos, está libre y viajando a la ciudad de México”.
El pasado 2 de abril fue difundido en Youtube un primer video, supuestamente grabado el 15 de diciembre de ese mismo año, donde se ve a los policías turísticos Fernando Vázquez Suástegui, José Arturo Quezada Ramírez y Jessica Brenda Hernández Jiménez torturando, golpeando con un tolete a un detenido en uno de los módulos de dicha corporación porque “supuestamente había manoseado a una niña en la playa”.
Sin embargo, el ex jefe policiaco presentó una denuncia contra los tres agentes con la averiguación previa TAB/SC/04/0184/2014 por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte.
Con estas mismas acusaciones le fincaron responsabilidades a Álvarez Valenzuela, según fuentes de la PGJE, luego de ser difundido un segundo video en Youtube donde aparecen de nuevo los tres policías turísticos preventivos en una supuesta entrevista y lo acusaron de ser él quien les dio la orden de golpear al detenido.

Detienen a responsables del homicidio de dos mujeres en Pie de la Cuesta


 El procurador de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informó de la detención de Arturo Reséndiz Nava (a) El Manguito y Misael Oliveros Reséndiz, como presuntos responsables del homicidio de María Edy Fabiola Osorio Bernáldez y Layby Esther García Ruiz, hecho ocurridos el pasado 31 de mayo de 2012.

En conferencia de prensa señaló  que resultado de múltiples acciones, a partir de una serie de diligencias multidisciplinarias, análisis, así como la estructuración de teorías o hipótesis sustentadas en pruebas o evidencias, se logró la identificación de Reséndiz Nava y Oliveros Reséndiz como probables responsables del homicidio en contra de las dos mujeres, quienes además eran integrantes de la asociación ambientalistas Guerreros Verdes.

Blanco Cabrera explicó que  se contó con la participación de testigos, quienes a finales de 2012 señalaron que encontraban en Barra de Coyuca, y dijeron haber escuchado a Reséndiz Nava y Oliveros Reséndiz hablar sobre el tema, detallando cómo asesinaron a las víctimas a plena luz del día y sin testigos.

“Los testigos se percataron que junto a su a su mesa se localizaba un grupo de individuos, identificando a dos de ellos como Arturo Reséndiz Nava (a) El Manguito y Misael Oliveros Reséndiz, los cuales son muy conocidos en la zona porque se dedican a robar. 

Agregaron que la persona que conocen, como El Manguito, en esa ocasión le dijo a Ismael y/o Misael Oliveros Reséndiz que les contara a sus demás acompañantes “como les habían metido los plomazos a las dos mujeres de Pie de Cuesta”, puntualizando que las habían matado por andar robando y vendiendo terrenos que no eran de ellas, a quienes dejaron tendidas en una cama, sin que nadie se hubiera percatado a pesar que había sido al medio día cuando las ultimaron”, expresó.

Luego de las investigaciones, se ejerció la acción penal en su contra, librando la orden de aprehensión correspondiente y logrando la detención de Misael Oliveros Reséndiz, hechos ocurridos en la colonia Pie de la Cuesta, en la carretera Acapulco-Zihuatanejo alrededor de las 9:00 horas. 

En tanto que a Arturo Reséndiz Nava lo detuvieron ese mismo día a las 21 horas, en la avenida del Mar de la citada colonia.

Ambos sujetos fueron puestos a disposición del juez, y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco, donde se les realizaron los análisis correspondientes para constatar que se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud.

Por último, el funcionario estatal dijo que tanto en éste como en otros casos, el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado siempre ha sido con absoluta seriedad y responsabilidad en las indagatorias, recabando los elementos de prueba necesarios para ejercitar acción penal en contra de los probables responsables, sin dejar espacio a la especulación, la suspicacia y la sospecha sin sustento alguno.

Se roba taxi en Acapulco y lo detienen en Copala

Copala, Gro., 29 de julio de 2014.- Agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),  adscritos a la comandancia regional de Marquelia, capturaron en flagrante posesión de vehículo  robado al taxista Fidel Fonseca Ramírez, y aseguraron un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, que  había sido robado el domingo, en la gasolinería de Las Cruces del puerto de Acapulco.

Derivado del trabajo de investigación y al operativo táctico desplegado por personal de la Policía  Ministerial en Marquelia, la detención de Fidel Fonseca Ramírez ocurrió en la carretera federal  Acapulco-Pinotepa, en la colonia El Manguito, del municipio de Copala y se recuperó la unidad  automotriz taxi, tipo Tsuru, modelo GS1, color blanco con franjas azules, mismo que fue robado  cuando el propietario lo dejó estacionado en la gasolinería de Las Cruces.

Asesinan a tres en Ajuchitlán, Tierra Caliente de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 28 de julio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa en la Agencia del Ministerio Público de Arcelia por el delito de homicidio, cometido en agravio de tres hombres que se encuentran en calidad de desconocidos, cuyas edades oscilan entre los 25 y 45 años, quienes fueron encontrados en la carretera federal Arcelia - Ajuchitlán, en la localidad Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso.


Derivado de la denuncia anónima a la línea de emergencias 066, el agente del Ministerio Público adscrito a la ciudad de Arcelia, con el apoyo de personal pericial y agentes de la Policía Ministerial, acudió a la comunidad de Santa Ana del Águila, donde procedieron a acordonar el área para realizar el procesamiento de lugar de la misma, dándose fe del hallazgo de tres cuerpos desmembrados dentro de bolsas de plástico, así como tres cartulinas con un mensaje, dirigido a integrantes de grupos antagónicos de la delincuencia, por lo que se procedió a trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.


La PGJE, a través de la representación social inició las investigaciones ministeriales recabando evidencias, testimoniales y declaraciones de testigos para poder establecer la mecánica de los hechos en torno al triple homicidio, y lograr la ubicación y detención de quienes cometieron uno de los delitos de más alto impacto social.

Preso en Chilapa ex jefe Policiaco de Acapulco, Alfredo Alvarez Valenzuela

 Por Luis García Arteaga

 

Chilapa, Guerrero, 25 de julio del 2014. (sintesisdeguerrero.com).- En acatamiento de una orden de aprehensión girada por el juez cuarto, fue detenido en la ciudad de México el ex secretario de  protección y vialidad del ayuntamiento de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, por los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada de personas.

Aunque la causa penal por la que se le detuvo fue girada por un juez con sede en Acapulco, el ex jefe policiaco ha sido recluido en Chilapa, Guerrero, a petición de su abogado, José Luis Peralta Gallegos, quien argumenta que su cliente corre peligro en el penal de Las Cruces, en ese puerto.

A Álvarez Valenzuela se le acusa, junto con otros tres elementos policiacos, de la tortura y posterior desaparición de un ciudadano detenido por supuesta agresión sexual a una menor.

En un video que se difundió en redes sociales, grabado el 13 de diciembre del año 2013, es evidente que tres policías turísticos golpean con macanas a un detenido vendado de los ojos. Mientras clama porque cesen los golpes, voces de personas que no aparecen en la grabación ordenan a los elementos policiacos seguir con la agresión.

Posteriormente, también en redes sociales apareció otro video en donde los tres policías turísticos acusan directamente a su jefe, Alfredo Álvarez Valenzuela, de ser quien les ordenó golpear a los detenidos porque, según ellos, “esas son las enseñanzas que nos quería dar para que supiéramos cómo tratar a ese tipo de detenidos”.

Por ese delito hay un policía turístico preso en el penal de Las Cruces, en Acapulco. Enfrenta el proceso en prisión. Otros dos fueron amparados y no se sabe en dónde están.

A Álvarez Valenzuela se le declarará formalmente preso o su libertad por el delito de desaparición de personas, al cumplirse las 72 horas del término constitucional el próximo sábado por la tarde. Se sabe que fue este viernes cuando rindió su declaración en Chilapa.

Abogados consultados al respecto opinaron que es muy probable que se le declare inocente por el delito de desaparición de personas, toda vez que nadie ha denunciado la desaparición de quien aparece en el video siendo torturado. De ser asi también sería liberado el policía turístico retenido en Acapulco.

Por el delito de abuso de autoridad serán declarados culpables tanto el ex jefe policiaco como los tres elementos. “Pero como ese es considerado delito menor serán liberados al pagar una fianza”, opinaron los abogados.               

Yesica Brenda Hernández Jiménez, José Arturo Quezada Ramírez y Fernando Vásquez Suástegui son los policías turísticos a quienes se les sigue el mismo proceso que al ex secretario de protección y vialidad de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela.

DETIENEN A OTRO INTEGRANTE DE LA BANDA DE SECUESTRADORES LA ANAYELY

 

  • El grupo delictivo fue desarticulado en abril de este año en Teloloapan
  • Cometieron al menos seis secuestros, y están detenidos tres hombres y una mujer

Chilpancingo, Gro., 23 de julio.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejerció acción penal contra otro integrante de la banda de secuestradores La Anayeli, que están vinculados en al menos seis plagios, entre ellos dos en agravio de menores de edad en el municipio de Teloloapan.

Resultado del trabajo de investigación ministerial e inteligencia, agentes del Grupo Táctico Antisecuestros de la PGJE lograron ubicar y detener a Amadeo Landa Mojica, quien se suma a los tres hombres detenidos en el mes de abril de este año, cuyos nombres son Adrián García Duarte, José Flores Álvarez, Virgilio Salgado Urióstegui (a) El Vicky y la jefa de la banda, Anayely Aguirre Mendoza (a) La Anayely, quienes se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en Iguala de la Independencia.

Los indiciados al momento de rendir declaración ministerial manifestaron haber planeado y participado en el secuestro de un menor de edad, agregando que en dicho evento también participó Amadeo Landa Mojica.

Cabe señalar que a los primeros cuatro nombrados, el Juez de la causa les dictó la formal prisión por el delito de secuestro agravado, el 8 de enero de 2013.

Derivado de lo anterior, la representación social solicitó la localización y presentación de Amadeo Landa Mojica, quien fue detenido por elementos de la Policía Ministerial el día de ayer en las inmediaciones de Teloloapan, siendo puesto a disposición del Ministerio Público adscrito a la FEICS, y al rendir su declaración ministerial aceptó haber participado, junto con los otros detenidos, en el secuestro de dos menores, agregando que a él le correspondía llevar comida a las víctimas en una cueva donde se encontraban cautivas, ubicada en el Cerro del Coyote en la ciudad de Teloloapan,  acotando que como parte del rescate para la liberación de las víctimas de plagio, obtuvieron tres vehículos marca Volkswagen tipo Jetta, una camioneta Ford y un vehículo Chevrolet tipo Chevy, así como numerario.

La PGJE a través de la Fiscalía Antisecuestros, dentro del término legal ejercerá acción penal en contra de Amadeo Landa Mojica, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, poniéndolo a disposición del juez penal en turno.

Detienen a autoviudo de Ciudad Altamirano


 
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso cometido en Agravio de Mujeres y demás Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad de Género, ejerció acción penal en contra de José Avelino Rojas como probable responsable en la comisión del delito de feminicidio en agravio de su esposa, por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Coyuca de Catalán, a disposición de un juez de Primera Instancia en Materia Penal.

Derivado de la denuncia presentada por familiares de la víctima, la representación social procedió a ubicar y detener al probable responsable en la calle Acacias, colonia Cirián Gordo, de Ciudad Altamirano.

El Ministerio Público recabo las evidencias correspondientes, además de testimoniales de familiares de la víctima, así como vecinos quienes indicaron que la víctima fue agredida por su cónyuge con arma blanca tras un fuerte discusión.

El detenido fue internado en el aludido establecimiento penitenciario, a fin de que el órgano jurisdiccional de mérito  resuelva su situación jurídica

Google Adsense

Sección