Barbosa: renuncia de Aguirre no resuelve caso de desaparecidos

El PRD en el Senado dio la bienvenida a la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, por considerarla un avance, pero destacó que no resuelve los problemas ya que se sigue en la espera de que aparezncan los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

Al ofrecer una conferencia, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y coordinador del grupo parlamentario del PRD,  Miguel Barbosa pidió que el gobernador suplente que llegue a Guerrero tenga un perfil ciudadano y no de la clase política, pues se requiere de una persona que pueda recuperar la confianza de los guerrerenses.

Indicó que Beatriz Mojica Morga, quien era la Secretaria de Desarrollo Social en esa entidad y quien es la que se perfila para ocupar el ejecutivo estatal, no es la mejor persona para asumir el cargo, pues aún es una persona cercana al ya ex mandatario.

“La opinión que tenemos es que debe ser alguien que provoque confianza social y por tanto  nos pronunciamos porque sea un perfil ciudadano”.

“Yo lo que he escuchado, sin tenerlo seguro, es que la licenciada Beatriz  Mojica Morga es la buena, es la que va a ser nombrada, pero yo considero que es un error, que debe ser una puesta de perfil ciudadano y no partidario”.

Barbosa destacó que la decisión de Aguirre fue a título personal, pero que fue motivada por el caso que enfrenta Guerrero.

Sin embargo, añadió que no se le realizó ningún tipo de presión política por parte de los senadores perredistas. “Sin duda es una decisión personal, que la toma en un escenario que tiene muchos factores, nadie puede pensar que es una decisión solo de él sino que se asume cuando ya ocurrieron muchas cosas”.  

“Les digo algo como especulación, las peores noticias están por llegarnos”, expresó.

Destacó que se debe continuar con la investigación hasta que se encuentren a los 43 desaparecidos,  que se avance a las investigaciones para ejercicio de acciones penales  en contra de los responsables, así como que se determinen las responsabilidades políticas de todos los implicados.

Acciones de fuerza en contra  de los cárteles que operan en esa región y se establezcan políticas públicas para mejorar las condiciones sociales para el restablecimiento de la gobernabilidad, son algunas de las necesidades que el legislador destacó que se deben atender en esa entidad.

http://www.milenio.com/politica/renuncia_Angel_Aguirre-caso_Iguala-gobernador_de_Guerrero-estudiantes_Ayotzinapa_0_395960787.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Referral&utm_term=Politica&utm_campaign=Milenio

Solalinde reporta a la PGR supuesto asesinato de normalistas desaparecidos

El sacerdote y activista Alejandro Solalinde se reunió este jueves con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, a quien —según dijo— compartió la información con la que cuenta en el sentido de que "la mayoría" de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre ya habrían sido asesinados.

El padre católico —quien acudió acompañado por la escritora Elena Poniatowska a las instalaciones de la dependencia ubicadas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México— afirmó que los datos con los que cuenta son fruto de cinco testimonios "de gente de allá" que él escuchó y que coincidieron en cerca de 80% con lo que le manifestó el funcionario federal.

Este miércoles, Solalide aclaró a CNN en Español que iría con las autoridades federales no a presentar evidencias, sino a transmitir la información que le fue comunicada —cuyo oirgen mantendría reservado—, y añadió que es responsabilidad de las instancias de investigación comprobar su veracidad.

El activista —quien ganó el premio nacional de Derechos Humanos 2012 por su labor en defensa de los migrantes— abundó en la entrevista que es probable que exista algún sobreviviente, pero la información con la que cuenta indica que algunos de estos normalistas fueron quemados, y sus restos depositados en fosas.

"A algunos de estos jóvenes heridos, con vida todavía junto con cuerpos, los habían quemado vivos con leña, madera, con diesel, y sobre una fosa", comentó en esta entrevista.

"Yo no digo que esto sea la verdad, que yo pueda probarlo, pero si es una información que se tiene, no se puede retener, se tiene que dar... por responsabilidad", agregó.

El defensor aseguró que "desde un principio" las autoridades de todos los niveles de gobierno ya conocían los supuestos vínculos con la delincuencia organizada de las autoridades municipales de Iguala, donde José Luis Abarca ya fue destituido como alcalde y es señalado por la PGR, junto a su esposa María Pineda Villa, como autores intelectuales de la agresión.

"¿No lo sabía el Cisen, no lo sabía la PGR, no lo sabía (el gobernador) Ángel Aguirre Rivero? Lo sabían desde hace dos años, ¿y qué hicieron con esa información? Se la guardaron. Ellos debieron haber hecho algo, y no lo hicieron; ellos también son cómplices", aseveró.

El sacerdote —quien dirige el albergue Migrantes en el Camino, en Oaxaca— afirmó que las autoridades buscan responsabilizar a la delincuencia de este caso para "deslindarse de un crimen de Estado, de lesa humanidad".

"Fueron agentes del Estado los que balearon a los estudiantes, fueron agentes del Estado los que se los llevaron en patrullas, agentes del Estado los que los desaparecieron y agentes del Estado —ahora que se compruebe— los que también los quemaron (...) Están buscando por todos lados zafarse", insistió Solalinde.

http://m.cnnmexico.com/nacional/2014/10/23/solalinde-reporta-a-la-pgr-supuesto-asesinato-de-normalistas-desaparecidos

Comunitarios hallan nuevas fosas en Iguala

La Unión de Pueblos Originarios de Guerrero (UPOEG) informó esta tarde que fueron encontradas entre 7 y 9 fosas más con restos humanos en la Loma del Zapatero en Iguala, Guerrero.

Manuel Vázquez Quintero, abogado de la organización, confirmó a SinEmbargo que las fosas contienen cadáveres recientes y que el hallazgo fue realizado hoy por una de las brigadas que diariamente salen a buscar a los 43 normalistas desaparecidos en la zona rural de Iguala.

“Están más arriba de las fosas que encontraron en la Loma del Zapatero y son cuerpos recientes”, dijo el abogado.

Otra fuente de la UPOEG dijo que hay sospechas de que los cuerpos fueron sometidos a ácido.

En estos momentos, otros miembros de la UPOEG se dirigen a la zona, donde hace unas semanas la Procuraduría General de la República (PGR) encontró cuatro fosas con restos humanos.

“Vamos a recabar información para llamar a la PGR para que vayan a las fosas”, dijo.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, también integrante de la UPOEG, conifirmó la existencia de restos humanos en una de las fosas en que se encontraron restos de piel, cabello y unos huaraches “quemados con ácido, no con fuego. El olor es espantoso… Queda un poco de carne. No es posible saber cuántos cuerpos son, pero las fosas son frescas”.

El activista describe la existencia de siete huecos similares en una zona de cañadas cercanas a la colonia Zapatero de Iguala.

“Tienen entre dos metros de largo por dos y medio de ancho. Aquí mismo pudiera haber tres fosas más y compañeros nos dicen que, más arriba en los cerros, hay 10 excavaciones más, con lo que podrían ser 20 en total”, dijo el comunero en entrevista telefónica.

Indicó que al sitio aún no se han presentado autoridades de ningún nivel.

La Loma del Zapatero está muy cerca del paraje llamado La Joya, dónde se encontraron cuatro fosas hace unas semanas.

De acuerdo con pobladores de la colonia San Miguelito, muy cerca de La Joya, la zona es conocida como un lugar de tortura y muerte, donde subían hummers, jeeps, camionetas, motos y también vehículos de la policía municipal.

Un joven que solicitó anonimato por seguridad, informó a SinEmbargo que cuando desaparecieron los normalistas, escuchó movimiento de vehículos en la zona y detonaciones.

De acuerdo con el joven era común desde hace tiempo escuchar descargas de “cuernos de chivo” e ir y venir de vehículos en medio de la noche y la madrugada.

Una mujer que atiende un pequeño abarrotes, dijo que en el lugar realizaba operaciones el crimen organizado.

“Aquí los despachaba yo, pero uno no dice nada, los atiende y ya”, dijo.

Con este hallazgo, la policía comunitaria habría encontrado alrededor de 26 fosas desde que inició su búsqueda.

“No nos vamos a ir hasta que encontremos a los muchachos, es nuestro único objetivo”, dijo Manuel Vázquez.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/23-10-2014/1150698

Caso Iguala no se resuelve con otro agravio: Osorio

La posible colusión de las autoridades municipales con el crimen organizado ha lastimado a todos y es un golpe duro a la sociedad, reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, ante diputados locales de todo el país, advirtió que “un agravio no lo resuelve otro agravio a nuestras instituciones. Tenemos que trabajar para hacer de esta una sociedad apegada a la norma, a la libertad, al cuidado de los derechos humanos, pero siempre bajo un estricto y riguroso estado de derecho” y dejó claro que en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, “habrá cero impunidad” y “se castigará a quienes han ofendido a la sociedad mexicana”.

Osorio Chong sostuvo un encuentro privado con los integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) y ahí les dijo que el gobierno de la República, actúa en el caso Iguala con transparencia y en cumplimento a los protocolos para localizar a los normalistas.

El funcionario federal destacó que el caso Iguala debe de ser una oportunidad para ubicar los problemas que nuestro país tiene en materia de seguridad y de esa forma plantear diversas reformas para que no vuelvan a ocurrir casos como el del pasado 26 de septiembre.

Llamó a apostar por instituciones sólidas y fuertes, que puedan ser evaluadas y en esta labor participe la sociedad civil que está ávida por hacerlo y contribuir con el desarrollo y la seguridad en nuestro país.

Nota de: http://www.milenio.com/politica/estudiantes_Ayotzinapa-Ayotzinapan_normalistas-Ayotzinapa_Guerrero-caso_Iguala_0_395960805.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Referral&utm_term=Politica&utm_campaign=Milenio

Ángel Aguirre solicita al congreso estatal licencia a su cargo como gobernador

Con fundamento en el artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero y para favorecer las investigaciones de los hechos de Iguala, Ángel Aguirre Rivero solicitó hoy al Congreso local licencia a su cargo como gobernador.

En conferencia de prensa, Aguirre Rivero refirió que será el Poder Legislativo el que decida al o la guerrerense que encabezará la administración estatal en los próximos meses.

Dijo que tras los hechos en Iguala,  desde las primeras horas el gobierno del estado tomó medidas inmediatas para detener a los implicados y a otros individuos que fueron identificados como partícipes de este acontecimiento, así como para localizar a los 43 jóvenes desaparecidos y brindar la atención necesaria a todas las víctimas.

Comentó que se elaboró un informe detallado de los acontecimientos, que será entregado al Congreso del estado, a las Comisiones Especiales del Congreso de la Unión, así como a las Comisiones Estatal, Nacional e Interamericana de Derechos Humanos.

“Estos hechos  nos deben de llevar a una reflexión nacional que permita construir una nueva estrategia de seguridad efectiva que evite tragedias como las de Iguala”, dijo.

Expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto por su apoyo, en especial durante momentos difíciles que se vivieron en Guerrero como la emergencia por Manuel en septiembre del año pasado. 

Por último, agradeció a todas y todos los guerrerenses que lo acompañaron en este tramo de su gobierno, “a quienes me dieron su confianza y apoyo, pero también a quienes no me lo dieron”.

“Estoy convencido de que ésta es una decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo y al estado que me vio nacer, al que me debo y al  que le he dedicado gran parte de mi vida”, concluyó.

Google Adsense

Sección