Se reúnen el Gobernador y el titular de SEDATU con integrantes del Consejo de Damnificados de la Montaña

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y  el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunieron con integrantes del  Consejo de Damnificados de la región Montaña, encabezados por Abel Barrera Hernández, con la finalidad de evaluar los avances en el proceso de la reconstrucción.

El mandatario estatal destacó que el proceso de reconstrucción se hace considerando las evaluaciones de Protección Civil, con la finalidad de que éstas no representen algún tipo de riesgo para la población.

En ese sentido, dijo que se realizarán  las gestiones pertinentes para incluir a las comunidades que no fueron consideradas dentro del censo para acceder al Fondo de Desastres Naturales; sin embargo, destacó que será respetando los lineamientos de los programas correspondientes.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio a conocer que el proceso de reconstrucción en esta zona se encuentra en 60 por ciento, y se prevé que para finales de octubre se cubra al 100 por ciento.

Ramírez Marín dijo que en las viviendas que se construyen participan empresas cien por ciento guerrerenses, y solicitó  a la población no aceptar casas construidas en menos de 50 metros cuadrados, debido a que aseguró que gobierno federal ha desterrado la construcción de  un pie de casa por una vivienda  de calidad.

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desterró la construcción de pies de casa; ahora se entregan viviendas dignas; por eso pedimos que no acepten casas mal hechas o  inconclusas”, expresó.

Asistieron al encuentro el delegado de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón; el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García; la titular de la Sedesol en Guerrero, Beatriz Mojica Morga, y el subsecretario de Protección Civil,  Raúl Domingo Miliani Sabido, entre otros funcionarios de los gobiernos estatal y federal.

Localizan en Guerrero, gracias a Alerta Ámber, a menor desaparecida en Puebla

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la ubicación y localización a salvo de una menor de edad, reportada como desaparecida en el estado de Puebla, gracias a los protocolos de activación y colaboración del Programa Alerta Amber en Guerrero y Puebla. La menor fue rescatada en Marquelia, región de la Costa Chica de la entidad.

Derivado del protocolo de activación del programa Alerta Ámber, la PGJE emitió la ficha de localización y búsqueda a través de los medios de comunicación y redes sociales con fecha 12 de septiembre, mecanismo en el que participan todas las dependencias del gobierno del estado de Guerrero y sus similares de otras entidades de la República para la localización de personas menores de edad reportadas como desaparecidas por sus familiares.

La menor de 13 años fue rescatada en Marquelia por el Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial de la PGJE, para ser devuelta inmediatamente al seno familiar por parte de los servidores públicos estatales. Asimismo, se informó que la Representación Social decretó la retención legal de un hombre de 20 años, quien había conminado a la menor a huir de casa con él, al cual esta última conoció a través de las redes sociales, por lo que dentro del término legal, el órgano investigador determinará su situación jurídica.

Con estas acciones, la PGJE refrenda su agradecimiento a los servidores públicos, medios de comunicación y a las redes sociales que participaron en la difusión de la Alerta Ámber y contribuyeron a la localización y rescate de la menor que regresó a salvo con su familia.

Inicia PROFECO Guerrero 5 procedimientos por infracciones a la ley con motivo de las fiestas patrias

* TOMA MUESTRAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE MANDAN AL LABORATORIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR

* REALIZÓ 57 VERIFICACIONES EN EL MARCO DEL OPERATIVO

El Delegado Federal de la Procuraduría Federal del Consumidor Fermín Alvarado Arroyo, informó que el marco de la realización del Operativo de Verificación y Vigilancia Fiestas Patrias 2014, la dependencia realizó 57 Verificaciones, inicio 5 Procedimientos por Infracciones a la Ley y realizó la toma de muestras de bebidas alcohólicas para enviarlas al Laboratorio Nacional del Consumidor y sean analizadas.

Alvarado Arroyo, detalló que Profeco inició 5 Procedimientos por Infracciones a la Ley a 1 Tienda Departamental, 2 Restaurantes Bares, 1 Tienda de Abarrotes y 1 Taquería.

El Funcionario Federal, preciso que en la Tienda Soriana Hiper Costera Papagayo, se inició el PIL por no respetar los precios exhibidos debido a que en la Bolsa de Chicharrón de Cerdo el Gallo de Oro de 200 gramos se exhibía en 44 pesos y en caja lo cobraban en 48 pesos.

En el caso  del Bar Vid, en Costa Azul por no respetar precios de la carta menú, no informar el contenido neto en mililitros de las botellas que comercializan así como lo que incluye el servicio en la venta de las botellas y en el Restaurante Bar La Parroquia de Acapulco, en el Centro del Puerto, por condicionar el consumo a un mínimo de 150 pesos.

Fermín Alvarado, preciso que se iniciaron también Procedimientos a la tienda de Abarrotes y Semillas San Gabriel de la Colonia Progreso y la Taquería Los Tarascos, ubicada en Magallanes, por negarse a ser verificados.

El Delegado de la Profeco en Guerrero, comentó que se tomaron 6 muestras de bebidas alcohólicas en Vinos y Licores La Europea México y Me-Be, para que sean analizados por el laboratorio Nacional del Consumidor,  con el propósito de revisar que estas botellas no sean adulteradas, que sean productos originales, que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y no pongan en riesgo la Salud de los Consumidores.

Las 57 verificaciones realizadas se hicieron en Restaurantes- bares, Tiendas de Abarratotes, de Conveniencia, Tiendas  Comerciales, Carnicerías, Tiendas con venta de Vinos y Licores, Pollerías, Frutas y Legumbres, Tortillerías, Misceláneas, Minisúper, Cremerías, Estacionamientos, Líneas de Autotransportes, Centros de Espectáculos, Hoteles, Bares y Pescadería.

Fermín Alvarado, reitero su compromiso de seguir trabajando a favor de la Defensa y Protección de los Derechos de los Consumidores, en atención de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y la Procuradora Lorena Martínez

Entrega Beatriz Mojica microcréditos a productores del municipio de Teloloapan

Con el fin apoyar la difusión y comercialización de los productos guerrerenses, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), apoyará  a los artesanos del municipio de Teloloapan con microcréditos, para mejorar la calidad de los artículos que elaboran.

Al informar lo anterior, la titular de la Sedesol, Beatriz Mojica Morga, destacó que los recursos entregados, permitirán incentivar a pequeños negocios y productores de pan, nieve, mole, producto que ha puesto en alto el nombre del municipio, no sólo en la entidad, sino en otros estados del país.

En este sentido, Mojica Morga indicó que con estas acciones se busca mejorar la calidad de estos productos para abrir otros mercados, y reiteró el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de brindar atención a las personas que trabajan para mejorar la economía de sus hogares.

Asimismo, llamó a los productores artesanales beneficiados con estas acciones, a trabajar de tiempo completo en la búsqueda de opciones que les permitan mejorar su actividad y, por consiguiente, la actividad productiva  de su municipio y su región.

En su oportunidad, el alcalde Ignacio de Jesús Valladares reconoció la disposición de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Beatriz Mojica Morga, para atender las demandas de este sector, a fin de mejorar la calidad de producción, y abrir mejores canales de comercialización y fortalecer la economía de las familias.

Emplaza gobierno a damnificados para desalojar el Indeg

Damnificados que siguen viviendo en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (Indeg) de Chilpancingo, denuncian que la intención del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde Mario Moreno Arcos es que las 42 familias que están allí desde hace un año no las vea el presidente Enrique Peña Nieto el 17 de septiembre, fecha en que visitará Guerrero.

Según lo publicado en La Jornada Guerrero, les dieron de plazo hasta este martes, a cambio el alcalde les prometió 5 mil pesos para dos meses de renta en lo que les entregan sus casas en El Mirador.

María Guadalupe Guerrero Benítez, una de las damnificadas que tiene un año viviendo en las instalaciones del Indeg, aseguró que cada una de las 42 familias tiene un espacio de unos tres metros divididos por palos, colchonetas y sábanas, que a manera de broma, los damnificados llaman departamentos.

La división de los dormitorios no los exenta de que por la noches convivan con la tos, los gases, los sueños delirados, y cualquier otro ruido nocturno de los vecinos. Hace 26 días nació Milagros Yamilet (made in Indeg). “Sí, pero como ya estamos en confianza”, comenta entre risas Guadalupe de que la bebé fuera concedida en el albergue.

La convivencia en un lugar tan reducido para 120 personas, con agua de uso doméstico limitado, y sin servicios de salud, propagó la pediculosis (piojos), causó tres casos de hepatitis y uno de tuberculosis. Entrar a la cancha del Indeg llega de sopetón una mezcla de olores entre comida, sudores y sanitario.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://guerrero.quadratin.com.mx/Emplaza-gobierno-damnificados-para-desalojar-el-Indeg/

Google Adsense

Sección