Prohíben calandrias y corridas de toros en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2014.- Esta noche fue aprobada por el Congreso de Guerrero la Ley de Bienestar Animal que además de prohibir el uso de animales para acarreo de personas, también prohíbe las corridas de toros, el uso de animales en circos, entre otras prohibiciones. 

De acuerdo al diputado Alejandro Carabias, la ley impondrá multas de hasta 25 mil pesos y cárcel a quien torture o maltrate animales, así como 360 días de salario mínimo a quienes lastimen a los animales de forma intencional. 

Con esta nueva ley, las calandrias de Acapulcop dejarán de circular ya que prohíbe el uso de animales como medio de transporte y en vehículos de tracción o en vialidades pavimentadas a excepción de aquellos usados con fines de seguridad. 

La ley también prohíbe la venta de animales en puestos fijos y semi fijos o en vehículos o que sean adquiridos por menores de 18 años de edad. 

Llama Movimiento Ciudadano al rector de la UAG a dar solución a jóvenes rechazados

*Es constitucional su derecho a la educación y no debemos prejuzgarlos, señala Arturo López Sugia

 

El dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugia, hizo un llamado al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, a que solucione el problema de los jóvenes rechazados de la máxima casa de estudios que solamente piden una oportunidad para continuar sus estudios.

 

En entrevista con medios de comunicación, el coordinador de Movimiento Ciudadano expresó que “el derecho a la educación está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que es para todos los mexicanos, no solamente para los que pasan un examen o alcanzaron cupo en los planteles, o peor aún,  no es exclusivo de quienes tienen palancas que los ayuden a ingresar”.

 

Dijo que es lamentable que se acerque el inicio del ciclo escolar y los jóvenes rechazados no reciban opciones de la universidad pública.

 

“Entendemos que si tuvieran los recursos se inscribirían en colegios particulares, pero si están buscando ingresar a la universidad pública es porque su nivel económico les impide acceder a otras instituciones”, subrayó.

 

López Sugia llamó a la sociedad a no prejuzgar a estos jóvenes que mantienen una protesta en el zócalo de la ciudad, “ya que están en su derecho a manifestarse y el que no hayan ingresado no quiere decir que no sean aptos para seguir estudiando ya que algunos no alcanzaron a entrar por cuestiones de cupo, lo cual se entiende, pero también se les debe dar soluciones para ejercer su derecho a seguir estudiando”.

 

Por lo que finalmente, hizo “un respetuoso llamado al ciudadano rector Javier Saldaña, para que en apego a sus atribuciones y a las relaciones con otras instituciones académicas, pueda ofrecer alguna alternativa y estos muchachos no pierdan el año escolar”.

 

Presenta Salud Guerrero déficit de 529 mdp: Mazón Alonso

 

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, acudió al Congreso local, donde sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Salud, y aclaró el tema de contratos en la dependencia.

En la reunión el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Roger Arellano Sotelo, y los diputados Verónica Muñoz Parra,  Julieta Fernández Márquez, Karen Castrejón Trujillo, Oscar Díaz Bello, Jorge Camacho Peñaloza, Alejandro Arcos Catalán y Víctor Salinas Salas, reconocieron la labor de Lázaro Mazón al frente de la dependencia

Lázaro Mazón explicó que sólo 83 trabajadores administrativos no renovaron contrato en el proceso correspondiente al periodo de julio a septiembre de este año, y no los 998 trabajadores como se había mencionado en días pasados, e informó que la dependencia presenta un déficit de 529 millones de pesos.

Dijo que los 83 trabajadores administrativos concluyeron su contrato, que correspondía del 1 de enero al 30 de junio.

Señaló que  95 activadores físicos fueron nuevamente contratados por gestiones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sufragados por recurso financiero estatal para el Programa contra la Obesidad, Sobrepeso y Diabetes,  tema prioritario para los gobiernos federal y estatal.

Dijo que Guerrero es pionero en trabajar con la activación física en el combate al sobrepeso y obesidad.

En cuanto al área médica, dijo que se han sustituido a médicos y enfermeras que no han brindado la atención correspondiente a los usuarios o  han recibido quejas de la ciudadanía, casos previamente analizados por  los supervisores de Primer y Segundo Nivel de atención y Jefes jurisdiccionales, los que han sido liquidados conforme lo establece la Ley General del Trabajo.

Informó que continúa en pláticas en el área Jurídica de la dependencia para resolver su situación laboral de forma íntegra.

Mencionó que el personal que no se contrató forma parte de la bolsa de trabajo de la Secretaría.

de Salud, y en su momento, cuando se requiera su labor, como ejemplo en las próximas sustituciones y ampliaciones de centros de salud y hospitales, como Arcelia, Chilapa y Acapulco, por citar algunos, podrían ser requeridos para laborar.

Al secretario de Salud lo acompañaron el subdirector jurídico, Roberto Nava Castro; el contralor interno, Raymundo García Gutiérrez, y el subdirector de Recursos Humanos, Marco Chávez Narváez.

Entregan Ildefonso Guajardo y Aguirre Rivero proyectos productivos con valor de 14 mdp

Acapulco, Gro., 29 de julio de 2014.- “La mejor forma de poder contrarrestar los embates de la violencia es generándole trabajo a la gente, es dándole oportunidades”, señaló el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, al encabezar junto con el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, la entrega de apoyos a Proyectos Productivos del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) 2014.

Con ello se beneficia a más de 50 grupos de emprendedores, mediante una inversión superior a los 14 millones de pesos.

Dichos recursos corresponden a la primera etapa de entrega para la economía social y solidaria a grupos de emprendedores que resultaron afectados durante la contingencia de Manuel e Ingrid.

En el acto realizado en las instalaciones del Forum Mundo Imperial, el mandatario estatal se pronunció a favor de continuar promoviendo este tipo de apoyos que permiten generar oportunidades a los pequeños proyectos y no sólo a las grandes empresas. 

En este sentido, hizo un reconocimiento y expresó su gratitud por  toda la ayuda solidaria ofrecida por el gobierno federal para afrontar la situación generada por las lluvias extraordinarias de septiembre del año pasado.

“Lo que hoy se entrega en Guerrero no tiene precedente en la historia”, expresó el mandatario.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Economía federal refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto para continuar apoyando a los pequeños empresarios. 

Dijo que luego de la situación generada por Ingrid y Manuel, se enfocaron todos los esfuerzos para redireccionar recursos que permitieran ofrecer alternativas a aquellos emprendedores que se encontraban en las zonas más lejanas o que no estaban dentro de algún régimen tributario.

Señaló que esta tarea se llevó a cabo a través del Inaes, mediante el sistema de economía social y solidaria; al respecto, el funcionario federal destacó el esfuerzo Legislativo que se ha llevado a cabo para lograr el reconocimiento, a través de una ley secundaria, para reconocer el esfuerzo de la economía social, lo que permitirá el desarrollo de la población mediante el aprovechamiento justo de este capital humano.

En su intervención, la directora general de Inaes, Narcedalia Ramírez Pineda, señaló que la entrega de estos recursos se otorgan a las empresas y pequeños proyectos productivos que participaron en las convocatorias a grupos organizados.

Dijo que aunado a esto, se creó una alianza estratégica para el Programa Social de Prevención Social para la Delincuencia y Violencia, lo que ha permitido un mayor acercamiento y trabajo con los grupos de jóvenes en colonias con altos índices de violencia.

“Tenemos aspiraciones contundentes que queremos mejores proyectos, estratégicos que vayan generando un camino diferente con un frente común”, señaló la funcionaria.

A nombre de los beneficiarios, Yasel Rodríguez Mondragón agradeció el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para poder sacar adelante este tipo de iniciativas en beneficio de la sociedad que más lo requiere.

Asistieron al evento el secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el delegado del Inaes en el estado, Raúl Salgado Leyva; el coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama, y el delegado en Guerrero de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera. 

Continúan investigaciones por compra de helicóptero inservible en administración de Zeferino

  • ACLARA GOBIERNO DEL ESTADO EN TORNO AL CASO DE LA COMPRA DEL HELICÓPTERO TIPO BELL UH-1H, SUPER HUEY DE LA PGJE


Chilpancingo, Gro., 28 de julio.- Con respecto a la compra irregular del  helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tipo Bell UH-1H, Súper Huey, por parte de funcionarios públicos de la administración pasada, el gobierno de Guerrero, a través de la Contraloría General del estado, informa  que las personas involucradas no han sido exoneradas. y se  emitirá una nueva resolución respecto al caso.


En relación a la denuncia presentada por el ex encargado de despacho de la Procuraduría, Alberto López Rosas, la Contraloría General, inició una investigación administrativa el 18 de abril del 2011, en contra de quien resultara responsable.


Una vez concluida la investigación se inició procedimiento de responsabilidad administrativa número QD/PA/002/2012 en contra de los ex  funcionarios  José Antonio Bajos Valverde y Patricia Margarita Díaz Hernández, entre otros.


La compra de esta unidad mantuvo entre otras   irregularidades, que no se encontraba en condiciones de vuelo debido a diversas fallas que no fueron reportadas ni corregidas de acuerdo a manual del fabricante.


Además, no se hizo valer en contra del proveedor la cláusula penal contenida en el contrato de compra número SFA/DGASG/RE/15/09.


Asimismo, la compra del helicóptero de referencia, no fue autorizada por el Comité de Adquisiciones del gobierno del estado por la cantidad de 37 millones 94 mil  274 pesos, sino por la cantidad de 19 millones 208 mil 590 pesos.


Las irregularidades técnicas antes citadas se encuentran validadas por dictamen emitido por perito especializado en materia de aeronáutica de la Procuraduría General de la República.

 

Por lo anterior  se generó un daño al erario del estado por la cantidad de 37 millones 94 mil 274 pesos.

 

Como resultado de lo anterior, este órgano  emitió resolución administrativa de fecha 10 de mayo del 2012, presentando la denuncia penal correspondiente, generándose con ello que la PGJE, ejerciera la acción penal correspondiente; de la cual los mencionados ex servidores públicos promovieron amparo ante la justicia federal, y en contra de la orden de aprehensión emitida por el juez Primero Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Bravo, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, desempeño irregular de la función pública y negociaciones ilícitas en agravio de la sociedad.


En el juicio de amparo número 503/2013-III, el juez de Distrito correspondiente otorgó el amparo y protección de la justicia federal a los quejosos; y en cumplimiento a la ejecutoria de amparo, el 12 de noviembre del 2013, el juez Primero del ramo penal de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Bravo, negó la orden de aprehensión solicitada por la autoridad investigadora.


Por cuanto hace a la resolución administrativa de fecha 10 de mayo del 2012, emitida por esta Contraloría General, los ex servidores públicos antes referidos, presentaron demanda ante la Sala Regional Chilpancingo, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Guerrero, quien en el expediente TCA/SRCH/083/2014 dictó sentencia de fecha 21 de febrero del 2013, ordenando emitir otra nueva resolución.


En contra de dicha sentencia, la Contraloría General del Estado, interpuso recurso de revisión ante la Sala Superior del citado Tribunal, quien en el expediente TCA/SS/2117/2014 y TCA/SS/2012/2014 acumulado, emitió resolución de fecha 10 de julio del 2014, confirmando la sentencia por la Sala regional ya mencionada, y en estricto cumplimiento a lo ordenado, este Órgano Estatal de Control está procesando una nueva resolución.

 

Cabe aclarar que la Contraloría General del estado no ha exonerado de ninguna manera a los principales responsables, el ex subsecretario de Administración y Finanzas, José Antonio Bajos Valverde, y la ex directora general de Adquisiciones y Servicios Generales, Margarita Díaz Hernández.

Google Adsense

Sección