Repudian muerte de normalistas de Ayotzinapa; anuncian marcha

MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2014.- Estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado anunciaron una marcha que partirá de la Normal de Educadoras, a las 15 horas hacia Palacio de Gobierno en repudió de la muerte de estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero.

Los voceros anunciaron además, que a partir de este miércoles realizarán un paro de labores en las ocho normales del estado en donde participan mil 200 estudiantes que exigen la aparición con vida de 44 estudiantes del estado de Guerrero.

Por lo que exigen el castigo de los que consideraron los autores materiales de la masacre,  el gobernador Ángel Aguirre y el presidente municipal de Iguala José Luis Abarca de quienes exigieron su renuncia.

Es de destacar que pese a este escenario los normalistas dejaron en claro, que están acciones no los van amedrentar aunque aseguran que la marcha de este día será de manera pacífica

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/educativas/Repudian-muerte-de-normalistas-de-Ayotzinapa-anuncian-marcha/

Se mantiene búsqueda de los alumnos de Ayotzinapa desparecidos tras los hechos violentos en Iguala

*Localiza o identifica la Fiscalía General de Guerrero a 14 de ellos
 
La búsqueda de los alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se mantiene, y ya fueron localizados o identificados 14 de los 57 que habían desaparecido, tras los hechos violentos suscitados en la ciudad e Iguala la noche de viernes y madrugada del sábado pasado, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
 
Indicó que se ha establecido una mesa de trabajado interinstitucional, en la que participan representantes de los estudiantes, y en la cual se intercambia información a efecto de establecer la cantidad de víctimas localizadas.
 
Asimismo, se mantiene una campaña de difusión en medios locales y redes sociales, para que la sociedad se sume en esta tarea.
 
Precisó que ya se logró ubicar a 14 de ellos: Daniel Gerardo Cantú Morales, Severo Pedro Minga, Eduardo Ayafredh Sebastían Salgado, Mateo Carrera Moctezuma, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández y Ambrocio Martínez Rodríguez.
 
También a Marco Antonio Andrés Santos, Cirino Tejeda Meza, Rodrigo García Morales, Mario Torreblanca Flores, Jazziel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso, mientras que fue identificado el cuerpo de Julio César Ramírez Nava, quien es uno de los seis muertos por esos hechos.

Se reunió Ángel Aguirre con jugadores del equipo de fútbol Avispones

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo ayer por la tarde un encuentro con jugadores del Club de Fútbol de Tercera División Avispones de Chilpancingo, a quienes confirmó que hay avances en la investigación de la agresión que sufrieron en Iguala y que se tiene ubicado a los presuntos responsables. 

En la reunión celebrada en la residencia oficial Casa Guerrero, acompañado por los secretarios general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva,  el mandatario expresó su enérgica condena por el ataque del que fueron objeto normalistas de Ayotzinapa, los jugadores de fútbol y la sociedad civil la noche del viernes y madrugada del sábado. 

“Sólo mentes enfermas pudieron cometer un acto de esta naturaleza, y les reitero que este hecho no quedará impune, tengan la plena certeza que van a ser castigados los que cometieron estos hechos”, subrayó el mandatario estatal. 

Refirió que a través del DIF estatal, de la Secretaría de Salud y si es necesario, se contratará a profesionales para brindar asistencia psicológica para que los jóvenes superen este hecho tan lamentable.

Luego de recibir un pliego petitorio de parte de los padres de familia de los jóvenes deportistas, el mandatario estatal se comprometió a entregarles una beca  a cada uno de los 25 que integran el equipo, un autobús y uniformes. 

Así como a cubrir los gastos funerarios del joven que perdió la vida y el pago por los servicios hospitalarios de quienes aún permanecen en distintos nosocomios. 

El presidente municipal de Chilpancingo,  Mario Moreno Arcos, informó al mandatario estatal que aún permanecen hospitalizados el entrenador del equipo,  Pedro Rentería Lujano; el preparador físico, Jorge León, y el jugador Miguel Ángel Ríos.

Juan Luis Soberanis, capitán del equipo, pidió a nombre de sus compañeros y padres de familia que este crimen no quede impune y se hagan las investigaciones correspondientes.

Ejército y PGR van por el alcalde de Iguala y el titular de SSP local

El alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velázquez, pidió licencia por 30 días ante el cabildo de esta ciudad, el cual fue aprobado por unanimidad, luego de los hechos violentos, donde seis personas perdieron la vida, tres de los cuales eran estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

El edil expresó:

He tomado la decisión de separarme legalmente del cargo, solicitando licencia temporal por el plazo de 30 días, a efecto de que las investigaciones no sean entorpecidas por la representación popular que ejerzo, a este honorable cabildo solicito apruebe mi petición”.

En sustitución del presidente municipal, asumió el cargo de forma temporal el Síndico Procurador del ayuntamiento, Oscar Chávez, quien contó con la aprobación del cuerpo edilicio para asumir dicha responsabilidad durante el tiempo en el que se desarrollan las investigaciones.

El edil citó al cabildo a las 15:30 con un único punto en la agenda, el de pedir licencia por 30 días, con el fin dijo de no entorpecer las labores de investigación que ha desplegado el Gobierno Estatal a través de la Procuraduría Guerrerense, cuyos resultados dijo, no deben quedar en duda.

De acceder a mi solicitud hago un llamado a la prudencia política, para no perder la objetividad, que debe regir la actuación y participación de todos y cada uno de los actores políticos y sociales, ante estos hechos aberrantes”.

ABANDONÓ EL AYUNTAMIENTO

Tan pronto terminó su discurso ante el cabildo, el edil abandonó el ayuntamiento rápidamente, acompañado de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y de su hermano, Javier Abarca, así como otros de sus familiares y salieron de la ciudad con rumbo desconocido.

Minutos después, efectivos de la PGR, de la Fuerza Estatal, de la policía Ministerial, rodearon el palacio municipal, alrededor de unas 15 camionetas y vehículos compactos, de las corporaciones policiacas de la Federación y del Estado, indagaron para saber el paradero del acalde, debido a que traían una orden de presentación en su contra.

De manera paralela era buscado por elementos del Ejército Mexicano, de la PGR y de la fuerza estatal, en su casa ubicada en la calle Roble, de la colonia Jacarandas, donde una trabajadora doméstica fue detenida.

En su búsqueda, los agentes desalojaron el jardín de niños, “Club de Leones”, ubicado junto a la casa del alcalde, cuyo personal y niños, fueron retirados pecho tierra, argumentando que estaban buscando al presidente municipal y que no querían que ocurrieran hechos lamentables.

También trascendió que buscan al Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez y otros más involucrados con los hechos.

Nota de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/30/984483#imagen-1

Rechaza Ríos Piter reunión con secretario del PAN en Guerrero

El senador Armando Ríos Piter (PRD) aclaró que ni él ni sus colaboradores contactaron al secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Miranda, el pasado domingo, para una supuesta reunión un restaurante en Acapulco, donde el panista fue asesinado.

"En ningún momento tuve algún tipo de contacto con Braulio, ni yo ni gente de mi oficina, con ninguna intención de buscar una reunión, eso no es correcto".

El legislador dio su versión luego de que se conociera que una de las líneas de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, es que una mujer - supuestamente a nombre del legislador perredista- citó al dirigente panista en el restaurante donde fue asesinado.

Ríos Piter dijo que el fin de semana pasado, él permaneció en la Ciudad de México en compañía de su familia, y explicó que en su carrera como político guerrerense no tuvo contacto con Zaragoza Miranda.

Aseguró que Guerrero hay un proceso político en marcha para renovar la gubernatura. "yo esperaría que no haya alguien que, con una enorme mezquindad y perversión, esté tratando de enturbiar las condiciones en Guerrero", dijo. 

Nota de: http://m.eluniversal.com.mx/notas/nacion/2014/rechaza-rios-piter-reunion-con-secretario-del-pan-en-guerrero-1042397.html

Google Adsense

Sección