En Guerrero se privilegia el diálogo y se rechaza la violencia: Rogelio Ortega

El gobernador Rogelio Ortega Martínez rechazó las actitudes violentas y provocadoras e hizo un llamado a la paz y al diálogo con el fin de generar la gobernabilidad democrática.

El mandatario estatal reprobó los lamentables hechos registrados la tarde de este miércoles, cuando un grupo de manifestantes causaron destrozos en la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero.

El gobernador Ortega Martínez reiteró su rechazo a las acciones violentas y provocadoras, toda vez que en la actual administración que inicia, se ha privilegiado y privilegiará el diálogo democrático para lograr acuerdos con los diversos sectores sociales. 

Y reiteró su llamado a la construcción de acuerdos que intensifiquen la búsqueda de los 43 normalistas, acción primordial del gobierno del estado en este momento.

Respaldan partidos a Ortega Martínez pero exigen cercanía con la sociedad

Representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cuestionaron la “legitimidad” del gobernador interino, Rogelio Ortega Jiménez”.
Le hicieron saber que el cargo que le asignó el Congreso no es un “premio” y que debe sujetarse a ciudadana e iniciar acercamientos con los grupos que exigen justicia por los hechos de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa.
También se pronunciaron por la destitución del gabinete federal de seguridad pública, principalmente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, porque incurrieron en omisión al no actuar a tiempo para evitar la masacre de Iguala.
Este martes en la novena sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC se incluyó un punto al orden del día de intervenciones de representantes partidos en relación a la designación de Rogelio Ortega Martínez, como gobernador de Guerrero.
Antes de fijar postura, Rubén Cayetano García, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mostró una cartulina en la cual consignó, “¡Fuera Peña! Ortega no vayas a ser cómplice. ¡¡¡Regrésenlos!!!”. La acción ocasionó la sátira de los representantes del PRI y PRD, Manuel Saavedra y Ramiro Alonso de Jesús.

Cayetano García dijo que el gobernador interino carece de legitimidad porque esa se obtiene en las urnas. Comentó que en lugar de acudir a la Normal de Ayotzinapa, “se fue a los brazos” del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tiene a la “nación en desgracia”.

Alberto Zúñiga Escamilla, del Partido Movimiento Ciudadano, acusó que Ortega fue impuesto de manera “grotesca y arbitraria” por las fuerzas políticas del PRI y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, excluyendo a la representación legislativa de su partido y de los sectores sociales que claman justicia.
Externó su preocupación sobre la designación de la priista Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, para coordinador los trabajos en Guerrero justo en el arranque del proceso electoral.
Marcos Salazar, representante del Partido del Trabajo, reconoció que Guerrero no es un estado fácil pero es indispensable, afirmó, que Ortega Martínez “se corte el cordón umbilical” de los grupos políticos que controlan el país y el estado.
“El PT exige a Rogelio Ortega que se ponga camiseta y se atrinchere a lado de la sociedad y del pueblo, está obligado a hacerlo porque si no lo hace el pueblo le va a pedir que haga un depuración (del gabinete) y se va a quedar sin gente y allí están los intereses facticos incrustados”, advirtió.
Consideró que el estado requiere garantías de seguridad pero también un interlocutor, “le quedan ocho meses y lo que no se pudo hacer en tres años (en el gobierno de Ángel Aguirre) es dudoso que lo haga en ocho meses”. Pero reiteró que está obligado a depurar la lista de los funcionarios con quienes va a trabajar.
Manuel Saavedra Chávez, representante del PRI, consideró que Guerrero vive un estado crítico y angustioso por temas escalofriantes porque la falta de compromiso, responsabilidad y fortaleza, aunado a un gabinete de media envergadura “llevaron a Ángel Aguirre a que solicitara licencia”.
Señaló que pese al “panorama desalentador” los guerrerenses tienen la esperanza de que las cosas regresen al orden nuevamente.
Coincidió que el interinato de Rogelio Ortega no es un premio, “es la responsabilidad más grande que un guerrerense puede tener y más en estos momentos de dolor, de indignación, preocupación por la desaparición de normalistas”.
Sostuvo que la prioridad es encontrar con vida a los 43 normalistas, esclarecer por qué fueron levantados y castigar a los responsables por acción y omisión.
“El PRI deposita su confianza en el doctor Rogelio Ortega y pide que haya un trabajo como el estado lo requiere, el PRI coadyuvará en el trabajo para que los resultados sean tangibles enfrentando las circunstancias que hoy vivimos”.
El más criticó fue el representante perredista Ramiro Alonso de Jesús, quien saludó “con reservas” el nombramiento de Rogelio Ortega. Pero responsabilizó al PRI y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la caída del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero.
“La salida de Aguirre es el derrocamiento de un gobierno democrático, a través de un golpe de estado, ideado en las más altas esferas del poder y ejecutado gente cínica y sin escrúpulos con miras a arrebatarnos el gobierno de Guerrero.
Agregó que el PRI y Peña Nieto son los más beneficiados y que “la delincuencia históricamente siempre la han utilizado como correa de transición política y económica, son expertos y brazo armado del sistema político mexicano encabezado por el PRI y además ellos la han procreado para que hagan el trabajo sucio e impulsar políticas publicas contrarias a la sociedad”.
“El PRD demanda del nuevo gobernante sapiencia y ecuanimidad en cada uno de los actos para llegar al esclarecimiento de los hechos de Iguala y fincar responsabilidades trátese de quien se trate, urge exigirle al gobierno de la República que asuma su responsabilidad como corresponsables de la seguridad publica en delitos graves”, expresó. (www.agenciairza.com)

Trabajamos con hechos en Iguala: PGR

En la investigación para ubicar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, las autoridades trabajan con hechos, y no con la imaginación, señaló el Procurador Jesús Murillo Karam.

"Lo que se refiere a las fosas, están apenas los peritos determinando si lo son. No trabajamos con la imaginación, sino con los hechos", afirmó en una conferencia de prensa en el Forum Mundo Imperial, tras una reunión del Gabinete de Seguridad con el Gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega.

Murillo Karam indicó que continúan las diligencias en el Municipio de Cocula, para determinar si en el paraje referido por sicarios de Guerreros Unidos existe una fosa.

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=378875&v=4&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=378875&v=4

Exponen acuerdos entre el gobierno federal y el de Guerrero

Es necesaria la creación de una policía confiable para dar seguridad en toda la entidad, ya que son en estos momentos insuficientes para darle seguridad a los guerrerenses, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  

A este respecto, informó que las fuerzas de seguridad federales apoyarán las labores de seguridad en 17 municipios de Guerrero, de la región de Tierra Caliente, donde no se tiene confianza en las instituciones de seguridad.

El secretario de Gobernación indicó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es investigar a fondo, utilizando todos los recursos técnicos y humanos con los que cuenta el Estado Mexicano, para localizar a los estudiantes, y encontrar a todos los autores materiales e intelectuales, de la desaparición de los normalistas.

Osorio Chong presentó cinco acuerdos que se lograron entre el gabinete de seguridad y el nuevo gobernador del estado, Rogelio Ortega:

1.-Seguir con todas las instituciones en la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Informó que se les busca dentro de Guerrero y en otros estados. "Se ha ido a los puntos que los propios padres han determinado y hablamos de más de 100 lugares", dijo.

2.-La Procuraduría General de la República (PGR) seguirá adelante en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

3.- Sobre las movilizaciones de inconformidad por los sucesos, "hemos venido acordando para acercarse a estos grupos para decirles que entendemos que puedan manifestarse pero que no es agrediendo los derechos de otros que no se lastimen los derechos de otros".

4.- Apoyar a Guerrero con las fuerzas de seguridad federales en 17 municipios de Tierra Caliente, en tanto se fortalecen las instituciones de seguridad  municipal. En este sentido, Osorio Chong informó que el estado  de Guerrero es el que más elementos de la Federación tiene, con alrededor de 10 mil efectivos de Semar, PGR y Sedena.

5.- Se seguirá aportando todo el apoyo a Guerrero para que, como en Acapulco y Chilpancingo, estén las Fuerzas de Seguridad apoyando y que tengan los visitantes la seguridad de que pueden visitar el puerto.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://guerrero.quadratin.com.mx/Exponen-acuerdos-entre-el-gobierno-federal-y-el-de-Guerrero/

Se prepara comitiva de Ayotzinapa para encuentro con Peña Nieto

La comitiva de padres de familia y estudiantes desaparecidos y muertes de la Normal de Ayotzinapa que se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles planteará al Ejecutivo dos demandas: intensificación de la búsqueda de los muchachos, centrar la búsqueda en personas vivas y no únicamente en fosas, dijo a Grupo Radio Fórmula Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En entrevista con el conductor Ciro Gómez Leyva, Rosales Sierra adelantó que la comitiva estará integrada por los padres tanto de los 43 jóvenes desaparecidos como de los asesinados y una representación estudiantil de la propia Normal Rural de Ayotzinapa.

Adicionalmente, le solicitarán que se abran todas las líneas de investigación y que no se criminalice a la Normal de Ayotzinapa ligando a los estudiantes con grupos del crimen organizado, dejar fuera el tema de la infiltración.

El defensor de los derechos humanos reiteró en la entrevista que hay autoridades estatales y municipales que, por acción u omisión, actuaron y permitieron que sucedieran los trágicos hechos de septiembre.

Por último, Vidulfo Rosales anticipó que también solicitarán la reparación de los daños causados, castigo a los responsables y asistencia de especialistas en búsqueda e identificación de personas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://guerrero.quadratin.com.mx/Se-prepara-comitiva-de-Ayotzinapa-para-encuentro-con-Pena-Nieto/

Google Adsense

Sección