Log in

Guerrero (173)

Pronostica SPC lluvias ligeras en la franja costera y sierra de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 6 de febrero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se registrarán  nublados en la mayor parte de territorio estatal; así como lluvias ligeras en la franja costera y la Sierra.

Estas condiciones son generadas por la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, favorecida por la corriente de vientos máximos, la cual presenta movimiento hacia el sureste, y la circulación periférica de un sistema de alta presión localizado en los niveles medios y altos.

Durante el día se registrará cielo nublado con predominio de nubosidad  y probabilidad de ocurrencia de algunas precipitaciones ligeras dispersas sobre la franja costera y parte alta de la Sierra. 

En el transcurso de los inicios de la tarde comenzará a disminuir gradualmente la nubosidad a partir de la porción occidental, registrándose cielo de despejado a medio nublado.  

Los valores de registro máximos de la temperatura serán los siguientes Tierra Caliente de 34 a 36; en la zona Norte de 32 a 34; en la región  Centro de 31 a 33; en la Montaña de 28 a 30;  mientras que en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se mantendrán   de entre 32 a 34.    

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

Minera británica cancela proyecto El Corazón de las Tinieblas

Chilpancingo, Gro.- La empresa minera británica Hochschild Mining desistió del proyecto minero El Corazón de las Tinieblas, el cual se ubica en San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, en la región de La Montaña.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña del Estado de Guerrero (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández informó que fue luego de más de dos años de juicio que llevaban a cabo en contra de una determinación que habían tomado empresarios de la minera, de intentar establecer un negocio, producto del hallazgo de metales en Malinaltepec.

Barrera Hernández indicó que el motivo de la lucha es porque actualmente en otros lugares ricos en minerales tienen problemas de ambición, tal es el caso de Carrizalillo, en donde la delincuencia ingresó al pueblo tratando de apoderarse de esos terrenos.

La decisión de Hochschild Mining era que, mediante una petición formal al gobierno del estado que presidió el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, se le permitiera obtener una concesión para primeramente realizar trabajos de exploración en la referida minera.

Abel Barrera manifestó que los empresarios encargados de proponer este proyecto, desistieron y decidieron quitar las denuncias, amparos y juicios correspondientes. Cuestionado sobre si afectaría de cierta manera el que no llegue un proyecto que tenía como finalidad el sacar oro y otros metales valiosos que le generarían también empleo a los lugareños, éste indicó que no.

“No va a afectar en nada de eso, de alguna forma se quiso hacer creer en el gobierno anterior que afectaría mucho, pero no, les puedo decir que hoy en día todos los pobladores que pertenecen a este municipio (Malinaltepec) estamos contentos de los resultados, al final es un proyecto que sólo traería violencia, inseguridad, porque esto se ha hecho en otros lugares y los resultados han sido negativos”, detalló.

El director de Tlachinollan aclaró que esa zona no es víctima de la violencia producto del narcotráfico, al menos no en cuanto al número de casos que se presentan en comparación a las demás regiones, por lo que era de suma importancia el mantener de la misma forma ese status.

“La Montaña de Guerrero mantiene violencia, pero es mínima, los pueblos están tranquilos, con un proyecto como este lógicamente que atraeríamos a personas que se vinculan con la violencia y no solo querrían luchar por lo que es nuestro, sino que también vendrían personas de otros estados a tratar de despojarnos de esta tierra”, sentenció.

Celebró lo que consideró un triunfo, incluso, porque la declaratoria de libertad de terreno con número 2/2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de noviembre de 2015 fue dado a conocer a su favor.


Texto original de: https://guerrero.quadratin.com.mx/Cancela-minera-britanica-proyecto-en-La-Montana/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

 

Reportan 817 escuelas de Guerrero con daños en infraestructura

Chilpancingo, Gro.- Un total de 13 mil escuelas de toda la entidad están por revisarse debido a que hasta el momento, 817 planteles tienen daños en su infraestructura, informó el director del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer.

Esto luego de supervisar junto con padres de familia de la escuela primaria Leonor López Orellana, ubicada en el barrio de San Mateo, el terreno donde probablemente se ubicará una nueva escuela, debido a que este edificio actualmente está habilitado desde hace 70 años, por lo que los alumnos y maestros corren peligro.

La presencia del director general del IGIFE en esa institución se debe a que la directora Lilia Casarrubias Mancilla, apoyada por padres de familia, lleva alrededor de 20 años pidiendo que el plantel sea reubicado o bien, reconstruido.

Los padres de familia indican que hasta ahora acudieron las autoridades para verificar el plantel que se determinó como no apto para seguir en esas condiciones, ni de quedarse en ese terreno muy angosto, por lo que se decidió buscar un espacio para una nueva construcción.

El director del IGIFE manifestó que hay reportes de 817 escuelas en todo el estado de Guerrero que necesitan de algún arreglo y muchas, en su mayoría, pueden ser demolidas por las pésimas condiciones en las que se encuentran.

“Seguramente en todo el estado hay muchas, pero 817 son las instituciones que están siendo reportadas y en el cual se tiene un dictamen hecho por Protección Civil del estado, pero aún faltan 13 mil por revisarse, eso se hará paulatinamente”, comentó.

En cuanto a la duplicidad que pudiera haber en beneficios que llegan a nivel federal y estatal, Jorge Alcocer dijo que esto podía ser una realidad, sin embargo, estaban muy atentos a eso y que era algo que se podía detectar.

“Hay algunos casos en los que efectivamente hay duplicidad de beneficios, tanto de la federación y del estado, sin embargo, también son necesarios, esto depende del plantel y en las condiciones en las que se encuentre”, comentó.

Después de realizar la inspección del terreno donde, a propuesta del gobierno del estado, se podría construir el Jardín de Niños Leonor López Orellana de San Mateo, se llegó a la conclusión que será el próximo lunes cuando se determine en junta de padres y personal de esa institución, si se acepta o no este ofrecimiento.

Texto original de : https://guerrero.quadratin.com.mx/Se-encuentran-en-mal-estado-817-escuelas-en-Guerrero/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

 

Promovemos la riqueza cultural para fortalecer las tradiciones de Guerrero: Astudillo

 

·         El gobernador se reunió con integrantes del patronato de la Feria de la Bandera 2016

Chilpancingo, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con integrantes del Patronato de la Feria de la Bandera 2016, entre ellos, el Presidente honorífico, el alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza y el Presidente operativo, Gerardo Delgado Castañeda, quienes presentaron al Ejecutivo estatal, la programación de los festejos a realizarse del 12 al 28 de febrero.

El mandatario estatal les refrendó el apoyo de su gobierno de continuar fortaleciendo este tipo de festividades que permiten el esparcimiento familiar y fomentan las tradiciones y la riqueza cultural que tiene Guerrero.

En la reunión se informó que para mejorar los servicios a los asistentes, con el apoyo del DIF Estatal a cargo de la señora, Mercedes Calvo de Astudillo, se construirán sanitarios para menores de edad y personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Se contarán con diez fechas con artistas de alta popularidad en el mundo del espectáculo de México, con cinco fechas con costo al público y cinco más gratuitas que participarán en el Teatro del Pueblo y en los jaripeos.

Entre otros atractivos, la inauguración de la Feria de la Bandera 2016, incluirá en el desfile con una cabalgata con la participación de 500 caballos de diversos clubes de charros y escaramuzas de Guerrero.

En tanto, los asistentes a la Feria de la Bandera 2016, encontrarán una moderna infraestructura urbana de Iguala, con un anillo periférico remodelado con concreto hidráulico como lo instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores durante su gira por esa ciudad, cuna de la Bandera Nacional.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

 

Conmemoran en Guerrero el 99 aniversario de la Constitución Mexicana

 

Acapulco, Gro.- El gobierno del estado realizó una ceremonia para conmemorar el 159 y 99 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la que asistió el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, así como representantes de los tres niveles de gobierno.

Durante el evento se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor. La ceremonia se realizó en la plazuela Unidos por Guerrero de Chilpancingo.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

 

Entrega el INDEG material deportivo en la comunidad de Cacahuatepec

 

Acapulco, Gro.- Dando respuesta a los acuerdos establecidos que se llevan a cabo en mesas de trabajo organizadas por el Gobierno del estado el cual encabeza Héctor Astudillo Flores, el Instituto del deporte llegó a la comunidad de Cahuatepec  para hacer una entrega de material deportivo, el cual será beneficioso para impulsar el deporte en esta comunidad la cual gobiernos anteriores tenían rezagada.

En dicha visita se hizo la entrega de material  deportivo perteneciente al Programa Federal 30m "Comunidades en Movimiento",al Director Ediberto Gabriel Reyes de la Escuela Primaria "Ignacio Zaragoza", a  la cual se entregaron 10 kits de activación física, 3 juegos de uniformes de fútbol y 15 balones de fútbol.

Cabe mencionar que para llegar a esta comunidad hay que atravesar un río, lo cual resulta algo peligroso, pero en base al compromiso que tiene el Gobernador del Estado Héctor Astudillo de llevar el deporte e impulsarlo en las comunidades y municipios más remotos, es que el instituto del Deporte dirigido por Román Bello, no reparará en llegar hasta cada rincón del estado de Guerrero.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

 

Entrega Marco Leyva equipo para el combate del Dengue, Chikungunya y Zika

 

Chilpancingo, Gro.-  “En respuesta inmediata contra el Dengue, Chikungunya y ahora el Zika, el gobierno municipal contará con su propia brigada de Vectores Municipales”, señaló el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, durante la entrega de material y equipo a la Brigada de Respuesta Inmediata “Vectores Municipales” de la Secretaría de Salud municipal, para el combate de dichas enfermedades.

El presidente municipal dio a conocer que Chilpancingo es el primer municipio en tener su propia brigada de Vectores Municipales, quienes se encargarán de fumigar en panteones, mercados, parques, escuelas y en las diferentes colonias de la capital para evitar la presencia de alguna de estas enfermedades.

“Con esto podemos hacerle frente y trabajar en coordinación con la jurisdicción sanitaria 03, para hacerle frente a estas epidemias; son héroes anónimos, por el trabajo que ustedes hacen, y el riesgo que ustedes tiene al manejar este tipo de químicos, pero lo importante es que podamos evitar y prevenir que se presentan estas enfermedades”, expresó el alcalde ante los trabajadores de la Secretaría de Salud municipal.

Al respecto José Almero Amado Álamo,  coordinador de la brigada de Vectores Municipales, señaló que este es un Programa Piloto que se está implementando a nivel nacional, en el que Chilpancingo, será el primer municipio en contar con su brigada de Vectores Municipales, similar al que tiene la Secretaria de Salud Estatal.

Toda vez que la Jurisdicción Sanitaria tiene a su cargo 14 municipios en la zona centro, “lo que no es fácil atenderlos, y el objetivo de esta brigada es que a través de las unidades de salud en Chilpancingo informen de manera inmediata los casos de Dengue y Chikungunya que han atendido, que esperemos no llegue el Zika, para que los brigadistas de manera inmediata acudan a realizar las actividades de atención, control y disminución de los casos”,  dijo Amado Álamo.

Por su parte la Secretaria de Salud Municipal, Yeni Francisca Solís Carmona, agregó que se estará realizando la fumigación intradomiciliaria y abatización en los recipientes contenedores de agua que estén dentro de las casas habitación, “y ahora con estas cinco nuevas moto mochilas, las cuales el área de vectores de la Secretaria de Salud Estatal revisó y verificó su capacidad, le podremos hacer frente a estas epidemias”.   

El alcalde capitalino comentó que para el municipio es satisfactorio entregar moto mochilas, guantes, uniformes, herramientas, lámparas, palas, picos, googles, machetes, botas y lo necesario para el cuidado de la salud de la ciudadanía, y así contribuir a la política del gobernador de dar prioridad a la prevención de enfermedades que están propensas en Guerrero y a nivel nacional.

Leyva Mena giró instrucciones para que se adquiera una camioneta y dos termo mochilas para el personal de Vectores Municipales, con el fin de dotarlos del equipo necesario para la prevención y combate de enfermedades.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

Se registrarán temperaturas elevadas en algunos puntos de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que continuarán registrándose valores de temperatura elevados en algunos puntos de Guerrero.

El  Servicio Meteorológico Nacional indicó que la ligera afluencia de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México, con tendencia a disminuir, favorecida por la interacción de la masa de aire que impulsa al frente frío número 35 con el aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe afecta también al estado de Guerrero.

Por lo que en los inicios de la mañana se registrará cielo de medio nublado a nublado en las regiones Centro, Costa Grande, Acapulco y Costa Chica; así como  despejado en el resto de la entidad. 

Los valores de temperatura máximos en las diferentes regiones se mantendrá de la siguiente manera: Tierra Caliente de 37 a 39 grados; en la zona  Norte de 34 a 36; en la región Centro de 31 a 33; en la zona de la Montaña de 30 a 32; mientras que en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica ascenderá de 32 a 34 grados centígrados.   

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

 

Presenta Héctor Astudillo informe por los primeros 100 días de su gobierno

Chilpancingo, Guerrero, 4 de febrero.- Ante representantes de diversas organizaciones, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de los tres poderes en el estado y población en general, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, rindió un informe pormenorizados de los primeros 100 de días de su gobierno.

Desde las 9:30 horas de este jueves,  personalidades políticas y capitalinos arribaban al recinto oficial de Casa Guerrero, para escuchar atentos  las primeras acciones impulsadas por el jefe del Ejecutivo del estado.

Entrevistada a su paso, Doña Ofelia, habitante de la colonia PPS de la capital  del estado dice “Astudillo dijo que gobernaría de la mano con nosotros y pues aquí estamos para escuchar qué es lo que ha hecho en estos días”.

Y continúa “Tenemos que estar aquí porque para opinar la ciudadanía tiene que estar informada de lo que se ha hecho”

Ya en la Sala de  la República, todos los presentes tienen el mismo trato, no existen desigualdades, y esperan atentos  el arribo del mandatario estatal y de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo.

Mientras tanto se proyecta un vídeo de las acciones emprendidas desde las diferentes  secretarías que integran la administración estatal.

Al hacer su arribo, Héctor Astudillo, es recibido con aplausos y saludos de quienes se encontraba a su paso.

“Lo está haciendo bien, gobernador”, le vocifera uno de los asistentes.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo, recalcó que los grandes problemas del estado son el tema de Seguridad y Finanzas,  sin embargo dijo que se trabaja en ambos necesidades para lograr el desarrollo del estado.

“Recuperación, reordenamiento y redefinición, esas son las tres premisas con las que hemos trabajado estos cien días. Sin embargo, no es nuestro propósito caer en falsos triunfalismos. Al contrario, en estos cien días lo que hemos hecho es tratar de tener una mayor claridad en la magnitud de los retos”, señaló.

Al evento asistieron senadores, representantes de diversos organismos públicos y privados; funcionarios del gabinete estatal; presidentes municipales de las diferentes regiones del estado y sociedad civil.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

Denuncian la CRAC a policía comunitaria por vínculos con grupo criminal

 

 

Acapulco, Gro.- El comandante Lorenzo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) de Chilapa de Álvarez denunció a una presunta policía comunitaria llamada Comunitarios por la Paz, a quienes llama “narco comunitarios” ya que los acusa de ser respaldados por el grupo criminal conocido como Los Ardillos.

Asimismo, señaló que Los Rojos “quieren ocultar sus homicidios y secuestros acobijándose en la policía ciudadana como también lo han hecho Los Ardillos, pero no va a dar resultado su estrategia porque nosotros conocemos perfectamente la policía ciudadana, sus líderes y los lugares en los que opera”.

El comandante aseguró que la única policía comunitaria que existe en Chilapa es la que está adscrita a la Casa de Justicia de Rincón de Chautla.

Texto original de: https://guerrero.quadratin.com.mx/VIDEO-Denuncian-integrantes-de-la-CRAC-a-%e2%80%9cnarco-comunitarios%e2%80%9d/

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

 

 

Suscribirse a este canal RSS

Facebook (comentarios)

24°C

Acapulco de Juarez

Despejado

Humedad: 89%

  • 6 Feb 2016 30°C 23°C
  • 7 Feb 2016 32°C 23°C