ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL MACROSIMULACRO EL PRÓXIMO 20 DE MARZO

Comparte

 

 

Con el objetivo de eficientar la capacidad de respuesta, mejorar la coordinación interinstitucional y lograr que haya un índice de cero víctimas ante la ocurrencia de un fenómeno natural como sismos y maremotos, se llevó a cabo la tercera reunión preparatoria para el macrosimulacro estatal del próximo 20 de marzo, esto en el marco del primer aniversario de la ocurrencia del movimiento telúrico que tuvo epicentro en Ometepec y que dejó afectaciones en más de 20 mil viviendas.

 

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas explicó que estos trabajos se realizan en el marco del programa Plan Sismo, con la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, quienes trabajan coordinadamente para fomentar la cultura de la prevención.

 

González Vargas dijo que se busca ejecutar un plan estratégico que permita la aplicación de acciones específicas para atender una emergencia de la naturaleza de un sismo o de un maremoto; dijo que en un estado como Guerrero, en el que se presenta un alto índice sísmico se requiere que todas las instancias de gobierno y la sociedad estén coordinadas ante cualquier incidencia que se pueda presentar.

 

Señaló que aunado a la incidencia sísmica y por su naturaleza, el estado de Guerrero también es proclive a la presencia de maremotos, huracanes y tormentas locales por lo que recomendó a la población estar consciente de este riesgo.

 

En este contexto hizo un llamado a la sociedad civil, a las empresas y a las instituciones educativas a participar en el macrosimulacro y unirse a esta tarea, a la vez invitó a los padres de familia a ser creadores y portadores de un plan familiar de protección civil, en el que todos los miembros de la misma tengan establecido una ruta de evacuación, un punto de reunión y un botiquín de primeros auxilios.

 

El titular de Protección Civil del estado explicó que durante esta dinámica de preparación previa ha existido gran participación por parte de los organismos y empresas invitadas, lo que confirma el interés que tienen los guerrerenses por mantener una estrategia ante un sismo o maremoto.

 

Asimismo dijo que aún faltan dos reuniones más en las que se afinarán los detalles para que el próximo 20 de marzo en punto de las 12 horas se realice este macrosimulacro en dependencias públicas, escuelas, oficinas, empresas, hoteles y comercios.

 

En el marco de esta reunión se realizaron análisis sobre la ocurrencia histórica en Guerrero de fenómenos naturales de diversa índole, además de que se hicieron demostraciones del funcionamiento de las alertas sísmicas y se presentaron los planes de acción de las diversas dependencias.

 

Estuvieron presentes en este evento representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos, Armado de México, Policía Federal, las direcciones de Protección Civil de los municipios costeros, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Guerrero, Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Migración, Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Turismo, Inegi, entre otros

Google Adsense

Sección