Dialoga Walton con policías en paro

 

 * “Yo creo que ya estamos con el asunto resuelto”, destaca el encargado de despacho de la Coddehum, Ramón Navarrete

 El presidente municipal Luis Walton Aburto, una comisión de policías municipales que se mantienen en paro, así como el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, se reunieron para dialogar en torno a las demandas de los inconformes.

 El presidente municipal, quien fue acompañado de la secretaria general, Magdalena Camacho Díaz, así como el síndico procurador, Napoleón Astudillo Martínez, escuchó los planteamientos de los policías para analizar las propuestas y ver en qué medida su gobierno las atendería.

 En declaraciones, Walton Aburto indicó que se disiparon dudas con relación a la transición de esa corporación al Mando Único, el cual operará el gobierno federal.

“Acuérdense ustedes que tuvimos el problema de las certificaciones y quien pasó la certificación se va a quedar y quien no, se va a liquidar”, subrayó.

 En tanto, Navarrete Magdaleno calificó el encuentro de positivo porque  hubo flexibilidad de ambas partes y se aclararon muchas cosas que no se tenían con claridad y agregó :“Yo creo que ya estamos con el asunto resuelto en una buen parte”.

 Indicó que se continuará con el diálogo la siguiente semana para algunos aspectos de las demandas de los policías que no son competencia ni del Ayuntamiento ni de los mismos policías, sino del proceso del Mando Único.

 “Entonces se les explicó, entendieron, pero el presidente va a hacer un esfuerzo por analizar qué otras cosas se les pueden, sin ser responsabilidad ya del Ayuntamiento, qué otras cosas se les puede adicionar de los beneficios que se les van a otorgar” en la liquidación.

 Navarrete Magdaleno agregó que esta noche los policías definirían si continuaban con su movimiento o no.

Prohíben calandrias y corridas de toros en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2014.- Esta noche fue aprobada por el Congreso de Guerrero la Ley de Bienestar Animal que además de prohibir el uso de animales para acarreo de personas, también prohíbe las corridas de toros, el uso de animales en circos, entre otras prohibiciones. 

De acuerdo al diputado Alejandro Carabias, la ley impondrá multas de hasta 25 mil pesos y cárcel a quien torture o maltrate animales, así como 360 días de salario mínimo a quienes lastimen a los animales de forma intencional. 

Con esta nueva ley, las calandrias de Acapulcop dejarán de circular ya que prohíbe el uso de animales como medio de transporte y en vehículos de tracción o en vialidades pavimentadas a excepción de aquellos usados con fines de seguridad. 

La ley también prohíbe la venta de animales en puestos fijos y semi fijos o en vehículos o que sean adquiridos por menores de 18 años de edad. 

Acapulco hoy al 79.2 por ciento en ocupación hotelera

 

**El gobierno de Acapulco está implementado diversos operativos para ofrecer un buen servicio a los turistas

 El puerto de Acapulco reportó el día de hoy un 79.2 por ciento en ocupación hotelera en sus tres zonas turísticas, teniendo 3.6 puntos de repunte en comparación de ayer martes que cerró con un 75.6 por ciento, lo que significa que este destino de playa sigue siendo el preferido por los turistas.

 La Secretaría de Turismo Municipal, dio a conocer que la zona Diamante cerró este día con un 77.2 por ciento, mientras que la zona Dorada con un 85.8 por ciento, demostrando nuevamente que es la de mayor afluencia turística y la Tradicional registró un 51 por ciento.

 El gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Walton Aburto, ha implementado diversos operativos de limpieza, seguridad, vigilancia y de imagen en la zona turística de Acapulco y lugares de mayor afluencia turística con el único objetivo de brindar un excelente servicio a los visitantes que se encuentran disfrutando de este destino de playa.

 Desde el inicio oficial de la temporada vacacional de verano, el puerto de Acapulco ha tenido excelentes indicies de ocupación hotelera, ya que entre semana ha obtenido entre 70 y 80 por ciento, mientras que los fines de semana ha alcanzado poco más del 90 por ciento.

 El gobierno de Luis Walton, exhorta una vez más a los prestadores de servicios turísticos, quienes son los que más cercanía tienen con los visitantes, a ofrecer un buen trato a los turistas, así como brindar un excelente servicio durante su estancia, ya que ellos son la mejor promoción de Acapulco en sus ciudades y estados de origen.

Walton es el alcalde que más obras ha hecho en Acapulco, asegura el gobernador Ángel Aguirre

 

 **Considera injusto que se le demande por deudas que dejó la administración pasada

 **Destaca Walton gestiones del gobernador para concluir la ampliación a Pie de la Cuesta

 Durante la entrega de proyectos productivos y paquetes de mejoramiento de viviendas que este día hicieron juntos en la colonia Jardín Mangos, el trabajo del presidente municipal Luis Walton Aburto al frente del Ayuntamiento de Acapulco fue reconocido por el gobernador Ángel Aguirre Rivero como el alcalde que más obras ha hecho en el municipio pese a las deudas con que lo recibió.

 El presidente municipal Luis Walton Aburto entregó junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero proyectos productivos y paquetes de mejoramiento de viviendas y en su mensaje a los beneficiarios, reconoció que gracias a las gestiones que ha hecho el gobernador Ángel Aguirre Rivero, los trabajos de ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta están a punto de concluirse lo cual dará otra vez vida a la zona Poniente de Acapulco.

 “Qué bueno que por gestiones del ciudadano gobernador del estado, hoy se esté terminando casi la carretera que va de Acapulco a Pie de la Cuesta, yo les quiero decir a todos ustedes que esta obra le va dar vida a toda la zona Poniente, le va dar vida a Pie de la Cuesta, le va dar vida a todos ustedes, qué bueno que esta inversión logró el ciudadano gobernador consolidarla porque va ser para bien de ustedes”, precisó.

 Walton Aburto, reconoció también la labor que está haciendo el gobierno del estado a través del DIF Guerrero que dirige la presidenta del patronato Laura del Rocío Herrera de Aguirre para apoyar a las personas más necesitadas.

 “Qué bueno que la señora Laura hace entrega de todos estos proyectos productivos, Acapulco necesita esto y mucho más y nos da mucho gusto que sea en su labor incansable de poder ayudar a los que menos tienen”, dijo.

 En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, felicitó públicamente al presidente municipal Luis Walton Aburto por ser el alcalde que más obras ha hecho en Acapulco para beneficio de la población a pesar de que recibió una administración con una situación financiera muy complicada.

 “Yo lo quiero felicitar porque puedo decir sin temor a equivocarme  que en lo que lleva al frente de esta administración, el presidente Walton,  a pesar de que encontró una situación financiera complicada y difícil, es el presidente que más obras ha hecho aquí para Acapulco, muchas calles se están pavimentando, mucho drenaje, mucha agua potable, mucho apoyo a parques y eso lo debemos de reconocer señor presidente”, destacó.

 Por ello, el mandatario estatal reiteró a Walton Aburto el respaldo de su gobierno para que estado y municipio puedan lograr más beneficios para las y los acapulqueños.

 “Usted seguirá teniendo el respaldo por parte de mi gobierno también para que juntos sumemos el esfuerzo y puedan llevar y puedan llegar más beneficio a todas y a todos los acapulqueños, enhorabuena, señor presidente municipal”, dijo.

 A la entrega de proyectos asistieron, la presidenta del patronato del DIF Guerrero Laura del Rocío Herrera de Aguirre, el senador Sofío Ramírez Hernández, el secretario del Trabajo y Previsión Social Alberto López Rosas y el director de Infraestructura Carretera Juan Manuel Tinoco.

 Previo a la entrega de proyectos productivos y paquetes de mejoramiento de viviendas, el presidente municipal Luis Walton Aburto y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, realizaron un recorrido por la zona turística de Pie de la Cuesta, para verificar los avances de la obra que está ejecutando el gobierno municipal para mejorar la vialidad en esa zona.

  En entrevista con reporteros, el mandatario estatal calificó como injusto que haya denuncias en contra de Walton Aburto ante la PGR por una deuda que tiene el Ayuntamiento con empresas de préstamos, ya que es una deuda institucional y no es de su administración.

 “Me parece injusto porque a él no le tocó aportar esa deuda, sin embargo, es una deuda institucional y que por lo tanto tenemos que resolverlo”, precisó.

 Por la mañana, el presidente municipal Luis Walton Aburto asistió a la Presentación de Resultados del Programa de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, evento que se realizó en el Fórum Mundo Imperial.

Llama Movimiento Ciudadano al rector de la UAG a dar solución a jóvenes rechazados

*Es constitucional su derecho a la educación y no debemos prejuzgarlos, señala Arturo López Sugia

 

El dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugia, hizo un llamado al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, a que solucione el problema de los jóvenes rechazados de la máxima casa de estudios que solamente piden una oportunidad para continuar sus estudios.

 

En entrevista con medios de comunicación, el coordinador de Movimiento Ciudadano expresó que “el derecho a la educación está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que es para todos los mexicanos, no solamente para los que pasan un examen o alcanzaron cupo en los planteles, o peor aún,  no es exclusivo de quienes tienen palancas que los ayuden a ingresar”.

 

Dijo que es lamentable que se acerque el inicio del ciclo escolar y los jóvenes rechazados no reciban opciones de la universidad pública.

 

“Entendemos que si tuvieran los recursos se inscribirían en colegios particulares, pero si están buscando ingresar a la universidad pública es porque su nivel económico les impide acceder a otras instituciones”, subrayó.

 

López Sugia llamó a la sociedad a no prejuzgar a estos jóvenes que mantienen una protesta en el zócalo de la ciudad, “ya que están en su derecho a manifestarse y el que no hayan ingresado no quiere decir que no sean aptos para seguir estudiando ya que algunos no alcanzaron a entrar por cuestiones de cupo, lo cual se entiende, pero también se les debe dar soluciones para ejercer su derecho a seguir estudiando”.

 

Por lo que finalmente, hizo “un respetuoso llamado al ciudadano rector Javier Saldaña, para que en apego a sus atribuciones y a las relaciones con otras instituciones académicas, pueda ofrecer alguna alternativa y estos muchachos no pierdan el año escolar”.

 

Presenta Salud Guerrero déficit de 529 mdp: Mazón Alonso

 

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso, acudió al Congreso local, donde sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Salud, y aclaró el tema de contratos en la dependencia.

En la reunión el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local, Roger Arellano Sotelo, y los diputados Verónica Muñoz Parra,  Julieta Fernández Márquez, Karen Castrejón Trujillo, Oscar Díaz Bello, Jorge Camacho Peñaloza, Alejandro Arcos Catalán y Víctor Salinas Salas, reconocieron la labor de Lázaro Mazón al frente de la dependencia

Lázaro Mazón explicó que sólo 83 trabajadores administrativos no renovaron contrato en el proceso correspondiente al periodo de julio a septiembre de este año, y no los 998 trabajadores como se había mencionado en días pasados, e informó que la dependencia presenta un déficit de 529 millones de pesos.

Dijo que los 83 trabajadores administrativos concluyeron su contrato, que correspondía del 1 de enero al 30 de junio.

Señaló que  95 activadores físicos fueron nuevamente contratados por gestiones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, sufragados por recurso financiero estatal para el Programa contra la Obesidad, Sobrepeso y Diabetes,  tema prioritario para los gobiernos federal y estatal.

Dijo que Guerrero es pionero en trabajar con la activación física en el combate al sobrepeso y obesidad.

En cuanto al área médica, dijo que se han sustituido a médicos y enfermeras que no han brindado la atención correspondiente a los usuarios o  han recibido quejas de la ciudadanía, casos previamente analizados por  los supervisores de Primer y Segundo Nivel de atención y Jefes jurisdiccionales, los que han sido liquidados conforme lo establece la Ley General del Trabajo.

Informó que continúa en pláticas en el área Jurídica de la dependencia para resolver su situación laboral de forma íntegra.

Mencionó que el personal que no se contrató forma parte de la bolsa de trabajo de la Secretaría.

de Salud, y en su momento, cuando se requiera su labor, como ejemplo en las próximas sustituciones y ampliaciones de centros de salud y hospitales, como Arcelia, Chilapa y Acapulco, por citar algunos, podrían ser requeridos para laborar.

Al secretario de Salud lo acompañaron el subdirector jurídico, Roberto Nava Castro; el contralor interno, Raymundo García Gutiérrez, y el subdirector de Recursos Humanos, Marco Chávez Narváez.

Asegura Walton que se liquidará a los policías municipales conforme a la ley

 

 ** Se suspendió el proceso porque los tribunales están de vacaciones, informa

  ** A los contratistas ya se les pagó 22 millones de pesos que les quedó a deber la anterior administración

 **El mandatario estatal refrenda su apoyo y respaldo a Walton Aburto para el pago de los contratistas

Acapulco, Gro., 29 de julio de 2014.-  Los policías municipales que no pasaron los exámenes de confianza y la certificación serán liquidados conforme a la ley, así lo informó el presidente municipal Luis Walton Aburto al término de la entrega de Apoyos a Proyectos Productivos INAES 2014 de la Secretaría de Economía.

 En entrevista con reporteros, el presidente municipal Luis Walton Aburto, reiteró que los policías municipales serán liquidados al 100 por ciento, ya que así se acordó con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero.

 Indicó que se detuvo el proceso de liquidación de los uniformados porque los tribunales se encuentran de vacaciones pero aseguró que en cuanto reanuden sus labores, este proceso se retomará nuevamente.

 “La liquidación es al 100 por ciento, lo que pasa que el tribunal entró en vacaciones y estamos esperando a que el tribunal regrese a sus labores y pues se estarán liquidando al 100 por ciento”, precisó.

 Sobre el pliego petitorio que entregaron los policías al gobierno municipal el día de ayer, Walton Aburto dijo que se analizará cada punto para llegar a un acuerdo con los uniformados.

  "Ayer entregaron el pliego petitorio los policías, lo vamos analizar y nosotros en las peticiones que están haciendo ahí, estamos de alguna manera en acuerdo, por supuesto que por instrucciones y por platicas del ciudadano gobernador se van a liquidar los policías al 100 por ciento todos los que no hayan pasado los exámenes, la certificación y todavía faltan bastantes que se certifiquen”, indicó.

 Walton Aburto, dijo que los elementos policiacos que pasen el examen antidoping y la certificación seguirán siendo policías y que ganarán lo mismo que los Policías del Estado, reiterando que siempre y cuando cumplan con todos los requisitos legales.

 En el tema de los contratistas, Walton Aburto dijo que se les hizo un pago de 22 millones de pesos a los contratistas, además de que ha tenido diversas reuniones con ellos y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para llegar a un acuerdo ya que el Ayuntamiento no cuenta en este momento con más recursos para liquidar completamente las deudas que dejó la anterior administración.

 “Yo había platicado con el ciudadano gobernador, platiqué con ellos varias veces y se les pudo hacer una parte de pago que se adeuda, 22 millones de pesos y bueno pues la verdad de las cosas es que el municipio no tiene para seguir afrontando, hicimos un planteamiento con el gobernador y está por resolverse”, dijo.

 La primera autoridad, indicó que las obras que se les debe a los contratistas se realizaron en la administración pasada y no en la que encabeza; por ello, dijo que es una deuda que tiene el Ayuntamiento y que en cuanto haya recursos económicos se va liquidar.

 Reiteró que se ha atendido a los contratistas hasta donde ha sido posible y que actualmente se les debe 66 millones de pesos y que por ello recurrió al gobernador para exponer el tema y así poder dar una solución.

  Durante la conferencia de prensa que ofreció el secretario de economía del gobierno federal Ildefonso Guajardo Villareal y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente municipal Luis Walton recordó que su administración recibió al Ayuntamiento con un adeudo de más de mil 200 millones de pesos y que el gasto corriente es de mil 800 millones de pesos, además de que la nómina representa el 71 por ciento del gasto corriente.

 Ante ello, dijo que es imposible que el Ayuntamiento pueda hacer frente a todas las deudas que tiene y mientras no haya una reestructuración no saldrá adelante.

 Walton Aburto, también dio a conocer que el Ayuntamiento tiene un adeudo de 60 millones de pesos a compañías privadas que le prestaron a los trabajadores sindicalizados y en la pasada administración no se pagó ese dinero, por lo que hoy, dio a conocer que tiene denuncias penales ante la PGR en su contra y que la situación es sumamente delicada.

 Sobre la detención del ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio Alfredo Álvarez Valenzuela, Walton Aburto dijo desconocer cuál fue el fundamento jurídico para su detención.

 Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó el apoyo y respaldo al presidente Luis Walton para pagar la deuda a los contratistas, de la cual reconoció que es una deuda que dejó la administración pasada.

 “En primer lugar quiero ser respetuoso a la instancia municipal, lo he platicado con el señor presidente, estamos viendo la manera de poder atender este reclamo, que por cierto no es imputable a la administración del licenciado Luis Walton, es una herencia que él recibió, sin embargo, como deuda institucional esperamos quede resuelto en las próximas horas, nosotros lo vamos apoyar en todo al señor presidente”,  dijo.

 El presidente municipal Luis Walton Aburto estuvo junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el secretario de Economía del gobierno federal Ildefonso Guajardo Villareal en la entrega de Apoyos a Proyectos Productivos INAES 2014 que se realizó en el Fórum Mundo Imperial.

Google Adsense

Sección