Se solidariza gobierno de Acapulco con aparición con vida de normalistas

 

 

 

* Inaugura la exposición Toledo-Monsiváis que estará abierta al público hasta el 7 de diciembre

Al inaugurar la exposición Toledo-Monsiváis como parte del Festival Internacional La Nao 2014 en la unidad de Servicios del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de, el presiente municipal Luis Walton Aburto reiteró en su mensaje su solidaridad con los normalistas desaparecidos.

“Queremos ser solidarios con los muchachos que todavía no están con nosotros. Quiero terminar repitiendo lo que he venido diciendo sobre los 43 normalistas desaparecidos: Vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”, subrayó al dar el discurso inaugural de esta muestra del artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo sobre su amistad con el periodista y escritor Carlos Monsiváis.

En esta ceremonia inaugural, el presidente municipal estuvo acompañado del director del museo El Estanquillo, Enoc de Santiago Dulché; Blanca Jiménez Padilla, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guerrero, quien acudió en representación de María Teresa Franco directora general del INAH; el director del Museo Histórico de Acapulco, Víctor Hugo Jasso Ortiz.

También de Beatriz Sánchez Monsiváis, quien es secretaria de la Asociación Cultural Estanquillo AC y prima de Monsiváis; además de Víctor Acuña, presidente de la Asociación Cultural El Estanquillo; Armando Colín, tesorero de esa misma organización; la secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo; el director de Fomento a la Cultura, Gabriel Brito Camacho; y el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos de la secretaría General, Delfino Hernández Ortega.

Allí el presidente antes de cortar el listón inaugural dijo que las 60 piezas que integran esta exposición funden la amistad de los dos grandes artistas: Carlos Monsiváis y el artista plástico Francisco Toledo.

“Una relación cifrada en un mundo donde habitan la fábula del Conejo y El Coyote y los gatos de Monsiváis. Recuerdo siempre de Monsiváis su sentido del humor, su energía para volver realidad el principal oficio del intelectual: La crítica a quienes formamos parte del servicio público. Este es otro punto de unión entre Toledo y Monsiváis”, dijo.

“La crítica, esta forma anacrónica de entender la política temerosa de quienes piensan y viven de forma diferente y su apoyo a los movimientos y luchas sociales que se dieron siempre. El propio Monsiváis nos recuerda que si perdemos la capacidad de indignación perdemos todo vestigio humano por eso ellos siempre han sido queridos por los estudiantes y siempre nos permite recordar que la crítica intelectual, con base en ideas, es un fundamental para quienes tenemos el compromiso social. De acompañar los procesos de desarrollo de una alcaldía, de un estado, de un país”, agregó.

Por otra parte, durante el día, el alcalde también fijó su postura acerca de los acontecimientos que ocurren en Guerrero en diversos mensajes escritos en su cuenta de Twitter; en un primer mensaje escribió que la decisión personal del ciudadano gobernador Ángel Aguirre no resuelve de fondo la grave situación que provocó la tragedia de Iguala.

En un segundo comentario hizo un llamado a todos los actores políticos y a los partidos para no ahondar en la división provocada por la crisis que vivimos en el estado.

Y en un tercer y último afirmó que en estos momentos Guerrero requiere de paz, unidad y reconciliación, pero sobre todo encontrar con vida a los 43 normalistas desparecidos.

 

Denuncian que 30 familiares de Abarca 'controlan' alcaldía de Iguala

Al menos 30 familiares directos del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, mantienen el control del ayuntamiento de esta ciudad al estar colocados en puestos claves dentro de la administración municipal, aseguraron ciudadanos que proporcionaron los datos y pidieron anonimato.

Pese a que la pareja se encuentra prófuga, sus familiares manejan documentación, finanzas y disponen del erario municipal, tras el ataque de los policías municipales contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el pasado 26 y 27 de septiembre.

La última vez que realizaron un acto de gobierno, fue el pasado 30 de septiembre, cuando el entonces alcalde, José Luis Abarca Velázquez, solicitó licencia temporal para separarse del cargo, bajo el argumento de no entorpecer las investigaciones.

En ausencia del edil prófugo, Lucero Muñoz de Abarca, es la directora del DIF Municipal, y su esposo hermano del ex presidente municipal Javier Abarca Velázquez, se encarga de la obra pública y de la distribución del Diesel.

El medio hermano del ex alcalde, Rafael Salgado Velázquez, es director de Reglamentos y su hija, Nury Salgado Jardón, se desempeña en el área de Adquisiciones de Comisión de Agua Potable del Municipio de Iguala (CAPAMI). El esposo de Nury, Salomón Gutiérrez Muñoz, está adscrito al Rastro Municipal.

La secretaria de Finanzas, María Eva Salmerón Rodríguez, es la también la contadora de Plaza Tamarindos, cabe señalar que el ex secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez quien también es buscado por la PGR es primo del José Luis Abarca.

El yerno de Javier Abarca hermano del alcalde, Ignacio Damián López Tolosa, es el actual director de Recursos Humanos. Otro de sus primos Miguel Ángel Garduño Velázquez, es el jefe de Control y Reparación Vehicular.

La ex presidenta del DIF Ángeles Pineda Villa, puso a su comadre Elizabeth del Carmen Avendaño Barrera, como Procuradora de la Defensa del Menor y de la Familia, en el DIF Municipal; y el compadre del ex alcalde, Jesús Bruno Corrales, es jefe de Servicios Generales.

Los nombres citados son sólo una parte de los casi 30 familiares y personas de confianza del ex edil, quienes se mantienen “laborando” en la administración del gobierno de Iguala.

María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, se perfilaba como la sucesora de su esposo, por lo que se afilió al PRD un mes antes de la elección municipal, pero a diferencia de su marido, participo políticamente dentro del Sol Azteca.

Pineda Villa, se postuló como candidata a consejera estatal del partido en Guerrero y fue elegida con mil 288 votos, de acuerdo a datos del INE, la fórmula fue integrada por la Corriente Poder Campesino Popular,  (CODUC), así como Nueva Izquierda.

Sin embargo, no asumió la titularidad debido a los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, en su lugar quedó la regidora de Tixtla, Érika Alcaráz Sosa, esposa de Max Aníbal Hernández, suplente del presidente del Congreso local, Bernardo Ortega.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/25/988735?mc_cid=fd7a04ec2d&mc_eid=b5700a3cea

Hasta el lunes gobernador de Guerrero: Ortega Jiménez

Hasta la próxima semana, eventualmente el lunes, determinarán quien será el gobernador o gobernadora sustituta por los próximos 11 meses, adelantó el presidente del parlamento Guerrerense, Bernardo Ortega Jiménez.

Será hasta este sábado cuando elCongreso de Guerrero acepte la petición de licencia de Ángel Aguirre Guerrero y hasta la próxima semana, eventualmente el lunes, determinarán quién será el gobernador o gobernadora sustituta por los próximos 11 meses, adelantó el presidente del parlamento guerrerense, Bernardo Ortega Jiménez.

"El Congreso está en condiciones de otorgar la licencia a Aguirre. Es así como el proceso, el procedimiento legislativo, que debemos llevar a cabo".

Interrogado luego de que el presidente Peña Nieto clausurara la Quinta Asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), Ortega Jiménez, que también es líder de este organismo, se mostró contrariado porque el PRD Nacional no tomó en cuenta a los legisladores de Guerrero en el caso de la licencia del ahora ex gobernador.

Y es que, explicó, estaban aquí 35 de los 46 diputados locales y se fueron enterando de la señalada deposición por los medios nacionales. Sin embargo, prometió que los diputados de ese Estado "actuaremos con sensatez y responsabilidad" en la designación de quien suceda a Aguirre Rivero.

Interrogado entonces sobre si ya estaba virtualmente aceptada como nueva gobernadora Beatriz Mojica, el diputado perredista lo rechazó diciendo que eso es sólo "un comentario de los medios", pero la determinación final se hará a partir de una terna que al final deberá salir por al menos dos tercios de los 46 legisladores locales, insistió.

Bernardo Ortega dijo que trabajará con sus compañeros de la actual legislatura de Guerrero para tratar de sacar por unanimidad la designación del nuevo mandatario o mandataria de ese estado y eso si, pidió a los normalistas que establezcan un dialogo "si lo quieren" pero que de ninguna manera vuelvan a romper vidrios o a dañar violentamente el inmueble, sede del poder legislativo en Chilpancingo.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/24/988729?mc_cid=fd7a04ec2d&mc_eid=b5700a3cea

Se accidenta hidroavión en laguna de Tres Palos

Archivo. Página flywet

Foto.- Imagen de archivo del portal de flywet

Acapulco, Gro., 24 de octubre (AcapulcoNews).- Un hidroplano volcó en la laguna de Tres Palos, municipio de Acapulco, quedando el aparato flotando de cabeza en el lugar.

 

De acuerdo a testigos el accidente ocurrió alrededor de las 17 horas y debido a que se manejó en completo hermetismo no trascendió a medios de comunicación y se desconoce si fue reportado a las autoridades de aeronáutica civil.

 

Se presume que el accidente haya dejado heridos, más no muertos, ya que fuentes del Servicio Médico Forense no reportaron decesos.

 

El hidroavión con capacidad de 15 pasajeros tampoco sufrió daños severos en su estructura sin embargo hasta la noche de hoy no había sido arrastrado fuera de la laguna, según testigos.

 

 

La aeronave pertenece a la empresa Flywet la cual estaba por iniciar la renta del aparato para paseos panorámicos. 

Establecen protocolos de seguridad para prevenir ingreso del virus del ébola a puertos de Guerrero

Las secretarías de Fomento Turístico y de Salud del Gobierno del Estado de Guerrero, encabezaron la reunión con dependencias de los tres niveles de gobierno para establecer acciones conjuntas que eviten el ingreso de la Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) a puertos aéreos y marítimos de Guerrero.

En anticipación al próximo periodo vacacional de invierno, en el que se incrementa el arribo de turistas internacionales, las secretarías estatales de turismo y de salud, convocaron a dependencias como el Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Relaciones Exteriores, Capitanía de Puerto, turismo municipal de Acapulco y Zihuatanejo, Protección Civil, Terminal Marítima, aeropuertos de Acapulco e Ixtapa y Fideicomisos de Promoción.

El secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni Montes informó que están autorizados los recursos por parte de la secretaría de Finanzas del estado para la instalación de termómetros infrarrojos en las terminales aéreas y marítimas de Acapulco y Zihuatanejo y destacó que se darán a conocer los protocolos de prevención para y atención a posibles víctimas de esta enfermedad.

Por su parte, el encargado de despacho de la secretaría de Salud del Estado, Pablo Zapién Cortés hizo énfasis que no debe haber alarma en la población de Guerrero, ya que la posibilidad de que ingrese el EVE por puertos de esta entidad es mínima.

En la reunión se mostraron los trajes estériles disponibles para el manejo de estos casos y se otorgó a los integrantes de la reunión información sobre los protocolos a seguir si se diera el remoto caso del ingreso de alguna persona afectada por esta enfermedad y su inmediato traslado al Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México.

Los representantes de las instituciones públicas presentes, se comprometieron a trabajar en la información al sector turístico y civil, sobre la prevención de la enfermedad del virus del ébola y destacaron que con anticipación y prevención, se logrará mantener un cerco sanitario en Guerrero y en México.  

Arriba el crucero Crystal Symphony a Acapulco, el primero de la temporada

 

*El crucero arribó al puerto con más de mil pasajeros y tripulantes, zarpa hoy a las 17:00 horas y es el primero de 13 que están programas en la temporada

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, recibió al crucero Crystal Symphony con una ceremonia de bienvenida, siendo el primer crucero de la temporada de cruceros 2014-2015 con más de mil pasajeros y tripulantes.

En representación del alcalde Luis Walton, el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, recibió  a los turistas que arribaron al puerto de Acapulco el día de hoy a través de Crystal Symphony, a quienes les dio la bienvenida y agradecimiento por visitar este destino de playa.

Crystal Symphony de la compañía Crystal y operado por el capitán Ralf Zander arribó al puerto de Acapulco hoy a las 8:00 horas con 800 pasajeros y 500 tripulantes a bordo, procedente de Cartagena, Colombia de donde zarpó con destino a Cabo San Lucas.

El crucero zarpa el día de hoy a las 17:00 horas y es el primero que arriba a Acapulco de los 13 que se tienen programados en la temporada de cruceros 2014-2015.

El secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, dijo que los mil 400 turistas que arribaron al puerto a través del crucero realizaran tours turísticos que se tienen programados para que conozcan las bellezas naturales y lugares de este destino de playa.

Indicó que los cruceros son un mercado que se está tratando de recuperar y que para ello se están realizando esfuerzos coordinados con los tres órdenes de gobierno y prestadores de servicios turísticos para que este segmento regrese a Acapulco.

El funcionario municipal, dio a conocer que tras varias reuniones con las navieras se logró el regreso de la compañía Norwegian  de la cual arribará un crucero el próximo 26 de noviembre, tras dos años que no venían para Acapulco.

Finalmente, Peralta Radilla dijo que con el regreso de esta naviera las demás y ella misma se dará cuenta de cómo está la actividad turística en Acapulco, lo cual será satisfactorio para que sigan arribando más crucero al puerto.

Gobierno federal blindará Guerrero para garantizar tranquilidad

Luego de que Ángel Aguirre pidiera licencia para separarse del puesto como gobernador de Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se realizará un blindaje para  dar tranquilidad y seguridad a todos los guerrerenses.

En entrevista, al término de la clausura la 5ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), se le preguntó si la salida de Aguirre abona al clima de tranquilidad en Guerrero a lo que respondió:

"Fue una decisión que respetamos de Ángel Aguirre, creo que la normalidad nos toca a todos, tenemos que trabajar para que ésta se dé con mayor prontitud, tenemos que tomar acciones de inmediato, tengo instrucciones del presidente de realizar todo un blindaje para cuidar a la población para lograr la tranquilidad y evitar cualquier otro tipo de estas acciones".

Este jueves, el gobernador Ángel Aguirre, informó que solicitó al Congreso guerrerense su licencia al cargo para favorecer el clima político en la entidad.  El mandatario aseguró que se trató de una decisión responsable pues la prioridad es encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Al participar este viernes en la 5ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el gobierno federal respaldará al Ejecutivo local para garantizar el orden, la seguridad y el desarrollo de todos los guerrerenses, una vez que el congreso de Guerrero designe al sustituto de Ángel Aguirre.

Nota de: http://www.milenio.com/politica/renuncia_Angel_Aguirre-caso_Iguala-gobernador_de_Guerrero-estudiantes_Ayotzinapa_0_396560540.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Referral&utm_term=Politica&utm_campaign=Milenio

 

Google Adsense

Sección