Prevé el SMN lluvia moderada nocturna en Acapulco

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé nublados y lluvia aislada por la noche para el puerto de Acapulco, por lo que el gobierno que encabeza el presidente municipal exhorta a la población a estar atentos a los reportes de Protección Civil. 

 De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, la poca humedad proveniente del océano Pacífico, en conjunto con los ascensos orográficos, el sistema de alta presión y el calentamiento de la superficie, provocarán nublados y lluvias aisladas por la noche de una intensidad moderada en la Región Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y Montaña. 

 En tanto, informa el SMN que la tormenta tropical “Vance” se ubica aproximadamente a 840 kilómetros al sur de Acapulco, y se mueve lentamente. 

 Ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas, el presidente municipal Luis Walton Aburto reitera el llamado a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías. 

 Asimismo a través de personal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del meteoro, a fin de seguir emitiendo los avisos a la población. 

 El gobierno municipal pone a disposición de la población acapulqueña los teléfonos de Protección Civil 072, 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53. 

La festividad del Día de Muertos en Guerrero

Una de las manifestaciones culturales con arraigo y presencia entre los mexicanos es la fiesta o celebración del Día de Muertos, Santos Difuntos o Todos Santos que por su diversidad de expresiones se combinan elementos materiales e inmateriales para recibir y complacer a los muertos “que vienen una vez al año” a convivir con los vivos.

La celebración del Día de muertos en México la realizan los pueblos y comunidades indígenas, mestizas y afromestizas, ubicadas principalmente en la región Centro- Sur del país. En este contexto se inscribe Guerrero, en donde los Me´phaa, Naa savi, Nan cue Ñomdaa nahuas, afromestizos y mestizos a finales del mes de octubre y principios de noviembre de manera comunitaria y entre familia se organizan para recibir y convivir con sus Santos Difuntos.

Es importante para Menú Acapulco, como Primera Comunidad de Restaurantes en Acapulco sumarse a una de las celebraciones más importantes en la promoción de la gastronomía mexicana y guerrerense en particular, donde los hogares se llenan de colorido y diversidad gastronómica, pues a nuestros difuntos se les recibe haciendo diferentes altares que son las mesas de honor en donde se coloca la comida, bebidas y frutas de la temporada que al finado (a) le gustaba en vida. 

La celebración del Día de Muertos se distingue por el olor a copal, a pan saliendo de los hornos que los indígenas hacen en sus hogares, a flores campestres como el cempasúchil y terciopelo; pero sobre todo estas fechas se caracterizan por la ritualidad y el fervor de cómo los vivos conviven con los vivos y por supuesto, con los muertos. 

En Guerrero la diversidad se manifiesta en las diferentes formas de cómo los grupos sociales hacen sus celebraciones, algunos con mucho dispendio y otros con más moderación, empero, todos hacen sus festividades como una costumbre y tradición que los antepasados les ha heredado. Por ejemplo, los nahuas de Coatepec Costales, municipio de Telolopan la celebración coincide con el ciclo agrícola anual.

Una fiesta peculiar se lleva a cabo con el pueblo tlapaneco, que desde el 27 de octubre inicia preparativos con materiales para sus ofrendas. En esas fechas los Me^phaa guardan ayuno en todo sentido. Se abstienen de realizar actividades como cortar leña, pizcar mazorca, tumbar árboles, caminar largas distancias, no embriagarse: son días de mostrar una actitud de respeto.

Los afromestizos en la Costa Chica tiene una relevancia especial la Danza de Los Diablos, la cual cuenta con características únicas con un ritual de adoración al dios Ruja, deidad que los esclavos adoraban y le pedían ayuda para liberarse de las rudas condiciones de trabajo a que eran sometidos por los dueños de las fincas a su llegada a México desde la antigua África.

Gastronomía guerrerense para recibir a los fieles difuntos

El Día de Muertos en Guerrero se prepara el arroz con leche, pipián (mole verde) con carne de iguanas, pollo o puerco con tamales nejos, pozole blanco con carne de puerco, elopozole, pozole de camahua, tamales con carne de puerco, pollo o res con chile, manteca, chipile o tichinda, de ejote, de arroz, garbanzo, frijol molido o entero, envueltos en hojas de maíz o plátano.

Se cocina el mole rojo con carne de guajolote, pollo o cerdo con arroz blanco y tortillas, mole de piñón con carne de pollo, memelas de horno, plátano macho hervido con leche, caldo de res aderezado con yerba santa y chile seco acompañado con plátano macho hervido molido, memelas de frijol en forma de paloma para difuntos pequeños, gorditas de horno y de cuajada, toqueres (memela de camahua), pan de banqueta, blanco y muñecos pintados de pan, dulces de leche dura, pachayote, conserva de tejocotes y de toronja.

Una de las especialidades es la calabaza en dulce y las bebidas como atole con leche, aguardiente, chilate de cacao, chocolate con leche, agua bendita, cerveza, agua natural, anisado, amargo pozolero, torito, mezcal con nanche, con manzana, chicha (maíz fermentado), chile guajillo dorado y sal o chole verde con epazote y sal, entr otros platillos.

Visita: http://menuacapulco.wordpress.com/2014/10/30/la-festividad-del-dia-de-muertos-en-guerrero/

Borran pintas hechas en La Diana Cazadora tras marcha por normalistas desaparecidos

El gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto giró instrucciones a diversas áreas de su gobierno para dar limpieza a la escultura de La Diana y retirar pintura de aerosol con la que manifestantes pintaron algunas consignas.

Agua, cepillos, así como solventes empleó personal de Imagen Urbana y de Conservación y Mantenimiento, coordinados por Servicios Públicos Municipales.

También se ocupó pintura para cubrir las marcas luego de que se aplicó el solvente en torno a la estructura donde está asentada la estatua, la cual, el gobierno municipal aclara que no presenta ningún daño.

Por varias horas el personal de esas dependencias municipales se dieron a la tarea de lavar para después pintar y dejar impecable esta estatua emblemática de Acapulco.

Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil

 Como un presidente del turismo fue nombrado el alcalde Luis Walton Aburto durante la inauguración el Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil, el cual se realizó con éxito y buena participación de restauranteros de la zona y chef.

 En representación del presidente municipal Luis Walton Aburto, el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, cortó el listón inaugural del Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil en compañía de autoridades de turismo estatal, los jueces y restauranteros de la zona.

 En su mensaje de bienvenida, Peralta Radilla dijo que con la realización de este festival  demuestra que Acapulco es y seguirá siendo por mucho tiempo un gran destino turístico a pesar de las circunstancias que está pasando en Guerrero, afirmando que la actividad turística del puerto no se puede parar.

 "Al contrario tenemos el compromiso de seguir adelante y de apoyar todos estos eventos que nos dan una gran promoción turística, yo quiero reconocer el trabajo que hace Sergio al frente de esta asociación y a todos los que integran estos restaurantes por seguir confiando en este festival", dijo.

 Indicó que la gastronomía ha caracterizado al puerto de Acapulco y que por ende el platillo de pescado a la talla se ha convertido en un icono de este destino de playa.

  Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil Sergio Mejía Vargas, resaltó que Luis Walton es el alcalde del turismo, por ello, lo reconoció públicamente por el apoyo e interés que ha brindado para la realización de este festival, ya que con este evento se le apuesta a Acapulco y playa Bonfil para atraer más turismo.

 "Agradecemos al alcalde, al licenciado Luis Walton Aburto por este apoyo también, sabemos que es el alcalde del Turismo, quien también cuando nos sentamos este comité con el alcalde dijo sí le apuesto, si le voy al Tercer Festival del Pescado a la Talla, desde aquí nuestro afecto y nuestro reconocimiento al señor licenciado Luis Walton por apostarle a Acapulco y playa Bonfil", dijo.

 Asimismo, el  sub secretario de Servicios Turísticos de la Sefotur José Luis Basilio Talavera dijo que para la recuperación turística de Acapulco se necesita trabajar de manera  coordinada  los tres órdenes de gobierno y el sector turístico, logrando tener buenos resultados con la realización de este tipo de eventos.

 Finalmente, en nombre de los restauranteros participantes, Juan Carlos Silva dijo que la realización de este festival logró captar turismo en zona, motivo por el cual seguirán trabajando con las autoridades de turismo para recuperar a los visitantes.

 Luego de la inauguración, autoridades de turismo municipal, así como los juradores realizaron la degustación de las 20 maneras distintas que hay para la realización de cada platillo en cada restaurante para emitir su veredicto final.

 Alrededor de 24 restaurantes participaron en el Tercer Festival del Pescado a la Talla de Playa Bonfil, en donde se realizaron actividades recreativas como concurso de escuelas de gastronomías, liberación de tortugas, grupos musicales, comediante, área lounge, rescate más abierto, cabalgata y un grupo de batucada, mismas que los asistentes disfrutaron.

 Al evento asistió  Susana Palazuelos como jurado calificador, así como la delegada municipal de playa Bonfil María de Jesús Palma, así como empresarios y autoridades.

 

Inicia PROFECO programa de verificación y vigilancia por día de muertos

* Habrá, además, módulos de orientación inmediata de denuncias en panteones

* Garantizara respeto a los derechos de las y los consumidores

El Delegado de la Profeco en Guerrero  Fermín Alvarado Arroyo, informó  que con motivo de la celebración del Día de Muertos y para evitar abusos que dañen la economía de los Consumidores, la dependencia realiza a partir de hoy un Programa Especial de Verificación y Vigilancia, que incluye, además, el monitoreo de precios  la colocación de preciadores y la instalación de módulos de atención inmediata de denuncias en panteones.

El Funcionario Federal, dijo que a partir de este lunes 27 de Octubre al domingo 02 de Noviembre, se instrumentaran acciones de Verificación y Vigilancia en aquellos lugares en donde se concentre un mayor número de establecimientos comerciales que realicen transacciones relacionadas con la festividad del día de muertos: venta de flores, veladoras, velas, pan de muerto, panaderías, pastelerías, disfraces, arreglos, ornamentas y decoración para altares y estacionamientos.

 

Fermín Alvarado, precisó  que, también, reforzaran la campaña “exige precios a la vista y compara” colocando preciadores y monitoreando precios en comercios fijos y semifijos y ambulantes con venta de flores y veladores, en los alrededores de los panteones, a efecto de que los Consumidores cuenten con la información adecuada que les permita comparar precios y calidad antes de comprar.

 

Para dar una atención inmediata de denuncias, el Delegado Federal de Profeco, anunció la instalación de 4 módulos de atención inmediata en el Panteón de las Cruces, Galloso - Valle de la Luz, Eterno Descanso, en los Órganos y en  el Histórico de San Francisco.

 

Alvarado Arroyo, recomendó a los Consumidores exigir precios a la vista; comparar precio y calidad antes de comprar; adquirir productos en lugares establecidos; exigir la entrega de comprobantes de compra para una eventual reclamación y al adquirir productos pre- envasados,  revisar que la información comercial este en idioma español.

 

Además, la Profeco recordó que para denunciar cualquier abuso, también cuenta con el teléfono gratuito del Consumidor 018004688722.

 

Clausuraron la XX asamblea general de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego

El gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez y el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman encabezaron la ceremonia de clausura de la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) en este municipio de la Costa Grande.

En su mensaje, Ortega Martínez, admitió que tras los hechos de Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, Guerrero se encuentra consternado, por ello, reiteró que la premisa tanto de su gobierno como de la federación, es continuar con la búsqueda intensa de los 43 jóvenes normalistas y hacer justicia. 

Reconoció que por primera vez un presidente de la República, como lo hizo Enrique Peña Nieto, se reúne con grupos de la sociedad civil para atender sus reclamos.

Agradeció el gesto de solidaridad del primer mandatario del país, primero por la atención que brindó a la entidad suriana tras los embates por la tormenta Manuel, a través del Plan Nuevo Guerrero, que se le está dando seguimiento y algunas de las obras a punto de culminar.

En segundo, por la disposición mostrada para hacer justicia y sancionar a los autores intelectuales y materiales de los hechos de Iguala.

Ante el  presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, Ortega Martínez manifestó que hoy la máxima casa de estudios, gracias al trabajo y a la unidad que han logrado, ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), donde se encuentran las mejores 29 instituciones del país.

En su intervención, el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, admitió que este tipo de dinámicas son fundamentales para la Conagua, pues permite acercarse a quienes usan las aguas nacionales y trabajar en conjunto para el mejor aprovechamiento de las mismas.

Indicó que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña, se han logrado proyectos importantes en el país, transformando y mejorando los patrones de la utilización del agua.

Se han rehabilitado y modernizado  distritos de riego y se han construido nuevas presas.

Los convocó a sumarse a la nueva política de operación de las presas, administrando el agua disponible como media preventiva.

Dijo que debido a la  temporada ciclónica activa,  las 100 presas del país tienen el 80 por ciento de almacenamiento, lo que demuestra que las condiciones climáticas han cambiado.

En tanto, el director de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, agradeció el apoyo que brindó la Conagua para rehabilitar obras de agua potable, donde en la materia se invierten casi 3 mil 500 millones de pesos. 

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión, Gerardo Gaudiano Rovirosa, comentó que la producción agrícola ha sido fundamental en el desarrollo económico y social en el país, por lo que es necesario fortalecer el sector hidroagrícola.

En este evento, el director de la Conagua entregó un reconocimiento al primer presidente de la ANUR, Eduardo Leyson  Castro y tomó protesta al nuevo consejo directivo que encabezará Quintín Suárez Angulo.

Osteoartrosis, padecimiento que afecta las articulaciones

* Hasta 70 por ciento de las personas con la enfermedad son mujeres

* Llevar un EVAS retrasa o evita su aparición

Padecimientos como: sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemias (concentraciones anormales de colesterol y triglicéridos) están relacionados con la aparición de la osteoartrosis, enfermedad producida por el desgaste de los cartílagos, informaron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada explicó que las rodillas son las áreas con cartílagos más grandes y por consecuencia más afectados y donde las mujeres son las principales afectadas, aún más entre los 45 y 60 años de edad.

El sedentarismo es fundamental para su desarrollo, por lo que llevar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS) es un requisito para su prevención, y se debe aplicar en todas las etapas de la vida, comentó el médico del Seguro Social.

Este padecimiento degenerativo se puede considerar propio del envejecimiento, sin embargo con las acciones de prevención puede retrasarse o atenderse en forma temprana, comentó Bustos Estrada.

Los síntomas de la osteoartritis (también llamada osteoartrosis) son Dolor y rigidez en las articulaciones de rodilla, hombros y cadera, aunque insistió en que llevar una buena alimentación y ejercicio mínimo de tres veces por día ayuda contra el padecimiento.

De acuerdo a los especialistas deportivos del IMSS, ejercicios como natación, calentamiento muscular, bicicleta, aeróbics o simplemente una caminata diaria de diez minutos –como mínimo-, ayuda a mantener sanas las articulaciones, ya que así tienen mayor movilidad, evitando la rigidez.

Agregó que además del deporte y actividad física, es necesario evitar la carga de objetos pesados, ya que esta práctica es un factor que acelera la aparición de la enfermedad. Destacó que 70 por ciento de los pacientes detectados por osteoartritis son mujeres, situación que les obliga a llevar una vida totalmente saludable.

Recordó a la población derechohabiente y no derechohabiente que se sumen a la estrategia nacional contra el sobrepeso y obesidad: Chécate, Mídete, Muévete, que en el caso de los asegurados pueden acudir con su médico familiar o módulos PrevenIMSS, así como a los Centros de Seguridad Social (CSS) para iniciar un régimen de ejercicio en forma controlada.

 

Google Adsense

Sección