SE PREVÉN LLUVIAS MUY FUERTES EN GUERRERO ORIGINADAS POR LAS ONDA TROPICAL 16

 

 

La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevén lluvias muy fuertes en el estado originadas por la onda tropical 16.

La onda tropical 16, extendida sobre Veracruz y Oaxaca, también se desplaza rápidamente al centro del país, ocasionando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y caída de granizo en zonas de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Asimismo, la onda tropical 15, ubicada sobre Michoacán, avanza rápidamente hacia el litoral del Pacífico central, generando potencial de tormentas eléctricas con caída de granizo y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Jalisco y Colima.

Por otra parte, esta  mañana surgió una nueva zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec, con 10% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas.

A las 7:00 horas, este fenómeno se ubicó aproximadamente a 790 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; registró vientos máximos de 30 km/hr, con rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.

La dependencia estatal exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Invertirán 350 mdp en remodelación del Aeropuerto de Acapulco

 

 
Acapulco, Gro., 23 de julio.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con un grupo de representantes de OME, encabezados por Diego Quintana Kawage, presidente de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OME), quienes le presentaron un proyecto para la construcción y modernización del Aeropuerto de Acapulco.


Durante la reunión, explicaron al mandatario estatal que la primera etapa de la obra que iniciará en octubre, consistirá en la demolición de un edificio y en la construcción de uno moderno.


Se tiene contemplado que el proyecto completo esté listo en 15 meses, donde se hará una inversión de 350 millones de pesos, de los cuales 60 se destinarán a la primera etapa que estará concluida antes de que inicie el Tianguis Turístico en marzo de 2015.


Por su parte, el mandatario estatal les expresó su agradecimiento por elegir a Acapulco como el lugar de las inversiones para los nuevos proyectos.


“Le podemos asegurar que será la terminal más moderna del país”, expresó Quintana Kawage.

Inaugura Walton el gimnasio y los Sanitarios públicos de plaza Canadá

 **Adelanta el alcalde que su gobierno seguirá con la remodelación y remozamiento de más accesos de playas

 **Otro gimnasio público inicia operaciones simultáneamente en Pie de la Cuesta; los sanitarios cuentan con adecuaciones para ser utilizados por personas con discapacidad

 El presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró el gimnasio y los sanitarios públicos de plaza Canadá, dejado en claro que su gobierno seguirá remodelando todos los accesos a playas para brindar una imagen renovada del puerto al turista.

 Con una inversión de 800 mil pesos, el gobierno de Luis Walton instaló  juegos de gimnasio con seis aparatos con ayuda de cervecería Cuauhtémoc y la Conade,  además construyó sanitarios públicos, los cuales brindarán servicio a las personas con discapacidad y tuvieron una inversión de dos millones y medio de pesos, recurso que fue tomado del Zofemat.

 En su mensaje, el presidente municipal Luis Walton Aburto dio a conocer que hay seis accesos de playas en Acapulco que se encuentran completamente remodelados con sanitarios y gimnasios, destacando que su gobierno trabajará para que todos los accesos se encuentren en las mismas condiciones.

 “Hoy en día tenemos seis accesos en Acapulco prácticamente en igualdad de circunstancias, es cierto que treinta y tantos accesos pero esperamos tener muy pronto otros seis o 10 accesos de esta manera, como ustedes ven tienen alumbrado público, tienen baños, muy bien el acceso”, dijo.

 Walton Aburto, invitó a los prestadores de servicios turísticos y acapulqueños a conservar limpio y en buenas condiciones todos los accesos a playas.

 “Lo importante es conservarlo, lo importante es que se siga conservando limpio, que el acceso este limpio y esa situación depende de todos ustedes, de todos nosotros realmente los que vivimos en Acapulco, hoy tienen un acceso muy bonito”, indicó.

 Asimismo, Luis Walton reafirmó su compromiso de que su gobierno seguirá contribuyendo hasta donde se pueda y como se pueda; y que prueba de ello será que seguirán remodelando accesos a playa como el que se entregó hoy por la mañana.

 También, resaltó que por primera vez en Acapulco se cuenta con una un reconocimiento internacional “Blue flag” y que tiene una playa certificada por norma mexicana que es La Roqueta, además de que el puerto tiene playas limpias, ya que así lo demostraron los muestreos que se realizaron en la Bahía.

 A nombre de los beneficiarios, el señor Roberto Diego Salinas Pipo dijo que es importante que Acapulco cuente con accesos de primer nivel con todos los servicios y equipados, tal y como los está realizando el gobierno de Acapulco.

 “Agradezco de verdad y reafirmo mucho la iniciativa tal acertada para hacer esto, yo sé que no ha sido un cierre de año bueno, este año ha repuntado sobre todo para el turismo que tengan bonitos accesos”, dijo.

 En representación de las personas con discapacidad, el director de Grupos Vulnerables Jesús Hernández Cruz, agradeció al presidente municipal Luis Walton Aburto por pensar y realizar obras que beneficien a las personas con discapacidad, ya que así se demuestra que son incluidos de manera digna.

 “Para nosotros como población vulnerable y en especial como personas con discapacidad nos es mucho muy grato el hecho de que esta administración que encabeza el licenciado Luis Walton Aburto tenga bien elaborar en todas sus actividades acciones que permitan que de manera digna seamos incluidos en ellas mismas, en las obras”.

 Indicó que como colaborador del gobierno municipal es para él un gran orgullo saber que pertenece a una administración sensible, noble y que está siempre pensando en los sectores más vulnerables y en las personas con discapacidad.

 Por su parte, el gerente de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Mario Solís Zamora, dijo que la empresa que representa está comprometida con el fomento de la práctica del deporte y que por ello cuenta con un programa que les permite apoyar el desarrollo social mediante el acondicionamiento público y que por ello se decidió trabajar en conjunto con el municipio en la instalación de gimnasios al aire libre y circuitos deportivos de alta calidad.

 “Esto es un esfuerzo en conjunto con el municipio y es debido a la insistencia y a la gestión del licenciado con su equipo, esto es para todos ustedes la ciudadanía, para el turismo, disfrútenlo”, destacó.

 A su vez, el secretario de Turismo Municipal Netzah Peralta Radilla, dijo que con la inauguración de los sanitarios y el gimnasio se está cumpliendo un compromiso más del presidente municipal con la actividad turística del puerto con el programa de remozamiento y rehabilitación de los accesos a playas en Acapulco.

 Informó que se instalaron dos juegos de gimnasios con seis aparatos, el cual uno se instaló en plaza Canadá y el otro en Pie de la Cuesta, dando un total de 4 juegos de gimnasios ubicados en accesos a playas de Caleta y en plaza Costa Rica.

 Además se dio a conocer que el primer miércoles de vacaciones, el puerto de Acapulco amaneció al 85.5 por ciento en ocupación hotelera promedio general, siendo la zona Dorada la de mayor afluencia turística con el 92.8 por ciento, la zona Diamante cerró con 78.3 unidades y la Tradicional con 59.3 puntos porcentuales.

 Asistió al evento los regidores Marco Antonio Cabada Arias y Jorge Isaac Pérez Arias, así como el secretario de Desarrollo Social Rodolfo Monreal Ávila, la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre Gema Téllez y el vicepresidente de AHETA Silvestre Luna.

 Posteriormente, el alcalde Luis Walton atendió en sus oficinas de presidencia a niñas que participaran en la Competencia del Festival Infantil Nacional de Voleibol en Chihuahua del 28 de julio al 2 de agosto y a jóvenes que competirán en el MR México del 4 al 6 de septiembre en la Ciudad de México en el gimnasio Juan de la Barrera, a quienes la primera autoridad refrendó su apoyo para que puedan asistir a esa competencia y pongan en alto el nombre de Acapulco.

 Enseguida, recibió al nuevo comité directivo de la Sección 24 del SUSPEG encabezado por su secretaria general Adela Hernández Angelito, con quienes sostuvo un diálogo y acordó trabajar de manera coordinada para beneficio de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento.

RECOMIENDA IMSS USO DEL SOBRE VIDA SUERO ORAL PARA CONTRARRESTAR DESHIDRATACIÓN

El intenso calor que se genera en el estado de Guerrero, podría originar la aparición de padecimientos diarreicos y deshidratación, que afectan de forma más directa a la población infantil, considerada un sector vulnerable, por lo que el IMSS Guerrero recomienda a las madres de familia a tener a la mano sobres de Vida suero oral.

 

De acuerdo al auxiliar de la Coordinación de Enfermería en Salud Pública delegacional, Saúl Jiménez Hernández, es de suma importancia que en el hogar siempre se cuente con este medicamento, que a nivel nacional es distribuido en forma permanente y gratuita.

 

Tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se entregaron 36 mil 500 sobres en la Semana Nacional de Salud. Explicó que el sobre Vida Suero Oral es una fórmula en polvo que favorece la reposición de líquidos en forma inmediata, evitando la deshidratación ocasionada por la diarrea o el vómito.

 

La deshidratación es la pérdida, de agua y electrolitos -sodio, potasio, bicarbonato, cloruros- que puede sufrir el organismo por diversas causas. Las manifestaciones pueden ser: sed, inquietud, mucosas secas, llanto sin lágrimas y decaimiento. Si el paciente no se atiende de manera oportuna, puede llegar a causar la muerte.

 

La causa principal de deshidratación en la población infantil es la diarrea, y es más grave si se acompaña de fiebre y vómito, lo que produce alteraciones en el equilibro de líquidos y electrolitos, así como en el intestino, donde también hay alteraciones inflamatorias que comprometen la vida del niño.

 

Indicó que previo a la preparación, uso y conservación de Vida suero oral es importante que la persona se lave perfectamente las manos con agua y jabón, utilizando la técnica adecuada, así como del recipiente y utensilios a utilizar.

 

“La preparación del sobre es sencillo, ya que es agregarlo a un litro de agua potable previamente hervida o desinfectada, el polvo del sobre y se revuelve muy bien hasta que se disuelva. Si no se disuelve bien, tírelo y prepare uno nuevo”.

 

El uso es a libre demanda y después de cada diarrea o vómito, se dan cucharadas o sorbos pequeños, media taza a niñas y niños menores de un año y a los mayores de un año, una taza. Mientras que su conservación es tapando el recipiente, en temperatura ambiente.

 

Jiménez Hernández comentó que cuando llega un menor de edad (o de cualquier edad) con deshidratación y tras darle la atención que requiere, se orienta a los familiares o al responsable del cuidado del paciente para que supervisen que se mantenga una alimentación adecuada, ya que no se trata de interrumpir la alimentación habitual, pues los líquidos no reemplazan la necesidad de ingerir alimentos

 

Si continúa la diarrea y el vómito, la recomendación es asistir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción. “Recuerde que Vida suero oral preparado sólo dura 24 horas, por lo que transcurrido este tiempo se debe tirar y preparar uno nuevo”.

Sin daños en Acapulco sismos registrados frente a las costas de Guerrero

El gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto informa a través de la Dirección Municipal de Protección Civil y Bomberos, que en el transcurso del día se registraron dos sismos con magnitud moderada frente a la costa de Guerrero, sin que hubiera reportes de daños hasta el momento para Acapulco.

 De acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), indica que el primer movimiento telúrico  ocurrió a las 16:56 horas con una magnitud de 4.6 en la escala de Richter, a 96 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana y con una profundidad de 10 kilómetros, mar adentro.

 El segundo sismo fue a las 19:28 horas con magnitud de 5.2 a 62 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benítez, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

 Hasta el momento Protección Civil Municipal no tiene reporte de daños materiales o personas lesionadas.

 El gobierno de Acapulco le recuerda a la población que por su ubicación geográfica el estado de Guerrero es una zona altamente sísmica y que por tal razón, los movimientos telúrico se registran de manera constante, por lo cual se recomienda conservar la calma y estar atenta a los avisos que emitan las autoridades.

 Walton Aburto exhorta a la población a que cuando se presente un movimiento eviten correr, gritar y empujar, alejarse de objetos que pudiesen caer, no usar elevadores ni escaleras eléctricas y ubicar el punto de reunión más cercano.

Reconocen locatarios de Mercado Siglo XXI capacidad de gestión de Luis Walton

**El gobernador reconoce al alcalde por ser gestor para la reconstrucción del mercado

Locatarios del Mercado Siglo XXI de la colonia Vacacional,  agradecieron al presidente municipal Luis Walton Aburto por ser gestor ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la reconstrucción de sus locales que fueron afectados con el incendio que se registró en meses pasados, además, reconocieron que Walton Aburto fue el  primero que estuvo con ellos después de la tragedia de la que fueron víctimas.

La mañana de este martes, el alcalde Luis Walton Aburto junto con el gobernador Ángel Aguirre Rivero colocaron la primera piedra para la reconstrucción del Mercado Siglo XXI de la colonia Vacacional, el cual se incendió en meses pasados.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Luis Walton expresó su gusto por haber participado en la colocación de la primera piedra de ese mercado que beneficiará a más de 100 locatarios, tras que fueron afectados por el incendio que arrasó con sus negocios.

Indicó que la reconstrucción del mercado es iniciativa del mandatario estatal y por ello autorizó que se hiciera este mercado completamente nuevo.

A los locatarios, Walton Aburto pidió que conserven el mercado y lo tengan en excelentes condiciones pues patrimonio de ellos y de su familia.

“Hoy que van a tener su mercado nuevo consérvenlo, procuren que este en excelentes condiciones, es un patrimonio que va ser de ustedes de sus hijos de su familia, en hora buena, bienvenida la inversión ciudadano gobernador y que bueno que le cumple a todos esos permisionarios, a todos esos acapulqueños, que en esta ocasión perdieron todo lo que tenían pero hoy la vida les va a dar la vuelta y van a tener más de lo que tenía, felicidades”, indicó.

Asimismo dijo no solamente es responsabilidad del gobierno municipal o estatal sino que también es de los locatarios y por ello reiteró su invitación a los locatarios a conservar y mantener en buenas condiciones estos lugares.

“Acapulco tiene bastantes problemas, no solamente los problemas de este mercado, que bueno que hoy van a tener ese mercado nuevo porque les quiero decir que cuando lo tengan lo conserven, lo cuiden”, agregó.

En su participación, el Secretario General de la Unión de Comerciantes del Mercado Siglo XXI Raúl García Díaz, reconoció que el alcalde Luis Walton Aburto fue el primero que visitó a los locatarios afectados por el incendio, además de que cumplió su compromiso de ser gestor ante el gobernador para la reconstrucción de sus locales.

 “Señor presidente, voy a empezar con el señor presidente porque cuando pasó la tragedia fue el primero que nos visitó, fue el primero que estuvo con nosotros, por eso digo voy a empezar con él, no que haga a un lado al señor gobernador, el vino el primero y nos dio su palabra, nos dijo yo voy a intervenir con el señor gobernador para que se lleve a cabo esto”, dijo.

Tras solicitar a los locatarios que mantengan limpio el mercado,  el gobernador Ángel Aguirre Rivero también reconoció al alcalde Luis Walton Aburto por ser gestor para que su gobierno invirtiera en este mercado que fue afectado por el incendio.

“Yo quiero también darle su lugar al presidente municipal, el presidente municipal los vino a visitar y me agarró de la chamarra para decirme que trajéramos la inversión, el me lo pidió el presidente municipal y yo vengo aquí a apoyar al presidente municipal en esa obra de gestión”, dijo.

Más tarde y como parte de su agenda de trabajo, el presidente municipal Luis Walton Aburto cumplió con su compromiso y entregó sillas profesionales a basquetbolistas sobre sillas de ruedas Guerreras.

La presidenta del Club de Basquetbol sobre sillas de ruedas “Guerreras de Acapulco” Guadalupe Villalobos Tinoco, agradeció al alcalde Luis Walton Aburto por cumplir con su compromiso y por seguir apoyando a las mujeres deportistas que forman parte de este club.

Posteriormente, el alcalde refrendó su apoyo al joven deportista Víctor Carbajal Toscano quien ganó medalla de oro y participará en el Campeonato  Panamericano de Karate en Lima, Perú del 25 al 31 de agosto.

Walton Aburto, dijo que su gobierno apoyará a Carbajal Toscano para que asista a ese campeonato.

En el encuentro estuvo el director de Deportes Adolfo Aquino y el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos Julio Cesar Bernal Reséndiz.

Registra Acapulco 83.3 por ciento de ocupación hotelera

 **El gobierno de Acapulco trabaja de manera coordinada con estado y federación en esta temporada de vacaciones

 Este martes el puerto de Acapulco repuntó 2.5 unidades porcentuales en comparación de ayer lunes, ya que hoy amaneció al 83.3 por ciento de ocupación general en las tres zonas turísticas en las que está dividido el puerto.

 La Secretaría de Turismo Municipal, informó que la zona Dorada reportó un 92 por ciento en ocupación, es decir, que fue la que tuvo mayor número de cuartos ocupados por turistas, mientras que la Diamante alcanzó un 73.1 por ciento y la Tradicional un 56.5 por ciento.

 A través del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA) se han brindado 32 servicios de auxilios a turistas de los cuales 29 han sido rescates acuáticos, una asistencia médica, un menor localizado que fue entregado a sus familiares y un muerto por sumersión.

 El gobierno de Acapulco trabaja de manera coordinada con el estado y federación para brindar seguridad, buen servicio e imagen de un Acapulco renovado a los turistas que están disfrutando de este destino de playa.

 Por ello, se  exhorta a los prestadores de servicios turísticos a ofrecer un buen servicio a los turistas que se encuentran vacacionando en el puerto de Acapulco durante las vacaciones de verano.     

 

Google Adsense

Sección