Se ampara supuesto líder de Guerreros Unidos

El presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, presentó un juicio de amparo contra la incomunicación, retención, arraigo y cualquier otra medida que sea privativa de su libertad, argumentando una eventual violación a sus garantías constitucionales, destaca la primera emisión de Noticias MVS.

La demanda de garantías fue presentada ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, cuyo titular la admitió a trámite y la radicó con el número de expediente 1039/2014.

El primer acuerdo del juzgador federal fue otorgarle una suspensión de plano al supuesto mando de “Guerreros Unidos”, grupo delictivo al que se atribuye el secuestro y desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre, en complicidad con policías municipales de Iguala y Cocula, ambas alcaldías del estado de Guerrero.

Sin embargo, dicha suspensión sólo tiene efecto para que cese una eventual comunicación, ya que no impide que sea consignado y encarcelado a un penal federal o que se le dicté una orden de arraigo por parte de un juez federal especializado en medidas cautelares.

La admisión del juicio de amparo no implica que se le conceda la protección de la justicia a la parte quejosa, ya que se trata de un trámite que marca el inicio del procedimiento para que todas las partes involucradas presenten sus alegatos.

Tras su detención, Sidronio Casarrubias Salgado habría aceptado la participación de “Guerreros Unidos” en la desaparición de normalistas, pero negó que él mismo hubiese ordenado dicho crimen, destacando que sólo fue informado y que no se opuso al secuestro de los estudiantes cuyo paradero aún se desconoce. 

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://guerrero.quadratin.com.mx/Se-ampara-lider-de-Guerreros-Unidos/

Abarca y su esposa ordenaron represión contra normalistas: PGR

Esta tarde el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ofreció una conferencia de prensa para informar de los avances en la investigación del caso Iguala y sobre el paradero de los estudiantes normalistas desaparecidos.

Murillo Karam dijo que los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en contra de normalistas constituyeron una represión violenta por parte de policías municipales de Iguala y Cocula con intención de disuadir a los estudiantes para evitar un boicoteo del informe de la esposa del alcalde de Iguala, María de los Angeles Pineda Villa.

Por esta razón, Murillo declaró como presuntos responsables al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; a su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, y al titular de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez.

Asismimo, confirmó que hasta el día de hoy suman 30 los cuerpos localizados en las fosas de Iguala, a los que les siguen realizando los estudios de ADN en coordinación con peritos argentinos, para comprobar su identidad.


El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://guerrero.quadratin.com.mx/Abarca-y-su-esposa-ordenaron-represion-contra-normalistas-PGR/

Imputables al Estado mexicano desapariciones en Ayotzinapa: Red TDT

La Red de organizaciones de derechos humanos Todos los Derechos para Todos (TDT), informó al Parlamento Europeo que las desapariciones de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre, por sus características es un acto imputable al Estado mexicano.

“El caso de los 43 estudiantes desaparecidos cumple todas las condiciones para que se determine como desaparición forzada así como las ejecuciones sumarias extrajudiciales, por lo que es imputable al Estado”, se lee en una carta enviada este 22 de octubre a la Unión Europea.

La Red TDT pidió al Parlamento Europeo que ejerza presión internacional al Estado mexicano para que presente con vida a los normalistas de Ayotzinapa, atienda a los familiares de los jóvenes asesinados, así como a los que fueron heridos y presente a los culpables ante la justicia.

“Pedimos que no sea omiso y que ejerza presión internacional para que el gobierno mexicano, cumpla con sus obligaciones internacionales al pleno respeto de los Derechos Humanos y sea efectivo en la búsqueda de los jóvenes utilizando todas la capacidades de Estado, de manera coordinada e informada, con respeto a los padres y normalistas y realmente investigue y castigue a los responsables”, solicitó la Red TDT, compuesta por más de 70 organizaciones de derechos humanos.

Asimismo, pidió al Parlamento que anteponga las vidas de las y los mexicanos, antes que los intereses económicos, y que en el nuevo Acuerdo Global firmado entre México y la Unión Europea que se renovará en 2015, se realice un ajuste a sus objetivos con un enfoque mayor de derechos humanos, en donde se garantice la seguridad de las y los mexicanos, así como el acceso a la justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos en México.

La Red recordó que las desapariciones forzadas y las violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas del Estado llevan años en México. “Actualmente existen más de 20 mil casos desde el año 2006 cuando inició la militarización en el país por la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón”.

La Red TDT, que el 2013 fue reconocida con el Premio Rey Juan Carlos De Derechos Humanos, dijo que el caso de Ayotzinapa muestra la colusión entre el crimen organizado con las fuerzas de seguridad en los distintos niveles de gobierno.

“La impunidad que reina en México es lo que propicia un mayor clima de inseguridad para la sociedad mexicana, por lo que se deben tomar medidas para garantizar la seguridad de las y los mexicanos, empezando por presentar con vida a los jóvenes víctimas de desaparición forzada y consignar ante la justicia a las autoridades responsables”.

La red reprochó que las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno mexicano, no han sido cumplidas.

“Lo ocurrido en Iguala no puede quedar en la impunidad, a lo largo de estos días la sociedad mexicana ha exigido la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como la exigencia de protección a los sobrevivientes, familiares y de las y los defensores de derechos humanos que los acompañan.

“El castigo a los culpables directos e indirectos por los asesinatos ocurridos y la atención integral a sus familiares, dándoles protección e información de los avances de estos crímenes tan graves”, señaló la Red.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://guerrero.quadratin.com.mx/Imputables-al-Estado-mexicano-desapariciones-en-Ayotzinapa-Red-TDT/

El mejor camino para mantener la armonía es trabajando para sacar del atraso secular a guerrero: Ángel Aguirre

El gobernador realizó una gira de trabajo por Chilpancingo y Eduardo Neri, donde inauguró obras y anunció otras más
 
Al realizar una gira de trabajo por Chilpancingo y Eduardo Neri, para inaugurar obras y anunciar otras, el gobernador Ángel Aguirre Rivero reiteró hoy que el mejor camino para mantener la armonía es trabajando para sacar del atraso secular a Guerrero.
 
En su mensaje, el mandatario estatal aseguró que existe el compromiso de su gobierno para propiciar el desarrollo de Guerrero mediante la construcción de más escuelas,  caminos, proyectos sociales y oportunidades de empleo para la gente.
 
“Mi gobierno seguirá impulsando este tipo de acciones porque ése es el mejor camino, no el de la confrontación, provocación  o la violencia; hagamos un compromiso todos para que Guerrero camine por los senderos de la paz y concordia”, subrayó.
 
Durante la entrega de la Unidad Deportiva Dr. Arturo Vázquez Soto y la presentación del proyecto para abastecer de más agua potable a Eduardo Neri, el gobernador Ángel Aguirre expresó que este nuevo espacio deportivo, el cual tuvo una inversión de 25 millones de pesos para su rehabilitación, servirá para que niños y jóvenes canalicen su energía a través del deporte y la recreación.
 
Comentó que hoy que" nos embarga una gran tristeza, los guerrerenses tenemos que contribuir para localizar a los jóvenes normalistas desaparecidos".
 
“Por mi parte, sin dejar de reconocer la gravedad de los hechos, vamos a seguir trabajando con más intensidad y con más obras para Zumpango”, dijo.
 
Prueba de ello, adelantó que se rehabilitarán el lienzo charro, así como tres edificios escolares, e instruyó al secretario de Obras para que se atienda la solicitud de construir un nuevo Cendi.
 
El director de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento Básico del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, presentó a la población el proyecto para mejorar y modernizar la red de agua potable y abastecimiento que tendrá una inversión de 18 millones de pesos, de los cuales seis se ejercerán en el presente año.
 
Expuso la propuesta de fuentes de abastecimiento, mediante la cual se rehabilitarán los pozos de La Cienega, el Lienzo Charro, el Pochote y Paso de Agua.
 
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, Jorge Enrique Díaz Jiménez, detalló que la rehabilitación de la unidad deportiva de 1.5 hectáreas, cuenta con tres canchas de basquetbol, alberca semiolímpica techada,  una cancha de fútbol rápido y otra de frontón, entre otros espacios.
 
En tanto, el alcalde Ignacio Basilio García manifestó el respaldo de la administración municipal a las políticas públicas que impulsa el gobernador Ángel Aguirre.
 
Momentos antes, en Chilpancingo, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado por el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, y el diputado federal Jorge Salgado Parra, realizó un recorrido para supervisar el avance físico en la obra del gimnasio de usos múltiples que será la casa del equipo de basquetbol Los Guerreros, el cual se prevé sea inaugurado a finales del mes de enero.

Titular de Sefotur se reúne con comerciantes del parián de Caleta por obras de remodelación

El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes recibió a comerciantes del parián de Caleta en sus oficinas de la Sefotur, quienes solicitaron que se agilicen las obras de rehabilitación de Caleta y Caletilla.

En la reunión enfatizó que el Gobernador Ángel Aguirre Rivero seguirá apoyando a los negocios de Caleta y Caletilla. y Sefotur, en su carácter de enlace, buscará reducciones en los gastos fijos de estos negocios ante dependencias como la Comisión Federal de Electricidad y CAPAMA.

Desde el pasado 16 de octubre, la Sefotur gestionó ante la Sedesol del estado, apoyos de empleo temporal para los trabajadores de los negocios ubicados en Caleta.

En la reunión, se acordó una visita inmediata a la obra, en la que el secretario Javier Aluni recorrió el frente de los negocios para constatar que puedan seguir funcionando durante la remodelación.

En el recorrido, el funcionario estatal solicitó a los ingenieros de Fonatur, encargados de la obra, que se agilicen los trabajos a satisfacción de los beneficiados. 

En un ambiente de cordialidad, los comerciantes de Caleta ofrecieron seguir apoyando las obras gestionadas por el Gobierno del Estado ante la Federación.  

Con dichas acciones, el Gobierno del Estado de Guerrero sigue el proceso de socialización de las obras y da cumplimiento a los compromisos presidenciales en la rehabilitación de la zona tradicional de Acapulco.

Senadores confunden: la paz social se recuperará con la detención de delincuentes de la CNTE-CETEG, no quitando gobernador; la población NO los apoya

Por Jorge Romero Rendón

     Ayer, algunos senadores del PAN y del PRI demandaron la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por considerar que así se recuperará la paz social en Guerrero.

     Lo malo es que esos senadores se hacen eco de una versión parcial de los hechos. Porque en Guerrero NO se ha trastocado la paz, social. Lo que tenemos aquí es a un grupo de terroristas profesionales y a sueldo, dirigidos por la CETEG, que está haciendo desmanes, agrediendo a la población y cometiendo vistosos actos de vandalismo para dar la impresión de que es el pueblo el que se ha levantado, y eso es un gran error.

     Primero, porque lo que están haciendo tanto la CETEG como los ayotzinapos es lo mismo que han llevado a cabo de manera cíclica cada año, como parte de sus métodos para presionar a los distintos gobiernos. No hay nada nuevo, solo hay que recordar sus protestas de hace poco más de un año, cuando trataron de impedir la Reforma Educativa. Vimos lo mismo: marchas, bloqueos, vandalismo. Y todo asesorado ahora por los dirigentes de la CNTE del DF y de Oaxaca, conocidos por ser los más radicales, algunos de ellos incluso participando desde la cárcel, pues hay que recordar que una docena de dirigentes disidentes de Oaxaca están detenidos por el delito de secuestro.

     De manera que lo que demostraron ayer los senadores del PRI y del PAN es que son miopes o que de plano tienen el interés político de tratar de quitarle presión al gobierno de Enrique Peña Nieto, para volverla a ejercer contra el gobierno de Guerrero.

     El gobernador Aguirre Rivero NO tiene ninguna responsabilidad directa en el asesinato y desaparición forzada de normalistas. Y aunque tiene una responsabilidad institucional como gobernante, esa responsabilidad es compartida con el gobierno federal, porque es el gobierno federal el que, por mandato constitucional, tiene a su cargo combatir al crimen organizado y los casos de desapariciones forzadas, por ser delitos del orden federal.

     De modo que vemos cómo los dirigentes de la CETEG hacen circo para dar la impresión de que Guerrero está sin control, cuando en realidad lo que hace falta es que los detengan y les finquen cargos a cetegistas por delitos del orden común.

     Por lo demás, ya sabemos que su “lucha” por la presentación de los normalistas desaparecidos es un mero pretexto para justificar su intento POLÍTICO de tratar de que el gobernador Aguirre deje el poder.

     Pero como dice el dicho, Dios los hace y ellos se juntan, senadores priistas y panistas son hoy los mejores aliados de la CETEG y sus métodos radicales y abusivos. A ellos tendremos que hacerlos responsables de echar más gasolina al fuego, pues les dan alas a los cetegistas para que hagan más actos de vandalismo.

     En Guerrero queremos vivir en paz, y el clamor general es de que se detenga y se desarme la andanada agresiva de los cetegistas. La gran mayoría de los que vivimos en Guerrero deseamos que vuelvan con vida los desaparecidos, pero NO ESTAMOS DE ACUERDO con los abusos de la CETEG, ni los apoyamos ni nos representan de ninguna manera… Eso deben tenerlo en cuenta los mañosos senadores que confunden la gimnasia con la magnesia...

Atienden encharcamientos y retiro de basura por lluvias en el puerto

*Diversos sistemas continuarán generando lluvias

*Exhorta el presidente municipal atender avisos de PC

Ante las lluvias registradas esta mañana, el gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto implementó acciones de recolección de basura y retiro de tierra estancada en las rejillas pluviales para evitar encharcamientos.

El director de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, informó que por instrucciones del presidente municipal, Luis Walton Aburto, envió personal a la calle Cristóbal Colón porque usualmente hay problemas con el encharcamiento que se forma en esa calle y cerca de la avenida Universidad, así que se dieron a la tarea de que el agua fluyera por la alcantarilla.

Otro grupo se trasladó a la colonia La Mica y Real Hacienda para hacer verificaciones por el torrencial debido al ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y que continuará afectando el norte, occidente, centro y porciones del sur del territorio nacional, según el Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 del gobierno que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto.

En tanto, el director de Saneamiento Básico, Juan Alberto Alonso Gutiérrez, dijo que mandó personal a su cargo a retirar basura y tierra de las rejillas en punto como El Crucero de El Cayaco, Puerto Marqués, así como en algunos puntos de la avenida Adolfo Ruiz Cortines o el retiro de desechos en accesos a playas.

Con relación al clima, el Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 reporta que en la región Acapulco prevalece cielo nublado con lluvia fuerte a primera hora de la mañana, con reporte de encharcamiento en colonia La Mica y Real Hacienda, en zona de playa con oleaje alto. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el mal tiempo persistirá en el territorio guerrerense producto de la interacción del ingreso de humedad proveniente de la cercanía de la zona de convergencia intertropical, los ascensos orográficos, el calentamiento de la superficie, la periferia del sistema de alta presión en el océano Pacifico y el arribo del sistema frontal número ocho sobre el oriente de México.

Asimismo, que todos estos sistemas ocasionarán el desarrollo de nublados y lluvias fuertes en Acapulco.

Por lo que el gobierno del presidente municipal Luis Walton reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías.

Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 072,  440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.

Google Adsense

Sección