Barra Izquierda
Fin del TLC será más dañino para México: Wilbur Ross

Fin del TLC será más dañino para México: Wilbur Ross

El secretario de Comercio de EE UU desafía a sus dos socios comerciales a tres días de que empiece la quinta ronda de negociaciones.

Desafío a tres días del inicio en México de la quinta ronda de negociaciones para la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha advertido este martes de que un potencial fracaso en la renegociación –hoy más posible que nunca tras las controvertidas propuestas estadounidenses en la cuarta ronda– tendrá un efecto “devastador” para México y perjudicará también a Canadá.

“Será mucho más dañino para ellos que para nosotros”, ha afirmado Ross al tiempo que apelaba a sus socios a entrar en razón. Tanto el Gobierno mexicano como el canadiense han calificado de “inaceptables” las tres ideas puestas encima de la mesa por EE UU: elevar el contenido regional mínimo que deben los coches ensamblados, fijar un porcentaje más alto para los componentes estadounidenses y establecer una cláusula de extinción del pacto comercial si pasados cinco años los tres países no acuerdan prorrogarlo.

Las dos últimas son las que más ampollas han levantado en la Ciudad de México y en Ottawa, al no estar incluidas en ningún tratado de libre intercambio del planeta. “Son inadmisibles”, apunta un alto empresario mexicano consultado por EL PAÍS. La propia industria automotriz ha rechazado frontalmente estas propuestas y la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s ha advertido del daño para la industria estadounidense y la economía general derivado de un fracaso. Con todo, el jefe de la negociación por el lado mexicano, Ildefonso Guajardo, ha afirmado este martes que su país pondrá encima de la mesa a partir de este viernes una serie de contrapropuestas a lo planteado hasta ahora por el equipo de Trump. “Esas respuestas tendrá una dirección muy lógica de lo que hemos oído del mundo empresarial de México y EE UU”, ha subrayado Guajardo.

Pese a la tensión, acrecentada por sus propias exigencias en la mesa negociadora, Ross piensa que todavía hay posibilidades para que se forje un acuerdo que sea aceptado por las tres partes. Es más, considera que el lenguaje que se plasme en el nuevo tratado podrá servir base para la negociación de futuros acuerdos bilaterales. Pero si las discusiones no avanzan, reitera que el presidente Donald Trump está dispuesto a apartarse y buscar un pacto por separado con cada país. Esa vía, la bilateral, es la que tanto México como Canadá quieren evitar.

Texto original de: https://elpais.com/economia/2017/11/14/actualidad/1510690032_045361.html
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2