Barra Izquierda
Comparece Florencio Salazar ante el Congreso

Comparece Florencio Salazar ante el Congreso

* A dos años de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores se sostiene la gobernabilidad en el Estado
* El valor fundamental de una sociedad es el respeto a los derechos y garantías de las personas

Chilpancingo, Gro.- El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, compareció ante el Congreso del Estado y señaló que acompaña al gobernador, Héctor Astudillo Flores, en su política de fortalecimiento de la gobernabilidad, así como en la homologación del marco jurídico.

Ante las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, Estudios Constitucionales y Jurídicos, Seguridad Pública, Protección Civil, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Transportes, Salazar Adame presentó el informe que guarda la política interna de la entidad, a cargo del despacho de la Secretaría General de Gobierno.

En su intervención señaló que se han enviado 36 iniciativas al Congreso estatal, como las leyes de Zonas Económicas Especiales, de Víctimas del Estado, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras.

Haciendo referencia a los resultados dirigidos a consolidar la paz social, dijo estar insatisfecho, sin embargo, destacó que hay una notable diferencia en la que se encuentra la entidad con relación a 2015.

Enfatizó que se atendieron 1,759 manifestaciones, con un promedio de atención de cinco por día, en el que el sector educativo abarcó la mayor movilidad con el 43% del total.

Destacó que se han impulsado cuatro acciones orientadas al respeto de los derechos humanos, las cuales son: La creación de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la operación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el diseño del Programa para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y la Atención a Familias Desplazadas.

Respecto al tema de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, mencionó que para avanzar en el cumplimiento del Programa para Atender la Declaratoria, se realizan acciones para reforzar los derechos de las mujeres y consolidar políticas públicas.

Sobre el Pacto por la Seguridad en Guerrero, señaló que en el mensaje del Segundo Informe de Gobierno, el Ejecutivo del estado llamó a un pacto para recuperar la seguridad pública y la paz en las regiones, convocando a partidos políticos, legisladores, ayuntamientos y sociedad civil. Reconoció que es momento de renovar estrategias, fortalecer instituciones, actualizar el marco normativo y eficientar los recursos del estado y de los ayuntamientos.

Finalizó que en la política de convicción no puede existir fatiga, mucho menos desencanto y que el ejercicio del poder exige racionalidad política, de ahí que todos seamos corresponsables para atender las demandas del presente, que es la consecuencia natural de lo que puede ocurrir en el futuro.
La comparecencia duró cerca de seis horas, debido al espacio de preguntas y respuestas de diputadas y diputados de las diferentes representaciones políticas en el Congreso. Cabe señalar, que la misma sesión comparecieron los Secretarios de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2