Barra Izquierda
Comparece secretario de Protección Civil ante Congreso

Comparece secretario de Protección Civil ante Congreso

Chilpancingo, Gro., a 14 de Noviembre de 2017.- En atención al llamado realizado por la LXI Legislatura del Congreso Estatal, la tarde de este martes el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, presentó su comparecencia donde destacó que a dos años de gobierno, a través de la dependencia a su cargo se han impulsado estrategias para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier desastre, poniendo a salvo a los guerrerenses a través de la prevención del riesgo, con protocolos de actuación antes, durante y después de una emergencia.

Destacó que con el objetivo de fortalecer el sistema preventivo y de atención estatal, se han logrado consolidar importantes convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Marina, CENAPRED y se ha iniciado el primer proyecto para la señalización de sismos y tsunamis en Costas de Guerrero, en coordinación con científicos avalados por el gobierno de Japón.

Además de la firma de varios convenios de colaboración con colegios y asociaciones de profesionistas para la integración de la “Red de Evaluadores del Estado”, misma que fue de gran apoyo en las tareas de censo y análisis de daños, generados por los sismos registrados durante el pasado mes de septiembre.

Ante diputados locales, Mayares Salvador, detalló que en coordinación con los tres niveles de gobierno, que participan a través del Consejo Estatal de Protección Civil se instrumentó la operatividad de 599 refugios temporales, distribuidos en los 81 municipios con capacidad de alojamiento para 160 mil personas.

El funcionario estatal reconoció la ardua labor realizada por los distintos cuerpos de atención a emergencias, dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad en general, durante las diferentes contingencias vividas en la entidad.

Al respecto, indicó que se brindó apoyo inmediato a 3 mil 690 habitantes que resultaron afectados por las lluvias severas e inundaciones ocurridas en septiembre pasado, lo que causó daños a 888 viviendas, de los municipios Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Arcelia, Pungarabato, Ajuchitlán y Tepecoacuilco; a quienes se les otorgó 888 despensas, mil 188 cobertores, mil 488 colchonetas, 738 kits de limpieza y 738 kits de aseo personal.

Agregó, que el sismo del 7 de Septiembre provocó el deterioro de 52 inmuebles escolares y muy pocas viviendas a diferencia de lo ocurrido en los estados de Chiapas y Oaxaca, a quienes se les brindó en una primer etapa 40 toneladas de víveres y enseres, posteriormente con el apoyo y colaboración de la población se recolectaron 90 toneladas de ayuda, de las cuales 30 se enviaron por vía terrestre y 60 a través de la Armada de México.

“El 13 de septiembre, Guerrero volvió a sufrir las consecuencias de los fenómenos naturales, el Huracán Max impacto de forma severa en Acapulco, San Marcos, Florencio Villareal y 15 municipios de la región Costa Chica, también lo hizo en Petatlán, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez de la región Costa Grande y en ocho municipios de La Montaña”, puntualizó el funcionario estatal.

Informó que el reporte preliminar de daños ocasionados por el Huracán Max, sumaron 6 mil 474 viviendas afectadas, más de 400 kilómetros de caminos y carreteras averiados, 141 edificios educativos, más de 23 mil hectáreas afectadas y ocho edificios de salud.

También recordó que el 19 de septiembre, un nuevo fenómeno sísmico provocó estragos en la entidad pese a que su epicentro fue en Puebla y Morelos, afectando la región norte del estado, específicamente 19 municipios colindantes, como Taxco, Huitzuco, Atenango y Tepecoacuilco, cuyas familias damnificadas recibieron asistencia técnica, diagnóstico de daños y diversos apoyos emergentes.

Respecto a la cuantificación de afectaciones, indicó que se registraron daños en 11 mil 939 viviendas, 369 edificios, 29 instalaciones de salud, 68 edificios públicos, 68 iglesias, 52 kilómetros de caminos y dos puentes.

En cuanto a las acciones de capacitación, el Secretario de Protección Civil, recalcó que se han impartido un total de 559 cursos con temáticas de prevención, atención a emergencias, primeros auxilios y simuladores con hipótesis de sismo.

También se prestaron 7 mil 711 servicios de atención a emergencias, de los cuales 5 mil 763 fueron de tipo prehospitalario, 255 servicios de salvavidas, 11 simulacros, 28 apoyos de viviendas afectadas por lluvia y mil 654 servicios de bomberos.

Asimismo, como medida de prevención, se realizaron 494 evaluaciones estructurales con sus respectivas recomendaciones a estaciones de servicio/gaseras, oficinas gubernamentales, basureros a cielo abierto, centros comerciales y recreativos, instituciones educativas, de salud, casa habitación, mercados, etc.

En la conclusión de su exposición Marco César Mayares Salvador, precisó que “Hoy más que nunca Guerrero necesita que todos los representes de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil trabajen coordinadamente para emprender políticas y acciones que mitiguen los efectos de los fenómenos naturales, siendo necesario fortalecer la cultura de la autoprotección”.

Posteriormente los integrantes de las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación, de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Justicia, de Seguridad Pública, de Protección Civil, de Participación Ciudadana, de Derechos Humanos y de Transportes, iniciaron la etapa de cuestionamientos dirigidas a los también comparecientes Florencio Salazar Adame, Secretario General de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2