Barra Izquierda
Cáncer de páncreas afecta más a hombres: especialista

Cáncer de páncreas afecta más a hombres: especialista

  • Por su complejidad anatómica, esta enfermedad, se diagnostica ya en etapas muy avanzadas

Considerado como el cáncer más letal para el ser humano, el cáncer de páncreas se identifica en seis hombres por una mujer, y es recurrente en personas en la quinta y sexta década de vida, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, el Seguro Social indicó que 40 por ciento de los casos registrados de este tipo de neoplasia, está íntimamente relacionado con el consumo de tabaco y un estilo de vida sedentario, donde el consumo de alimentos de bajo valor nutrimental y la nula actividad física están presentes, así como el desarrollo de la diabetes mellitus.

El cirujano oncólogo adscrito en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Abelardo Medina Martínez, explicó que la enfermedad se desarrolla en la glándula páncreas, que sirve para la secreción de hormonas y de sustancias para la digestión de los alimentos.

Indicó que por su complejidad anatómica, esta enfermedad, se diagnostica ya en etapas muy avanzadas “Pues no existe como tal un estudio para su detección oportuna, no hay alguna conducta que podamos identificar”, pero destacó que llevar una vida saludable puede disminuir sustancialmente el riesgo de padecerlo.

Destacó que el padecimiento tiene 15 por ciento de relación con otras enfermedades, relacionadas con el intestino, endócrinas y que generan su desarrollo. Comentó que a nivel nacional ocupa el lugar número ocho de las neoplasias que se atienden en el Seguro Social.

“Aproximadamente  es, desde el punto de vista del sistema digestivo, es la cuarta neoplasia después del cáncer colón rectal, de cáncer gástrico y cáncer  hepatocelular, 75 por ciento de los casos se diagnostica en estadios tres y cuatro”, expresó el especialista.

Detalló que entre las características de la enfermedad es un dolor intenso incapacitante (en el área donde su ubica la glándula), baja estrepitosa de peso, ictericia (color amarillo de la piel), trastornos de la función del páncreas como mala digestión, por mencionar algunos.

A nivel internacional, esta conmemoración tiene el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de páncreas y sembrar esperanza para los que luchan contra esta enfermedad potencialmente mortal, agregó el médico.

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2