Barra Izquierda
Buscan reforzar seguridad social de trabajadoras del hogar

Buscan reforzar seguridad social de trabajadoras del hogar

CIUDAD DE MÉXICO. Senadoras y especialistas consideraron urgente reforzar la ley y la seguridad social de las trabajadoras del hogar, a fin de erradicar la violencia y la discriminación contra ellas.

Durante el seminario Mujeres en el Siglo XXI: perspectivas y desafíos, la consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González, señaló que la justicia real no puede dejar de mirar a la mujer, sobre todo en la labor que realizan.

En el auditorio Octavio Paz, en la sede del Senado de la República, subrayó que se debe apoyar a ese sector de la sociedad que “solo pide igualdad de oportunidades ante los hombres”.

En tanto, la legisladora Diva Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que “del trabajo doméstico se ha dicho todo, se ha propuesto todo y no se ha resuelto nada”.

La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la Cámara de Senadores insistió en la necesidad de actualizar la legislación para establecer sus derechos laborales como son vacaciones, prima vacacional, acceso a la seguridad social, aguinaldo y salarios dignos.

En el mismo tenor se expresó la legisladora Yolanda de la Torre Valdez, quien refirió que a esas personas se les debe garantizar el acceso a la seguridad social, pues realizan una labor que es necesario reconocer.

Por separado, Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, aseguró que una de cada tres trabajadoras del hogar percibe menos de un salario mínimo, laboran más de 12 horas diarias y es el sector que más padece violencia.

Planteó que las trabajadoras del hogar exigen que sus derechos laborales sean establecidos en la legislación, además de recomendar la creación de un sistema nacional de cuidados (guarderías) para atender a sus hijos.

En tanto, Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, indicó que más de 99 por ciento de sus representadas labora sin contrato, por lo que exigen se establezca en la ley puedan acceder a salarios dignos y prestaciones sociales.

Texto en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/11/1200682

Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2