Barra Izquierda
Plan de rescate de la vaquita marina no fracasó: Semarnat

Plan de rescate de la vaquita marina no fracasó: Semarnat

El titular de Semarnat dio avances sobre la situación de este mamífero originario del Alto Golfo de California y el programa de su conservación

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazó que el plan de rescate de la vaquita marina hubiera fracasado al concluir las actividades del campo de la expedición Vaquita CR (Conservación, Recuperación y Protección).

Pacchiano señaló que tras la muerte de una hembra de esta especie en el santuario ‘El Nido’ se tuvo un gran aprendizaje y se dejó en libertad a una cría que sufría por estrés.

Asimismo, detalló que del ejemplar muerto se pudieron obtener muestras de tejido importantes para seguir estudiando a este mamífero catalogado como el de mayor peligro de extinción en el mundo.

Aclaró que se ha combatido a la pesca furtiva con más vigilancia en el Golfo de California; sin embargo, el crimen organizado es un factor importante para la continuación de la pesca y navegación en el hábitat de la vaquita marina.

Por otra parte, el funcionario destacó que México ha demostrado un liderazgo en materia de cambio climático, y políticas que ayudan a mitigar los efectos de dicho fenómeno, y ha jugado un papel clave en las negociaciones en la materia a nivel mundial.

De igual manera, celebró que en el país se ha eliminado en su totalidad el uso de clorofluorocarbonos, de tetracloruro de carbono, Alones y Bromuro de metilo, mientras que ya hay avances en el proceso de eliminar el consumo de los hidroclorofluorocarbonos.

En conjunto, dijo, han significado la reducción de prácticamente 99 por ciento del consumo de estas substancias desde el máximo histórico que se tuvo registro en el país en el año de 1989.

Apuntó que en los últimos dos años México ha eliminado 113 toneladas de las sustancias mencionadas, lo que significa evitar emisiones por 970 mil toneladas de CO2, equivalentes a retirar 240 mil vehículos por año en la Megalópolis en el Valle de México.

A ello se suma la adopción por parte del país del protocolo de Kigali, y a través de la cual se buscará reducir el consumo de clorohidrofluorocarbonos para lograr una reducción de la temperatura global en 0.5 grados al final de presente siglo.
Texto original de : https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/11/10/plan-rescate-la-vaquita-marina-fracaso-semarnat.html
Noticias Acapulco News, Acapulco Guerrero

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Barra Derecha
UA-26625602-2